Camino Portugues desde Oporto-Oporto

No hay duda de que Portugal se ha convertido en uno de los destinos de moda. El país vecino fue elegido en 2017 como el mejor destino turístico mundial. Por si este reconocimiento te parece poco, otros destinos como Madeira o la ciudad de Lisboa también han sido reconocidos por su atractivo turístico.

Nosotros te invitamos a descubrir el destino de moda gracias a la Rota Vicentina o el Camino Portugués. Si te animas a llegar a Santiago de Compostela, cruzando Portugal, nosotros te recomendamos el Camino Portugués desde Oporto, al norte de Portugal, cuyo centro histórico está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Camino Portugués desde Oporto - Río Douro y Vilanova de Gaia

Camino Portugués desde Oporto – Río Douro y Vilanova de Gaia

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, después de la capital: Lisboa. Es el destino ideal para una escapada de fin de semana, ya que se trata de una ciudad relativamente pequeña que podrás recorrer en unos días. Si vas a realizar el Camino Portugués desde Oporto puedes pasar un día visitando alguno de los monumentos más importantes de la ciudad, si quieres saber más de esta ciudad a las orillas del Douro hoy compartimos una guía rápida de Oporto.

Los barrios de la ciudad

Para ayudarte a planear tu visita debes tener en cuenta los barrios más turísticos de la ciudad. Antes de lanzarte a recorrer la ciudad deberás tener en cuenta que al encontrarse a los pies del río tendrás que subir y bajar cuestas y escalinatas para poder moverte. La ciudad cuenta con una línea de metro pero al tratarse de una ciudad de pequeño tamaño nosotros te recomendamos recorrerla andando a la vez que descubres la ciudad, así podrás sacarle el máximo provecho a tu visita antes de comenzar el Camino Portugués desde Oporto.

1. La Ribeira

El barrio de la Ribeira, con sus pequeñas casas coloridas, es la postal más reconocible de Oporto. Es una visita obligada si viajas a Oporto, las terrazas que encontrarás en esta zona invitan a disfrutar de un refresco, una comida o una cena a la vez que escuchas un fado.

Camino Portugues desde Oporto- Oporto - A Ribeira

Camino Portugues desde Oporto- Oporto – A Ribeira

Al otro lado del río verás Vilanova de Gaia, a la que puedes llegar cruzando el puente de Luis I.

2. Vilanova de Gaia

Enfrente de La Ribeira, en la otra orilla, se encuentra Vilanova de Gaia, donde podrás disfrutar del famoso vino de Porto en una de las muchas bodegas que se encuentran en esta zona. Aquí también podrás tomar un pequeño barco que te llevará por el río a la vez que te explica la historia de alguno de los monumentos que se divisan desde el río.

Camino Portugués desde Oporto - Vilanova de Gaia

Camino Portugués desde Oporto – Vilanova de Gaia

También podrás disfrutar de una hermosa vista de la Ribeira.

3. Sé

Cerca de la Ribeira se encuentra el barrio de Sé. Se trata del barrio más antiguo de la ciudad y que dio origen a Oporto. En lo alto de este barrio se encuentra la Catedral de Oporto, desde donde podrás de una de las mejoras vistas de la ciudad.

Camino Portugues desde Oporto-Catedral de Oporto

Camino Portugues desde Oporto-Catedral de Oporto

4. Foz do Douro

Es una zona residencial en la que podrás ver como el río Douro alcanza el oceáno Atlántico. Podrás disfrutar de un agradable paseo por sus playas.

Monumentos que ver antes de comenzar el Camino Portugués desde Oporto

Ahora que ya conoces algunos de los barrios más importantes, es hora de que conozcas los monumentos que puedes encontrar en cada uno de ellos. Aunque, algunos como el barrio de la Ribeira puede considerarse un monumento en sí mismo.

1. Librería Lello

Es uno de los clásicos en las guías turísticas. Esta librería es conocida por su vinculación a los libros Harry Potter, por ello es probable que te encuentres con algún fan disfrazo del famoso mago de Hogwarts.

Camino Portugués desde Oporto - Librería Lello

Camino Portugués desde Oporto – Librería Lello

Si no eres fan de esta saga igualmente es una visita obligada ya que esta librería cuenta con más de un siglo de historia. No solo tiene una preciosa fachada si no que el interior del edificio impresiona todavía más, presidido por una gran escalera.

2. Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa es uno de los monumentos más visitados en la ciudad de Oporto. Fue construido a mediados del siglo XIX. El edificio, de estilo Neoclásico, está considerado Monumento Nacional.

En el interior destacan salas como la Sala Dorada, cubierta de pan de oro, material que le da este color; la Sala de las Asambleas Generales y la Sala Árabe, una gran sala que está inspirada en uno de los monumentos más importantes de nuestro país: la Alhambra.

3. Estación de San Bento

La estación de tren de San Bento se encuentra cerca de la catedral de Oporto o Catedral de Sé. Se caracteriza por estar cubierta, en su interior, de azulejos en los que se representan hechos históricos acontecidos en el Norte de Portugal.

Camino Portugués desde Oporto- Estación de San Bento

Camino Portugués desde Oporto- Estación de San Bento

Fue construida sobre los restos de un antiguo convento, San Bento del Ave María, y como dato curioso: el primer tren que llegó a esta estación lo hizo en el 1896 pero no fue inaugurada oficialmente por las autoridades portuguesas hasta veinte años después.

4. Torre dos Clérigos

La Torre dos Clérigos es un campanario de granito y mármol que forma parte de la Iglesia de los Clérigos. Si asciendes a lo alto de la torre, a más de 76 metros de altura, podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad.

Camino Portugues desde Oporto-Torre dos Clerigos

Camino Portugues desde Oporto-Torre dos Clerigos

5. Puente Don Luis I

El puente de D. Luis I es el puente más famoso de Oporto y uno de los símbolos de la ciudad. Cruza el río Duero conectando el barrio de Sé con Vilanova de Gaia.

Camino Portugués desde Oporto - Ponte de D. Luis I

Camino Portugués desde Oporto – Ponte de D. Luis I

El arquitecto que construyó esta gran construcción, un puente de dos niveles, fue uno de los socios de Eiffel.

Descubre la gastronomía

Comer en la ciudad de Oporto puede llegar a ser muy barato, encontrarás restaurantes de precios muy económicos en los que podrás encontrar menús por menos de 10 euros. Además del precio tendrás que tener en cuenta el horario de comidas. Los portugueses comen sobre la 1 de la tarde y cenan entorno de las 8 de la noche.

Ahora que conoces los precios y los horarios, solo te queda saber cuáles son los platos típicos de la ciudad:

  • La Francesinha. Es el plato estrella. Una especie de sándwich de queso, jamón, salchicha, huevo, filete de ternera y cubierto de una salsa. Un plato contundente que te dará energía antes de empezar el Camino Portugués desde Oporto.
  • Tripas a moda do Porto. Se trata de una especie de fabada elaborada con tripas de cerdo.
  • Sopas. Es uno de los platos más típicos de Portugal y que, sin duda, no puedes perderte. Los portugueses sienten pasión por este plato y las elaboran con diferentes ingredientes.
  • Bacalao. Un clásico de las cocinas portuguesas y que tampoco te puedes perder si visitas la ciudad.

Vino de Porto

El Vino de Oporto es diferente al resto de vinos que podemos encontrar, esto se debe al proceso de elaboración en el que se le añade aguardiente interrumpiendo el proceso de fermentación. En Vilanova de Gaia podrás visitar numerosas bodegas en las que se elabora este vino. Muchas realizan visitas guiadas gratuitas y te explicarán, en detalle, el proceso de elaboración del vino: desde la vendimia hasta que llena tu copa.

Camino Portugués desde Oporto - Vino de Oporto

Camino Portugués desde Oporto – Vino de Oporto

Una de las bodegas más conocidas e importantes es Sandeman. Es conocida a nivel mundial no solo por la calidad de sus vinos si no por el personaje, Don, creado como imagen de la marca en los años 20.

Esta es una pequeña guía para que puedas sacarle el máximo partido a la ciudad  antes de comenzar alguna de las variantes del Camino Portugués desde Oporto como, por ejemplo, el Camino Portugués por la Costa, un camino tranquilo que te llevará por pueblos marineros llenos de encanto.  Si quieres conocer más sobre el destino de moda recuerda que en Tee Travel encontrarás una gran oferta para que puedas recorrer el país vecino, solo o en grupo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *