El Camino de Santiago es cada día más conocido, sobre todo el Camino Francés o el Portugués. En este post, desde Tee Travel te contamos más sobre 6 Caminos de Santiago que debes conocer.

El Camino de Santiago es conocido mundialmente: el Camino de Santiago desde Saint Jean Pied de Port, Roncesvalles, Sarria, O Cebreiro… o el Camino de Portugués bien sea desde Lisboa, Oporto, Tui…  son quizás de los que más escuchamos hablar.

Si bien es cierto que la belleza de dichas rutas es indescriptible, el Camino de Santiago sigue escondiendo muchos secretos, como son los Caminos menos conocidos e igual de bellos y especiales que el Portugués y Francés.

El Camino de Invierno

Camino de Invierno - Cabo Mundo

Camino de Invierno – Cabo Mundo

El Camino de Invierno es uno de las rutas oficiales del Camino de Santiago que esconde grandes atractivos paisajísticos y culturales. Lo cierto es que el Camino de Invierno es un camino solitario, ideal para desconectar y encontrarse con uno mismo.

Este Camino de Santiago nace en la época Medieval cuando los peregrinos del Camino Francés se ven obligados a cambiar su ruta por las grandes nevadas en invierno. De esta forma, desde Ponferrada, el Camino de Invierno pasa por las cuatro provincias de Galicia hasta llegar a la capital, Santiago de Compostela.

En total son 13 etapas en las que el peregrino queda maravillado por el gran espectáculo natural que presencia a su paso. En la primera etapa, partiendo de Ponferrada – la capital del Bierzo – el paisaje se traduce en viñedos y monumentos como el Castillo de Cornatel. La aventura continúa a lo largo de pequeños pueblos y aldeas rurales hasta alcanzar las Médulas, minas de época Romana que dejan un legado impresionante, de hecho, son Patrimonio de la Humanidad.

Camino de Invierno - Las Médulas

Camino de Invierno – Las Médulas

Al dejar atrás Castilla y León, el Camino de Invierno sigue por la comunidad gallega; se aprecian aldeas con la arquitectura típica de esta región, una vegetación Mediterránea que se alterna con viñedos de la Denominación de Origen Valdeorras y el río Sil, gran protagonista del Camino de Invierno.

El Camino lleva a núcleos de población como Quiroga, donde apreciarás una amalgama de paisajes: olivares, viñedos, acantilados, molinos de río, bosques… hasta adentrarse en el valle de Lemos.

En el Valle de Lemos el Camino transcurre por pequeñas aldeas, como Cereixa (en A Pobra do Brollón), donde termina una de las etapas. En Cereixa, por ejemplo, puedes visitar el Castro de San Lourenzo o la Casa de Repil; seguro que, si preguntas a alguno de los habitantes del lugar, te cuentan la historia de ambos yacimientos.

Las siguientes etapas también albergan grandes secretos, se comienza a percibir la zona Ribeira Sacra donde el valor paisajístico-monumental es impresionante; de hecho, es una de las zonas de Europa con mayor concentración de arte románico. En la etapa Camiño Grande – Chantada también se puede visitar el Mirador del Cabo Mundo, uno de los lugares más emblemáticos. Además, en esta zona se encuentra una de las 5 Denominaciones de Origen de Galicia (D.O. Ribeira Sacra).

El Camino de Invierto sigue a través de la Galicia rural: aldeas, pazos, senderos de robledales, ríos y riachuelos… hasta Lalín, pueblo famoso por su cocido y gastronomía de interior, y donde el Camino de Invierno converge con la Vía de la Plata, por donde se camina hasta alcanzar Santiago de Compostela.

El Camino Inglés

Camino Inglés - Pontedeume

Camino Inglés – Pontedeume

El Camino Inglés tiene como punto de partida Ferrol o A Coruña, puertos en los que desembarcaban devotos procedentes de Inglaterra o del norte de Europa. Este Camino de Santiago ofrece tranquilidad y diversidad de paisajes a sus peregrinos; costa e interior, Rías Altas y ríos, tradición y cultura…

Desde el barrio modernista de Ferrol, la Magdalena es un ejemplo del urbanismo de la época de la Ilustración. Desde un paisaje urbano, el Camino Inglés transcurre a orillas del río Eume hasta el encantador pueblo de Pontedeume, donde se encuentra las Fragas del Eume que conforman el Parque Natural. Aquí, se descubre uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados a nivel europeo.

