Vides

Mariluz Viñas realiza la etapa Viana-Cirueña, adentrándose en la Rioja y pasando por Logroño, primera parada del Camino de Santiago.

#ElRetoDelCamino

Mariluz se despide de Navarra, recorrida de norte a sur y de este a oeste, y se presenta La Rioja. En cuestión de pocos kms. se pondrá en Logroño, el entorno de la ciudad es muy verde, con abundante zonas naturales.

Logroño es la primera parada del Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo y Patrimonio de la Humanidad, que entra en La Rioja proveniente de la localidad navarra de Viana. El trayecto sigue por el parque de San Miguel, bordea el pantano de La Grajera, donde hay una excelente área de descanso, y continúa en dirección a Navarrete. Antes de llegar a esta población se pueden ver las ruinas del Hospital de San Juan de Acre, del siglo XII, que fue un antiguo hospital de peregrinos.

En Navarrete, que conserva en su urbanismo la estructura de una ciudad amurallada, se pueden ver varias referencias a la Ruta Jacobea como un bello capitel románico en la calle de la Cruz que representa la lucha entre dos caballeros, o algunos vestigios del antiguo hospital de San Juan de Acre que se encuentran en el cementerio municipal. La próxima parada del Camino de Santiago por La Rioja es Nájera, donde están enterrados reyes y nobles del Reino de Pamplona-Nájera.

No muy lejos de aquí, a unos 15 km, está San Millán de la Cogolla, con sus famosos monasterios de Suso (arriba) y Yuso (abajo), cuna de la lengua castellana, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.

El Camino se interna por Azofra, pequeña villa de origen medieval (en sus buenos tiempos contó con Hospital y Cementerio de peregrinos) por la Calle Mayor. En cuanto al paisaje, los campos de cereal van arañando progresivamente el terreno a la vid, señal de que Castilla está cerca.

Mariluz Viñas terminará la etapa de hoy en Cirueña, un municipio de la Comunidad de La Rioja, situado al oeste de la misma, a tan solo 6 km de su cabecera de comarca, Santo Domingo de la Calzada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *