Hacer el Camino de Santiago te permite descubrir pequeños pueblos, disfrutar de la naturaleza y conocer gente nueva. Para hacer tu camino más ameno y continuar conociendo las tradiciones gallegas te proponemos una lista de planes de ocio en el Camino Francés desde Sarria a Santiago : fiestas regionales, mercadillos y ferias de antigüedades; entre otros, para acercarte un poco más a nuestra tierra.

Planes de ocio en el Camino desde Sarria a Santiago

Ferias gastronómicas

No hay duda en que la gastronomía gallega es una de las más variadas del país: pescado, marisco y carne de gran calidad. Por ello, son numerosas las fiestas dedicadas a estos productos, muchas de ellas se celebran en las localidades por las que transcurre el Camino Francés en sus últimos 100 km.

Santiago Paixón Doce

Se trata de una jornada gastronómica que se celebra en Santiago de Compostela durante la Semana Santa. En esta actividad podrás probar los dulces tradicionales de la ciudad como la tradicional Tarta de Santiago, rosquillas, o Xacobea.

Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

Fiesta de la Uña (Barrio de San Lázaro)

El Barrio de San Lázaro en Santiago celebra cada año esta fiesta en la que se puede degustar el tradicional plato de esta celebración, las “uñas” o manitas de cerdo con “bertones” (una hortaliza de hoja verde) y que se sirve habitualmente acompañado de chorizo y patatas. Se trata una de las tradiciones más antiguas que se celebran en Compostela.

Festa do Galo Piñeiro e Mostra Cabalar

Cerca de Santiago, en la localidad de O Pino, se celebra está fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia en el 2010. Además de poder degustar el gallo piñeiro, se pueden comprar gallos y gallina de esta raza. Además, se celebra un concurso en el que se premia a diferentes ejemplares de esta raza. Durante la tarde se celebra la Mostra Cabalar una exhibición de yeguas y caballos del país. Esta celebración tiene lugar en Pedrouzo-Arca el primer fin de semana de agosto.

Festa da Augardente de Portomarín

El “augardente” es uno de los productos más afamados de esta localidad. Cada año tiene lugar esta celebración en la que se homenajea a los aguardenteiros que elaboran este tradicional licor con el que se elabora la famosa “Queimada Galega”.

Queimada galega hecha con aguadiente

Festa do cocido do Porco Celta

La localidad de Sarria acoge esta celebración en la que se exalta la exquisita carne del porco (cerdo) celta. Además de la degustación gastronómica se realizan otras actividades de ocio como conciertos y otros espectáculos.

Feira do Mel

También en Sarria se celebra la Feira do Mel, una jornada en la que se puede adquirir y degustar este producto.

Panal de miel

Panal de miel

Festa do Melindre

El melindre es uno de los postres más típicos de la repostería tradicional de Melide. El melindre se elabora a base de yema de huevo, harina y azúcar, esta fiesta es un homenaje a este producto típico de la zona. Se celebra el segundo domingo del mes de mayo.

Mercadillos

En mucho de los pueblos del Camino se celebran los tradicionales mercadillos o feirones en los que se pueden adquirir desde moda y complementos hasta productos artesanales de la zona.

  • En esta localidad, a 100 km de Santiago, se celebra cada 6, 20 y 27 de cada mes el mercadillo. Además, la Plaza de Abastos de la localidad el segundo sábado de cada mes en horario de 10h a 19h.
  • Portomarín. Con carácter mensual, cada día 9, se celebra en la Plaza de Conde Fenosa un mercadillo en el que podrás encontrar productos como ropa, pero también alimentación.
  • Palas de Rei. Todos los 7 y 19 de cada mes.
  • Arzúa. La villa quesera celebra en el Recinto Ferial Terra do Queixo de Arzúa los días 8,22 y último domingo de cada mes su tradicional mercadillo en el que seguro podrás adquirir su afamado queso.
  • Santiago. La capital gallega tiene uno de los Mercados de Abastos más famosos de Galicia, que dota de más de 300 años de antigüedad y es el segundo lugar más visitado de la capital después de la Catedral. Además, se celebra cada miércoles el Mercado tradicional de ganado. En el barrio de Salgueiriño cada jueves podrá encontrar otro mercado tradicional muy frecuentado por los locales.

Mercado de Abastos – Santiago de Compostela

  • Mercado medieval de Sarria. Este mercadillo evoca los tradicionales que se celebraban durante la Edad Media, recreando las tabernas y talleras, podrás adquirir productos de artesanía como joyas o juguetes, entre otros. Se celebra los días 23,24 y 25 de junio.
  • Melide. En La Plaza Alfóndega se celebra cada domingo un mercado dominical en el que se pueden adquirir infinidad de productos. En esta localidad también se celebra el último domingo de cada mes la conocida como Feria Grande, la segunda feria de ganado más importante de la comunidad.
  • Mercado medieval de Melide. Durante el verano el casco antiguo de la localidad se convierte en el escenario de este mercadillo en el que además de los stands se puede disfrutar de numerosas actividades al aire libre, como conciertos, pasacalles, espectáculos de fuego y trapecio.

Fiestas religiosas

Santiago de Compostela acoge las dos celebraciones religiosas más importantes que se celebran a lo largo del Camino:

Las fiestas de la Ascensión

Se celebran en fecha variable el sexto jueves tras el Domingo de Pascua. Son las segundas fiestas más importantes de la ciudad de Santiago. Además de las celebraciones religiosas podrás disfrutar de numerosas actividades al aire libre y de una gran ambiente, dado a la participación de los estudiantes universitarios.

Folclore festivo en la Plaza del Obradoiro- Santiago de Compostela

Fiestas del Apóstol Santiago

Son las fiestas más importantes de la ciudad, dedicadas al Apóstol, patrón de la ciudad, de Galicia y de toda España. Las fiestas, que se celebran la segunda quincena de julio combinan la solemnidad del carácter religioso con un ambiente festivo en el que locales y peregrinos celebran por igual. Uno de los actos más importantes de esta celebración tiene lugar el 24 de julio, con el espectáculo pirotécnico en la catedral en honor al Apóstol. El 25 de julio se celebra una misa solemne en la Catedral de Santiago a la que acuden numerosos devotos.

Fuegos del Apóstol la noche del 24 de julio

Fuegos del Apóstol la noche del 24 de julio

Ferias de antigüedades

Sarria acoge los días 7 y 8 de abril de 2018 esta feria en la que tendrás la oportunidad de adquirir libros, láminas, joyas o muebles vintage. Se trata de una exposición al aire libre que tiene lugar en la Rúa do Porvir, a 300 metros del camino. Una oportunidad excepcional de adquirir un recuerdo con historia.

Hotel en Sarria decorado con antigüedades

Hotel en Sarria decorado con antigüedades

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *