Fiestas de septiembre en Galicia - Feria Frranca

En este artículo queremos enseñarte algunas de las fiestas en septiembre en Galicia de Interés Turístico Nacional, para que las tengas en cuenta a la hora de realizar tu Camino de Santiago.

Sabemos que no queremos dejar marchar el verano. Agosto es conocida, no solo por sus viajes a paraísos de ensueño, sino, también, por sus fiestas. La semana del 15 de agosto es la más festiva en Galicia y es conocida como el «Puente de las mil verbenas».

Las personas de las distintas localidades gallegas toman las calles para celebrar la vida. Por ejemplo, la Romería Vikinga de Catoira y su desembarco coinciden la misma semana que la Fiesta del Albariño de Cambados; ambas de Interés Turístico de Nacional. Otro caso son las fiestas de devoción a San Roque. La mitad de la población gallega le rinde culto del 14 al 16 de agosto. La Fiesta del Agua que se celebra en Vilagarcía de Arousa coincide en este periodo. La localidad arousana reúne a su población y a extranjeros para disfrutar del agua.

Las fiestas están para celebrar la vida

Existen algunas localidades que arrastran el verano con sus fiestas de septiembre en Galicia, dotando a este mes pre-otoñal de la característica festiva. Miles de pueblos y comarcas celebran el cambio de estación, devoción a los santos… Pero lo que más se celebran son las fiestas gastronómicas. Son muchos los platos de temporada que puedes disfrutar en el otoño: cazuelas de pescado, mariscos, empanadas… Una de las formas de disfrutar Galicia, también, es probando sus deliciosos platos típicos gallegos caseros.

Hacer el Camino de Santiago en otoño es poder ver paisajes de otro mundo, con colores ocres y amarillos. Es andar sin ser molestado por la poca afluencia de peregrinos. Es, también, disfrutar de las comunidades locales y lo que la tierra te brinda a tu paso por Galicia. Por eso, hemos recogido algunas fiestas de septiembre en Galicia de Interés Turístico a lo largo de los distintas Rutas Jacobeas, para que tengas en cuenta dónde parar, celebrar y continuar tu viaje.

 

Fiestas de septiembre en Galicia

1- Camino de Fisterra-Muxía. Una celebración de septiembre al final del Camino

La Romería de nuestra Señora de la Barca.

Celebrada desde el Siglo XI en la localidad gallega de Muxía, se trata de una de las mayores fiestas en septiembre en Galicia de Interés Turístico Nacional, que conmemora a la Virgen y el culto a las piedras. Se trata de una celebración de devoción a la Virgen de la barca.

Cuenta la leyenda que, en su periplo por evangelizar la Península Ibérica, el Apóstol Santiago llegó a Muxía derrotado. Es entonces cuando la Virgen llega junto a él en una barca de piedra para alentarlo para que vuelva a Jerusalén (donde más tarde será decapitado). La Virgen, para justificar su aparición, hizo que la barca se convirtiera en piedra. Debajo del timón se encontró su imagen, lo que hizo que se llevara hacia la capilla de la ciudad. No obstante, la imagen regresó a su lugar de origen. Es así donde los habitantes de la localidad construirían la capilla.

Esta romería es la más importante de la Costa da Morte y se celebra el segundo domingo de septiembre. Tal y como dice el dicho «la romería no baja de 9 ni sube de 15». En ella los fieles se reúnen en la capilla de la Virgen de la Barca, comen el plato típico de calderos de pescado y pasan, se sientan e intentan mover las diferentes piedras. La piedra de abalar es la que se intenta mover, aunque solo lo hará cuando un/a inocente lo intente. Su sonido es un augurio de mal presagio. En la piedra dos Cadrís, las personas pasan por debajo 9 veces para que la Virgen obre el milagro de la curación. Y la piedra de los enamorados, donde las parejas se sientan para jurarse amor eterno.

Este puede ser uno de las etapas finales de tu Camino de Santiago de Compostela a Muxía (o le principio si vas hacia Santiago de Compostela), y que podrás celebrar en todo momento con los peregrinos que llegan y observan la puesta de sol y con ella la plenitud de haber vivido una experiencia indescriptible.

 

Fiestas de septiembre en Galicia - Romería da Virxe da Barca

Santuario de la Virgen de la Barca. Lugar de culto de las Romería

2- Variante Espiritual del Camino Portugués. Una feria medieval en septiembre en el Camino de Santiago

La Feria Franca.

Se trata de una de las mayores fiestas en septiembre en Galicia y de cierre del verano a su paso por la Variante Espiritual del Camino Portugués. En el año 1467, el rey Enrique VI le otorgó a Pontevedra el privilegio de celebrar una feria sin impuestos durante 1 mes. En el año 2000, Pontevedra celebra esta fiesta el primer fin de semana de septiembre. Una fiesta medieval que fue declarada por la Xunta de Galicia como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Se vive durante 2 días una época histórica donde los ciudadanos y los extranjeros se vuelven actores y la ciudad se convierte en un escenario donde la artesanía y el espectáculo remontan al S.XV. Cabe destacar que, cada año, este viaje temporal tiene un lema. Este 2022 fue el río Lérez y el Puente del Burgo, un antiguo puente romano que, hasta día de hoy, es símbolo de esta ciudad. Desde allí, te dirigirás hacia Vilanova de Arousa para tomar un barco y recorrer la Translatio.

Fiestas de septiembre en Galicia - Feria Frranca

Calles abarrotadas en la Feria Medieval de Pontevedra, parada de la variante Espiritual. Fuente: Faro de Vigo.

3- Ruta del Mar de Arousa y río Ulla. Culto en septiembre en Galicia y el Camino de Santiago

Fiesta al Nazareno. Fiesta de las Mortajas

La muerte puede ser doloroso y frío. Pero para esta localidad gallega de A Pobra do Caramiñal resulta ser todo un homenaje a la resurrección y al a vida, contada de la forma más natural posible. Hablamos de su Fiesta de las mortajas, celebrada desde el S.XV en plena Ruta del Mar de Arousa y río Ulla. Cuenta la leyenda que en esta villa, se condenaron a unos asaltantes. El regidor enfermó y se encomendó a Jesús de Nazaret quién lo curó el día de la víspera. El día de la condenación, obligó el regidor a los condenados a ir en una procesión y llevarlo en un féretro con una mortaja morada. Al llegar al final, el regidor perdonó a los condenados. Los viudos y casados llevan una mortaja morada, mientras que blanca si son niños.

Una fiesta curiosa y devota; sobre la exaltación a la vida y a la fe que se celebra el tercer domingo de septiembre en Galicia.

Fiestas se septiembre en Galicia - Fiesta de las Mortajas en A Pobra do Caramiñal

Cientos de personas se reúnen en A Pobra para rendirle culto a la salvación portando los féretros de sus familiares. Fotografía de EFE.

4- Ruta padre Sarmiento. Un septiembre gastronómico en el Camino de Santiago

Fiesta del Marisco

Nos gusta andar, pero más comer. Sobre todo, nos gusta comer de forma sana y variada. Una ayuda para conseguir este objetivo es comer comida de temporada. La fiesta de septiembre en Galicia por su gastronomía se da en O Grove con la Fiesta del marisco, una de las más importantes a nivel gastronómico y a nivel español. Esto es debido a su calidad, a su variedad, así como a la vida marina son grandes valores. Esta celebración empieza la última semana de septiembre, para terminar antes del puente de la Virgen del Pilar. Sin duda, una fiesta para sentir el mar en plena Ruta del Padre Sarmiento.

Muchas personas apuntan en sus agendas esta festividad ya que el marisco está a buen precio, antes de subir antes y durante las navidades. Para terminar esta experiencia, te recomendamos que te dirijas hacia Vilagarcía y tomes el barco el Origen de todos los Caminos para que puedas apreciar de primera mano el cultivo de mejillón, conozcas la Ría de Arousa y evoques el viaje de los restos del Apóstol Santiago hacia Santiago de Compostela.

Fiestas-septiembre-galicia-ruta-padre-sarmiento-fiesta-marisco

El marisco es el principal reclamo en esta fiesta que le rinde homenaje

 

¿Conoces más fiestas que debamos añadir a esta lista? ¿Ya has ido? ¿Cómo fue tu experiencia en ellas? Déjanos un comentario.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *