La Vía Verde de Galicia de Portas a Vilagarcía de Arousa es una ruta ideal para hacer con niños, tanto para practicar senderismo como cicloturismo. Sí, has leído bien, es una ruta que podrás realizar en bicicleta o a pie. Se trata de un recorrido de 9 kilómetros que te permitirá descubrir el Valle del Salnés, la Capital de la Comarca del Salnés y la Ría de Arosa.

Dónde se encuentra la Vía Verde de Galicia

¡Una imagen vale más que mil palabras! por este motivo, a continuación, te mostramos un mapa para que puedas situarte perfectamente en la primera Vía Verde de Galicia. Su recorrido inicia en Portas y finaliza en Vilagarcía de Arousa, es decir, estarás en las Rías Baixas, concretamente en la Ría de Arosa y en la Comarca del Salnés.

Quién puede hacer la Vía Verde de Galicia de Portas a Vilagarcía de Arousa

Esta ruta la puede realizar cualquier persona, sobre todo es ideal para hacer con niños. La Vía Verde de Galicia de Portas a Rubianes (Vilagarcía de Arousa) es prácticamente llana. Así que decidas realizar la ruta en bicicleta o a pie, podrás superar este tramo con creces.

Cuándo realizar la Vía Verde de Galicia de Portas a Vilagarcía de Arousa

Esta ruta se puede hacer en cualquier época del año. El clima de la Ría de Arosa y, por lo tanto, de la Comarca del Salnés se caracteriza por ser de tipo oceánico húmedo con componente árido. En enero las temperaturas están entre los 8º C y 12º C y en verano entre 17º C y 23º C. Aunque podemos dar fe de que, en los últimos años en los meses de verano, hemos alcanzado los 30º C. Teniendo en cuenta el clima de las Rías Baixas podrás pedalear realizar la Vía Verde de Galicia cualquier día del año. Cabe mencionar que la Ría de Arosa es navegable todo el año.

Via Verde de Galicia

Vía Verde de Galicia de Portas a Vilagarcía de Arousa

Qué es la Vía Verde de Galicia de Portas a Vilagarcía de Arousa

La Vía Verde de Galicia de Portas a Vilagarcía de Arousa es la Primera Vía Verde que discurre íntegramente por Galicia y pertenece a la Red de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Se trata de la reconversión de las vías viejas del tren de 1899 que comunicaban Vilagarcía de Arousa con Pontevedra. Se conoce también como Vía Verde del Salnés.

Tiene una longitud de 9 kilómetros donde disfrutarás de la cultura, el paisaje y la historia que te ofrece esta senda peatonal y cicloturística. La Vía Verde de Galicia discurre por el Ayuntamiento de Caldas de Reis, el Ayuntamiento de Portas y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. Lo que más te llamará la atención a lo largo de su recorrido es la antigua Fábrica Azucarera (siglo XX) en Portas, el Puente Metálico sobre el río Umia (siglo XIX) y el Pazo de Rubianes en Vilagarcía de Arousa.

Vía Verde de Galicia de Portas a Vilagarcía de Arousa - Pazo de Rubianes

Vía Verde de Galicia en su paso por el Pazo de Rubianes

Qué ver en la Vía Verde de Galicia de Portas a Vilagarcía de Arousa

A lo largo de la Vía Verde de Galicia de Portas a Vilagarcía de Arousa disfrutarás de unas vistas inmejorables del Valle del Salnés y podrás visitar:

Antigua Fábrica Azucarera de Portas

La Antigua Fábrica Azucarera de Portas fue una de las grandes iniciativas industriales a principios del siglo XX, de los capitalistas gallegos. Se construyó en el año 1899 cuando se fundó la Sociedad Azucarera Gallega de Portas y se construyó un ramal de la vía de ferrocarril, para enlazarla con otras estaciones ferroviarias.

Esta fábrica dotada de ingeniería alemana y de grandes dimensiones abrió sus puertas en el año 1900 y las cerró en el año 1903. La incapacidad de abastecimiento y la evolución del mercado la llevaron al fracaso.

Con el paso del tiempo se convirtió en un maravilloso mirador al Valle del Salnés. A día de hoy su edificio está rehabilitado y se utiliza como auditorio, centro de la tercera edad, guardería, ludoteca, sala de conferencias y sala de exposiciones.

Vía Verde de Galicia - Portas - Antigua Fábrica Azucarera

Vía Verde de Galicia – Portas – Antigua Fábrica Azucarera

Pazo de Rubianes

Don García de Caamaño quien funda la Villa de García en el año 1441, hoy en día Vilagarcía de Arousa, construyó su residencia en la Finca de Rubianes, sobre una Torre Fortaleza del siglo XII.

Pazo de Rubianes - Vilagarcía de Arousa

Pazo de Rubianes – Vilagarcía de Arousa

Un edificio de planta rectangular con gárgolas en las cornisas y con varios escudos rodeado de un gran jardín. A día de hoy, el jardín de estilo francés del Pazo de Rubianes está declarado como Jardín de Excelencia Internacional. Si paseas por el mismo observarás más de 4.500 ejemplares de Camelias, podrás abrigarte bajo la sombra de los eucaliptos más longevos de Galicia y podrás recorrer a pie el viñedo más extenso de la Comarca del Salnés. Y… sin duda, podrás probar uno de sus Vinos Albariño con Denominación de Origen Rías Baixas.

Camelia en el Pazo de Rubianes - Vilagarcía de Arousa

Camelia en el Pazo de Rubianes – Vilagarcía de Arousa

Qué hacer, qué ver y qué comer cerca de la Vía Verde de Galicia

Tal y como te hemos comentado anteriormente si realizas la Vía Verde de Galicia te encontrarás en la Comarca del Salnés en plenas Rías Baixas y podrás visitar diferentes lugares.

Villa Termal de Caldas de Reis

Desde la Época Romana viene la larga tradición de las aguas termales de Caldas de Reis. La composición de estas aguas le confiere propiedades curativas. Podrás disfrutar de estas aguas en la Fuente de las Burgas.

Si paseas por el centro urbano podrás atravesar el río Bermaña por el Puente de Bermaña, parte de un antiguo camino militar romano, que pasaba por “Aquis Celenis“. Un lugar que sin duda no te puedes perder en Caldas de Reis es el Parque Jardín Botánico y Carballeira, Bien de Interés Cultural (BIC). Además de disfrutar de su naturaleza podrás disfrutar de alguno de los muchos actos que tienen lugar, a lo largo de todo el año, en este maravilloso entorno.

Cabe mencionar que por Caldas de Reis pasa el Camino Portugués.

Fuente de las Burgas en Caldas de Reis

Fuente de las Burgas en Caldas de Reis

Descubre la Capital del Albariño, Cambados

La Capital del Albariño: Cambados, es una villa marinera que te permitirá descubrir su casco histórico donde se sitúa el Pazo de Fefiñanes y su Bodega de Vino Albariño con Denominación de Origen Rías Baixas. Esta no es la única bodega que podrás visitar ni el único pazo, sino que son solamente un ejemplo entre muchos. Si algo hay en Cambados son fiestas y la más importante se celebra la primera semana del primer domingo de agosto, la famosa Fiesta del Albariño (Fiesta de Interés Turístico Internacional). Y no te pierdas, entre otros, los siguientes atractivos turísticos:

  • Ruinas de Santa Mariña de Dozo
  • Iglesia de San Benito
  • Torre de San Sadurniño
  • Mirador de A Pastora
  • Pazo de A Capitana
  • Barrio Marinero de San Tomé do Mar 
Torre de San Sadurniño - Cambados

Torre de San Sadurniño – Cambados

Una isla paradisíaca, Isla de Arosa

La Isla de Arosa situada en el interior de la Ría de Arosa es, sin duda, un lugar paradisíaco. Una isla fácil de recorrer ya sea a pie o en bicicleta, dado que en muy llana, y desde la cual podrás tomar un barco para visitar la Isla de Areoso. En la Isla de Arosa podrás realizar snorkel, rutas en kayak, rutas en bicicleta, paseos en seabike… y un sinfín de actividades más. No te puedes perder:

  • Parque Natural de Carreirón
  • Faro de Punta Cabalo
  • Playa de Area da Secada
  • Puerto de O Xufre
Rías Baixas - Ría de Arosa - Isla de Arosa - Faro Punta Cabalo

Rías Baixas – Ría de Arosa – Isla de Arosa – Faro Punta Cabalo

Capital de la Comarca del Salnés, Vilagarcía de Arousa

Vilagarcía de Arousa es la Capital de la Comarca del Salnés y es el noveno municipio más poblado de Galicia. Una ciudad que lo tiene todo: centro urbano, río, mar, montaña…

Hasta aquí llegó en su día el Buque de la Royal Navy (Escuadra Inglesa) y muestra de ello es el Cementerio Naval Británico, también conocido como Cementerio de los Ingleses, que dio lugar al apelativo de “ingleses” a los habitantes de Vilagarcía de Arousa.

Llegó en el 1873 la primera línea ferroviaria de Galicia: Corme (Santiago de Compostela)-Carril. Convirtiendo al Puerto de Carril y más tarde al Puerto de Vilagarcía de Arousa en el Puerto Natural de Santiago de Compostela.

Además, esta ciudad tiene uno de los recintos feriales más grandes de Galicia: FEXDEGA.

Puesta de Sol en Vilagarcía de Arousa - Rías Baixas

Puesta de Sol en Vilagarcía de Arousa – Rías Baixas

Qué ver en Vilagarcía de Arousa

  • Pazo de Vistalegre, Pazo O Rial, Pazo de Rubianes y Pazo de Golpelleira
  • Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga e Iglesia de Santiago de Carril
  • Parque de Miguel Hernández, Parque de Compostela, Parque Fluvial del Río del Con, Parque da Xunqueira, Parque de O Cavadelo y Parque de Mascotas: Recinto FEXDEGA
  • Jardín del Centenario y Jardín Botánico Enrique Valdés Bermejo
  • Plaza de España, Plaza de Ravella, Plaza de Abastos y Plaza de la Pescadería
  • Mirador de Xiabre y Mirador de Lobeira
  • Playa Compostela y Playa de la Concha
  • Paseo Marítimo de Vilagarcía de Arousa
  • Puerto de Carril y Puerto Deportivo de Vilagarcía de Arousa
  • Castro de Alobre
  • Petroglifos de Os Ballotes
  • Museo del Ferrocarril de Vilagarcía de Arousa
  • Auditorio de Vilagarcía de Arousa
  • Sala de Exposiciones Rivas Briones
  • Salón García
  • Galería Cespón
  • Bodega de Vino Albariño Maior de Mendoza
  • Ruta Isla de Cortegada, Ruta por la Ría de Arosa, Ruta en Galeón, Ruta de Pesca, Ruta Marisquera, Ruta Submarina, Ruta dos Cruceiros, Ruta Histórico-Artística, Ruta a Caballo, Ruta Tren Turístico y Ruta Fluvial Xacobea
  • Fiesta del Agua (Fiesta de Interés Turístico Nacional), Combate Naval, Fiesta de las Revenidas,  Otoño Micológico, Fiesta de la Almeja de Carril y Fiesta de las Uvas del 31 de diciembre
Recogida de la Almeja de Carril - Isla de Cortegada

Recogida de la Almeja de Carril – Isla de Cortegada

Personalidades nacidas en Vilagarcía de Arousa

  • Antón Paz (regatista – medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008)
  • Carlos Blanco (actor)
  • Dani Abalo (jugador de fútbol)
  • David Seijo (actor)
  • Gustavo César Veloso (ciclista profesional)
  • José López Crespo (obispo de la diócesis de Santander)
  • Laura Alonso Padín (soprano de trayectoria internacional)
  • Luis López Ballesteros (militar y político gallego)
  • Manuel Jiménez Abalo (exfutbolista – internacional con España)
  • Manuel Millán (actor)
  • Mari Paz Vilas (futbolista internacional)
  • Pepe Rubianes (actor y humorista)

Qué comer en Vilagarcía de Arousa

No cabe duda que en Vilagarcía de Arousa lo que tienes que comer es la mejor almeja del mundo, la almeja de Carril, también conocida como “almeja babosa”. Aquí tienes la receta:

Una vez finalizada la Vía Verde de Galicia podrás realizar otras actividades:

Estamos a tu disposición para organizarte tu viaje a medida para realizar la Vía Verde de Galicia. Llámanos (0034 986 565 026) o escríbenos (info@tee-travel.com).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *