Contenidos
A pesar de que el punto de inicio del Camino Francés es Saint Jean Pied de Port, en Francia; Roncesvalles es el pueblo español más conocido entre los peregrinos para comenzar su andadura hasta Santiago de Compostela. No obstante, desde Tee Travel, agencia especializada en el Camino de Santiago, te contamos todo lo que debes saber para realizar el primer tramo que discurre entre Roncesvalles y Logroño, donde disfrutarás de la transición del paisaje de los Pirineos a los viñedos de La Rioja.
El Camino desde Roncesvalles
Esta parte del Camino Francés te llevará desde Roncesvalles hasta Logroño, pasando por la capital de Navarra, Pamplona. Este tramo se caracteriza por su increíble paisaje pirenaico, entornos naturales de gran belleza y los conocidos viñedos de La Rioja.
¿Cuál es la distancia de Roncesvalles a Logroño?
La distancia entre Roncesvalles y Logroño es de 132 km, divididos en 6 etapas que podrás hacer en 8 días y 7 noches.
Etapas del Camino Francés de Roncesvalles a Logroño
Etapa 1. Roncesvalles – Akerreta → 28 KM / 5 -6 H
Etapa 2. Akerreta – Pamplona → 18 KM / 4 -5 H
Etapa 3. Pamplona – Puente la Reina → 18 KM / 4 – 5 H
Etapa 4. Puente la Reina – Estella → 19 KM / 4 – 5 H
Etapa 5. Estella – Los Arcos → 21 KM / 4 – 5 H
Etapa 6 Los Arcos – Logroño → 27 KM / 6 – 7 H
Lugares que visitar en el Camino de Roncesvalles a Logroño
Navarra y La Rioja son enclaves fundamentales en la historia del Camino de Santiago, ya que aquí confluyen varias Rutas Jacobeas. La Colegiata de Roncesvalles, la iglesia de Eunate o el Monasterio de Leire fueron importantes centros religiosos y vinícolas. Localidades como Estella, Puente La Reina o Logroño viven por y para el vino.
¡Sigue leyendo para no perderte nuestras recomendaciones!
Roncesvalles
Se trata de un lugar de batallas, de reyes y testimonio de la tradición del Camino de Santiago. Su situación estratégica, a los pies del puerto de montaña de Ibañeza, hizo posible que fuese una zona donde confluían distintas culturas.
Cabe destacar que Roncesvalles cobró especial fama con el rey Carlomagno y su caballero Roldán, quienes fueron derrotados por los vascones el 15 de agosto del año 778 de camino a Zaragoza. Esta batalla suscitó numerosos cantares y poemas que se transmitieron de generación en generación, de los cuales el más conocido es el Cantar de Roldán.
En esta localidad no te puedes perder:
- La Colegiata de Santa María. Construida a finales del siglo XII fue un antiguo hospital de peregrinos
- La Iglesia de Santa María de Roncesvalles. Inspirada en el gótico francés del siglo XIII, es una verdadera obra de arte que te recomendamos visitar. Podrás admirar la talla gótica de madera revestida de plata de Nuestra Señora de Roncesvalles. Según la leyenda, esta talla de la virgen fue encontrada por unos pastores que siguieron los pasos de un ciervo con las astas iluminadas.
- Capilla de San Agustín. Aquí se encuentra la tumba del rey Sancho VII el Fuerte.
- Silo de Carlomagno. Al lado de la iglesia de Santiago, se encuentra esta construcción donde, supuestamente, fueron enterrados los 12 paladines del ejército de Carlomagno y Roldán. Realmente, su nombre es la Capilla de Sancti Spiritus.
Pamplona
Mundialmente conocida por las Fiestas de San Fermín, Pamplona ofrece un viaje a través del tiempo en el Camino de Roncesvalles a Logroño. Con un pasado romano, visigodo y musulmán, Pamplona fue una de las ciudades más importantes durante el Imperio Español y puesto avanzado de la corona española frente a los ataques de Francia.
En Pamplona te recomendamos:
- Pasear por el casco viejo para que conozcas su historia ligada a reyes. Sigue hasta la Ciudadela para ver uno de los conjuntos defensivos más destacados de Europa, construida para proteger Pamplona de los ataques del ejército francés.
- Visitar la Catedral de Santa María la Real, un conjunto construido entre los siglos XIV y XV. Su campana María es la segunda más grande de España, después de la de Toledo.
- Degustar sus exquisitos pintxos acompañados de una cerveza fría o una copa de vino. ¡Ideal para aquellos que quieren descubrir el Camino de Santiago con el estómago!
Alto del Perdón
En tu Camino de Santiago de Roncesvalles a Logroño, ascenderás al Alto del Perdón. Debes estar preparado, ya que son 770 metros de altitud. Desde aquí tendrás una panorámica espectacular de Pamplona y las montañas pirenaicas.
Se trata de un lugar espiritual vinculado al Camino de Santiago y a la gracia jubilar. Allí mismo podrás hacerte una fotografía con el Monumento al Peregrino, un grupo escultórico, obra de Vicente Galbete, que representa a peregrinos de distintas épocas y que tiene como lema “Donde se cruza el Camino del viento con el de las estrellas”.
Al bajar de allí, extrema la precaución debido a la elevada pendiente y a la irregularidad del terreno.
Fuente del Vino
A medio camino entre los municipios navarros de Estella-Lizarra y Ayegui se encuentra una fuente que, además de agua, da vino. Siempre se ha dicho que de pan y vino se hace el Camino, y es que el embriagador caldo de la uva saciaba la sed y las penas de los caminantes medievales. Era tradición ofrecer vino a los peregrinos, especialmente en conventos y monasterios. Hoy, las bodegas Irache, situadas en plena Ruta Jacobea, han querido perpetuar la tradición instalando una fuente que mana vino.
Puente la Reina
En este rincón de Navarra se unen las Rutas Jacobeas que parten desde Roncesvalles y desde Somport.
Puente la Reina es parada obligatoria en el Camino Francés. Su nombre se debe a la esposa de Sancho III, Reina Doña Mayor, quien mandó construir el puente sobre el río Arga para facilitar el paso de los peregrinos.
Además de su puente destacan:
- La Iglesia del Crucifijo, donde lo que más llama la atención es la talla de un Cristo Crucificado del siglo XIV.
- La Iglesia de Santiago el Mayor, la más grande de la localidad, situada en la Calle Mayor del pueblo.
Una de las leyendas de este pueblo, que no puedes pasar por alto, es la leyenda del Txori, pájaro en euskera. Se dice que en el siglo XIX, un pájaro visitaba la capilla de la Virgen del Puy, situada en la torreta central del puente del pueblo. El pájaro mojaba sus alas y con el agua limpiaba la imagen de la virgen.
Logroño
La Rioja cuenta con el tramo más corto de las comunidades atravesadas por el Camino Francés. Sin embargo, la importancia histórica, cultural, social y artística de este segmento de 65 kilómetros es fundamental.
El Camino Francés, a su paso por La Rioja, llega a Logroño, una ciudad fronteriza entre los antiguos reinos de Castilla y Navarra, paso del Camino Francés desde Roncesvalles y reconocida mundialmente por su vino.
En Logroño te recomendamos lo siguiente:
- La entrada a la ciudad por el Puente de Piedra o Puente de San Juan de Ortega.
- La Concatedral de Santa María de la Redonda del siglo XVII y sus torres gemelas.
- Visitar una de las ocho bodegas donde se elabora el delicioso vino de Denominación de Origen Rioja, primera Denominación de Origen en España.
El Camino de Roncesvalles a Logroño con Tee Travel
Te invitamos a conocer este tramo del Camino Francés, no sólo porque pasa por un gran número de pueblos pintorescos con un entorno de gran belleza natural, sino también porque es una de las zonas gastronómicas más aclamadas. Una variada y, sin duda, recomendable parte del Camino de Santiago.
¿Ya has realizado el Camino de Santiago desde Roncesvalles? ¿Qué parte te pareció la más bonita ?
Si quieres que planifiquemos tu Ruta a medida, ¡contacta con nosotros!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!