Qué hacer en Galicia después del Camino de Santiago - Visita la Catedral

Después de varios días de realizar el Camino de Santiago, cruzas la Puerta del Camino. Te transportas directamente al medievo. Y entonces la ves. La gran Plaza del Obradoiro, a los pies de la imponente Catedral de Santiago de Compostela. El cansancio por el esfuerzo realizado se ha desvanecido como por arte de magia. El escozor en los pies después de tantos días de caminata ha valido la pena.  Puede que pienses «¿y ahora qué?». Nosotros te ofreceremos qué hacer en Galicia después del Camino de Santiago.

Visita la catedral y recorre la ciudad

La catedral de Santiago de Compostela es una auténtica joya. Tanto si llueve como si hay sol, siempre luce su monumental fachada con orgullo. Siéntate en la plaza a disfrutar de las vistas y saca fotos para poder presumir de la hazaña y recordarla siempre como en ese momento. Verás a otros peregrinos, o peregrinas, como tú, que lloran, ríen, cantan y celebran contigo la llegada. Podrás conocer a diferentes peregrinos de otras nacionalidades. Han caminado contigo y muchos han estado a tu lado. Se han convertido en tus amigos de por vida esos caminantes. Por eso, se dice que el Camino de Santiago nunca se hace solo.

Qué hacer en Galicia después del Camino de Santiago - Peregrinos en la Plaza del Obradoiro

Visita la Catedral

Cuando te hayas recuperado de la emoción, querrás conocer qué esconde el interior de la Catedral de Santiago de Compostela. Si tu visita coincide con Año Xacobeo podrás acceder por la Puerta Santa. Visitar la catedral es una experiencia absolutamente inolvidable.

Recorre sus frescos pasillos entre las altas columnas que parecen estirarse hasta el infinito. Descubre la tumba del apóstol, o acercarte a abrazarlo y divisa la catedral desde esa altura. Disfrutar de la Misa del Peregrino y, con suerte, ver con tus propios ojos en funcionamiento el Botafumeiro. Sentirás el místico aroma a incienso recorriendo tu cuerpo. Cuando salgas, te sentirás una persona nueva y un poco más sabio ya que has visitado un monumento con siglos de historia.

Antes de empezar a recorrer sus estrechas calles repletas de interesantísimas historias y curiosas leyendas, puedes acercarte hasta la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela para recoger la Compostela. Si ya lo has hecho, en Tee Travel tenemos dos opciones para que conozcas a fondo el excepcional patrimonio de Santiago de Compostela. Sabrás qué la ha llevado a ser una de las primeras ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La cara oculta de la capital gallega

De la mano de un guía oficial, puedes hacer una Visita Guiada en Santiago de Compostela para explorar  los rincones característicos y descubrir la otra cara de la ciudad.

Quedamos en la Plaza del Toural, mucho más silenciosa que la emblemática Plaza del Obradoiro. Nos adentrarnos en el Barrio do Carmo de Abaixo  para descubrir la faceta más natural de la ciudad compostelana siguiendo el curso del río Sarela. Nos acercaremos a la zona universitaria y, a partir de entonces, nuestro compañero de viaje será otro río, el río Sar. Seguiremos su ritmo, nos detendremos a contemplar sus aguas cristalinas y descubriremos los secretos que esconde.

Paso a paso, fuera del Casco Histórico de Santiago de Compostela, las construcciones nos hablarán de un pasado glorioso. Por último, tras cruzar el Bosque de Galicia, habremos llegado al final de nuestro recorrido, el moderno edificio de la Ciudad de la Cultura. En unas tres horas, habrás experimentado otra versión de Santiago de Compostela. La cara más verde y rural de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y que, en muchas ocasiones, queda eclipsada por la grandiosidad de su casco antiguo.

Qué hacer en Galicia después del Camino de Santiago - Vistas panorámicas de Santiago de Compostela

Visita la ciudad de Santiago de Compostela y descubre todo lo que te presenta – Fotografía cedida por David Pintos

Todos los secretos del casco histórico

Entonces, ¿Qué puedes hacer también después del Camino de Santiago? Decantarte por una Visita Guiada clásica en Santiago de Compostela para conocer en profundidad las pintorescas plazas y emblemáticos edificios que rodean la catedral. Por la mañana, o por la tarde; solo medio día, o el día completo, ¡tú eliges! Un guía oficial de la ciudad te acompañará en tu paseo por la ciudad. Te contará todos los detalles y curiosidades, leyendas e historia de Santiago de Compostela como capital de peregrinación.

Visitarás, entre otros interesantes rincones, la majestuosa Catedral; la callejuela más estrecha de Santiago de Compostela; la Rúa do Franco, rebosante de una oferta gastronómica excelente; el Monumento a las Dos Marías, dos hermanas muy queridas en la ciudad y un ícono de la lucha contra la represión; el atractivo parque de la Alameda y el Campus Universitario.

Conocer Galicia desde Santiago de Compostela

Puede que Galicia no sea un territorio muy extenso, pero ¡casi mejor! En pocas horas, puedes visitar hermosos parajes de la geografía gallega, sacar fotos que parecerán postales y disfrutar de paisajes variados e irrepetibles.

Ya has caminado mucho para llegar. ¿No sabes qué hacer en Galicia después del Camino de Santiago? Te proponemos distintas excursiones desde Santiago de Compostela. Uno de nuestros vehículos exclusivos te recogerá en el hotel. Así que tú solo siéntate, si puedes del lado de la ventana, para no perderte la sucesión de escenas y colores, y disfruta del paisaje.

Hacia A Coruña, la ciudad del mar

A Coruña es hogar de tesoros únicos, entre ellos, la Torre de Hércules. Se trata del faro romano más antiguo que continúa en funcionamiento y es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está ubicado en una colina desde la que sentirás el abrazo del Océano Atlántico. La brisa marina te acaricia la cara y te recuerda lo glorioso de estar vivo. A sus pies, se encuentra la Rosa de los Vientos y el Parque Escultórico que decora la línea de la costa. ¿Sabías que el paseo marítimo de la ciudad de A Coruña es el más largo de Europa? Son 14 kilómetros que puedes disfrutar solo, o en compañía.

Atardecer en la Torre de Hércules

Visitar A Coruña y visualizar de lejos la Torre de Hércules

En el centro urbano, la plaza de María Pita, hace honor a la valiente mujer que luchó contra los ingleses. De la plaza al precioso Casco Antiguo hay un paso. Justo al lado, el puerto y sus playas te saludan. La conocida Riazor (que sitúa delante del propio estadio con el mismo nombre) y la playa de Orzán.

La historia modernista de Coruña se puede observar en las galerías de la Marina. Si sigues el paseo, encontrarás el Castillo de San Antón. Actualmente, es uno de los museos que puedes encontrar por toda la ciudad. Existen otros como el Museo de Bellas Artes, la Casa de las Ciencias, o la Domus. Hacia el final del paseo puedes subir hasta el Mirador de San Pedro, que ofrece una inmejorable panorámica de la ciudad herculina.

Además, puedes pasear por el Jardín de San Carlos. Se trata de un parque botánico custodiado por la tumba de Si John Moore. Este personaje es clave para entender la historia coruñesa. Se trata de un general escocés caído en la batalla de Elviña y recordado como un héroe.

¡Lleva la cámara! Desde su mirador, podrás capturar las vistas al puerto de A Coruña para el recuerdo.

Durante el almuerzo, recuperarás la energía degustando exquisitos platos con el sabor a mar que define sus productos locales.

A Lugo, la ciudad romana

La provincia de Lugo es, para muchos, una gran desconocida, ¡y eso que tiene tantísimo que ofrecer! El símbolo de la ciudad es su gran muralla romana que tiene más de dos milenios de antigüedad. Un elemento Patrimonio de la Humanidad que encierra un variado y coqueto patrimonio histórico-artístico. La imponente Catedral de Lugo en el centro de la ciudad se mezcla con el legado romano. Este herencia romana se encuentra oculta por la ampliación de la ciudad. Por suerte, la Casa dos Mosaicos y la Domus Mitreo se han convertido en museos. Entre paradas, podrás sentarte a disfrutar de algún vino en la zona de Plaza do Campo y alrededores. ¡Te pondrán una suculenta tapa con cada consumición!

Muralla romana de Lugo

Pasea por la muralla romana de Lugo

¡Por cierto! Cuatro de las rutas del Camino de Santiago recorren la ciudad, ¿adivinas cuáles son? Te leemos en comentarios.

A Ourense, capital termal

Ourense es conocida como la capital termal por excelencia del territorio gallego. Pero también se encuentra  es la ciudad de los puentes: ¡hasta ocho cruzan el río Miño!

Ourense es una ciudad con mucha vida y un patrimonio histórico inigualable. En el centro del casco histórico se encuentra la solemne Catedral de Ourense, dedicada San Martín.

