El Camino de Santiago Inglés nace en la Europa de la Edad Media como una ruta marítima jacobea. Peregrinos procedentes de los países escandinavos, los Países Bajos, el norte de Francia, Inglaterra, Irlanda y Escocia llegaban a las costas gallegas en barco para posteriormente empezar la peregrinación a pie hasta Santiago de Compostela.  Descubre las etapas y kilómetros del Camino Inglés con  Tee Travel !

El Camino Inglés

El Camino Inglés etapas

 

 

El Camino Inglés, como su nombre indica, viene dado por los peregrinos que llegaban en barco desde el norte de Europa hasta la costa de Ferrol o A Coruña con el fin de peregrinar a Santiago de Compostela. El Camino Inglés comienza en Ferrol o en A Coruña.

Etapas del Camino Inglés desde Ferrol

  • ETAPA FERROL – PONTEDEUME → 28 KM

    camino inglés

    Ferrol

  • ETAPA PONTEDEUME – BETANZOS → 20 KM
  • ETAPA BETANZOS – SAN PAIO DE BUSCÁS → 31 KM
  • ETAPA SAN PAIO DE BUSCÁS – MARANTES (SIGÜEIRO) → 22 KM
  • ETAPA MARANTES (SIGÜEIRO) – SANTIAGO DE COMPOSTELA → 12 KM

 

 

Etapas del Camino Inglés desde A Coruña

  • ETAPA A CORUÑA – SERGUDE → 20 KM

    coruna torre de hercules

    Torre de Hércules A Coruña

  • ETAPA SERGUDE – SAN PAIO DE BUSCÁS → 20 KM
  • ETAPA SAN PAIO DE BUSCÁS – MARANTES (SIGÜEIRO) → 22 KM
  • ETAPA SAN PAIO DE BUSCÁS – MARANTES (SIGÜEIRO) → 21 KM
  • ETAPA MARANTES (SIGÜEIRO) – SANTIAGO DE COMPOSTELA → 12 KM

 

 

Un poco de historia del Camino Inglés

Entre los siglos XII y XV el Camino Inglés era una de las rutas medievales más recorrida por los peregrinos. Las costas gallegas y cántabras recibían a peregrinos del norte de Europa, especialmente en A Coruña, Ferrol, Ribadeo, Muros y Noia. En la actualidad, el Camino Inglés no empieza en el Océano Atlántico, si no en A Coruña o en Ferrol.

Ferrol

Ferrol siempre ha sido un puerto, en su origen un puerto pesquero. Su posición estratégica de la ría ha sido la razón para la construcción del arsenal de A Graña y los astilleros, pasando esta villa a controlar los intereses marítimos en el Atlántico. De interés, es su barrio de la Magdalena, construido por los ingenieros navales, que representa a la perfección con sus trazados a la Ilustración y al Modernismo. En la actualidad Ferrol es una villa llena de patrimonio que refleja su historia a la perfección: el Museo de la Construcción Naval, el Barrio de la Magdalena, el Mirador de los Jardines de Herrera, el Puerto de Curuxeiras, el Castillo de San Felipe, las playas…

A Coruña

A Coruña, la ciudad herculina llena de historia. Desde celtas, fenicios y romanos han ocupado esta parte del territorio costero de Galicia dejando un sinfín de monumentos, yacimientos arqueológicos y el único faro romano del mundo aún en funcionamiento y Patrimonio de la Humanidad: La Torre de Hércules. La que ha sido un día capital de Galicia, es destino imprescindible para entender la historia de Galicia. Los Museos de A Coruñacomo la Casa de las Ciencias, la casa del Hombre y la Casa de los Peces; monumentos como la Plaza de María Pita, el Castillo de San Antón, el Casco Antiguo, la tumba de Sir John Moore, el Paseo Marítimo, las playas…

La leyenda de Hércules

Según el rey Alfonso X, Hércules había construido un faro gigante para conmemorar su victoria en la batalla con el gigante Gerión.  El gigante reinaba en las tierras y tenía atemorizado al pueblo por lo que Hércules quería liberarlos. Así fue que, tras vencerlo construyó sobre sus restos el faro y próximo a el fundó la ciudad Crunia, nombre de su enamorada. Posteriormente, Espán, su sobrino, acabó la construcción del faro y lo dotó de una luz que jamás se apagaría.

Es el Camino Inglés un Camino corto de poco más de 100 km pero une costa e interior y rodeado de la magia de aquellos que llegaban por mar hasta los puertos de Ferrol y A Coruña. Recuerda que si decides hacer el Camino de Santiago desde A Coruña no obtendrás la Compostela: éstos son los requisitos para obtener la Compostela partiendo de A Coruña.

 

También te pueden interesar otro Camino por la Costa:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *