La sucesión de castillos de ensueño en la ruta del Rhin a orillas del río, los viñedos, el patrimonio cultural y geográfico totalmente conservado ha provocado que la UNESCO declarase esta parte de la Alemania romántica Patrimonio de la Humanidad.

Rheinsteig: senderismo entre viñedos, castillos y leyendas

Rüdesheim: senderismo entre viñedos

Justo enfrente de Bingen, se encuentra Rüdesheim, es decir, al otro lado del río, que es, por donde transcurre la ruta a pie de los castillos del Rhin, por el margen derecho del río. Esta pequeña ciudad es famosa por sus viñedos y sus festivales en verano, los llamados Weinfeste, que se celebran a las orillas del río. ¿Lo mejor de esta zona? Sus sabrosos caldos.

Rheinsteig: senderismo entre viñedos- Rüdesheim y su paisaje vitinícola

Rheinsteig: senderismo entre viñedos- Rüdesheim y su paisaje vitinícola

 

Los castillos de ensueño de la Ruta del Rhin

Realizando la Ruta del Rhin nos encontraremos rodeados de viñedos que dan la impresión de estar en un mar verde que cambia con cada estación. Puedes acceder al río a través de las escaleras que conectan las vides con el Rhin y sus numerosos castillos flanqueándolos. Algunos ya en ruinas, pero otros casi intactos y de todo tipo: palaciegos, defensivos, aduaneros… Uno de ellos es conocido por ubicarse en un islote a orillas del Rhin y ser, antiguamente, punto de recaudación de impuestos para los que por allí cruzasen. Quizás lo recordarás por su techo negro y sus paredes exteriores blancas y rojas. Es el Castillo Pfalzgrafenstein que te encontrarás de camino a Kaub.

Castillos de ensueño en la Ruta del Rhin - El Castillo Pfalzgrafenstein

Los castillos del Rheinsteig – El Castillo Pfalzgrafenstein

Leyendas en el Rheinsteig

La leyenda de la sirena

Otro punto interesante de la ruta del Rhin es la ciudad de St. Goarhausen. De camino a esta localidad pasaremos por una colina rocosa a unos 130 m sobre el nivel del Rhin y que desde allí podrás tener una buena panorámica de la Alemania romántica. Se trata del acantilado de Loreley. Cuenta la leyenda que una sirena se posicionaba en lo alto del risco y que con sus cantos atraía a los navegantes del río que se acercaban y acababan naufragando. Esta leyenda y las hermosas vistas desde este punto lo han convertido en una de las atracciones de la ruta.

Leyendas en el Rheinsteig: la sirena de Loreley

Leyendas en el Rheinsteig: la sirena de Loreley

La leyenda de los castillos enfrentados

Los castillos de ensueño de la Ruta del Rhin están inundados de leyendas. Es el caso de un señor feudal que tuvo que mandar a construir dos castillos, uno para cada uno de sus herederos. Ellos dos siempre estaban en continua disputa y resulta curioso que ambas construcciones se encuentren, prácticamente, uno al lado del otro. Liebenstain y  Sterrenberg, los castillos conocidos como los “hermanos enfrentados”.

Los castillos enfrentados que podrás ver en la Ruta del Rhin

Leyendas en el Rheinsteig: los castillos enfrentados

Los miradores del Rheinsteig

En la Ruta del Rhin sobra decir que cada rincón es maravilloso. Desde el acantilado de Loreley, hasta los viñedos que colorean el valle. Con sus 40 castillos que franquean el río más importante de Alemania, destaca el castillo de Marksburg. Lo puedes encontrar de camino a la ciudad Braubach. A 150 metros sobre el Rhin, las vistas son impresionantes.  Lo cierto es que nunca fue destruido o dañado, lo que hace que se convierta en el perfecto ejemplo de poder de la nobleza de la Edad Media en Europa.

Castillos de ensueño de la Ruta del Rhin - Castillo Marksburg

Los miradores del Rheinsteig – Castillo Marksburg

Koblenz: punto de encuentro de ríos

Y llegamos a Koblenz – Coblenza-  que es el punto de confluencia de ambos ríos: el Rhin y el Mosela, y además de estilos, ya que el toque francés, pervive en muchos ámbitos, sobre todo en la gastronomía, y es que Koblenz fue ocupada por los francos, y también prusianos. Esta mezcla le da un carácter especial a la ciudad, que junto con el castillo de Stolzenfels, el fuerte de Ehrenbreitstein, por un lado, y el Deutches Eck, por otro, hacen de esta ciudad una de las más bonitas, y donde la gente se siente más orgullosa y feliz en todo Alemania.

Rheinsteig: Koblenz punto de encuentro de ríos

Rheinsteig: Koblenz punto de encuentro de ríos

 

El Rheinsteig y sus festejos veraniegos

Los castillos de ensueño de la Ruta del Rhin se ven iluminados en la época estival por Rhein in Flammen: el mayor festival pirotécnico de Europa. Es sin duda un enclave mágico que desde mayo a septiembre en sus noches estivales se llena de luz y color con su festival pirotécnico: el famoso Rhein in Flammen.

 

Rhein in Flammen © Jean Housen

Rhein in Flammen © Jean Housen

 

Por todo ello os recomendamos este singular destino lleno de sorpresas y eventos donde caminar a lo largo del río Rhin se convertirá en toda una aventura.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *