Contenidos
Hacer el Camino de Santiago te permite descubrir pequeños pueblos, disfrutar de la naturaleza y conocer gente nueva. Para hacer tu Ruta más amena y continuar conociendo las tradiciones gallegas, te proponemos una lista de actividades en el Camino desde Sarria para acercarte un poco más a nuestra tierra.
Camino de Sarria a Santiago
Este tramo del Camino Francés corresponde a los últimos 100 kilómetros. Es la Ruta Jacobea más transitada debido a la posibilidad de conseguir la Compostela y por el perfil del recorrido, atractivo para aquellas personas, familia y amigos que aún no han emprendido su Camino. Además, podrás viajar en cualquier época del año, ya que presenta infraestructuras para el peregrino.
Sin embargo, nosotros te recomendamos recorrerla en los meses de abril a junio y de septiembre a noviembre. Esto es debido a que encontrarás la Ruta menos saturada, donde abundan los peregrinos nacionales los meses de julio y agosto.
Por otro lado, el Camino Francés es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993, gracias a la riqueza artística y natural única que presenta y es el primer Itinerario Cultural Europeo desde 2004.
Más allá de los atractivos turísticos, te invitamos a conocer diferentes planes de ocio y qué hacer en el Camino desde Sarria.
Ferias gastronómicas en los últimos 100 km del Camino Francés
No hay duda de que la gastronomía gallega es una de las más variadas del país: pescado, marisco y carne de gran calidad. Una de las muchas actividades en el Camino desde Sarria que podrás realizar es poder probar los sabores de la tierra gallega. Muchas de estas fiestas, que ensalzan productos típicos, se celebran en las localidades por las que transcurre el Camino.
Santiago Paixón Doce
Se trata de una jornada gastronómica que se celebra en Santiago de Compostela durante la Semana Santa. En esta actividad podrás probar los dulces tradicionales de la ciudad como la tradicional Tarta de Santiago, rosquillas, o Xacobea.
Fiesta de la Uña (Barrio de San Lázaro)
El Barrio de San Lázaro, en Santiago de Compostela, se celebra cada año esta fiesta en la que se puede degustar el tradicional plato de esta celebración, las “uñas” o manitas de cerdo con bertones (una hortaliza de hoja verde) y que se sirve habitualmente acompañado de chorizo y patatas. Se trata una de las tradiciones más antiguas que se celebran en Compostela.
Festa do Galo Piñeiro e Mostra Cabalar
Cerca de Santiago, en la localidad de O Pino, se celebra esta fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia en el 2010. Además de poder degustar el gallo piñeiro, se pueden comprar gallos y gallina de esta raza. Por otro lado, se celebra un concurso en el que se premia a diferentes ejemplares de esta raza. Durante la tarde se celebra la Mostra Cabalar una exhibición de yeguas y caballos del país. Esta celebración tiene lugar en Pedrouzo-Arca el primer fin de semana de agosto.
Festa da Augardente de Portomarín
El augardente es uno de los productos más afamados de esta localidad. Cada año tiene lugar esta celebración en la que se homenajea a los aguardenteiros que elaboran este tradicional licor con el que se elabora la famosa “Queimada Galega”.
Festa do cocido do Porco Celta
La localidad de Sarria acoge esta celebración en la que se exalta la exquisita carne del porco celta. Además de la degustación gastronómica se realizan otras actividades de ocio como conciertos y otros espectáculos.
Feira do Mel
También en Sarria se celebra la Feira do Mel, una jornada en la que se puede adquirir y degustar este producto.
Festa do Melindre
El melindre es uno de los postres más típicos de la repostería tradicional de Melide. Se elabora a base de yema de huevo, harina y azúcar, esta fiesta es un homenaje a este producto típico de la zona. Se celebra el segundo domingo del mes de mayo.
Mercadillos
En mucho de los pueblos del Camino se celebran los tradicionales mercadillos o feirones en los que se pueden adquirir desde moda y complementos hasta productos artesanales de la zona. Una de las actividades en el Camino desde Sarria que podrás hacer es visitar sus puestos, ideales para acercarte a la realidad de cada pueblo.
- El mercadillo de Sarria se celebra cada 6, 20 y 27 de cada mes el mercadillo. Además, la Plaza de Abastos de la localidad el segundo sábado de cada mes en horario de 10 h a 19 h.
- Portomarín. Con carácter mensual, cada día 9, se celebra en la Plaza de Conde Fenosa un mercadillo en el que podrás encontrar productos como ropa, pero también alimentación.
- Palas de Rei. Todos los 7 y 19 de cada mes.
- Melide. En La Plaza Alfóndega se celebra cada domingo un mercado dominical en el que se pueden adquirir infinidad de productos. En esta localidad también se celebra el último domingo de cada mes la conocida como Feria Grande, la segunda feria de ganado más importante de la comunidad.
- Arzúa. La villa quesera celebra en el Recinto Ferial Terra do Queixo de Arzúa los días 8,22 y último domingo de cada mes su tradicional mercadillo en el que seguro podrás adquirir su afamado queso.
- Santiago. La capital gallega tiene uno de los Mercados de Abastos más famosos de Galicia, que dota de más de 300 años de antigüedad y es el segundo lugar más visitado de la capital después de la Catedral. Además, se celebra cada miércoles el Mercado tradicional de ganado. En el barrio de Salgueiriño cada jueves podrá encontrar otro mercado tradicional muy frecuentado por los locales.
Mercados Medievales
Una oportunidad única de viajar a través del tiempo, para comprender cómo vivían nuestros antepasados en la época medieval. Destacamos:
- Mercado medieval de Sarria. Este mercadillo evoca los tradicionales que se celebraban durante la Edad Media, recreando las tabernas y talleres, podrás adquirir productos de artesanía como joyas o juguetes, entre otros. Se celebra los días 23,24 y 25 de junio.
- Mercado medieval de Melide. Durante el verano el casco antiguo de la localidad se convierte en el escenario de este mercadillo en el que además de los stands se puede disfrutar de numerosas actividades al aire libre, como conciertos, pasacalles, espectáculos de fuego y trapecio.
Fiestas religiosas
Santiago de Compostela acoge las dos celebraciones religiosas más importantes que se celebran a lo largo del Camino:
Las Fiestas de la Ascensión
Se celebran en fecha variable el sexto jueves tras el Domingo de Pascua. Son las segundas fiestas más importantes de la ciudad de Santiago. Además de las celebraciones religiosas podrás disfrutar de numerosas actividades al aire libre y de un gran ambiente, dado a la participación de los estudiantes universitarios.
Fiestas del Apóstol Santiago
Son las fiestas más importantes de la ciudad, dedicadas al Apóstol, patrón de la ciudad, de Galicia y de toda España. Las Fiestas del Apóstol, que se celebran la segunda quincena de julio, combinan la solemnidad del carácter religioso con un ambiente festivo en el que locales y peregrinos celebran por igual. Uno de los actos más importantes de esta celebración tiene lugar el 24 de julio, con el espectáculo pirotécnico en la catedral en honor al Apóstol. El 25 de julio se celebra una misa solemne en la Catedral de Santiago a la que acuden numerosos devotos.
Ferias de antigüedades en Sarria
Sarria acoge los días 7 y 8 de abril de 2018 esta feria en la que tendrás la oportunidad de adquirir libros, láminas, joyas o muebles vintage. Se trata de una exposición al aire libre que tiene lugar en la Rúa do Porvir, a 300 metros del camino. Una oportunidad excepcional de adquirir un recuerdo con historia.
Disfruta de las actividades en el Camino desde Sarria con Tee Travel
En definitiva, las actividades en el Camino desde Sarria ofrecen una gran variedad de opciones para que disfrutes de cada etapa. Si realizas el Camino desde Sarria de manera personalizada con Tee Travel, podrás conocer de primera mano el patrimonio cultural y natural de Galicia; además de experimentar la conexión con otros peregrinos, sin tener que preocuparte de la logística del viaje.
¿Qué otras actividades nos recomiendas? ¡Te leemos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!