Destaca por su cimborrio gótico tan sorprendente y el Pórtico del Paraíso; Un conjunto escultórico que se asemeja al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Te sobrecogerá un sentimiento indescriptible al ver las grandes figuras policromadas que lo decoran. Cuesta creer que tengan tantísimos años, tal es su maravilloso estado de conservación.

Al salir, podrás descansar y disfrutar de algún tentempié en la amplia y acogedora Plaza Mayor, antes de seguir descubriendo la ciudad.

Ourense ciudad de las Burgas y sus aguas termales

Sumérgete en las Burgas de Ourense (Fotografía cedida por Turismo de Galicia)

¡Ah! No olvides tu traje de baño. Las burgas de Ourense son una parada obligatoria. En pleno centro de la ciudad, podrás darte un baño en las aguas termales naturales de Chavasqueira u Outariz.

Los productos del interior gallego maridados con un buen vino de la zona harán las delicias, nunca mejor dicho, durante el almuerzo.

No olvides que Ourense es una etapa del Camino Mozárabe – Vía de la Plata. Un Camino de larga tradición romana y cristiana que esconde maravillas a lo largo de toda su ruta hacia Santiago de Compostela

A Vigo, ciudad olívica

Otra gran ciudad, esta vez al sur de las Rías Baixas, te espera con un despliegue de encantos. Su espléndida Ría de Vigo podrás disfrutarla desde lo alto del Monte do Castro; o desde el Mirador del Paseo de Alfonso XII. Podrás observar las características bateas de mejillones, las pintorescas embarcaciones de recreo; o el puente de Rande. Una estampa digna de recordar.

Ya en el centro de la ciudad, podrás recorrer amplias calles y avenidas. Por ejemplo, la de García Barbón, Policarpo Sanz y Urzaiz, con sus grandes y estéticos edificios modernistas. Podrás pasear por la alameda y la zona del náutico; o visitar el barrio de Bouzas, que aún conserva la esencia marinera tradicional.

A pocos metros de la ciudad, podrás adentrarte en el Parque de Castrelos. Disfrutarás, allí, de la calma y el resguardo que ofrecen sus árboles centenarios. En su interior, podrás visitar el Pazo Quiñones de León y pasear por su histórico jardín de 5 hectáreas.

Qué hacer en Galicia después del Camino de Santiago - Degusta un pulpo «á feira» en Vigo

Degusta un pulpo «á feira» en Vigo

A la hora de almorzar, el Casco Vello te espera con bares y restaurantes típicos donde sirven deliciosos productos del mar.

A Pontevedra, «a Boa Vila»

Pontevedra, dice el Cancionero Gallego, es «a boa vila que dá de beber a quen pasa». Pontevedra es famosa por su hospitalidad y sus pintorescas plazas. Sus calles están repletas de curiosas e históricas anécdotas. Pontevedra es una pequeña ciudad con un grandísimo patrimonio religioso, coquetos edificios y estrechas calles empedradas que se verán preciosas en tus redes sociales. Es una ciudad diseñada para el viandante, así que cálzate las botas, ¡y ven a conocerla!

Convento de San Francisco - Pontevedra

Merodea por las plazas y calles de Pontevedra

La Iglesia de la Virgen de la Peregrina, con su llamativa planta con forma de concha de vieira, símbolo del Camino de Santiago de Compostela; la Plaza de la Ferrería, recuerdo de la importancia de la ciudad en la Edad Media; las ruinas del convento de Santo Domingo y los sepulcros y blasones que alberga; la acogedora Plaza de la Leña, una de las estampas más fotografiadas de la ciudad; la Basílica de Santa María la Mayor, maravilloso ejemplo de gótico marinero, o el Museo de Pontevedra son paradas que no puedes, ni debes, perderte.

Pontevedra también es una parada del Camino Portugués, pero también punto de inflexión de la Variante Espiritual, desde donde podrás realizar la ruta hasta la Ría de Arousa para luego disfrutar de la Traslatio, a través de la Ruta Marítima del Mar de Arousa y Río Ulla.

A Cambados, la capital del vino Albariño

Cambados, uno de los pueblos marineros de las Rías Baixas, tiene un encanto especial. Une y entrelaza con una historia, cultura, patrimonio y gastronomía irrepetible para convertirlo en un enclave único que te recomendamos visitar.

Podrás pasear por la plaza de Fefiñáns, dominada por un hermoso pazo urbano con una interesante leyenda sobre sus orígenes. Junto al Pazo, se encuentra la Iglesia de San Benito. Hoy, se ha transformado en una bodega de Denominación de Origen de vino albariño. Un poco alejado del centro, se encuentran las ruinas de Santa Mariña de Dozo. Se trata de un cementerio catalogado como «el más melancólico camposanto del mundo». Por último, te recomendamos caminar por el paseo marítimo hacia la torre de San Sadurniño, en el barrio de San Tomé do Mar.

Cambados de noche - Plaza de Fefiñáns

Qué hacer en Galicia después del Camino de Santiago – Disfruta de Cambados

La riqueza de la Ría de Arousa se palpa en su gastronomía. En la costa gallega, el pescado y el marisco no puede faltar. Y mejor si es acompañado por el «oro líquido» de Galicia, un buen vino con Denominación de Origen.

Cambados, también, forma parte de una ruta de fe. En ella se mezcla senderismo y viaje en barco. ¿Por qué?

En 1745 el padre, Frei Martín Sarmiento, recorrió los paisajes de la Ría de Pontevedra y de la Ría de Arousa. Quiso conocer, de primera mano, su encanto y la vinculación existente con el Camino de Santiago.

¿Te animas a empezarla? No dudes en contactar con nosotros para saber más de esta ruta de senderismo que recorre las mejores playas de la Ría de Arousa. Por eso es conocida como Ruta del Padre Sarmiento

 

A Vilagarcía de Arousa, El origen de todos los Caminos

Si llegaste a Santiago de Compostela te preguntarás “¿Por qué estoy aquí?”. Lo que necesitas saber es el origen del fenómeno Jacobeo. Si tomas un tren desde Santiago de Compostela, te llevará 19 minutos llegar hasta Vilagarcía de Arousa. Allí pasearás por esta villa marinera y seguirás tu viaje hasta su puerto deportivo, uno de los más importantes de las Rías Baixas. Allí, un barco te llevará desde el mar hasta Pontecesures, cerca de Santiago de Compostela a través del hermoso paisaje del río Ulla. La respuesta a tu pregunta está aquí, donde conocerás el Origen de todos los Caminos. En él podrás vivir la historia del traslado de los restos del Apóstol Santiago hacia Santiago de Compostela. Podrás ser un vikingo explorando las inmensas aguas, podrás observar la fauna y la flora única de este paraje fluvial. Lo mejor, conocerás el Único Vía Crucis Marítimo Fluvial del Mundo.

Ya en Pontecesures, tu viaje puede continuar andando hasta Santiago de Compostela, o podrás regresar a Vilagarcía para seguir descubriendo las tierras de O Salnés y todo lo que te tiene que ofrecer.

Illa Cortegada en la Ruta Camino al Origen

Illa de Cortegada vista desde el barco

Otra alternativa que te proponemos es que recorras un sendero totalmente adaptado a cualquier persona en el que puedes hacer ejercicio, footing o ir de punta a punta en bicicleta. Se trata de la Vía Verde, la primera de toda Galicia. Este tipo de sendero se llama así por ser antiguamente una vía de tren en desuso. Ahora, puedes ir con toda la familia y pasar una tarde en el que os aventuraréis en el monte gallego, observaréis la vida de la aldea gallega, los campos de cultivo de alimentos de KM0, la historia de ingeniería alemana con el puente que pasa por encima del Umia… Un recorrido para disfrutar.

Hacia «el fin del mundo», Fisterra

Finisterre, o Fisterra, en gallego, es conocido como el «fin del mundo gallego». Se encuentra en la maravillosa Costa da Morte; conocida por la gran cantidad de naufragios que se produjeron en esta zona a lo largo de los años. Esta zona ofrece conmovedores paisajes.

El intenso verde de la vegetación y el profundo azul del mar, te envolverán para hacerte sentir parte de ella. Es, además, una zona con tradiciones e historias sorprendentes, leyendas increíbles y ritos mágicos. Un claro ejemplo es la bestia del Camino Vákner, un hombre lobo que asustaba a los peregrinos, quienes iban a contemplar el Fin del Mundo.

Hasta aquí llegan muchos peregrinos que continúan su andadura. Siguen el recorrido hacia el oeste, con la intención de descubrir el límite del mundo conocido. Aquí el Océano Atlántico resguarda al Sol hasta el día siguiente.

Desde el 18 de agosto hasta el 19 de septiembre de 2022, la Costa da Morte es un enclave especial. Es el último lugar europeo donde da el sol antes de ocultarse.

Podríamos contarte muchas más cosas sobre este hermoso lugar. Ni las palabras ni fotografías harían justicia a la sensación que se siente al estar ahí. Sé un espectador de uno de los atardeceres más bonitos del mundo, así que ¡tendrás que animarte a vivirlo!

Después de todo lo explicado… ¿Te animas a conocer Galicia?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *