Un Imprescindible en la Gastronomía del Camino: el Cocido de Lalín, es uno de los platos típicos que todo Peregrino de la Vía de la Plata y del Camino de Invierno debe probar a su paso por esta localidad gallega.

En este artículo te mostramos uno de los platos imprescindibles de la gastronomía del Camino y todos los secretos de esta receta para que puedas disfrutarla estés donde estés.

Qué es y cuál es el origen del Cocido de Lalín

El origen del Cocido de Lalín, al igual que muchas otras recetas tradicionales, proviene de los alimentos que las antiguas generaciones tenían a su alcance. En el caso de esta receta se desconoce cuándo comenzó a prepararse. Sin embargo, la mayor parte de los expertos coinciden en que es una evolución de la “adafina” de los judíos. Otros historiadores prefieren identificarlo con la “olla podrida” del recetario castellano.

En cualquier caso, lo que sí sabemos es cuáles son sus ingredientes principales: carne, verduras y legumbres son la parte primordial de su preparación, como te mostramos a continuación:

Caldo Gallego y Cocido Gallego - Plato Típico de la Gastronomía de Galicia

Caldo Gallego y Cocido Gallego – Plato Típico de la Gastronomía de Galicia

Cómo se elabora este cocido

La paciencia es una de las grandes responsables de que este plato tenga una fama más que merecida. Y es que su elaboración comienza mucho antes de que se enciendan los fogones. Si quieres intentar cocinarlo por tu cuenta, te explicamos cuáles son los pasos.

Preparación

El lacón y la jeta son las primeras piezas que tendrás que preparar. Para ello, será suficiente con que las introduzcas en un recipiente con agua.

El objetivo es que poco a poco vayan desalándose. Cada medio día debes sustituir todo el líquido por agua fresca. Veinticuatro horas después debes unir a la mezcla el resto de las piezas del cerdo. La tradición dice que se deben utilizar panceta, espinazo, costilla, uñas, lengua y rabo, todos ahumados y salados. Además, tienes que añadir chorizos frescos y también cebolleros, típicos de Galicia.

Tienes que seguir el mismo procedimiento anterior para que toda la carne siga desalándose. Además, es importante que la dejes ya limpia de cualquier pelo y piel que encuentres. Para esta tarea puedes ayudarte de un cuchillo y un soplete de cocina. Veinticuatro horas antes de comenzar la cocción es momento de poner los garbanzos o las habas también a remojo.

Enciende los fogones

Tres días después de comenzar la preparación, es hora de que prepares una olla de gran tamaño. En ella tienes que introducir agua fría y un poco de manteca de cerdo. Cuando el agua comience a calentarse, introduce el lacón y deja que se cueza durante un par de horas. Un tiempo después introduce el resto de la carne de cerdo y comprueba de vez en cuando que su cocción sea correcta.

En otra olla, debes cocer también la carne de gallina y de ternera. Añade también un poco de manteca para potenciar su sabor. Cuando esto haya terminado, en la misma olla puedes introducir los garbanzos o habas durante otros 60 minutos. A continuación, en el mismo caldo, introduce los chorizos durante 20 minutos.

Por último, cuece las patatas con el resto del caldo hasta que se ablanden lo suficiente y añade los grelos para que complementen la receta. Tras este último paso, el cocido estará listo para servir.

Vía de la Plata - Cocido gallego - Receta

Vía de la Plata – Cocido gallego – Receta

Del Cocido de Lalín se aprovecha todo. No tires ese caldo tan rico, donde has cocido la carne, las legumbres y las verduras, utilízala para hacer una sabrosa sopa de fideos.

Acude a un restaurante para probar el Cocido de Lalín

De todos modos, si te encuentras haciendo la Vía de la Plata o el Camino de Invierno, te garantizamos que la mejor forma de disfrutar de este plato típico gallego es reservando mesa en uno de los muchos restaurantes que hay en Lalín, en el interior de la provincia de Pontevedra, para disfrutar de las elaboraciones de los mejores profesionales. ¡Por algo se dice que allí se preparan los mejores cocidos gallegos! Tanto es así que tienen una estatua conmemorativa al cerdo y que podrás ver a lo largo de las calles de la capital del cocido gallego.

Vía de la Plata - Lalín

Vía de la Plata – Lalín

Además, ahorrarás mucho tiempo en la preparación y no tendrás que pasarte largas jornadas en la cocina para que quede a tu gusto.

Cabe destacar que en febrero se celebra la Feria do Cocido de Lalín, donde podrás disfrutar de este riquísimo plato caliente para los fríos días del invierno.

El mejor lugar para degustar el Cocido

Cada año, Lalín organiza una feria en la que participan los diferentes establecimientos de restauración de Lalín. En ella se compite por ver quién logra cocinar el mejor Cocido de Lalín. Por lo tanto, también es una ocasión de oro para que visites esta pequeña población y disfrutes de su plato más aclamado.

En los años 70 comenzó esta tradición que tenía como protagonista el cocido, una receta que lleva generaciones en la gastronomía gallega, pero que todavía no había alcanzado la fama a nivel nacional. Desde la primera edición de la feria, cientos de comensales se reúnen cada año para degustar una comida que ya se ha convertido en toda una religión en Galicia.

Camino del Norte

Comer en el Camino del Norte – Cocido

De hecho, tal ha sido la fama que ha alcanzado este evento que en 1999 fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y solo once años más tarde, alcanzó el mismo estatus en el ámbito estatal y en el año 2020 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, convirtiéndose en la primera fiesta gastronómica que consiguió este título en España. Esta fiesta se celebra entre mediados de enero y principios de febrero. Como dice el dicho popular: “De San Amaro a San Valentín, mes del cocido en Lalín”. Este cocido ha respetado la receta tradicional y por ello se ha convertido en todo un atractivo turístico.

Confluencia de Caminos en Lalín, tierra del Cocido

Dos Rutas Jacobeas confluyen en esta localidad. Los peregrinos de la Vía de la Plata y el Camino de Invierno seguirán, desde Lalín, los últimos kilómetros para llegar hasta Santiago de Compostela. Cada Camino tiene su peculiaridad:

Vía de la Plata

La Vía de la Plata, el Camino de la Plata o el Camino Sanabrés, tiene su origen en la época del antiguo imperio romano y que conectaba las ciudades de Mérida y de Astorga. A lo largo de la baja Edad Media esta calzada se convirtió en la elegida por los Peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, desde el Sur de España, a través de un paisaje de contrastes entre el mediterráneo y la húmeda Galicia.

Cabe destacar que el punto de inicio más popular para comenzar esta Ruta del Camino de Santiago es en Ourense, ciudad que marca los últimos 100 km de la Vía de la Plata. Partiendo desde este punto podrás obtener la Compostela tras haber atravesado bosques y monasterios.

Camino de Invierno

Esta Ruta Jacobea nació de la necesidad de los Peregrinos de la Edad Media de evitar las altas zonas nevadas de O Cebreiro, en el Camino Francés. Desde Ponferrada, la ciudad templaria, te podrás dirigir hasta la tumba del Apóstol Santiago, atravesando el paraje “marciano” de las Médulas y entrando en Galicia por O Barco de Valdeorras, acompañado por el río Sil, hasta llegar a la Ribeira Sacra. Desde allí continuarás tu Camino pasando por las 4 provincias gallegas hasta llegar a Santiago de Compostela.

Si estás caminando o te encuentras a punto de hacerlo, no te pierdas la oportunidad de degustar este manjar de la Gastronomía Gallega a tu paso por Lalín con Tee Travel, ¡una ciudad en la que este plato se convierte en toda una experiencia!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *