Cómo ser un ecoperegrino

Cada año son miles los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y disfrutan del maravilloso patrimonio que ofrecen todas las rutas. Hay muchas formas de llegar hasta la Praza do Obradoiro, donde finaliza el Camino, pero la mejor forma es hacerlo siendo un ecoperegrino.

En un día tan especial como el Día del Medio Ambiente creemos que resulta especialmente importante que este mensaje llegue a todos los peregrinos.

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio, esta iniciativa busca concienciar a la población sobre la importancia del cuidado y respeto hacia nuestro entorno. La fecha elegida guarda relación con la Conferencia de Estocolmo, el primer gran evento de la ONU cuyo tema central era el Ambiente.

Desde 1985 un país diferente ha sido el encargado de actuar como anfitrión. Celebrando conferencias, eventos y otras iniciativas entorno a una temática. Este año el país anfitrión es la India y bajo la premisa “Sin contaminación por plástico” se tratará de abarcar una solución a esta problemática.

Cómo ser un ecoperegrino- Día Mundial del Medio Ambiente

Cómo ser un ecoperegrino- Día Mundial del Medio Ambiente

“Si no puedes reusarlo, rehúsalo” el eslogan elegido para la campaña se centra en el uso desmedido que hacemos del plástico: bolsas del supermercado, vasos de plástico, cubiertos de plástico,… Este uso descontrolado de los productos plásticos está generando un gran problema a nivel mundial: el continente de plástico. Una gran isla de residuos situada en medio del Pacífico y que, según se estima, puede contener casi 100 millones de toneladas de basura

¿Cómo ser un ecoperegrino?

Desde Tee Travel creemos que todos los peregrinos deben ser ecoperegrinos, si queremos seguir disfrutando del Camino más años debemos de mostrar nuestro compromiso con él y con el Medio Ambiente.

A lo largo de tu Camino darás miles y miles de pasos con el fin de alcanzar Compostela, ¿por qué no das un paso más y te conviertes en ecoperegrino? Mostrar tu cariño y respeto hacia esta ruta es muy fácil y sencillo si tienes en cuenta estas pautas:

1. Deja huella pero no dejes marca

Cómo ser un ecoperegrino- No dañes el patrimonio

Cómo ser un ecoperegrino- No dañes el patrimonio

Lo sabemos, el Camino de Santiago muestra paisajes de nuestra geografía que son espectaculares por ello no debes destrozarlo. Evita alterar el entorno, no dañes los árboles o monumentos que encuentres a tu paso. No dejes huellas en el Camino, que el Camino deje huella en ti.

2. Respeta la flora y la fauna

Caminarás entre ecosistemas naturales, por ello es muy importante que respetes a la flora y la fauna que en ellos habitan. No te acerques a los animales que puedas encontrarte y tampoco les des comida. No invadas su espacio.

Camino Clean- Respeta a los animales

Camino Clean- Respeta a los animales

Llevar contigo una flor de recuerdo puede parecerte un original souvenir pero si cada peregrino hace lo mismo nos quedaríamos sin flores o plantas. El mejor recuerdo son las experiencias que vivirás a lo largo de la ruta jacobea

3. El ruido también contamina

Camino Camino Clean- Disfruta del sonido de la naturaleza

Camino Clean- Disfruta del sonido de la naturaleza

La contaminación acústica se define como la presencia de ruidos y vibraciones que molesten en el ambiente. Por ello, no hagas grandes cantidades de ruido y deja que el sonido de la naturaleza te acompañe a lo largo de esta experiencia.

4. Transporte sostenible

Cómo ser un ecoperegrino- Transporte sostenible

Cómo ser un ecoperegrino- Transporte sostenible

Resulta curioso que en los tiempos que vivimos en los que un gran número de personas cogen su coche a diario para ir a trabajar, la universidad o los recados; haya tanta gente que se anime a recorrer andando o en bicicleta el Camino. Aparca el coche por unos días y lánzate a vivir la experiencia del Camino de Santiago.

5. Apuesta por el mercado local

Favorece la economía local de los pueblos que te encuentres por el Camino. Comprueba que todo aquello que compres a lo largo de esta experiencia sea producido en condiciones justas.

Cómo ser un ecoperegrino- Apuesta por el mercado local

Cómo ser un ecoperegrino- Apuesta por el mercado local

Consume productos procedentes del campo, así tendrás la oportunidad de saborear productos ecológicos y favorecer la economía de los agricultores locales.

6. Cuidado con el fuego

Cómo ser un ecoperegrino- Cuidado con el fuego

Cómo ser un ecoperegrino- Cuidado con el fuego

No se deben tirar colillas encendidas al suelo, acuérdate reciclar correctamente el vidrio (al iglú) y no dejes la basura fuera de las papeleras o contenedores. Ayudarás a reducir el riesgo de incendios accidentales y a que el paisaje conserve todo su esplendor.

7. Descubre la vida local

Cómo ser un ecoperegrino- Descubre la vida local

Cómo ser un ecoperegrino- Descubre la vida local

Sumérgete en la vida local de todas aquellas poblaciones que encontrarás en el Camino. Saborea su gastronomía, conoce su historia y leyendas. Conoce las normas y cultura, así evitarás que tus gestos puedan ser mal vistos o resulten ofensivos.

8. Ayuda a mantener limpio el Camino

No dañes el entorno, no tires basura y residuos en el hogar de numerosas especies, porta contigo una pequeña bolsa en la que ir guardando todos los desperdicios que generes y deposítala en un contenedor. Si cada peregrino se aplica esta pauta estaremos garantizando la limpieza de paisajes de gran valor.

Cómo ser un ecoperegrino- No tires residuos al suelo

Cómo ser un ecoperegrino- No tires residuos al suelo

Recuerda:

  • Verde: residuos orgánicos.
  • Amarillos: envases plásticos, latas y bricks.
  • Azul: papel y cartón.
  • Iglú verde: vidrio.

Estas son algunas de las medidas que nosotros nos aplicamos a la hora de hacer el Camino de Santiago y que también queremos inculcar a nuestros clientes y colaboradores. Como agencia especializada en el Camino de Santiago creemos que es de especial importancia cuidar el gran valor de esta ruta: tanto histórico, arquitectónico, cultural y económico.

Camino Clean

Todos estas pautas se reflejan en Camino Clean. Para garantizar la sostenibilidad de esta ruta milenaria es necesario que peregrinos, agencias, albergues, hoteles y restaurantes colaboren de forma activa para que el Camino de Santiago sea un destino sostenible.

Cómo ser un ecoperegrino- Foto de los participantes en la segunda edición de Camino Clean

Cómo ser un ecoperegrino- Foto de los participantes en la segunda edición de Camino Clean

El pasado mes de noviembre, en 2017, nació Camino Clean, una iniciativa de Tee Travel con la que se limpiaron de residuos 10 kilómetros del Camino Francés, desde Melide hasta Ribadiso. Seis meses más tarde este movimiento llegó hasta la Costa da Morte más de 50 personas participaron en la gran recogida de basura a lo largo de los 8 kilómetros que separan la Praia de O rostro y Lires.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *