Todos nos preguntamos qué significa hacer el Camino de Santiago. Pero solo lo entenderás una vez lo hayas realizado.

El Camino de Santiago es una experiencia individual y a vez colectiva ya que puedes compartir experiencias.

Al mismo tiempo, desde Tee Travel sabemos que además, hacer el Camino puede tener muchos significados personales.

La peregrinación es una práctica devocional común a muchas religiones. Es un viaje que se realiza para visitar un lugar santo. Pero con el tiempo, las formas de peregrinación han cambiado considerablemente desde sus orígenes, cuando se realizaban esencialmente a pie.

Las peregrinaciones modernas tienen características únicas, que no se relacionan con la tradición, sino con motivos más personales, como experiencias de vida, aventura o una forma distinta de hacer turismo. Mira el siguiente vídeo y sabrás de lo que estamos hablando.

¿Qué significa hoy el Camino de Santiago?

Simplificándolo mucho, se puede decir que es una experiencia única que se lleva a cabo siguiendo el camino que conduce a la tumba del Apóstol Santiago, recorrida desde finales del primer milenio hasta la fecha, por millones y millones de peregrinos.

Se recorre generalmente a pie, como una forma de conectarse con los antiguos peregrinos. Pero también se puede hacer en bicicleta, a caballo, en coche, aunque es, obviamente, una experiencia diferente que tiene como meta Santiago de Compostela.

  1. No se puede fijar cuál y cuánto camino recorrer: depende de donde se proviene y del tiempo a disposición.
  2. No es competitiva: a nadie le importa cuántos kilómetros se recorren por día o en cuántos días se concluye: depende de la condición física, individual, el carácter, los intereses, las expectativas que se tienen.
  3. No hay etapas preestablecidas y por supuesto el acceso a la ruta es libre: no hay que pedir permiso, ni comunicar a nadie que se está realizando el Camino.
  4. No es en absoluto peligroso: por el contrario, el camino se realiza en una comunidad de personas unidas por un fuerte lazo común: en España los peregrinos son “familia” desde hace siglos, y su presencia es aceptada con simpatía y amabilidad.

Es fácil de hacer porque está bien indicado y cada vez hay más instalaciones donde refrescarse y pasar la noche.

En definitiva, el Camino es una experiencia de vida que puede representar un momento importante, y nuevos caminos personales para recorrer.

¿El Camino solo o en grupo?

Camino en GrupoLa respuesta no es obvia y merece atención. En este sentido, no hay reglas absolutas válidas para todos los caminantes, veamos:

La compañía enriquece, porque en el camino se vive un microcosmos particular, protegido, libre de estrés y agresión: de allí que las relaciones se desarrollan en un ambiente favorable. Hay mucho tiempo para hablar, y también para guardar silencio. Haciendo el Camino en compañía se tolera mejor la fatiga, se puede dar y recibir ayuda en las etapas más dificultosas.

Si se tiene un buen compañero de viaje, muy conocido, muy unido, con quien se comparte el interés por el Camino, con similares capacidades físicas, con quien puede ser honesto y expresar sin vacilar las propias necesidades, entonces la compañía está muy bien. De otra manera, será mucho mejor hacer el Camino en solitario: se evitan tensiones, malentendidos, no se deben hacer renuncias y sacrificios, en definitiva, se es más libre. Estar solo permite seguir más fácilmente los ritmos internos, escuchar las voces interiores, cumplir mejor con las necesidades del cuerpo y la mente.

¿A qué edad?

No hay una edad privilegiada para hacer el Camino. El Camino es para todos, y los únicos requisitos son el deseo de hacerlo y una voluntad fuerte, no importando tanto la condición física. Es posible, entonces, hacerlo a cualquier edad. Ccada quien, en función de su preparación y sus propias fuerzas, podrá hacer más o menos kilómetros al día. Lo importante es tener claro y reiterar que todos pueden hacer el Camino, solo basta desearlo.

 

Camino de Santiago en Grupo últimos 100km

6 comentarios
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días Sandra:

      muchas gracias por su comentario. No nos queda claro a qué se refiere exactamente… ¿desea que la demos de alta en nuestro boletín? así podría recibir todas nuestras ofertas. Quedamos a la espera de sus noticias. Saludos

      Responder
  1. Gloria Ivonne
    Gloria Ivonne Dice:

    Buenos días.

    Me gustaría recibir información acerca de la peregrinación y las ofertas para hacer el camino.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Begoña Abalo
      Begoña Abalo Dice:

      Buenos días, Gloria:

      ante todo quisiera pedirle disculpas por la tardanza en responder.

      Lo antes posible el Departamento de Reservas le hará llegar la información solicitada.

      Saludos

      Responder
  2. Albert
    Albert Dice:

    Saludos: solicitó por favor 🙏 un poco más de información para hacer el viaje., mis antepasados era españoles oriundos de Majorca España.! Podré entrar a España con visa de ciudadano español o americano.? Alguna diferencia.??

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *