¿Estás pensando en hacer por primera vez el Camino de Santiago? En ese caso, seguro que ya has escuchado que resulta recomendable realizar el trayecto de Sarria a Santiago de Compostela si buscas un contacto previo con la ruta jacobea, solo o acompañado en grupo y guía. Si, además, no dispones de muchos días para dedicar al viaje, los últimos 100 km del Camino Francés son una opción que deberías contemplar.

¿Por qué es buena idea hacer los últimos 100 km desde Sarria?

Esta localidad lucense es uno de los puntos más importantes del Camino. Desde aquí empiezan su peregrinación cada año miles de personas al ser el lugar que señala la distancia mínima que hay que recorrer para lograr la Compostela.

El origen de dicha referencia se encuentra en el propio cabildo de la Catedral de Santiago. Este estableció que para conseguir el documento que prueba la peregrinación hasta la tumba del adorado apóstol, se deben completar los últimos 100 km a pie. En realidad, se pueden hacer muchos más si se desea, pero para obtener la certificación solo se van a tener en cuenta estos últimos. En caso de hacerlos en bicicleta, como mínimo, deberás recorrer los últimos 200 km. Igualmente, has de saber que se deben realizar por los Caminos Oficiales, es decir, por el Camino Primitivo, El Camino Francés, El Camino Portugués y su variante por la Costa, Camino Inglés, Camino del Norte o por el de la Vía de la Plata y el casi desconocido Camino de Invierno.

¿Cuál es la distancia de Sarria a Santiago de Compostela?

Como detalle, debes considerar que, aunque siempre se habla de los “últimos 100 kilómetros”, no se trata concretamente de esa distancia. De hecho, Sarria se encuentra a 114 km exactamente de Santiago de Compostela. Por tanto, si realmente lo que quieres es hacer los 100 km últimos en el Camino Francés, deberás empezar en Morgade, una pequeña aldea que cuenta con un único alojamiento. Este es tan pequeño que no es capaz de dar cobijo a todos los peregrinos que desean realizar este tramo. Este es el motivo por el que los últimos 100 terminen siendo los últimos 114 kilómetros.

¿Cuántos días se tarda en recorrer el Camino Francés desde Sarria?

Esta ruta resulta muy fácil de recorrer, puesto que apenas presenta dificultades físicas al carecer de desniveles significativos. Se puede hacer en cinco etapas, o lo que es lo mismo, en siete días, teniendo presente que el día que llegues a Sarria no se anda. Es un tramo que tiene numerosas poblaciones intermedias, por lo que vas a toparte con muchas oportunidades para parar a descansar si lo deseas. Eso sí, deberás considerar si vas a hacer entre 10 y 15 km al día en lugar de los 20 o 30 km tradicionales. Esta decisión incidirá en que debas invertir más tiempo, concretamente el doble.

Sarria es uno de los pueblos más bonitos dentro del Camino Francés

Camino Francés – Sarria – Monasterio de la Magdalena

¿Cuándo es la mejor época para recorrer el Camino Francés desde Sarria?

En cualquier caso, si optas por realizar este itinerario, lo más recomendable es hacerlo en primavera o en otoño, evitando los meses de verano en la medida de lo posible. La razón es que al tratarse de un trazado muy conocido, son muchas las personas que aprovechan sus días de vacaciones para recorrerlo. El resultado es que se masifica la ruta y resulta complicado encontrar un alojamiento. Pero si esto no te preocupa, este es el trayecto perfecto, incluso con calor.

Camino Francés – Sarria – Señalización

El origen de la villa de Sarria

La historia de Sarria se encuentra indiscutiblemente ligada a la tradición jacobea. No en vano, el rey Alfonso IX fundó esta localidad en el siglo XII, la cual se convirtió en un punto estratégico en el itinerario hasta Santiago. De hecho, una de las curiosidades de Sarria es que su crecimiento se desarrolló más rápido debido a la cantidad de ermitas para rezar, mesones, puentes y hospitales que se levantaron para los peregrinos. Aquí, además, es donde murió el monarca cuando se encontraba peregrinando a Compostela para agradecer la reconquista de la ciudad de Mérida.

Camino Francés – Sarria – Estatua de Alfonso IX. Fotografía de Turismo de Galicia.

Hoy en día, Sarria es el núcleo urbano que cuenta con más servicios para los caminantes, así como con una elevada oferta de albergues. Sin olvidar sus impresionantes iglesias que forman parte de su patrimonio artístico y su variada gastronomía. En ella, merece tu atención su afamado jamón, su ternera de raza “rubio gallego” y sus sabrosas carnes de caza como el jabalí, el venado o la perdiz. Los peregrinos hallan en esta localidad otro gran atractivo: sus tradicionales anticuarios que se concentran en la popular calle del Porvir.

Si con lo que te hemos contado te has animado a llevar a cabo la ruta de Sarria a Santiago de Compostela, te aconsejamos que dejes todo en nuestras manos.

En Tee Travel trabajamos para ofrecerte el viaje de tu vida. Nos encargamos de planificar y de ejecutar a medida tu aventura soñada. Tú solo tienes que contarnos lo que te gustaría hacer, dónde te gustaría ir y los días que tienes disponibles. El resto déjalo en nuestras manos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *