Contenidos
Si ya has realizado los últimos 100 km del Camino, o ya has recorrido algún tramo de la Ruta Jacobea que se encuentra en contacto con la Costa, te recomendamos que realices el Camino Francés desde Burgos, uno de los puntos de inicio más emblemáticos de la Ruta Jacobea.
Si bien el Camino desde Sarria es el más transitado, por ser los últimos 100 km del Camino Francés, el Camino desde Burgos te sorprenderá por su historia y por el paisaje de la meseta castellana, muy diferente a las montañas y bosques gallegos.
¡Sigue leyendo nuestro post para conocer los puntos emblemáticos del Camino Francés desde Burgos hasta León!
Etapas del Camino desde Burgos hasta León
Este tramo del Camino Francés une dos ciudades importantes de la Ruta Jacobea: Burgos y León. Este recorrido es conocido por su impresionante patrimonio arquitectónico, donde destacan las construcciones románicas y góticas, y los extensos campos castellanos del interior de la Península.
En Tee Travel, hemos dividido este tramo del Camino Francés en 9 etapas contando con una distancia total de 175 Km que podrás recorrer en 11 días y 10 noches. Recuerda que nos encargamos de organizar tu viaje a medida, descansando tras cada etapa en alojamientos cuidadosamente seleccionados y sin la necesidad de cargar con tu equipaje.
- Etapa 1. Burgos – Hornillos del Camino → 19 Km
- Etapa 2. Hornillos del Camino – Castrojeriz → 19 Km
- Etapa 3. Castrojeriz – Frómista → 25 Km
- Etapa 4. Frómista – Carrión de los Condes → 19 Km
- Etapa 5. Carrión de los Condes – Calzadilla de la Cueza → 16 Km
- Etapa 6. Calzadilla de la Cueza – Sahagún → 22 Km
- Etapa 7. Sahagún – El Burgo Ranero → 18 Km
- Etapa 8. El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas → 19 Km
- Etapa 9. Mansilla de las Mulas – León → 18 Km
¿Cuándo hacer el Camino desde Burgos hasta León?
Sin duda, recomendamos realizar el Camino Francés desde Burgos a León en primavera y otoño. En verano, el calor llega a ser sofocante y unido a los largos kilómetros en los que no encontrarás una sombra donde cobijarte o servicios para el peregrino, la experiencia puede resultar frustrante. Esta característica del interior de la Península no se siente ni en primavera ni en otoño, donde las temperaturas son más suaves, ideales para caminar. Además, las aglomeraciones del verano se acaban y dan paso a disfrutar de una experiencia más tranquila y solitaria.
Ten en cuenta que en invierno, los servicios pueden encontrarse cerrados por ser temporada baja. Debes tener esto en cuenta a la hora de planificar tu Camino de Santiago.
¿Por qué elegir Burgos para comenzar el Camino de Santiago?
Si eliges Burgos como uno de los puntos de partida, te sorprenderá su historia, profundamente ligada al Camino. Los peregrinos llevan desde el Siglo IX pasando por esta ciudad para llegar a Santiago y coronar la Plaza del Obradoiro.
Burgos fue fundada en el año 884, convirtiéndose en un lugar estratégico para el reino de Castilla. Su importancia fue tan grande que llegó a convertirse en la capital de dicho reino durante cinco siglos. Burgos era la primera gran ciudad que se encontraban los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago desde los Pirineos.
La peregrinación hacia la Tumba del Apóstol Santiago marcó no solo la historia de la ciudad, sino también su desarrollo urbanístico. Un claro ejemplo fueron los 35 hospitales que albergó, otorgándole el título de la “ciudad más hospitalaria de Europa”.
¿Qué ver en el Camino de Burgos a León?
Catedral de Burgos
Dedicada a Santa María la Mayor, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Fue construida en el siglo XIII en estilo gótico, sirviendo de modelo para el resto de catedrales góticas en España.
Como curiosidad, dentro de la catedral se encuentra la sepultura del Cid “Campeador” y de su esposa, Doña Jimena. Además, si la visitas podrás observar el Papamoscas en la nave principal. Se trata de una figura humana de medio cuerpo que surge de la esfera de un reloj y que cada hora hace sonar una campana y abre y cierra la boca. Es un personaje muy querido por los burgaleses.
Hornillos del Camino
Esta pequeña localidad burgalesa es atravesada por miles de peregrinos al año por su calle Real. Su nombre proviene de “Forniellos”, que quiere decir pequeños hornos. El pueblo se dedicaba a la alfarería y a la obtención de yesos. Es el gran ejemplo de pueblo-camino, es decir, que creció alrededor del Camino de Santiago.
Extensas llanuras del paisaje castellano
Caminar por estos parajes es animarse a la reflexión y realizar un ejercicio de superación. Sin duda, el Camino Francés desde Burgos es uno de los tramos más auténticos que aún conserva la esencia de la peregrinación de la Ruta Jacobea.
Antiguo Convento de San Antón de Castrojeriz
Icono del Camino de Santiago, es un enclave con siglos de historias y leyendas protagonizadas por los monjes de la Orden de San Antonio desde el siglo XII.
Junto al convento había un antiguo hospital, construido por orden del rey Alfonso VII, para seguir la encomienda de proteger al peregrino, a quien le ofrecían pan y vino de San Antón. A aquellos caminantes que llegaban graves, los monjes los cuidaban en el hospital.
Puente Fitero sobre el río Pisuerga
Conocido también como Puente de Ítero, o Paso de Ítero, es el puente que une las provincias de Palencia y Burgos. Fue mandado construir por el rey Alfonso VI de León para ayudar a los peregrinos a atravesar al otro lado y continuar su Camino hasta Santiago de Compostela.
Iglesia de San Martín de Tours de Frómista
Ubicada en Frómista, es la “joya del románico” palentino. Destaca por sus capiteles que narran historias religiosas o representaciones de virtudes y vicios, entre otras. Después de ser reconocida como Monumento Nacional en el siglo XX y tras su estado de abandono, fue reconstruida hasta un estado similar al original.
Camino Francés – Frómista – Iglesia de San Martín
Iglesia de San Tirso de Sahagún
Se trata de una construcción del Siglo XII, representativa del arte mudéjar castellano – leonés. Fue construida con piedra sillar en su ábside para después emplear el ladrillo. En su crucero podemos observar una alta torre.
Catedral de León
Conocida como la “Pulchra Leonina”, la Catedral de León es una joya del gótico. Fue edificada junto a la muralla de la ciudad en el siglo XII, encima de los restos de las termas romanas del siglo II. Si hay algo que caracterice a esta catedral son sus vidrieras, con un total de 125 ventanales.
¿Cómo llegar a Burgos?
Si quieres comenzar en Burgos, te recomendamos los siguientes medios de transporte para llegar a la ciudad y comenzar tu Camino de Santiago.
Carretera
La principal vía de acceso a la ciudad es por carretera, ya que se encuentra bien comunicada con diversas autopistas como la A-1, la A-73 y con las carreteras nacionales N-627 y N-120.
Aeropuerto
Si prefieres ir en avión, o vienes de otro país, te recomendamos volar al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al Aeropuerto Internacional de Bilbao o al Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y a partir de ahí tomar otro medio de transporte. A pesar de que Burgos tiene aeropuerto, no operan en él vuelos de carácter comercial.
Tren
Un buen medio de transporte para llegar a tu punto de partida del Camino de Santiago es el tren. Desde Madrid, Bilbao y Valladolid podrás viajar a Burgos en este medio de transporte.
Traslados privados
Desde Tee Travel podemos ofrecerte un traslado privado para que comiences en Burgos. ¡Pregúntanos, estaremos encantados de ofrecerte este servicio!
El Camino desde Burgos con Tee Travel
Si has llegado hasta aquí es que quieres recorrer el tramo del Camino Francés desde Burgos. Podemos planificarte un viaje a medida para que disfrutes de este y otros puntos emblemáticos de la Ruta Jacobea. ¡Consúltanos!
¿Qué otros puntos de este tramo nos recomiendas?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!