El Camino de Santiago es la mejor opción de realizar turismo sostenible. Realizar cualquiera de las etapas del Camino de Santiago es una excelente opción para pasar tus vacaciones. Además, es una de las alternativas más ecológicas, ya que tu huella de carbono será nula durante la mayor parte de la experiencia. Vamos a descubrirte las mejores opciones para tu viaje.

Qué medio de transporte prefieres

Hay muchas formas de viajar hasta Santiago de Compostela. Lo más habitual es que el camino sostenible lo hagas andando. Sin embargo, puede que desees innovar y quizás no quieras hacer lo mismo que todo el mundo.

Viaje a caballo

Otra forma de hacer el Camino de Santiago: a caballo.

Hacer el Camino a caballo es una alternativa sostenible y amigable con el medioambiente.

Por suerte, hay muchas más maneras de llegar a Compostela. El caballo, usado tiempo atrás de forma similar a cualquier coche, es toda una experiencia. Además, poco a poco está recuperando adeptos y cada día es más común encontrar a peregrinos que optan por esta forma de viajar.

Estos animales te proporcionarán muchas ventajas durante la ruta, puesto que no deberás cargar con tanto peso y tendrás la posibilidad de hacer etapas más largas. Sin embargo, es vital que cuides de su bienestar en todo momento, puesto que será tu compañero de aventuras y, al igual que tú, se enfrentará al calor, al mal tiempo o al cansancio.

Elige la bicicleta

Si quieres ser tú quien haga todo el esfuerzo, otra gran forma de viajar es hacerlo en bicicleta. Las bicis de montaña te permitirán atravesar cualquier sendero sin problema y lo harás a una velocidad mucho mayor que en cualquier otro medio de transporte. Y no solo eso, también serás capaz de realizar muchísimos kilómetros cada día. Eso sí, es crucial que hagas un buen entrenamiento previo, porque las condiciones serán exigentes.

Camino sostenible

La bicicleta es un buen medio para llegar a tu destino sin contaminar

Hasta ahora, hemos visto opciones tradicionales que te permitirán divertirte y vivir de primera mano la experiencia. Pero ¿por qué no remamos un poquito?

Ejemplos de Turismo Sostenible

La primera historia de la ciudad

A pesar de ser una ciudad, Vigo tiene mucho que ofrecer. Por ejemplo, su historia de romanos, marineros y de olivos. Pasarás por uno de los puertos más importantes de Galicia en tu Camino Portugués de la Costa y conocerás los relatos que sucedieron allí y en su lonja. Sin duda una forma de conocer profundamente una ciudad como es Vigo.

 

Camino Portugués por la Costa

La belleza del mar

La ruta te llevará a través de algunos de los puntos más bonitos de la Costa da Morte y está llena de grandes acantilados. Además, y como su nombre te habrá hecho sospechar, pasarás junto a los más importantes faros del norte de España. La belleza de todo este entorno te acompañará durante todo tu camino. Por cierto, el kayak, al igual que el caballo o la bici, es un medio de transporte completamente respetuoso con el medioambiente.

Camino de los faros sostenible

Los faros son los grandes protagonistas de este programa de turismo sostenible por la Costa da Morte

El interior de Galicia

El Camino de Santiago te llevará por el corazón de Galicia y su zona de interior más rural. Podrás ver prados extensos, enormes bosques y ríos de color azul que dan de beber al ganado de la vaca rubia gallega, una especie autóctona. Con su leche se hacen los mejores quesos gallegos como el de Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. Los pequeños pueblos del interior te dan la bienvenida. Podrás conocer la vida de la gente de a pie en Galicia y participar en su comunidad, conociendo sus proyectos locales que te dejarán boquiabierto.

Cuida el Patrimonio histórico y natural. Así, el Camino podrá seguir muchos años más.

Por qué practicar turismo sostenible

La naturaleza de Galicia y de todas las rutas que conforman el Camino de Santiago es esencial que permanezca inalterada. Hacer el Camino Francés sostenible te permitirá descubrir los rincones más mágicos del norte de España sin contaminar y manteniendo una estrecha relación con el medio natural. Algo similar puedes llevar a cabo si haces el Camino Portugués sostenible.

Conecta con la naturaleza

Cualquiera de las opciones te permitirá disfrutar, de una forma diferente, del lugar en el que te encuentres. Atravesar bosques y zonas verdes acompañados por el único sonido de los pájaros y del resto de la fauna es algo único. Contemplar la floración, ver a lo lejos animales salvajes o disfrutar de la naturaleza es algo que solo el turismo sostenible puede proporcionarte.

Sé responsable

En tu mano está poner tu granito de arena. Reduce al mínimo tus desechos durante tu experiencia y recicla todo lo que puedas. No cuesta nada llevar contigo una pequeña bolsa en la que guardar todo lo que ya no necesites. El planeta te lo agradecerá.

Para llevar a cabo un turismo sostenible es necesario que seas responsable con lo que te rodea en todo momento.

Sé responsable con la comunidad y el medioambiente

Por último, una vez hayas llegado a Compostela, tienes muchas opciones para volver a tu hogar sin desperdiciar combustibles fósiles contaminantes. El tren es una buena alternativa, puesto que es eléctrico. Pero también puedes compartir vehículo o hacer uso de otro tipo de transporte público.

 

Ya has visto las diferentes alternativas que tienes para hacer el Camino de Santiago de una forma sostenible. Cualquiera de ellas te proporcionará una experiencia única que recordarás durante años. El turismo sostenible cada día está más de moda, y no es por casualidad. Como has visto en este artículo, hay muchas razones para pasar tus vacaciones de una manera diferente. Entrarás en contacto con la naturaleza y serás capaz de apreciar muchas cosas que en tu vida diaria te habrán pasado desapercibidas.

No te pierdas más contenido para ser un Peregrino sostenible en nuestro Instagram y Facebook.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *