¿Sabías que Galicia es uno los principales destinos termales de Europa? Probablemente, cuando se habla de Galicia, lo primero en lo que piensas es en el verde tan característico de nuestros paisajes, la lluvia, el riquísimo marisco, el Camino de Santiago, el agua fría (para nosotros está siempre buenísima) de las playas atlánticas… Pero en este pequeño rincón de la península son numerosos los recursos turísticos termales de los que disponemos para que disfrutes en cualquier época del año del Camino de Santiago termal en  Galicia.

Camino de Santiago Termal en Galicia

Entre nuestros recursos naturales se encuentran las aguas termales. El disfrute de estas aguas terapéuticas, con beneficios medicinales, se remonta a la época de los romanos. Por ejemplo, uno de los motivos de su asentamiento en Ourense fue su atracción por estos manantiales de aguas calientes. Es por eso que esta ciudad es conocida como la Cidade das Burgas.

Pero este no es el único caso, dado que existen cientos de manantiales de aguas termales en toda Galicia. Si vas a peregrinar hasta Santiago de Compostela, déjanos mostrarte el Camino de Santiago Termal en Galicia.

Tratamientos de salud de las aguas termales en Galicia

A lo largo de los años, las actividades de ocio y los tratamientos de salud en torno a las aguas termales en Galicia han ido incrementando las instalaciones disponibles y han convertido a la comunidad gallega en un popular destino turístico para aquellos que quieren disfrutar de unos días de relax en uno de los numerosos balnearios que existen.

La oferta de estos productos es muy amplia y apta para todos los bolsillos, dado que se puede disfrutar desde termas públicas y gratuitas hasta reservar en balnearios 5 estrellas.

Tratamientos de salud

Desde luego, realizar algún tratamiento termal antes, durante o después del Camino de Santiago será beneficioso para tu cuerpo y tu mente, debido a las propiedades terapéuticas que tienen estas aguas calientes. Por ello, a continuación te proponemos aquellas poblaciones en las que puedes darte un baño termal. Disfruta de tu Camino Termal tanto en el interior como en la costa gallega.

Camino Termal en Galicia en el interior

Aguas termales en la Vía de la Plata, Ourense

Sin duda, la principal ciudad termal de Galicia es Ourense, punto de inicio para recorrer los últimos kilómetros de la Vía de la Plata hasta Santiago. Su vinculación con las aguas termales vienen desde hace más de 2000 años por los romanos.

La confluencia de los ríos Miño, Loña y Barbaña provoca que mane agua minero-medicinal de la tierra a unos 67 °C.

En pleno centro histórico se encuentran Las Burgas, un manantial de agua termal que emana en el centro histórico de la ciudad, una insignia de la ciudad. Cuentan además con una estación termal pública con una piscina al aire libre.

Camino de Santiago termal en Galicia

Vía de la Plata – Ourense -Burgas

Además, a orillas del río Miño existe la Ruta Termal del Miño y a lo largo de los cinco kilómetros de su senda peatonal podemos disfrutar de siete espacios naturales adaptados para darse un baño termal. Igualmente, la provincia de Ourense cuenta con un amplio catálogo de balnearios en Galicia que has de visitar.

Aguas termales en el Camino Primitivo, Lugo

Dentro de los límites de la muralla de Lugo se encuentran las Termas Romanas, estos baños públicos fueron construidos a la par que la ciudad. Se trata de un monumento cultural y es de los que todavía hoy se conservan.

Camino Primitivo – Muralla Romana de Lugo – Patrimonio de la Humanidad

Actualmente, se encuentran dentro del Balneario de Lugo y es posible visitarlas. Dicho balneario ha aprovechado las aguas minero-medicinales de las termas y ofrece unas instalaciones en las que disfrutar de distintos tratamientos terapéuticos.

Si decides realizar el Camino Primitivo podrás realizar una parada termal en Lugo.

Termas en el Camino Portugués, Tui

En el municipio de Tui, punto de inicio del Camino Portugués en Galicia, también nos encontramos con aguas termales con propiedades minero-medicinales, concretamente en la parroquia de Caldelas.

Catedral de Tui

El descubrimiento de estas termas fue tardío en comparación con las mencionadas anteriormente, y no fue hasta el siglo XIX que fueron adquiridas para convertirlas en un balneario, de que todavía se puede hacer uso hoy en día.

Termas en Caldas de Reis en el Camino Portugués

Si realizas el Camino Portugués llegarás a la villa termal de Caldas de Reis. Tal como su nombre indica, caldas es sinónimo de “termas”. Esta villa ha sido siempre un referente en termalismo.

Por una parte, cuenta con la fuente pública de las Burgas, de la que se recomienda beber su agua con fines terapéuticos.

Camino de Santiago termal en Galicia - Caldas de Reis

Camino Portugués – Caldas de Reis – Aguas termales

Por otra parte, dispone de instalaciones específicas para el baño termal en los dos balnearios situados en el centro del pueblo.

Termas en Palas de Rei en el Camino Francés

A menos de tres kilómetros del centro de Palas de Rei y en el mismo municipio, nos encontramos con un manantial termal. Estas aguas son usadas en las instalaciones de un balneario, en el que puedes realizar de un circuito termal medicinal mientras haces el Camino Francés. Una parada ideal para relajarte y seguir tu Camino hacia Santiago de Compostela.

Camino Francés - Balneario

Camino Francés – Balneario

Camino Termal en la Costa

Otra opción para disfrutar de baños terapéuticos es acudir a un talaso, centros de salud y bienestar se nutren del agua del mar y de sus propiedades minero-medicinales. Lo único que se hace es calentar el agua a la temperatura ideal para que el cuerpo humano absorba dichas propiedades. También se hace uso de otras sustancias marítimas como el barro o las algas para la aplicación de distintos tratamientos.

Debido a la extensión de la costa gallega, otro de nuestros grandes recursos es el mar. Es posible acudir a un centro de talasoterapia mientras realizamos el Camino, a continuación mencionamos varios de ellos.

Oia

Una vez en Galicia, tu segunda parada del Camino Portugués por la costa es la pequeña localidad de Oia, en la que podrás hacer uso de las instalaciones del Talaso Atlántico, ya sea realizando su recorrido marino o disfrutando de algún tratamiento.

Talaso con vistas al Atlántico

A Toxa

No podemos terminar este post sin hablar del centro termal de A Toxa, que sin lugar a dudas ha sido un lugar clave para el auge del termalismo en Galicia. A solo 80 kilómetros de Santiago y muy cercana al paso de la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, A Illa da Toxa en las Rías Baixas es un lugar ideal en el que pasar unos días de relax una vez finalizado nuestro viaje a través de Camino.

Puesta de sol en la isla de A Toxa

Puesta de sol en la Isla de A Toxa

En la illa de A Toxa existe un complejo con balnearios de aguas termales y con un talaso, en los que puedes disfrutar de los distintos baños y de una infinidad de tratamientos de belleza y bienestar.

¡Camina y relájate en el Camino!

Por último, no olvides que si quieres disfrutar de unos días de tranquilidad mientras realizas el Camino de Santiago y sacarle el máximo partido a tu viaje, te recomendamos nuestro programa Camina y relájate en el Camino, donde podrás compaginar las dos actividades a lo largo de todo el recorrido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *