Durante los meses más cálidos Galicia celebra casi a diario numerosas fiestas ya sean de carácter gastronómico, cultural o religioso. El mes de agosto es el mes con más eventos de todo el año y es que las buenas temperaturas invitan a celebrar!

Si vas a realizar el Camino de Santiago u otras rutas de senderismo en estas fechas, desde Tee Travel te presentamos los mejores planes de ocio en Galicia; te garantizamos que hay para todos los gustos y preferencias.

 

Puedes consultar más fiestas en: Fiestas en agosto

Festa do Pulpo, O Carballiño

Los mejores planes de ocio en Galicia - Pulpo á feira

Los mejores planes de ocio en Galicia – Pulpo á feira

La localidad de O Carballiño, en la provincia de Ourense y muy cerca de la ciudad del Miño celebra una de las mayores fiestas de Galicia, la Fiesta del Pulpo. Puede resultar curioso que una población de interior acoja una fiesta de exaltación de un producto como es el pulpo.

Esta fiesta gastronómica atrae cada año a más de 80.000 personas que se acercan para saborear una de las recetas más tradicionales de la gastronomía: el pulpo a la gallega, también llamado pulpo á feira.

El origen de esta celebración se sitúa en el siglo XVII, cuando la localidad de Marín en Pontevedra, estaba obligada a hacer entrega a los frailes de Ourense de productos como cordero, gallinas y productos de mar. Entre esta lista de productos se encontraba el pulpo, muy abundante en las costas gallegas, principalmente en las Rías Baixas. Ante las grandes cantidades de pulpo que el pueblo de Marín entregaba a los frailes estos se veían obligados a darle salida al producto y comercializarlo a las tierras vecinas: O Carballiño. Es por ello que este producto logró hacerse un hueco en el recetario de la localidad ourensana.

La Fiesta del Pulpo de O Carballiño es una de las fiestas gastronómicas más famosas, se suele celebrar desde finales de julio hasta mediados de agosto, por lo que si estás recorriendo la Vía de la Plata no dudes en desviarte hasta O Carballiño para esta gran experiencia culinaria.

Maruxaina, Cervo-Mariña Lucense

Los mejores planes de ocio en Galicia - Paisaje A Mariña Lucense

Los mejores planes de ocio en Galicia – Paisaje A Mariña Lucense

Cada segundo sábado de agosto se celebra en Cervo la fiesta de la Maruxaina, su nombre se debe a la protagonista de la curiosa leyenda de esta villa marinera. Según la leyenda, en la isla de los Farallóns vivía un ser mitad pez mitad mujer que tocaba un cuerno. Según dicen, lo hacía para engañar a los marineros que naufragasen en la isla, o por otra parte también se dice que lo hacía para avisar del acercamiento de un temporal. Sea como sea, su figura está presente entre los habitantes de Cervo que celebran cada año, desde los primeros rayos de sol hasta altas horas de las madrugadas esta fiesta.

Así, los vecinos vestidos de marineros se juntan en la plaza principal de la villa para posteriormente recorrer sus calles tocando diferentes instrumentos, como la gaita gallega o el cuerno. Luego se dirigen a la playa para comer y disfrutar de los posteriores juegos tradicionales.

Por la noche, se espera la llegada de la Maruxaina, figura que traen los vecinos de la villa desde la isla. Posteriormente se representa un juicio en el que los vecinos deciden si quemarla o indultarla. Siempre es indultada y posteriormente se celebra una gran fiesta amenizada con música y con la bebida típica gallega, la queimada.

Si quieres sumergirte en la fantástica costa de A Mariña Lucense a la vez que disfrutar de las costumbres más arraigadas, puedes consultar nuestra ruta desde Ribadeo hasta San Cibrao.

Fiestas Patronales de San Roque, Betanzos

Los mejores planes de ocio en Galicia - Betanzos

Los mejores planes de ocio en Galicia – Betanzos

Entre la semana del 14 y 25 de agosto se celebra en Betanzos, provincia de A Coruña, las fiestas de San Roque. Con una variedad de actividades, como música, la romería “Xiras dos Caneiros”, y el lanzamiento del Globo, la villa se envuelve en un ambiente festivo en el que no falta el buen vino y la gastronomía betanceira.

En la Xira dos Caneiros, el río Mandeo se llena de las pequeñas embarcaciones para transportar a todo aquel que quiera disfrutar de esta romería hasta el campo, en la parte más alta de la ría, donde el ambiente se resume en música, comida y bebida.

Otro de los acontecimientos clave de esta fiesta es el Lanzamiento del Globo; una forma de recuperar la práctica del siglo XIX, época en la que las celebraciones en España estaban influenciadas por las prácticas orientales.

Por esta impresionante villa marinera llena de historia y atractivos pasa el Camino Inglés, es una ocasión para disfrutar del Camino y de la cultura gallega, además de la famosa tortilla betanceira!

Feira Franca, Pontevedra

 Feira Franca

Los mejores planes de ocio en Galicia – Feira Franca

El primer fin de semana de septiembre se celebra en Pontevedra la feria medieval “Feira Franca”. En estas fechas la ciudad vuelve al siglo XV, cuando el monarca Enrique IV permitiera, durante un mes, el mercado libre de impuestos.

Así, cada año se celebra esta gran fiesta atrayendo a visitantes vestidos de época de todos los lugares. Las calles de Pontevedra se llenan de puestos de artesanía y productos gastronómicos. Además, se ofrece una excelente programación de espectáculos, muestras, representaciones y conciertos. Un plan perfecto si te encuentras realizando en Camino Portugués!

San Froilán, Lugo

Los mejores planes de ocio en Galicia - Folclore

Los mejores planes de ocio en Galicia – Folclore

Ya entrados en el mes de octubre, pero normalmente aún con temperaturas agradables, se celebra en la ciudad amurallada de Lugo las fiestas del San Froilán, lugar por donde pasa el Camino Primitivo.

Cada año ofrecen un programa lleno de actividades y espectáculos musicales entre los que destacan los actos religiosos en honor al patrón, el San Froilanciño dedicado a los más pequeños de la casa y el último domingo llamado “O Domingo das Mozas”. Este último consiste en la exaltación del folclore gallego y de los trajes tradicionales.

En general las calles que alberga la muralla Patrimonio de la Humanidad, están llenas de puestos de artesanía y gastronomía.

 

Como puedes ver, sea cual sea el rincón de Galicia, encontrarás un sinfín de fiestas.Y no solo en verano, ya que a lo largo del año podrás encontrarte con diferentes fiestas gastronómicas, medievales, musicales… sin olvidarnos del “entroido” en español carnaval.

Puedes consultar las fechas concretas en: Agenda Cultural de Galicia

Elige tu experiencia y combínala con alguna de las fiestas culturales, nos puedes consultar cualquier duda y desde Tee Travel te asesoramos de todo lo que puedas necesitar.

¿No te parece una buena idea disfrutar, por ejemplo, de tu Camino de Santiago a la vez que de una fiesta o celebración cultural?