Contenidos
- ¿Cuándo es Año Santo en Roma?
- Peregrinación por la Vía Francígena en Año Santo en Roma
- ¿Por qué se denomina a esta ruta la Vía Francígena?
- ¿Cómo obtengo el Testimonium o el Certificado de Peregrinación?
- Tramos de la Vía Francígena
- De Lucca a Siena por la Vía Francígena
- Etapas de la Vía Francígena en la Toscana
- Los últimos 100 km de la Vía Francígena
La Vía Francígena hacia el Año Santo en Roma 2025: ¿Te imaginas caminar por los senderos de la Vía Francígena experimentando el Año Santo en Roma? Sumérgete en la rica tradición de Peregrinación y turismo cultural mientras exploras las maravillas que te deparará esta festividad, una experiencia única que se acerca en el horizonte del 2025, en el que Tee Travel te acompañará. ¿Qué significa realmente este evento especial y cómo puedes formar parte de él? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿Cuándo es Año Santo en Roma?
Cada 25 años se celebra el Jubileo, haciendo de esta ocasión un evento excepcional. Por lo tanto, el próximo Año Santo en Roma se celebrará en el 2025. Uno de los momentos más esperados durante el Año Santo en Roma es la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano, por el Papa. Este hecho es lo que da comienzo al Año Santo. La fecha en la que se abrirá será el 24 de diciembre 2024 y estará abierta durante un año.
Peregrinación por la Vía Francígena en Año Santo en Roma
Hay tantos Tipos de Peregrinos como diferentes Caminos. Aquellos Peregrinos que buscan una experiencia única en el Año Santo, deben saber que la Vía Francígena ofrece un camino lleno de historia y espiritualidad. Desde Canterbury, este antiguo sendero de Peregrinación te llevará a través de paisajes impresionantes y lugares históricos hasta Roma. ¿Cómo puedes emprender este viaje y qué tesoros te esperan en el Camino? Con Tee Travel podrás realizar tu Peregrinación hacia Roma, tan solo debes preocuparte por disfrutar de esta gran senda.
¿Por qué se denomina a esta ruta la Vía Francígena?
La Vía Francígena recibe su nombre por ser una ruta que atraviesa territorio francés para llegar a Roma. También se la conoce como el Itinerario de Sigerico, nombre del antiguo arzobispo de Canterbury, quien realizó su viaje a Roma y dejó constancia escrita de sus paradas.
En el año 2024 esta ruta cumple 30 años desde que el Consejo de Europa la incorporara dentro de sus Itinerarios Culturales Europeos, equiparándola al Camino de Santiago.
¿Cómo obtengo el Testimonium o el Certificado de Peregrinación?
Debes sellar tu Credencial del Peregrino de la Vía Francígena en cada lugar donde pernoctes, en iglesias, oficinas de turismo, etc. Si recorres los últimos 100 km a pie, o a caballo; o los últimos 200 km en bicicleta, de la Vía Francígena, puedes obtener el «Testimonium». Se trata de un certificado que tendrás que recoger en la Oficina de Acogida al Peregrino en Roma y que acredita la realización del peregrinaje, es decir, de los últimos 100 km de la Vía Francígena.
Tramos de la Vía Francígena
De Canterbury a Dover (Inglaterra): 32 km
Este tramo marca el inicio en la majestuosa Catedral de Canterbury y termina en el puerto de Dover, para tomar un barco y llegar a Francia. A lo largo de este trayecto, te sumergirás en paisajes con verdes prados que te contarán historias de siglos pasados.
Calais a Sainte-Croix (Francia): 785 km
Desde la Costa de Calais hasta la cautivadora ciudad de Reims, pasarás de surcar el mar a caminar por el interior de Europa. Esta región francesa es famosa por sus viñedos de Champán, donde se encuentran algunos de los mejores vinos del mundo y que son todo un disfrute para el paladar. La arquitectura gótica francesa glorifica las iglesias, proporcionando una experiencia visual y cultural única. Tu recorrido terminará en la frontera con Suiza. Para recorrer esta etapa, te serán necesarios 30 días de viaje.
Sainte-Croix a Gran San Bernardo (Suiza): 214 km
Este tramo de 11 etapas te llevará por caminos rurales, entre campos dorados y bosques frondosos tan característicos de Centroeuropa. Las etapas de este tramo te guiarán hasta las hermosas montañas de los Alpes Suizos con sus picos nevados y paisajes de película. En tu última parada antes de entrar a Italia, te detendrás en el puerto de montaña de Gran San Bernardo, donde los clérigos del S. XVI se dedicaban a cuidar a los viajeros. Estos clérigos tenían una raza de perro con características enormes a los que se les conoció como San Bernardo. Además de las impresionantes vistas, disfrutarás de la rica gastronomía alpina.
De Gran San Bernardo a Roma (Italia): 1.014 km
Dejarás atrás los Alpes Suizos para pisar Italia y disfrutar de sus valles pintorescos. Este tramo se caracteriza por tener 44 etapas con un recorrido total de 1.014 km hasta Roma.
De Lucca a Siena por la Vía Francígena
Desde Tee Travel te proponemos un itinerario en el que conocerás, caminando por la Vía Francígena, La Toscana, región italiana que dada su importancia arquitectónica y paisajística goza de varios monumentos Patrimonio de la Humanidad nombrados por la UNESCO.
Etapas de la Vía Francígena en la Toscana
Lucca – San Miniato
Te invitamos a sumergirte en la esencia de la ciudad de Lucca, una joya toscana llena de historia y belleza. Comienza tu jornada con una apacible caminata por las famosas murallas de la ciudad, donde las vistas panorámicas te envuelven en un abrazo de serenidad. Adéntrate en el corazón del centro histórico de Lucca y llega a la imponente Catedral de San Martino. Continúa tu exploración hacia el sugerente anfiteatro romano, y sube hasta la cima de la Torre de las Horas o de la Torre Guinigi, donde contemplarás Lucca con todo su esplendor.
Al finalizar este día de descubrimientos, nos trasladaremos a San Miniato, un pueblo encantador anidado entre las suaves colinas toscanas. Este rincón pintoresco sirve como punto de partida para la primera etapa de nuestro itinerario, donde la tranquilidad de la campiña toscana se combina con la rica herencia histórica.
San Miniato – Gambassi Terme 24 km
Dejarás atrás el encanto histórico de San Miniato para adentrarte en los cautivadores paisajes del Valle d’Elsa. Caminarás por los senderos que serpentean a través de las colinas toscanas, revelando una paleta de colores de dorados viñedos y olivos plateados. Encontrarás puntos de gran interés cultural, como la Pieve di Coiano, un enclave histórico en el que sus murales y arquitectura cuentan historias que se entrelazan con la historia de la Vía Francígena. Llegarás a Gambassi Terme, un renombrado centro termal situado en plena Vía Francígena.
Gambassi Terme – San Gigminano 16 km
Retomamos la Vía Francígena con entusiasmo, embarcándonos en una cautivadora etapa de 16 km que nos conducirá a través de escenarios pintorescos hacia uno de los pueblos más hermosos de Italia: San Gimignano. Situado en un enclavado en la cima de una colina, te invita a explorar sus callejuelas empedradas y a perderte en la magia de su patrimonio bien conservado, donde sus 13 torres crean un paisaje urbano singular. Esto le mereció el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
San Gigminano – Strove 21 km
Esta etapa se vuelve más desafiante y la naturaleza se convierte en tu compañera, ofreciéndote panoramas cambiantes. Llegarás a Colle Val d’Elsa, un pueblo medieval famoso por su producción de cristal y una artesanía única que ha definido su identidad a lo largo de los años.
Strove – Siena 25 km
Tu viaje por la Vía Francígena en la Toscana te sumergirá en la encantadora campiña sienesa, caracterizada por el distintivo color rojo de su tierra. Alcanzarás la icónica Monteriggioni con sus murallas medievales imponentes. Al final de tu etapa llegarás a Siena, una ciudad de importancia monumental en la Toscana, conocida por sus edificios medievales de ladrillo rojo que crean una sinfonía arquitectónica única.
Los últimos 100 km de la Vía Francígena
Como puedes observar, se trata de un Camino que atraviesa cuatro países y tiene más de 2.000 km de recorrido. ¡Tranquilo!, si lo que buscas es conocer la esencia de esta Ruta Milenaria, recorrer los últimos 100 km de la Vía Francígena de Viterbo a Roma es tu opción ideal. De este modo, recorrerías la región italiana de Lacio y saldrás de la ciudad fundada por los etruscos, Viterbo, subirás hasta Monte Mario, tendrás unas hermosas vistas de Roma y su Vaticano y llegarás a la capital italiana por la Via Triumphale.
Si viajas en Año Santo en Roma, la emoción aún se intensifica: cruzarás la Puerta del Perdón de la Basílica de San Pedro del Vaticano, obtendrás tu Testimonium y presenciarás la misa papal consiguiendo la Indulgencia Plenaria.
Viterbo – Vetralla 18 km
En esta etapa de la Vía Francígena, saldrás de la conocida Ciudad Papal Viterbo por campos llenos de dorados viñedos hasta Vetralla. Viterbo fue la primera ciudad italiana en tener el conclave papal hasta 1217. Esta ciudad fue fundada por el pueblo de los Etruscos, pilar fundamental para conocer la cultura romana. La leyenda dice que Hércules, desafiando a este poblado, clavó una lanza en la tierra para demostrar su fuerza. Esto ocasionó que manara agua termal, dando origen a las Termas de Vitermo.
Vetralla – Sutri 23 km
Desde Vetralla, el camino te llevará a Sutri a través de bosques antiguos y senderos rurales. Ya en Sutri, te encontrarás con vestigios de un pasado glorioso como el Anfiteatro Romano del S. I. excavado en piedra volcánica, donde numerosas batallas se llevaron a cabo y 9000 personas, desde las gradas, podían deleitarse con el espectáculo. También excavado en la propia roca se encuentra la Necrópolis Etrusca y la Iglesia de la Madonna del Parto, construida sobre un templo pagano dedicado al dios Mitra.
Sutri – Campagnano 27 km
Saldrás de Sutri hacia Campagnano, una joya medieval que destaca por su arquitectura nobilaria. Esta etapa de los últimos 100 km de la Vía Francígena te guiará por senderos que revelan la belleza natural de la región de Lacio.
Campagnano- Isola Farnese 22 km
Hermosos valles y arroyos te esperan en esta etapa de la Vía Francgíena de Campagnano a Isola Farnase. Por el camino pasarás por el santuario de Sorbo, lugar de culto a la virgen, y por las ruinas de la ciudad de Veii, destruida por las continuas guerras entre etruscos y romanos.
Isola Farnese-Roma 19 km
La última etapa desde Isola Farnese hasta Roma marca el emocionante final de tu viaje por la Via Francígena. A medida que te acercas a la Ciudad Eterna, los caminos antiguos se funden con la modernidad. Antes de llegar a Roma, subirás al Monte Mario para obtener una panorámica espectacular de la ciudad de Roma. Entra por la Via Triumphale, consigue tu Testimonium tras sellar tu Credencial de la Vía Francígena y pasa la Puerta del Perdón en Año Santo 2025.
¿Listo para sumergirte en la Via Francígena en el Año Santo en Roma 2025? ¡Planifica tu viaje con Tee Travel y haz de esta experiencia un recuerdo inolvidable!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!