¿Sabías que existen diferentes tipos de peregrinos en el mundo? Santiago de Compostela no es el único centro de peregrinación del mundo. Junto con Roma y Jerusalén, fueron los tres grandes focos de la historia occidental. Cada persona que se dirige a estas tierras tiene un nombre diferente que los distingue de los demás caminantes, excursionistas o viajeros. Sigue leyendo este post para conocer los distintos tipos de peregrinos.

Entrada actualizada el 30 de marzo de 2023.

“Caminante no hay camino, se hace Camino al andar” – Antonio Machado.

¿Qué significa ser Peregrino?

Tipo de peregrinos

Peregrino tiene un significado arraigado en la religión. Se le llama a una persona que, por  devoción, o voto, viaja hacia algún lugar sagrado. Partiendo de esta premisa y hacia una evolución más actual, se trata de toda aquella persona que viaja a tierras desconocidas. La figura del peregrino ha transcendido hacia un arquetipo con significado de “crecimiento” y “camino de vida”.

Dentro de la cultura occidental, existen 3 grandes focos de peregrinación que han sido sitios influyentes tanto para la historia, como para la transmisión de la cultura y la fe. Esos lugares son Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén. Y cada persona que se dirige a uno de estos tres puntos clave se les denomina de una forma u otra.

Tipos de Peregrinos

Los concheros son aquellos peregrinos que caminan hasta Santiago de Compostela

Tipos de peregrinos:¡Hacia Santiago de Compostela!

Ya es conocida la historia del origen del Camino de Santiago y la vinculación del Apóstol con Galicia. Desde el descubrimiento de la tumba de Santiago Apóstol en el año 813 por el eremita Pelayo son miles de personas que se dirigen a Santiago de Compostela. El primero de ellos fue Alfonso II, el Casto, rey del antiguo Reino de Asturias. Desde Oviedo trazó lo que se conocería como el Camino Primitivo.

Algunos peregrinos caminan incesantes, pero siempre valientes, hasta su meta

Para la iglesia católica, todo aquel que se dirige a Santiago de Compostela es considerado peregrino. En el Códice Calixtino (S.XII) se recoge todo lo relacionado con el Apóstol Santiago y todo lo necesario para seguir las diferentes rutas para llegar hasta donde reposan sus restos. Así, el Códice Calixtino se convierte en la primera guía oficial del peregrino y donde la concha identificaba a cada persona que ponía rumbo hacia Santiago de Compostela. Por eso, en la Edad Media también se les conocía como Concheros. 

 

¡Crucenos! El peregrino del Camino Lebaniego

El Camino Lebaniego atrae a un tipo de peregrino muy especial, aquel que busca una experiencia única de espiritualidad y cultura. A diferencia de otros caminos de peregrinación, el Camino Lebaniego es Patrimonio de la Humanidad, pero también es el menos conocido, lo que lo convierte en un destino más auténtico y tranquilo. Los peregrinos que deciden recorrer esta ruta están interesados en descubrir la rica historia y patrimonio cultural de Cantabria y en conectar con la naturaleza y el paisaje del norte de España. En definitiva, el tipo de peregrino del Camino Lebaniego es aquel que busca una experiencia auténtica y significativa en un entorno único y sorprendente.

El tipo de peregrino que se dirige al Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es el lugar de peregrinación de muchos cristianos que se dirigen a ver el Lignum Crucis

¡Viajar hacia Roma! Un tipo de peregrino particular

En la Edad Media, Roma era (y sigue siendo) uno de los centros religiosos más grandes. Allí se encontraba la Catedral y la Figura del Papa, sucesor de San Pedro, padre fundador de la Iglesia Católica. Aunque no lo parezca, en aquella época, los peregrinos que se dirigían hacia esa ciudad, se les conocía como Romeros.

Los Romeros peregrinaban a Roma a través de la Vía Francígena, que arranca desde Canterbury en Inglaterra y atravesaba, de Noroeste a Suroeste, Francia y Suiza, para acceder a Italia por los Alpes. Como Curiosidad, al igual que se celebra el Año Jacobeo cada 5,7 u 11 años desde 1180, Roma también celebra su año Jubilar desde 1300, cada 25 o 50 años, pero cambia dependiendo de la época y el Papa. En la actualidad, el próximo año jubilar será en 2025, donde se abrirá la Puerta del Perdón de la Basílica de San Pedro.

Jerusalén y sus peregrinos

Aquellas personas que peregrinaban a Jerusalén se les conocía como Palmeros, porque al completar su viaje regresaban con las hojas de la palmera cruzadas. La Orden del temple y las cruzadas fueron creadas para perpetuar la fe cristiana y proteger a los peregrinos que se dirigían al centro de la religión cristiana. Actualmente, la ciudad entera es centro de peregrinación. Pero si tienes que llegar a algún lugar, te recomendamos que vayas al Templo del Santo Sepulcro, donde Jesucristo fue enterrado y resucitó.

Como curiosidad, algunos turistas que se encuentran en Jerusalén han padecido brotes psicóticos y delirios. Esto se debe al poder de la “Tierra Sagrada” y su historia. A esto se le conoce como Síndrome de Jerusalén. Podrás identificarlo cuando veas a personas vestidas con túnicas y predicando en público.

 

Tipo de peregrino según su meta

A pesar de recorrer largas distancias, estos Caminos dan más de lo que reciben

Como puedes comprobar, existen diferentes tipos de peregrinos, pero todos tienen en común que: viajan a alguno de estos lugares sagrados, movidos por la fe y quieren cumplir una promesa, ya sea suya o de un tercero.

 

 

¿Conocías estos peregrinos? ¡Déjanos tus comentarios!

 

También nos puedes seguir en nuestras redes sociales para estar actualizado sobre el Camino de Santiago y otras rutas afines.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *