El único lugar del mundo cristiano que tiene dos caminos de peregrinación y que son Patrimonio Mundial de la Unesco es Cantabria. Un destino donde el Camino del Norte y el Camino Lebaniego confluyen. Sí, además, se celebra el año Lebaniego, algo que sucede en 2023 y que se convierte en el número 74 de la historia, el recorrido cobra especial importancia. Para quien no es conocedor de lo que esto implica, cuando el 16 de abril cae en domingo, el Santuario de Santo Toribio abre su popular Puerta del Perdón. Veamos todo lo que esto significa, especialmente para los cristianos.

El Monasterio de Santo Toribio

Se especula que fue a mediados del siglo VIII cuando se trajeron aquí los restos de Toribio de Astorga, así como los del Lignum Crucis para que quedaran a buen recaudo. No en vano, este joven obispo estuvo custodiando en Jerusalén durante mucho tiempo la parte izquierda de la cruz en la que murió Jesucristo. Años después consiguió el permiso del Papa para trasladar hasta Astorga dicha reliquia. Esta era de un inmenso valor para los cristianos. Por ello, era necesario encontrar un lugar seguro ante la inminente invasión de los musulmanes.

Año Lebaniego. Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es el lugar de peregrinación de muchos cristianos que se dirigen a ver el Lignum Crucis

No es de extrañar que el monasterio se convirtiera en lugar de peregrinación durante la Edad Media si reparamos en que albergó el trozo de madera más grande del mundo en el que clavaron a Jesús y, años después, los restos mortales de un obispo al que se le atribuían varios milagros. De hecho, a los caminantes del conocido como Camino Lebaniego se les conocía como “peregrinos de la cruz”.

De esta iglesia destaca, sobre todo, su famosa Puerta del Perdón, que se abre tras varios golpes de martillo para indicar el comienzo del Año Jubilar. Igualmente, merece tu atención la estatua de madera del santo Toribio y la capilla de estilo barroco que contiene el venerado Lignum Crucis.

Año Lebaniego. Se abre la Puerta del Perdón

En el Año Lebaniego se abre la Puerta del Perdón del Monasterio Santo Toribio de Liébano.

¿Qué es el Año Jubilar?

El Jubileo o Año Santo es una celebración que tiene significados muy particulares. Su origen se encuentra en el judaísmo. En la iglesia católica está considerado como el período en el que se conceden ciertas indulgencias. Pero para ello, es necesario que los fieles cumplan con una serie de requisitos.

La primera y más lógica es la peregrinación al templo correspondiente. La confesión sacramental, ocho días antes o después de cuando se quiera ganar la gracia espiritual, es otro de los requisitos a cumplir, junto a la eucaristía, y orar un Gloria, un Padre Nuestro y un Ave María por las intenciones del Jefe de la Iglesia.

El Lignum Crucis es un trozo de la cruz de Cristo que cuidaba Santo Toribio de Astorga, lugar donde fue Obispo.

El Camino Lebaniego

Todo el mundo sabe que el Camino del Norte es una ruta que pertenecen al mundialmente conocido Camino de Santiago y una de las más concurridas. Sin embargo, existe una curiosidad que no todos saben y es que existe una bifurcación en la localidad de San Vicente de la Barquera. Es el conocido como Camino Lebaniego y atesora una historia a sus espaldas de más de 500 años. Este tiene incluso un año jubilar propio, algo que comparte con otros lugares de enorme prestigio como Roma, Jerusalén y, por supuesto, Santiago de Compostela.

Etapas del Camino de Liébana

Este itinerario transcurre entre la localidad de San Vicente de la Barquera y el Monasterio de Santo Toribio. En total son 72 kilómetros de distancia los que se recorren en tres etapas a través de las que se atraviesan parajes naturales impresionantes y se va descubriendo la cultura cántabra.

En San Vicente de la Barquera, en el Camino del Norte, es donde comienza el Camino Lebaniego.

El trayecto que une el camino del Norte y el Francés para llegar a Santiago de Compostela comienza su primer recorrido en San Vicente de la Barquera y acaba en Cades. Son 28,5 kilómetros que transcurren por Serdio, Acebosa, Hortigal, Estrada y Muñorrodero. En este punto, el camino se bifurca hacia Santo Toribio de Liébana o hacia Santiago. La caminata continúa hacia Camijanes y Cabanzón antes de llegar a Cades.

La segunda fase empieza en Cades y es la más larga con sus 30,5 kilómetros. Collado de Hoz, Cicera, Lebeña y Allende son los municipios por los que caminarás antes de llegar al destino final. Desde Cabañes hasta Santo Toribio hay solo 13,7 kilómetros, siendo la última de las etapas del Camino Lebaniego, así como la más corta y dura. La primera parada tiene lugar en Tama para continuar hasta Potes y alcanzar el ansiado edificio religioso.

Credenciales

La credencial Lebaniega es la que se consigue durante este peregrinaje. Aunque cabe decir que la mayor parte de los devotos, cuyos pasos van dirigidos hacia el santo Toribio, enlazan a continuación con el Camino de Santiago para ganar ambos jubileos. En los dos casos, se trata de un documento oficial que acredita la realización del camino, bien en bici, a caballo o a pie.

Qué es la Credencial del Peregrino. La Credencial Lebaniega

La Credencial Lebaniega es un tipo de Credencial del Peregrino que te identifica como peregrino del Camino Lebaniego.

Si te animas este año Lebaniego a completar este camino o cualquier otro, contacta con Tee Travel. Te organizamos el viaje para que puedas vivir una experiencia inolvidable, tanto en grupo como individual.

Sigue nuestras redes sociales para que no te pierdas la actualidad del Camino de Santiago, rutas de senderismo y bicicleta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *