¿Por qué no una ruta de senderismo en Portugal? Te proponemos realizar la Rota Vicentina, una opción diferente a lo largo de la Costa Atlántica de Portugal, el país más galardonado estos últimos años como el mejor destino turístico.

Te contamos todos los detalles sobre el senderismo en la Costa Vicentina, naturaleza, lugares secretos… ¡Una escapada diferente en la costa de Portugal!

Rota Vicentina – Ruta Vicentina

Una imagen vale más que mil palabras, y es por eso que te mostramos este fantástico vídeo que resume a la perfección esta gran experiencia de senderismo en la Costa Vicentina. El vídeo ha sido elaborado por nuestros colaboradores de la Rota Vicentina, Portugal.

Vídeo  © 2015 ROTA VICENTINA
Camina siempre a lo largo de la costa, durante 7 días descubre a tu paso grandes playas de fina y blanca arena, dunas, acantilados, Parques Naturales como el Alentejano…

Sin olvidarnos de los pueblos con mucho encanto y de tradición marinera como es Zambujeira do Mar o el pueblecito de Odeceixe con su espectacular playa. Por si fuese poco, en Portugal te encontrarás con alojamientos con mucha personalidad y como no, con una exquisita gastronomía.

La Rota Vicentina combina la ruta “El Trilho dos Pescadores” —desde Porto Covo hasta Odeceixe y está organizado en cuatro etapas— con la Rota Histórica. A continuación, te mostramos los pueblos que conocerás en tu aventura a pie.

Etapas Rota Vicentina

1. Porto Covo

Tu punto de partida para comenzar a practicar senderismo en la Costa Vicentina es este pequeño pueblo situado entre el Parque Natural del Alentejo y la Costa Vicentina. Porto Covo está enclavado sobre acantilados, ofreciéndote una espectacular vista sobre el Atlántico, sus playas y la isla Ilha de Pessegueiro.

Sus coquetas casitas blancas y su plaza Monumento Nacional, así como sus calles te invitan a caminar y disfrutar de la calma y esencia que envuelve este lugar tan singular.

 

 Costa Vicentina - Ensalada de Pulpo

Costa Vicentina – Ensalada de Pulpo

 

En cuanto a la gastronomía, al tratarse de un pueblo de costa de tradición marinera—al igual que la mayoría de los pueblos que encontrarás— podrás degustar exquisitos platos donde los productos del mar son los protagonistas.

2. Vila Nova de Milfontes

Tu camino desde Porto Covo a Vila Nova de Milfontes, estará marcado por casi 20 km en los que recorrerás las grandes playas y dunas que separan Porto Covo de esta población.

En este pequeño pueblo te encontrarás con estrechas callejuelas y una arquitectura tradicional. Te aconsejamos visitar el Forte de São Clemente, conocido como el Castillo de Milfontes, ya que además de ser un lugar histórico, desde él tendrás unas espectaculares vistas sobre la desembocadura del río Mira. Además, a la entrada del Castillo encontrarás una plaza con un monumento dedicado a tres aviadores: Brito Pais, Sarmento de Beires y Manuel Gouveia que, en 1924, realizaron la primera ruta aérea Lisboa- Macao a bordo del “Patria”.

Senderismo en la Costa Vicentina - Vila Nova de Milfontes

Senderismo en la Costa Vicentina – Vila Nova de Milfontes

3. Almograve

En el tercer día, tendrás la posibilidad de cruzar el Río de Mira en barco desde Vila Nova de Fontes. Después, continuarás a pie a través de un paisaje que combina paisajes agrícolas con la línea de costa atlántica. A medida que te vayas acercando a Almograve verás que se trata de uno de los pueblos más pequeños de la ruta. La playa de Almograve es espectacular, el azul de sus aguas, el negro de sus rocas, su arena… una amalgama de colores que, en combinación con la tranquilidad, hará que quieras quedarte un buen rato contemplando las vistas.

Costa Vicentina - Etapa Almograve-Zambujeira do Mar

Costa Vicentina – Etapa Almograve-Zambujeira do Mar

4. Zambujeira do Mar

Siguiendo por el Parque Natural do Alenteijo, llegarás a Zambujeira do Mar, lugar donde cada año celebran el Festival de Sudoeste.

En Zambujeira, te recomendamos visitar el Cabo Sardão y su faro. En el pueblo, déjate perder por sus calles y descubrirás lugares como la Capilla de Nossa Senhora do Mar. Seguirás descubriendo las impresionantes playas de la costa y los pequeños pueblos de tradición marinera con una gastronomía que no te dejará indiferente, esencia clave de la Rota Vicentina.

Senderismo en la Costa Vicentina - Etapa Zambujeira do Mar-Odeceixe

Senderismo en la Costa Vicentina – Etapa Zambujeira do Mar-Odeceixe

5. Odeceixe

En este tramo, desde Zambujira do Mar a Odeceixe irás siguiendo la Ribeira de Seixe, los complejos dunares y los campos agrícolas donde se cultivan con mimo los productos de cada época.  El pequeño y encantador pueblo de Odeceixe se sitúa en la colina del Río Seixe, una imagen muy pintoresca.

 Costa Vicentina - Etapa Odeceixe-Aljezur

Costa Vicentina – Etapa Odeceixe-Aljezur

6. Aljezur

En el tramo de Odeceixe a Aljezur, entrarás en el Rota Histórico de la Rota Vicentina.  En Aljezur encontrarás playas desiertas rodeadas por acantilados. El pueblo se encuentra apartado de la costa y muestra un interesante patrimonio cultural como el Castillo de Aljezur o la iglesia da Misericordia.

Senderismo en la Costa Vicentina - Etapa Odeceixe-Aljezur

Senderismo en la Costa Vicentina – Etapa Odeceixe-Aljezur

Si deseas continuar conociendo el Algarve, puedes culminar tu experiencia visitando el Cabo de São Vicente en Sagres; su faro parece culminar un paisaje agreste y natural.

Desde Tee Travel te invitamos a conocer la Costa Alentejana y Vicentina, una de las líneas de costas mejor conservadas y bellas de Europa. La Ruta Vicentina es sin duda una de las mejores rutas de senderismo de Portugal, donde los acantilados que frenan el océano Atlántico se encuentran salpicados de hermosos pueblos marineros con una excelente gastronomía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *