Camino Portugués por la Costa

El Camino Portugués es una de las rutas jacobeas que llegan a Santiago de Compostela, de este Camino existen hasta tres variantes.  En el post de hoy os hablaremos de una de ellas: el Camino Portugués por la Costa. Desde 2016, el Camino Portugués por la Costa forma parte de las rutas de peregrinación oficiales a Santiago de Compostela. Realizarlo te permitirá caminar en compañía del Océano Atlántico, descubrir pequeños pueblos pesqueros con encanto y kilométricas playas.  Una variante para muchos desconocida y que desde Tee Travel te invitamos a descubrir.

Visita dos países en un solo viaje

El viaje comienza en la ciudad de Oporto, al norte de Portugal. Desde aquí caminarás recorriendo la costa de Portugal pasando por localidades pesqueras como Póvoa de Varzim o Esposende.

Camino Portugués por la Costa- Esposende

Camino Portugués por la Costa- Esposende

Llegarás a España cruzando el río Miño en ferry, la frontera natural entre Portugal y Galicia. Desde A Guarda, ya en España, continuarás caminando por ciudades como Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. Este Camino te permite caminar descubriendo el encanto de las Rías Baixas y sus viñedos.

Camino Portugués por la Costa - Ferry entre Portugal y España

Camino Portugués por la Costa – Ferry entre Portugal y España

De Oporto a Santiago: Ciudades Patrimonio de la UNESCO

Tanto Oporto como Santiago de Compostela cuentan con la distinción de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Camino Portugués por la Costa - Oporto

Camino Portugués por la Costa – Oporto

La ciudad lusa ofrece una gran oferta turística que no puedes perderte. Porto cuenta con un encantador casco histórico lleno de bares y restaurantes. También encontrarás muchas tiendas donde poder comprar alguna pieza de artesanía o un souvenir, recuerdo de este viaje.

Pueblos marineros

A diferencia de otros Caminos que transcurren por el interior, el Camino Portugués por la Costa te permite disfrutar del encanto de las playas del Atlántico y descubrir pequeños pueblos pesqueros a tu paso.

Vila Chá

Vila Chá es una pequeña parroquia perteneciente a Vila do Conde. Se trata de un pequeño pueblo costero. En sus playas encontrarás a aficionados al surf y el windsurf. Además, en su extenso arenal podrás ver como los marineros, una vez llegan a la costa, abandonan el barco y lo acercan a la orilla de la playa tirando de él con la ayuda de unas cuerdas.

Camino Portugués por la Costa-Vila ChaCamino Portugués por la Costa-Vila Cha

Camino Portugués por la Costa-Vila Cha

Se trata de una tradición pesquera, en su playa también verás las redes de los barcos que llegan a la playa tras una jornada de pesca. Se trata de una inmersión única en el mundo marinero y que tendrás la oportunidad de descubrir si realizas el Camino Portugués por la Costa.

Baiona

Ya en España, cruzarás caminando la población costera de Baiona. Este fue el primer lugar en conocer el descubrimiento de América. Hasta esta localidad llegó la Pinta, una de las carabelas que acompañaron a Colón en su aventura.

Camino Portugués por la Costa-Puerto de Baiona con el Parador de fondo

Camino Portugués por la Costa-Puerto de Baiona con el Parador de fondo

La llegada de esta embarcación a las costas gallegas se celebra cada mes de marzo en Baiona, en una celebración conocida como la ‘Arribada’, en la que se escenifica la llegada de la Pinta al puerto de Baiona. Esta fiesta está considerada de Interés Turístico Internacional, así que si realizas el Camino de Santiago por estas fechas anímate a pasar un buen rato en esta celebración histórica.

Camino Portugués por la Costa: Rías Baixas

Las Rías Baixas, en Galicia, forman un enclave único. Desvíate del Camino y descubre el encanto de pequeñas poblaciones costeras donde el albariño y la camelia son los protagonistas.

Combarro

Combarro, es una parroquia perteneciente al municipio de Poio. El casco histórico de Combarro presenta elementos de la arquitectura tradicional gallega: hórreos y cruceiros. Estas construcciones dan lugar a un paisaje único ya que sólo en esta localidad se pueden ver los hórreos a los pies del mar.

Camino Portugués por la Costa-Combarro

Camino Portugués por la Costa-Combarro

Este pintoresco pueblo se encuentra muy cerca de Pontevedra, ciudad por la que pasa el Camino Portugués. Si quieres disfrutar de una tarde diferente te recomendamos acercarte hasta Combarro y disfrutar de una puesta de sol con vistas al mar.

Pazos en las Rías Baixas

Aprovecha tu paso por Galicia para visitar algún pazo. Los pazos gallegos, cuyo origen se encuentra en el siglo XVI  pertenecían a la clase hidalga gallega, eran un símbolo de poder y un reflejo de la sociedad clasista de la época.

Camino Portugués por la Costa-Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa

Camino Portugués por la Costa-Pazo de Rubiáns en Vilagarcía de Arousa

Además de su atrayente arquitectura muchos de los Pazos que puedes visitar también cuentan con preciosos jardines, donde la flor de camelia es la protagonista. Si quieres visitar algún pazo, estos son nuestros favoritos.

Cambados

Cambados es la capital del Albariño. Esta localidad de la Ría de Arousa se encuentra rodeada de viñedos de uva albariña. También encontrarás numerosas bodegas donde se prensa y produce el albariño, y en las que podrás catar el vino.

Camino Portugués por la Costa-Viñedos de albariño

Camino Portugués por la Costa-Viñedos de albariño

Cada mes de agosto Cambados  celebra una fiesta gastronómica que exalta este producto: el vino albariño, y que atrae a miles de visitantes llegados desde diferentes puntos de Galicia y España. Además de poder degustar estos caldos también se celebran conciertos y otras actividades de ocio para todos los públicos.

 

Como ya has visto el Camino Portugués por la Costa presenta cientos de atractivos que lo convierten en la opción perfecta para descubrir paisajes nuevos. Es un camino más íntimo y tranquilo y menos transitado que otras rutas que llegan a Santiago de Compostela. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por ello compartimos este vídeo, para que descubras más de esta ruta jacobea. Si quieres aprovechar para reflexionar, meditar y disfrutar de la experiencia del Camino sin agobios, el Camino Portugués por la Costa es tu Camino ideal.

 

 

 

 

RELACIONADOS: