El Camino Primitivo de Santiago es el más antiguo de todos los existentes. Fue el primer recorrido en el que el rey Alfonso II peregrinó para autentificar los retos del Apóstol Santiago.  Esta ruta Está considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Uno de los principales motivos es la relevancia natural, paisajística y patrimonial de ciertos lugares por los que hay que transitar. Uno de los motivos por los que muchos peregrinos eligen esta ruta es por su silencio, su espiritualidad y porque es una ruta para peregrinos más experimentados.

No en vano, hay muchas cosas que ver en el Camino de Santiago Primitivo, que transcurre desde Lugo, ciudad de los últimos 100 km, hasta la ciudad que acoge la tumba del Apóstol.

10 lugares que no te puedes perder del Camino Primitivo de Santiago

Durante los 100 kilómetros que separan la ciudad de Lugo de Santiago de Compostela, vas a poder disfrutar de impresionantes construcciones, de enclaves que parecen haber sido sacados de un cuento y de una gastronomía de lujo.

Qué ver en las primeras etapas del Camino desde Lugo

La Catedral de Lugo

Santa María de Lugo es una catedral poco conocida a pesar de ser un edificio románico gallego muy interesante. En su interior, alberga uno de los primeros museos que se abrieron en el norte de España. Su colección arqueológica, junto con los restos de Altamira y del norte de África, es realmente sorprendente.

Camino Primitivo de Santiago desde Lugo

La Catedral de Lugo nos da la bienvenida en nuestro Camino Primitivo de Santiago

La muralla romana de Lugo

Esta construcción rodea la ciudad y es la única en el mundo que todavía se conserva entera, motivo por el que se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. Según la leyenda, fue edificada por los romanos para proteger el bosque sagrado de August hace más de 17 siglos. Caminar a lo largo de los 2 km de longitud de la muralla de Lugo te permitirá admirar unas vistas espectaculares del lugar.

Camino Primitivo de Santiago de Lugo a Santiago de Compostela

La muralla de Lugo es una de las construcciones del antiguo pasado romano que te encontrarás en Lugo a tu paso por el Camino Primitivo de Santiago

Santa Baia de Bóveda

Un espacio único en Europa y uno de los más mágicos de toda Galicia. Se trata de un templo tardo-romano que ha acumulado numerosas interpretaciones en lo que respecta a su finalidad. Destaca su arco de herradura, el más antiguo de la arquitectura española. Si a esto se le añaden sus impresionantes pinturas, no es de extrañar que sea uno de los monumentos más singulares de Europa Occidental.

Santa Baia de Bóveda y sus antiguos restos romanos

Miliario e Iglesia de Santa Cruz de Retorta

Del miliario romano de esta localidad, cuyo origen data de los tiempos en los que el emperador Calígula gobernaba, solo hay una réplica. A pesar de ello, es una de las muchas cosas que ver en el Camino Primitivo. De la edificación religiosa merece tu atención su puerta principal, de un verde turquesa muy vistoso, así como un llamativo mural con la imagen de Cristo sobre ella.

Qué ver en la unión del Camino Primitivo con el Camino Francés

Melide y el mejor pulpo

Aunque pueda resultar extraño, el mejor pulpo gallego se degusta en el interior. Melide es prueba de ello. De hecho, es la localidad en la que este producto es la estrella de la cocina local. Traído de las rías gallegas, su forma tradicional de prepararlo es cocido y presentado con cachelos, sal gorda y pimentón. Lo mejor de todo: que tienes que comerlo con palillos.

El Camino Primitivo de Santiago se cruza con el Camino Francés. En Melide, podrás probar el mejor pulpo á feira de Galicia. Fotografía de Jacqueline Jeanmonod

El crucero más antiguo de Galicia en Melide

Del siglo XIV y estilo gótico, este es el cruceiro más antiguo que existe en Galicia. Situado al lado de la iglesia de San Roque, tiene en su anverso un Cristo con llagas en las manos, mientras que en el reverso está crucificado junto a la Virgen María y San Juan. Se piensa que formó parte del retablo de la parroquia de San Pedro.

Museo de Terra de Melide

También en Melide se ubica este museo vinculado al Camino de Santiago. En su interior, vas a tener la oportunidad de contemplar fotos de los monumentos más relevantes de la ruta jacobea, sarcófagos funerarios pertenecientes al siglo XV y la historia del antiguo Hospital de Peregrinos Sancti Spíritus, hoy en día sede de esta galería.

Ribadiso de Abaixo

Cuando te adentres en este pintoresco pueblo, te parecerá que lo haces a otro mundo. Esta pequeña aldea está formada por casas de pizarra, un hospital de peregrinos reconvertido en albergue, un puente medieval y un precioso río: el Iso. Si el tiempo te lo permite, no dejes de darte un baño en él.

El río Iso a tu paso por el Camino Primitivo de Santiago

Un enclave mágico en el Camino Primitivo de Santiago es Ribadiso, donde podrás bañarte en las aguas del río Iso

Arzúa con el mejor queso de Galicia

Tierra por antonomasia del queso Ulloa, Arzúa te invita a deleitarte con su sabor entre laderas y verdes paisajes. Elaborado con leche de vaca de raza rubia, este producto es de pasta blanda y elástica, color amarillo, tacto suave y sabor ligeramente salado con un cierto punto de acidez.

Uno de los secretos a voces del Camino de Santiago es su gastronomía. Este es el queso D.O Arzúa -Ulloa

La Catedral de Santiago

Al llegar al final de tu recorrido, déjate sorprender por la majestuosidad de esta Catedral. Es indiferente que la veas por primera vez o por séptima. Llegar hasta la Plaza del Obradoiro y contemplar su exterior, y su interior, pondrá el colofón a tu experiencia en el Camino de Santiago Primitivo.

Ahora que ya conoces algunas de las cosas que ver en el Camino Primitivo de Santiago, seguro que te animas a completarlo. Si es así, no dudes en contactar con Tee Travel. Somos expertos en planificar el viaje con el que siempre has soñado para que tú solo te preocupes de disfrutarlo.

No te olvides seguirnos en redes sociales para estar atento al Camino de Santiago.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *