Con la llegada del otoño pensamos que se acaba la temporada de las islas, que bajan las temperaturas y que hay que escoger destinos que nos ofrezcan opciones diferentes a costa para la temporada otoñal. Sin embargo, esta es la época perfecta para aquellos que amen el caminar y la costa porque Mallorca es montaña, es sierra, es senderismo en la Serra de Tramuntana a través de la Ruta de la Pedra en Sec.  Dejadme que os cuente mi experiencia como guía de Tee Travel a través de este paraje mallorquín declarado Patrimonio de la Humanidad en 2011 por su excepcional valor universal.

Mi viaje de senderismo por la Serra de Tramuntana

Llegada a Mallorca

Can Pastilla

Al llegar a Mallorca me alojo en Can Pastilla. Mi primer día aprovecharé para conocer un poco la isla antes de comenzar a caminar a lo largo de Serra de Tramuntana. A tan solo unos minutos del aeropuerto, es un buen lugar para empezar a conocer la isla. Justo al lado se encuentra la Playa de Palma, un arenal de unos 4 km y medio. Encuentro aquí lo que uno espera ver en Mallorca: turismo, sol, playa… Pero este viaje me depara mucho más.

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana - Can Pastilla

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana – Can Pastilla

Palma de Mallorca

Por la tarde decido visitar la capital del archipiélago, Palma de Mallorca. Sin duda una de las mejores opciones para desplazarse por la isla es el transporte público. Es económico y las conexiones son muy cómodas. Al llegar a la capital me recibe el mismísimo Jaume I, montado acaballo en la plaza de España. Jaume I de Aragón fue quién llevó a cabo la reconquista de Mallorca.

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana - Estatua de Jaume I

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana – Estatua de Jaume I

Me dejo perder por las calles del centro, hasta que mis pasos me llevan a hasta el barrio de La Seu. Allí me encuentro con la Almudaina.

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana - Almundaina

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana – Almundaina

Este edificio contiene entre sus muros toda la historia de la Isla, desde la invasión romana, pasando por la época musulmana, hasta el siglo XIV, cuando se hace la última remodelación del edificio. Justo al lado puedo contemplar la imponente Catedral Gótica que se asoma al mar a las orillas de la bahía de Palma. Sin duda es una ciudad con mucho encanto.

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana - Catedral Gótica de Mallorca

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana – Catedral Gótica de Mallorca

GR 221 Ruta de la Pedra en Sèc en Serra da Tramuntana

Valldemosa

Al día siguiente, impaciente por descubrir lo que me espera en este viaje, me subo de nuevo a un autobús que me lleva directa a Valldemosa, pueblo que fue testigo de la historia de amor entre Chopin y Gerorge Sand, entre los muros de la Cartuja. Otros personajes que pasaron temporadas entre los muros de este singular edificio fueron Rubén Darío, Borges, Jovellanos…

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana - Valdemossa

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana – Valdemossa

Desde ahí empiezo mi andanza. Los próximos días recorreré el GR221 que recorre el norte de la isla a lo largo de la Serra da Tramuntana siguiendo la ruta de la Pedra en Sec. Llevo todo lo necesario conmigo gracias a las recomendaciones de mi compañera Begoña que había recorrido la Serra previamente y con sus recomendaciones estoy segura de que podré disfrutar de esta gran experiencia.

Muntanya del Voltor

Nada más dar los primeros pasos, dejo atrás la Mallorca de turismo de sol y playa para adentrarme en paisajes de naturaleza asombrosos. En mi primer día atravieso la Muntanya del Voltor, donde actualmente se pretende conservar la biodiversidad de esta zona, especialmente protegiendo el hábitat de los buitres negros, una de las aves más grandes de Europa.

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana - Camí del Arxiduc

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana – Camí del Arxiduc

Camí del Arxiduc

Desde aquí enlazo con el Camí del Arxiduc construido sobre la cresta de el Puig des Teix por el Archiduque Luís Salvador, miembro de la familia imperial austriaca a finales del s. XIX, quien pasaba largas temporadas en las que eran sus propiedades por aquel entonces. El camino empedrado me lleva a recorrer uno de los tramos con mejores vistas de la isla. Avanzo hasta llegar al descenso a las faldas de los acantilados que me llevan a Deiá.

Vistas del Mediterráneo desde Serra de Tramuntana

Vistas del Mediterráneo desde Serra de Tramuntana

Deiá

En Deiá me llama la atención el entorno, la sierra y el mar flanqueando el pueblo por ambos costados. Las casitas de piedra se integran en el paisaje y sus callejuelas te invitan a perderte. Las buganvillas, palmeras y otras plantas llenan el lugar de colorido.

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana - Deiá

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana – Deiá

Port de Soller

Aquí paso la noche y, al día siguiente inicio mi caminata, que va bordeando la costa directamente hasta Port de Soller. Aunque ya es otoño, decido bañarme en la bahía de aguas cristalinas para disfrutar del clima suave de la isla.

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana - Port de Soller

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana – Port de Soller

Soller

Bien entrada la tarde, tomo el tranvía que me lleva a Sóller, una opción de transporte muy cómoda y original.

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana - Viaje en tranvía

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana – Viaje en tranvía

Embalse de Cúber

Un día más avanzo por la Sierra de la Tramuntana, hoy en ascenso hacia el embalse de Cúber. Durante mi caminata tengo vistas del Puig Mayor, el pico más alto de la isla. Camino entre olivos, bosques de encinas y paisajes de montaña.

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana - Embalse de Cúber

Otoño también es Mallorca en Serra de Tramuntana – Embalse de Cúber

Coll de ses Cases de Neu

Al alcanzar el punto más alto de esta ruta Coll de ses Cases de Neu (unos 1200 metros de altitud), el cielo está cubierto. Sin embargo, tras media horita más de caminata, el cielo se despeja, para permitirme contemplar las maravillosas vistas que hay desde esta altura.

Coll de ses Cases de Neu

Coll de ses Cases de Neu

Lluc

Y ahora inicio el descenso hasta Lluc. En este lugar pasaré la noche. Es un monasterio que alberga el Santuario en honor a la Virgen de Lluc, patrona de la isla. Es un lugar de peregrinación, que además cuenta con Hospedería para aquellos que deseen pasar la noche en este remanso de paz en plena Serra de Tramuntana. El complejo cuenta además con piscina, jardín botánico…

Santuario en honor a la Virgen de Lluc

Pollença y Port Pollença

En mi última etapa por el GR 221 Pedra en Sèc, llego a Pollença. He tenido la suerte de haber llegado en domingo, puesto que en las callejuelas del casco antiguo se celebre un colorido y bullicioso mercadillo que llena de vida y actividad el lugar. Tras visitar todos los puestecillos y comprar varios recuerdos, tomo un autobús a Port de Pollença, donde mi plan es relajarme frente al mar, ese mar que durante los últimos días he ido contemplando desde las Alturas de la Serra de Tramuntana.

Port de Pollença

Definitivamente tras 5 días caminando por este magnífico lugar puedo asegurar que Mallorca ofrece una gran ruta para los amantes del senderismo en otoño,  esta época del año donde el sol aprieta menos y podemos caminar a nuestro paso sin sofocos. Si además te decides a hacerlo con una agencia especializada en senderismo y naturaleza , nos encargaremos de transportar tu equipaje, buscar los mejores alojamientos y cuidar todos los detalles para que solo tengas que preocuparte de disfrutar del paisaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *