Mundial del medio ambiente - Camino Clean y la recogida de plástico en Costa da Morte

El 5 de junio de 1972 tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo cuyo tema central fue el Ambiente. Dos años más tarde, la ONU, eligió esta fecha como Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de sensibilizar a la población. Desde entonces, cada año, un país ejerce como anfitrión y se celebran congresos cuyo hilo conductor es, como no, el Medio Ambiente. España fue país anfitrión en el año 2004, el congreso se celebró en la ciudad de Barcelona, y el tema principal escogido fue el Mar y el Océano.

Día Mundial del Medio ambiente 5 de junio de 2018

Esta jornada, se ha concebido, como un día dedicado a la concienciación y sensibilización, en la que se realizan diferentes actividades con el fin de promover una ética ecológica.

Anfitriona 2018

En 2018 la ciudad anfitriona será Nueva Delhi, en la India, que será la sede de las celebraciones más destacadas del día. La India, país que cuenta con uno de los ríos más contaminados del mundo, el Ganges, y por ello, un lugar de importante relevancia para tratar el tema del medioambiente y la contaminación, no hemos de olvidar que los que más sufren los efectos del deterioro medioambiental, son los países menos desarrollados.

Día Mundial del medio ambiente - India Anfitriona 2018 - Río Ganges

Día Mundial del medio ambiente – India Anfitriona 2018 – Río Ganges

Temática 2018

El tema elegido para este año es “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. Uno de los temas de más actualidad en nuestra sociedad y es que se realiza un uso, a veces abusivo, de este material tan difícil de reciclar, y cuyo volumen de generación de residuos resulta ya muy alarmante, el año pasado, comenzaba a denunciarse la presencia de islotes de plástico en el mar entre Chile y Perú, plásticos que en último término, acaban en nuestro organismo, al ingerir alimentos como el pescado.

Día Mundial del Medio Ambiente - plásticos que inundan nuestras costas

Día Mundial del Medio Ambiente – plásticos que inundan nuestras costas

Objetivos 2018

 El objetivo de este año es concienciar sobre el uso que damos al plástico y promover alternativas a este material. Según la ONU:

  • Cada año usamos más de 500 mil millones de bolsas de plástico.
  • Se compran más de 1 millón de botellas de este material al minuto.
  • Se vierten al océano más de 8 millones de toneladas de plástico.

Camino Clean y el medio ambiente

Tee Travel es consciente del excesivo y mal uso que se hace de este material, durante las dos jornadas que se han realizado del movimiento Camino Clean un gran porcentaje de los residuos recogidos a lo largo de la Costa da Morte o del Camino Francés eran plásticos o derivados de este material.

Día Mundial del medio ambiente - Camino Clean y la recogida de plástico en Costa da Morte

Día Mundial del medio ambiente – Camino Clean y la recogida de plástico en Costa da Morte

Como pudimos ver en la última edición de Camino Clean, los más pequeños ya están concienciados con el cuidado del medio ambiente lo que supone una pequeña esperanza.

Día Mundial del medio ambiente - Camino Clean y los más pequeños recogiendo plástico en Costa da Morte

Día Mundial del medio ambiente – Camino Clean y los más pequeños recogiendo plástico en Costa da Morte

 

Para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente  el movimiento Camino Clean celebrará una jornada de concienciación donde reflexionaremos sobre la temática de este año #sincontaminación y poner de manifiesto ideas y métodos para logar ser todos más conscientes de la problemática que se nos presenta el abuso del plástico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *