Equipo Primera edición Camino Clean

El  18 de noviembre de 2017 en Tee Travel organizamos la primera edición de Camino Clean, una acción ecofriendly, en la que se recorrieron los 10km del Camino Francés que separan las localidades de Melide y Ribadiso para recoger plásticos y basura y dar el pistoletazo de salida al decálogo del movimiento Camino Clean.

¿Qué es Camino Clean?

El movimiento Camino Clean nace de la necesidad de concienciarnos sobre un turismo sostenible y  se resume en un decálogo en 10 puntos. En ellos que se recoge la esencia de este movimiento y con los que se pretende fomentar un turismo sostenible para los viajeros y receptores con acciones como el cuidado de la flora y fauna, el uso de un transporte sostenible, el consumo de alimentos de producción local, la empatía con los locales y la limpieza del Camino.

Viaje Inaugural de Camino Clean

Recorrido Camino Clean

Viaje hasta Melide

El autobús partió a las 8.30 horas de Vilagarcía de Arousa y realizó una parada a las 9.15 en Santiago de Compostela, desde donde pusimos rumbo a el Parque de San Roque en Melide , donde nos reunimos con otros participantes de esta actividad. Poco a poco nos organizamos por grupos y nos equipamos con el pack Camino Clean.

De Melide a Ribadiso

Recorrimos el casco histórico de Melide, pasando por delante de la Casa Consistorial, hasta sumergirnos en el paisaje del Camino.

Camino Clean - participantes entrando en el paisaje del Camino

Camino Clean – participantes entrando en el paisaje del Camino

Poco a poco fuimos recogiendo los residuos que iban apareciendo a lo largo de nuestro recorrido de Camino Clean. Los más pequeños se implicaron muchísimo en las labores de recogida.

Camino Clean niños ayudando en la recogida

Camino Clean niños ayudando en la recogida

A lo largo de nuestro transcurso se iban llenando las bolsas con los residuos y el equipo seguía avanzando a lo largo del precioso paisaje del Camino Francés.

Camino Clean a lo largo del recorrido

Camino Clean a lo largo del recorrido

En Boente realizamos un pequeño descanso en el que cogimos energía para continuar recogiendo residuos a lo largo del Camino y aprovechamos para hacernos una foto de equipo.

Equipo Primera edición Camino Clean

Equipo Primera edición Camino Clean

Tras un último tramo de ascenso llegamos a un bonito bosque por el que continuamos caminando hasta Ribadiso, donde finalizaba esta actividad.

Camino Clean llegada a Ribadiso - fin del recorrido

Camino Clean llegada a Ribadiso – fin del recorrido

Fin de la actividad

Medio centenar de personas, entre ellas niños, se volcaron con esta iniciativa en la que además de hacer algo bueno por la naturaleza pudimos disfrutar de un cálido paseo, para esta época del año, en buena compañía. Fueron muchos los residuos recogidos.

Residuos recogidos en la primera edición Camino Clean

Residuos recogidos en la primera edición Camino Clean

Tras las labores de recogida, a las 14.30 horas, los asistentes participamos de un almuerzo informal y un acto de clausura en el que se leyó el decálogo del movimiento Camino Clean.

Foto de equipo tras el fin de la primera edición de Camino Clean

Foto de equipo tras el fin de la primera edición de Camino Clean

Tras descansar a las 17.30 emprendimos nuestro viaje de vuelta, el autocar nos dejó en las ciudades de origen.

Conclusiones

La primera acción del movimiento Camino Clean resultó ser una experiencia en la que además contribuir con la conservación del Medio Ambiente y la naturaleza pudimos conocer gente nueva, disfrutar del sol de noviembre e intercambiar nuestras impresiones y opiniones respecto a este proyecto.

Camino Clean es una acción que pretende concienciar acerca de un turismo sostenible y responsable, no hay duda de que viajar es una de las mejores experiencias, por ello, para que generaciones presentes y futuras podamos seguir disfrutando de entornos como el del Camino de Santiago, el movimiento Camino Clean, busca crear conciencia sobre la conservación de entornos como este.

Futuras ediciones de Camino Clean

Tras el éxito cosechado por esta primera edición de Camino Clean estamos seguros de que esta actividad se mantendrá en un futuro en formato de viaje u otros. La segunda edición ya está en marcha y será en A Costa da Morte, una zona de un impresionante paisaje y donde esperamos poder repetir esta genial experiencia, conocernos un poco más a la vez que hacemos algo bueno por la naturaleza y el medio ambiente. Si no puedes participar en esta segunda edición no te preocupes, al movimiento puede unirse cualquier persona que siga las pautas del decálogo. No lo dudes, cuidar el medio ambiente es tu responsabilidad, el beneficio es de todos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *