Desde el primer paso del inicio delCamino, ya sea en: Saint Jean Pied de Port, Roncesvalles, Logroño, Burgos, León, O Cebreiro, Sarria… desde ese preciso instante, el Peregrino tiene más fuerzas y energía que nunca para alcanzar su objetivo: llegar a la Plaza del Obradoiro, situarse en el Kilómetro Cero y observar minuciosamente la Catedral de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela

Camino de Santiago: Rituales del Peregrino - Plaza de O Obradoiro

Camino de Santiago: Rituales del Peregrino – Plaza de O Obradoiro

Nada más llegar, lo más habitual es sentarse y/o acostarse en la Praza do Obradoiro para poder admirar la Catedral de Santiago de Compostela. Tras unos minutos de meditación, reflexión, gozo… una mezcla de diferentes sentimientos, que están a flor de piel, el Peregrino se desplaza hacia el interior de la Catedral donde hay una serie de Rituales Imprescindibles que debe realizar.

Históricamente destacan los siguientes Ritos:

Santo dos Croques: A día de hoy se ha prohibido su práctica para evitar el deterioro de la imagen. Se dice que el origen de este ritual se encuentra en los universitarios santiagueses, éstos en épocas de exámenes, se acercaban a la Catedral y se daban Tres Coscorrones contra la figura del Maestro Mateo, más conocida como Santo dos Croques, creían que así les transmitiría su sabiduría e inteligencia. Esta práctica se extendió más allá del ámbito universitario, convirtiéndose en un rito ineludible para los Peregrinos.

Colocar los Cinco Dedos de la Mano Derecha sobre la Columna del Portaluz del Pórtico de la Gloria, situada bajo la figura del Apóstol Santiago. Sus orígenes parten de dos leyendas:

  • Leyenda 1: unos dicen que esas huellas pertenecen a Jesús, por lo que el Peregrino con este gesto es depositario de la Fuerza Divina, de la Misericordia y de la Salvación Eterna.
  • Leyenda 2: otros dicen que esas huellas pertenecen a los propios Peregrinos, que durante siglos alcanzaron la Catedral de Santiago de Compostela tras una larga Peregrinación, por lo que agotados por su andadura, apoyaban su mano en el Portaluz de la Catedral nada más entrar en ella, para descansar.

Cripta: el Peregrino visita la cripta donde se guardan los Restos del Apóstol Santiago en una Urna de de Plata y, por supuesto, abraza la Figura del Apóstol, situada detrás del Altar Mayor.

Misa del Peregrino: Todos los días a las 12  del mediodía se celebra la denominada Misa del Peregrino, recibe este nombre porque la mayoría de los participantes en esta Eucaristía son Peregrinos. La Misa del Peregrino es una misa en la cual al final de la misma se realiza una ofrenda al Peregrino. Se celebra todos los días a las 12.00 h. del mediodía, pero también a las 19.30 h. de la tarde.

Camino de Santiago: Rituales del Peregrino

Camino de Santiago: Rituales del Peregrino

Botafumeiro: Un total de doce días al año se puede disfrutar del Botafumeiro en funcionamiento, evitando el desgaste que se produce en las poleas y en las cuerdas si se hiciera diariamente, y para otorgarle así un significado más solemne, dado que su funcionamiento está restringido a fechas señaladas en el calendario. Aunque, aún así, cualquier fiel, previo pago, tiene la posibilidad de solicitar su funcionamiento cualquier día del año. En Año Santo o Año Jacobeo / Ano Xacobeo, es cuando más oportunidades se tiene de ver el Botafumeiro en acción. No solo en la Apertura y Cierre del Año Santo, sino también todos los domingos de ese año los Tiraboleiros hacen que el Botafumeiro sobrevuele la Catedral de Santiago.

Puerta Santa o Puerta del Perdón: en año Santo otro ritual ineludible es entrar al interior de la Catedral de Santiago por la Puerta Santa o Puerta del Perdón. Esta puerta se abre el 31 de Diciembre del año anterior al Jubileo, donde un inicio oficial en ese preciso momento al Año Santo (es Año Santo cuando el 25 de Julio es un domingo). Este rito es contemplado por miles de personas, también es retransmitido por los medios de comunicación. Al acto tiene como maestro de ceremonias al Arzobispo de Santiago, quien golpea la puerta con un martillo de plata tres veces y pronuncia las siguientes palabras: “¿Pueden los pecadores entrar en la casa de Dios?”. Tras estas palabras se derriba el muro con el que se precintó la entrada de la Puerta Santa en el Año Santo anterior.

 

 

Oficina del Peregrino: habiendo sellado debidamente al menos dos veces por día la Credencial del Peregrino o Pasaporte del Peregrino, el Peregrino acude a la Oficina del Peregrino para recibir su Compostela, documento que acredita que ha realizado los cien últimos del Camino a Pie o a Caballo o los dos cientos últimos kilómetros del Camino en Bicicleta.

Camino de Santiago: Rituales del Peregrino - Credencial

Camino de Santiago: Rituales del Peregrino – Credencial

El presente año 2016 está declarado por el Papa Francisco, Año de Misericordia, se puede acceder a la Catedral de Santiago de Compostela por su Puerta Santa o Puerta del Perdón.

2 comentarios
  1. Maria Correa Venguiatrrutti
    Maria Correa Venguiatrrutti Dice:

    tengo 6 días para hacer el camino desde sarria. es muy complicado para una persona de 56 años. en octubre andaré x ahí si Dios quiere, von con amigos, pero el camino lo haría sola.

    Responder
    • Tee-Travel
      Tee-Travel Dice:

      Buenos días María,

      No se preocupe por su edad el Camino se puede adaptar a todas las necesidades y nosotros estaríamos encantados en ayudarla a organizarlo a su medida. Por favor, envíe un e-mail con sus datos y preferencias de fechas y el Camino que desee hacer a info@tee-travel.com y el departamento de reservas se pondrá en contacto con usted! Saludos de todo el equipo #TeeTravel

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *