Todos aquellos que lleguen de hacer su Camino de Santiago y decidan quedarse unos días más en tierras gallegas o escojan visitar Galicia en agosto están de enhorabuena, no le van a faltar Fiestas Populares a las que asistir y disfrutar de todo tipo de celebraciones: gastronomía, conciertos y un sinfín de actividades para todos los públicos. Desde Tee Travel os presentamos 5 de las mejores fiestas en agosto en Galicia.

5 fiestas en agosto en Galicia que no te puedes perder!

1.- Fiesta del Albariño – Cambados – Pontevedra

La Fiesta del Albariño se celebra, como no podía ser de otra forma, en Cambados, Capital del Albariño. Estas fiestas de exaltación gastronómica del vino albariño atraen a miles de personas a esta localidad de la Rías Baixas durante el primer fin de semana de agosto, dando comienzo al gran calendario festivo del mes de agosto en Galicia . En los stands que se encuentran en La Calzada podrás saborear los caldos de numerosas bodegas, bebe con precaución y saborea el vino. También encontrarás numerosos puestos de comida.

Fiestas en agosto en Galicia: Fiesta del albariño, Cambados

Fiestas en agosto en Galicia: Fiesta del albariño, Cambados

Además de la exaltación al vino albariño la ciudad celebra otros eventos y actividades. La Praza de Fefiñanes se celebran numerosos conciertos y en la Praza do Concello se celebra cada noche una verbena con el fin de animar la noche a vecinos y visitantes. Entre los actos más formales destaca el acto de investidura de las Damas y Caballeros del Albariño.

2.- Fiestas de María Pita – A Coruña

La ciudad herculina de A Coruña, en el pleno  Camino Inglés, celebra a lo largo de todo el mes de agosto las fiestas entorno a la gran heroína de la ciudad:  María Pita.

La historia de María Pita y A Coruña se remonta a 1589 cuando Sir Francis Drake, corsario británico, asedia la ciudad como venganza por su apoyo a la “Armada Invencible”. Una larga lucha de tres días en las que todos los coruñeses de la época participaron. Se atrincheraron en la Ciudad Vieja tapiando los boquetes con tablas de madera, puertas y colchones pero esto no resultó ser suficiente y los ingleses lograron acceder. Cuando parecía que la ciudad de A Coruña iba a sucumbir nuestra heroína mata y derriba con la ayuda de una pica al británico. Este acto heroico sube los ánimos de la población que resurge en la lucha y logra echar a los ingleses.

Fiestas en agosto en Galicia: Fiestas de María Pita, estatua de María Pita

Fiestas en agosto en Galicia: Fiestas de María Pita, estatua de María Pita

La ciudad de A Coruña acoge durante todo el mes de agosto esta celebración en la que la música es la principal protagonista. La plaza de María Pita, en el centro de la ciudad, es el escenario de números e importantes conciertos de la mano de artistas nacionales.

3.- Romería Vikinga – Catoira – Pontevedra

Es también el primer domingo de agosto la fecha escogida para representar la invasión vikinga que sufrió la Ría de Arousa: la Romería Vikinga declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002. Desde 1960 la localidad de Catoira, situada en plena Ría de Arousa, es el escenario de esta singular fiesta popular donde habitantes y visitantes se caracterizan como vikingos para representar la invasión sufrida hace mil años.  La fiesta comienza a las 10 de la mañana en el centro del pueblo y se traslada hacia los restos de las Torres del Oeste, un conjunto fortificado del S. IX a pie de ría donde también hay una ermita en honor al Apóstol Santiago, ya que fueron estas aguas la que lo vieron llegar.

Fiestas en agosto en Galicia: Torres del Oeste en Catoira

Fiestas en agosto en Galicia: Torres del Oeste en Catoira

Mercadillo, música, gastronomía y el gran momento del día: el desembarco vikingo. Desde una réplica del barco se representa como los vikingos quisieron asediar la zona. Es entonces cuando se produce una simulación de la batalla vivida hace siglos donde los vikingos luchan contra los habitantes de la zona acabando todos ellos empapados en vino. Tras la lucha la fiesta continúa hasta la noche con más música, teatro y la degustación de productos de la Ría de Arousa.

Fiestas en agosto en Galicia: desembarco vikingo

Fiestas en agosto en Galicia: desembarco vikingo

4.- Fiestas de la Peregrina  – Pontevedra

Las fiestas de la Peregrina se celebran cada año en la ciudad de Pontevedra, ciudad clave del Camino Portugués. Las fiestas de carácter religioso en honor a la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino de Santiago y cuya imagen se encuentra en el centro de la ciudad dentro de la Iglesia de la Peregrina con forma de Vieira, símbolo del Camino de Santiago. Las celebraciones dan comienzo con una ofrenda floral en su honor el segundo domingo de agosto.

Fiestas en agosto en Galicia: iglesia de la Peregrina

Fiestas en agosto en Galicia: iglesia de la Peregrina

Además de los actos religiosos en la Praza de España y Praza da Ferrería acogen una amplia variedad de actividades y conciertos para todos los públicos durante una semana.

Si realizas el Camino Portugués anímate a sumarte a las celebraciones en honor a la patrona de los peregrinos y disfrutar del ambiente festivo que se respira en la ciudad del Lérez.

5.- Fiesta del Agua – Vilagarcía de Arousa – Pontevedra

La Fiesta del Agua se celebra cada 16 de agosto en Vilagarcía de Arousa, en las Rías Baixas. Cada año atrae a miles de personas, principalmente jóvenes, que quieren disfrutar de esta celebración declarada de Interés Turístico Nacional en 2012. El origen de la Fiesta del Agua como tal se ubica en 1984, cuando tras acompañar al Santo hasta la capilla del barrio de San Roque los romeros, acalorados, comenzaron a pedir que los vecinos lanzasen agua. Un vaso tras otro, cubos y mangueras después los feligreses se vieron sumergidos en una ola de agua y agua diversión.

Fiestas en agosto en Galicia: fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa

Fiestas en agosto en Galicia: fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa

Más de 30 años después la Fiesta del Agua es una de las fiestas más importantes de Galicia. Atrae a miles de personas, incluso extranjeros, que quieren disfrutar de esta original celebración. Las calles de Vilagarcía de Arousa se llenan de jóvenes que llegan a la ciudad el día anterior, la Víspera de San Roque, para comenzar las celebraciones.

Otras fiestas en Galicia en agosto

Pero además de estas cinco fiestas tendrás muchas más, destacando:

  • Degusta la ameixa en la fiesta da Ameixa en Carril, Pontevedra
  • Vive el medievo en la Festa da Istoria en Ribadavia, Ourense. Fiesta del pulpo en O Carballiño, Ourense
  • Para los que estén en el interior prepárense a disfrutar del mejor pulpo en la Fiesta del Pulpo en O Carballiño, Ourense
  • ¿Quieres saber si unos pican y otros no? no dejéis de ir a la fiesta del pimiento de herbón en Padrón, A Coruña

RELACIONADOS: