El Camino Francés desde los Pirineos - Señal del Camino de Santiago

¿Sabías que puedes empezar el Camino Francés desde la frontera con España? Muchas personas piensan que el inicio del Camino Francés es Roncesvalles, en Navarra. No obstante, el atractivo de hacer el Camino de Santiago para otros muchos se encuentra al otro lado de los Pirineos. Sigue leyendo este post para descubrir el Camino de Santiago desde los Pirineos.

“El Camino no se anda, se vive”

El Camino Francés desde los Pirineos

El Camino Francés es la ruta jacobea más popular entre los peregrinos. Recorre casi 900 kilómetros cargados de experiencias que va desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela. En el recorrido, visitarás dos países, escucharás varios idiomas y conocerás diferentes manifestaciones culturales que unieron Europa. Así, Santiago de Compostela se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importante del mundo occidental, junto con Roma y Jerusalén.

El Camino Francés está dividido en entre 30 y 36 etapas, de entre 14 y 31 kilómetros. Aunque no es la ruta más difícil, para algunos peregrinos las distancias pueden hacerse complicadas, por lo que tenemos opciones para recorrer el Camino en etapas cortas y que no tengas por qué perderte de vivir la magia del Camino.

El Camino de Santiago desde los Pirineos - Saint Jean Pied de Port

El río Nive a su paso por la villa de Saint Jean Pied de Port

 

Antes de comenzar, es preciso decir que el propio Camino de Santiago Francés que, como ya te hemos contado es uno de los principales acontecimientos culturales que tuvieron lugar en la Europa medieval, es en sí mismo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993, gracias a la riqueza artística y natural única que presenta. Como ya te comentamos es, además, el primer Itinerario Cultural Europeo desde 2004.

En Saint Jean Pied de Port: El coqueto pueblo francés de Saint Jean Pied de Port marca el inicio del Camino Francés para muchos peregrinos del Camino Francés.

Saint Jean Pied de Port

El trazado del Camino Francés recorre la península ibérica de este a oeste a lo largo de casi 800 kilómetros. La meta, como ya sabes, es la ciudad y capital de Galicia, Santiago de Compostela, pero el inicio… Dependerá de ti. El recorrido más largo empieza en Saint Jean Pied de Port, un pequeño pero hermoso pueblo francés. Uno de los puntos de partida que se están revalorizando cada año, debido al aumento de peregrinos que comienzan el Camino Francés desde los Pirineos.

Esta pequeña villa se encuentra en Francia, en la frontera con  España, en el puerto de montaña de Roncesvalles.  Aquí es donde confluyen las diferentes rutas del Camino de Santiago que cruzan Francia: la Vía Turonense, con punto de inicio en París; la Vía Podense, que recorre Francia de Le Puy a Conques y la Vía Lemovicense, con origen en Vezelay – Limoges.

Saint Jean Pied de Port es famoso por su historia, vinculada al paso de peregrinos del Camino de Santiago. En 2014 fue catalogada como una de las villas más bonitas de Francia debido a sus calles empedradas, sus hermosas casas de cuento con las típicas fachadas con coloridas vigas de madera y esquinas de piedra y su casco antiguo que se extiende desde la Puerta de Santiago hasta la Puerta de España.

Saint Jean Pied de Port - Puerta de Santiago

El Casco antiguo de Saint Jean Pied de Port se extiende desde la Puerta de España hasta la Puerta de Santiago

Consejo si partes desde aquí

Si decides comenzar aquí, debes saber que no es aconsejable si es la primera vez que vas a realizar el Camino de Santiago. Esto es debido al esfuerzo y la dureza, tanto física como mental, de subir los Pirineos. No obstante, unido con el placer y la espiritualidad lo hacen perfecto para aquellos peregrinos más experimentados. A lo alto de la ruta podrán maravillarse con las hermosas vista de España que continúan rodeando rodeando al peregrino mientras camina siguiendo los pasos de Carlo Magno y Roldán hasta Roncesvalles, Navarra.

Camino de Santiago desde los Pirineos

El Camino Francés desde los Pirineos es una de las rutas más bellas, pero también la más dura.

Qué ver en Saint Jean Pied de Port

Esta enigmática e histórica villa cuenta con muchos recursos que puedes visitar. Nosotros te recomendamos:

  • Recorrer sus pintorescas callejuelas empedrada
  • Visitar la Iglesia de Nôtre-Dame en la Calle de España. Fíjate en la curiosa puerta que se encuentra en bajo la mismísima torre del edificio.
  • Fotografiar los bonitos puentes sobre el río Nive, que atraviesa la villa.
  • Cruzar la puerta de Saint Jacques, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las puertas de entrada a esta ciudad medieval y entrada histórica de los peregrinos que siguen su Camino hasta Santiago de Compostela.
El Camino de Santiago desde los Pirineos - Saint Jean Pied de Port

Saint Jean Pied de Port es la villa que se sitúa antes de llegar a Roncesvalles.

Dos alternativas del Camino de Santiago desde los Pirineos

Existen dos alternativas para aquellos peregrinos que quieran cruzar los Pirineos hasta Roncesvalles. Esto se debe a la dificultad del terreno y la climatología, sobre todo en invierno.  Según el ánimo y objetivo, el peregrino escoge una u otra.

Desfiladero de Valcarlos

Se trata de la ruta donde el peregrino discurre por el Camino de Santiago algo más cómodo por un valle atrapado entre montañas. Ya en el Códice Calixtintus (S. XII) se hacía referencia a este camino ya que muchos peregrinos preferían no subir la montaña. Cabe destacar que este lugar está relacionado con el rey Carlo Magno, Roldán y la Batalla de Roncesvalles, donde sus tropas perdieron contra los vascones.

Cuenta con muchos tramos de carretera, por lo que es imprescindible tener mucho cuidado.

 Peregrino con niebla en el Camino hacía Roncesvalles

La niebla, la lluvia, el viento y la nieve dificulta llegar a la parte más alta de este itinerario

Ruta de Napoleón

Conocida como la Ruta de Napoleón por ser ampliada para permitir el paso de la artillería del emperador francés

Esta ruta del Camino de Santiago atraviesa los Pirineos por el paso a mayor altura, donde el punto culminante se encuentra en Lepoeder a 1.430 metros de altura hasta descender a Roncesvalles, situado a 950 metros de altura. Subir una cadena montañosa y contemplar las vistas desde allí es toda una maravilla, una victoria y orgullo que es inolvidable y más si seguiste las mismas pisadas que el emperador Napoleón.

Debido a las lluvias, viento y nieve, sobre todo en invierno, es obligatorio tomar el Desfiladero de Valcarlos ya que esta ruta desde noviembre a abril se encontrará cerrada y habrá una fuerte sanción económica si no haces caso de la advertencia.

El Camino de Santiago desde los Pirineos - Vistas desde lo alto de la Ruta de Napoleón

Las vistas de España desde los Pirineos es la recompensa de un gran esfuerzo

 

Como ves, la auténtica experiencia peregrina se encuentra en este tramo. Una vez pasas la frontera y llegas a Roncesvalles, seguirás tu camino, directo a Santiago de Compostela.

¿Te animarías a empezar? Síguenos en nuestras redes sociales @tee_travel para mantenerte al día.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *