Aunque aún nos queda verano por delante, ¡pronto llega el otoño! Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago en otoño, en este post te cuento todo lo que necesitas para que te lances al Camino.

Si bien es cierto que el Camino de Santiago se puede hacer en cualquier época del año, el otoño es una de las estaciones que nos ofrece estampas muy especiales. El cambio de estación deja un paisaje teñido de tonos ocres y como no, un olor muy característico a tierra mojada que anuncia la llegada de un nuevo ciclo, sobre todo en Galicia.

El camino de Santiago en otoño: explosión de colores

Camino de Invierno

Camino de Invierno

No importa que ruta realices o desde donde empieces ya que en esta estación la vegetación va tornando de color. Tal como ha escrito el poeta andaluz Miguel Hernández sentirás de cerca la belleza del otoño:

“Qué noble paz en este alejamiento de todo: oh prado bello que deshojas tus flores”

A medida que vayas caminando y entrando en Galicia para llegar a tu meta en Santiago de Compostela irás apreciando un auténtico espectáculo. Por ejemplo, si entras en Galicia haciendo el Camino de Invierno quedarás impresionado/a con el paisaje de A Ribeira Sacra.

A Ribeira Sacra Camino de Invierno

Ribeira Sacra ©Turismo de Galicia

A Ribeira Sacra ofrece los colores otoñales de sus viñedos (D.O. Ribeira Sacra) por sus laderas hasta el río Sil. Además de la diversidad natural y de un espectacular paisaje que deja constancia de la parte más social del mismo, a tu paso por A Ribeira Sacra también podrás disfrutar del una de las mayores muestras del arte románico.

Arte románico Ribeira Sacra

Hacer el Camino de Santiago – Románico Ribeira Sacra

Siguiendo con ejemplos, si realizas el Camino Francés también verás las maravillas que ofrece el pueblecito en el alto de O Cebreiro, que está a 1330 m sobre el nivel del mar. Desde el mismo, verás las laderas de los montes teñidos de color naranja, amarillo, marrón y verde. Además, la arquitectura de este pueblo con sus pallozas y su iglesia sencilla pero a la vez imponente envuelve a todo aquel que pone un pie sobre O Cebreiro.

Camino de Santiago en otoño

O Cebreiro – Santa María a Real

¿Te lo estoy poniendo difícil? Es que son diferentes las rutas oficiales del Camino de Santiago, y la verdad es que ninguna defrauda. Ya sean las mencionadas o el Camino Inglés, el Camino Primitivo, Camino Fisterra-Muxía, Vía de la Plata, Camino del Norte… Muchas opciones!

Yo te convenzo de que recorras el Camino en otoño, tú eliges cual; o sino, llámanos y estaremos encantadas de contarte que es lo más destacable de cada Camino de Santiago o cual es el que más se adapta a tu perfil.

Que ropa llevar en el Camino de Santiago en otoño

Camino de Santiago en otoño

Que ropa llevar al Camino de Santiago en otoño

Empecemos por lo básico, el calzado. El cuidado de los pies es muy, pero que muy importante. Si sufres alguna lesión por no utilizar un buen calzado, te aseguro que el Camino se hará duro. Aunque en otoño las temperaturas son suaves, es probable que haya algún día de lluvia ¡en Galicia la lluvia es parte de nuestra identidad! Por eso te recomiendo que uses unas botas de trekking impermeables ya usadas y adaptadas a ti. Además, te aconsejo que lleves otro calzado para que al terminar cada etapa descanses los pies, pueden ser unas sandalias de trekking, unos deportivos o cualquier zapato que te sea cómodo.

Hacer el Camino de Santiago en otoño

Que ropa llevar al Camino de Santiago

En cuanto a la ropa, usa unos pantalones ligeros que sequen rápido y que no te mantengan la humedad. Un par de pantalones outdoor transpirables pueden ser suficientes. La camiseta: puedes jugar con una térmica interior y una exterior transpirable ya que por la mañana puede hacer más frío pero a medida que camines y pase el día las temperaturas serán más cálidas. Es muy fácil conseguir camisetas técnicas de trekking de buena calidad en cualquier tienda de deporte.

¡Por otro lado, no te olvides de llevar un buen chubasquero! No caigas en la tentación de comprar uno de plástico ya que a veces, lo barato sale caro… Es mejor que uses una chaqueta chubasquero que te valga tanto para el frío como para la lluvia ya que los plásticos te harán efecto invernadero. Dado a mi experiencia, te aconsejo usar una chaqueta con GORE-TEX, ligera y transpirable.

Mochila Camino de Santiago

Mochila Camino de Santiago

Así mismo, dado que en Tee Travel te transportan el equipaje, puedes aprovechar para llevar una pequeña mochila ergonómica con complementos como una braga para el cuello, un recambio de calcetines – fíjate bien en la combinación de fibras de los calcetines que vayas usar –, un gorro, guantes, protector de labios…

Además, en la mochila puedes llevar tu documentación, móvil etc., agua y alguna fruta o frutos secos que te ayudarán a mantener las fuerzas.

Para hacer el equipaje, el cual te esperará en cada hotel, elije la ropa indispensable para el Camino de Santiago, que podrás lavar en cualquier lavandería o mismo solicitar el servicio en los hoteles. No te olvides de unas chanclas, artículos de aseo, crema solar, ropa cómoda para dormir y un abrigo polar.

¿Qué estación eliges?

En definitiva, este el resumen esencial de hacer el Camino de Santiago en otoño. Recuerda que en Tee Travel llevamos recorriendo el Camino de Santiago desde 2001, por lo que la experiencia nos ofrece muchas ventajas y puedes llamarnos o escribirnos sin ningún compromiso. ¡Te aconsejaremos y guiaremos! Organizamos el Camino de Santiago a medida, en grupo o a tu aire… cuéntanos como te gustaría que fuese tu Camino de Santiago y cumple tu sueño.

Para terminar, tengo que citar a Thoreau en su libro Walden:

“Es vano escribir sobre las estaciones, a menos que tengas las estaciones dentro de ti”

Y así me despido y te animo a que descubras tu estación para peregrinar por el Camino de Santiago y a la vez, a través de ti.