En Pontedeume se encuentra una curiosa escultura con un jabalí coronado con una cruz que evoca a la leyenda de la Ponte do Porco. Un puente medieval que se encuentra en Pontedeume y que es el escenario de la leyenda “Roxín Roxal”.

Siguiendo por zonas rurales de interior, el Camino Inglés llega a Betanzos, uno de los ejemplos más bellos de los pueblos pesqueros de las Rías Altas. Betanzos esconde tradición y monumentos culturales de gran importancia; su casco antiguo como conjunto monumental — plaza de Fernán Pérez de Andrade, las iglesias góticas Santa María de Azogue y San Francisco—. Además, a poca distancia del centro del pueblo se encuentra el Parque do Pasatempo, una gran obra de arte de los hermanos García Naveira.

Este gran camino prosigue a través de pequeños núcleos rurales y pueblos como Sigüeiro, que anuncia la pronta llegada a Santiago de Compostela.

Camino Primitivo

Camino Primitivo - Etapa Grado, Salas

Camino Primitivo – Etapa Grado, Salas

El Camino Primitivo es considerado como la más ancestral y primera ruta de peregrinación jacobea. Se dice que su origen se remonta al siglo IX, cuando el rey Alfonso II, tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol de Santiago, decide peregrinar a Santiago de Compostela.

Hoy, el Camino Primitivo también parte de Asturias como en su día lo hizo el Rey Alfonso II; desde de Oviedo, su casco histórico destaca por su estilo decimonónico y como no, por la exquisita gastronomía que Asturias ofrece.

El Camino Primitivo resalta por sus esplendorosos paisajes, su variada y gran riqueza etnográfica y por ser uno de los menos transcurridos. Las etapas incluyen pueblos asturianos con grandes recursos culturares como es el coqueto pueblo de Grado, la villa medieval de Salas que alberga el Palacio de Valdés y una arquitectura propia del lugar, así como el bello entorno natural que define a la perfección el paisaje asturiano.

El Camino Primitivo sigue su paso por valles, montañas y villas como Tineo, Pola de Allande, La Mesa o Grandas de Salime. Este último, será el que marque la entrada a la comunidad gallega; en A Fonsagrada, en la provincia de Lugo donde los ejemplos de arte románico son abundantes. En esta bonita localidad gallega además de patrimonio cultural y natural destaca por ofrecer una cocina propia de montaña con productos como el butelo.

Otro de los lugares emblemáticos del Camino es la ciudad de Lugo; en el Lucus Augusti se encuentra la Muralla Romana Patrimonio de la Humanidad– el Puente Romano, las Termas, la Casa de los Mosaicos, la Domus Mitreo… así como monumentos religiosos como la Catedral de Lugo.

Hasta llegar a Santiago de Compostela el Camino Primitivo ofrece un sinfín de rincones con encanto, donde la esencia del Camino de Santiago está siempre presente.

En cuanto a las señalizaciones del Camino Primitivo debemos recordar que en Asturias es la parte redonda de la vieira la que marca la dirección a seguir, en cambio desde O Acebo — en Galicia — son las rayas de la vieira las que indican el buen camino.

Camino Portugués por la Costa

Camino Portugués por la Costa

Camino Portugués por la Costa

El Camino Portugués por la Costa es una opción perfecta para descubrir la esencia de la costa a la vez que el interior tanto de Portugal como de Galicia. Desde Viana do Castelo, a orillas del Rio Lima y con grandes monumentos como la Catedral de Viana do Castelo, la de Santa María de la Concepción o el castillo de Santiago de la Barra comienza una gran senda que transcurre por Âncora donde el Camino sigue por la impresionante playa de Âncora.

La combinación de paisajes entre campo y costa es una constante a lo largo del Camino Portugués por la Costa. Además, se puede combinar tramos a pie con tramos en barco, una buena forma de apreciar aún más el litoral atlántico.

Ya en Galicia, el Camino Portugués por la Costa lleva al peregrino a A Guarda, una villa marinera en la desembocadura del Río Miño en la que se aprecia a la perfección la tradición marinera. Aquí, también se puede retroceder miles de años al visitar el Monte de Santa Tegra, que parece dar cobijo a A Guarda. En el se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia: el Castro de Santa Tegra. Datado en la Edad del Bronce, se puede apreciar a la perfección cómo era el poblado galaico en aquella altura, así como las influencias romanas en sus construcciones.

El Camino sigue por Baiona, con el Monasterio de Oia y con paisajes repletos de viñedos de Denominación de Origen Rías Baixas. Desde Baiona también se puede visitar las impresionantes Illas Cíes, Parque Nacional de las Illas Atlánticas, así como la Ría de Arousa con la Illa de Arousa.

Así mismo, el Camino Portugués por la Costa lleva al peregrino a Carril, donde además de degustar el producto estrella del lugar, almejas, también se visita la Illa de Cortegada que esconde uno de los bosques de laurisilva más importantes de Europa. Desde este mismo enclave, Carril, de parte en barco hasta Padrón, la misma ruta que un día hizo los restos del Apóstol Santiago: la traslatio.

Desde Padrón, cuna de la escritora Rosalía de Castro, se sigue a pie hasta Santiago de Compostela. Un total de 7 días en los que mar y tierra se unen para llegar a un único destino; tradición, cultura, naturaleza y un buen sabor de boca a través de la exquisita gastronomía galaico-portuguesa.

Camino de Fisterra y Muxía

Camino de Fisterra y Muxia - Playa Langosteira

Camino de Fisterra y Muxia – Playa Langosteira

Este es el único Camino de Santiago que parte de la Catedral de Santiago de Compostela. El Cabo Fisterra, Finis Terrae en latín, ha sido considerado desde la Edad Media como el fin de la tierra. Según la tradición, los discípulos del Apóstol Santiago también acudieron a estas tierras para pedir buscar lugar de enterramiento para el Apóstol.

El Camino de Fisterra y Muxía combina paisajes rurales de interior con las abruptas costas propias de las Rías Altas. En Ponte Maceira, además de ser una aldea preciosa a orillas del Río Tambre, el Camino pasa por el puente de piedra con orígenes en el S. XIII-XIV. Antes llegar a Cee, el Camino de Fisterra y Muxía transcurre por paisajes agrícolas.  Una vez en la costa, comienzan las largas caminatas sobre la arena por las increíbles playas hasta Fisterra.

En Fisterra descubrirás el secreto de A Costa da Morte, el Cabo Fisterra y su faro. El Camino sigue hasta Muxía, pasando por Lires y su bella ría, el paisaje litoral de playas agrestes siempre están presentes. Una vez alcanzado Muxía se puede visitar el Santuario de Nosa Señora da Barca, enclavado a pies del océano Atlántico.

Por otro lado, el Camino de Fisterra y Muxía ofrece los mejores platos elaborados con los productos del mar, así como historia, tradición y naturaleza.

Camino de la Costa

Camino de la Costa - Castro Urdiales

Camino de la Costa – Castro Urdiales

El Camino de la Costa, también conocido como Camino del Norte es junto al Camino Primitivo una de las rutas jacobeas Patrimonio de la Humanidad con más historia. Comienza en Irún, País Vasco, ofreciendo un sinfín de paisajes de la costa cantábrica. Desde el País Vasco hasta Galicia, atravesando tanto preciosos núcleos rurales, villas marineras como las ciudades más impresionantes como son Bilbao, Oviedo o Santander.

Sin duda, en el Camino de la Costa se puede vivir la cara más desconocida de la España verde que combina el sabor del mar y de la tierra a través de 32 etapas, siendo la segunda ruta más larga del Camino de Santiago de Compostela.

Al ser tan extensa, normalmente los peregrinos deciden hacerla por tamos como por ejemplo desde Gijón a Santiago de Compostela o desde Santander o Bilbao. Son muchas las opciones que brinda el Camino de la Costa y todas están llenas de magia y de esencia propia.

Caminos de Santiago que debes conocer

Caminos de Santiago que debes conocer

Como siempre decimos, una imagen vale más que mil palabras así que, desde Tee Travel te invitamos a que vivas el Camino de Santiago. Elijas la ruta que elijas, y sea cual sea el motivo por el que realices el camino, te aseguramos que será una experiencia que jamás olvidarás.

Además, en Tee Travel tenemos más de 18 años de experiencia en el Camino de Santiago, organizamos hasta el último detalle: traslado de equipaje, alojamiento en hoteles con encanto, documentación, apoyo en el Camino, traslados… Tu camino a tu aire, pero nunca solo!