pulpo

Si estás pensando en realizar el Camino Francés, en Tee Travel te recomendamos que degustes uno de los platos estrella de Melide: el pulpo á feira.

El secreto de Melide: pulpo a feira

Melide se caracteriza por ser uno de los puntos del Camino de Santiago donde poder degustar un pulpo á feira digno de los paladares más exigentes.

Su secreto sigue siendo la materia prima, que traen de las rías gallegas y de ningún otro lugar. Cuentan que lo congelan para matar el nervio y que no sea tan duro. Después sólo queda hervirlo durante diez minutos y dejarlo reposar en el agua durante casi dos horas. Una vez listo, lo trocean con unas enormes tijeras, lo colocan en raciones generosas en platos de madera y lo sazonan con sal gorda. El toque definitivo es el pimentón. El pulpo se acompaña con cachelos, y otras delicias de la gastronomía gallega, todo ello regado con tazas de vino blanco de ribeiro.

Melide, capital del pulpo en el Camino de Santiago

Melide, capital del pulpo en el Camino de Santiago

Lo mejor es comerlo con palillos. El pan tampoco puede faltar. Ya lo decía el escritor Álvaro Cunqueiro: “el pulpo quiere ser comido a la sombra en verano, con un buen pedazo de pan para rebañar en el plato”.

La pulpería A Garnacha es un lugar ideal para disfrutar de un fantástico pulpo á feira. Otra buena opción puede ser la Pulpería Ezequiel, que es un establecimiento veterano con más de medio siglo en su haber; toda una institución en la especialidad y en el Camino de Santiago. En las inmediaciones está el Alongos, con excelente elaboración del pulpo, y algún otro más.

Aunque resulte paradójico, la tradición señala que el pulpo se elabora mejor en las localidades del interior de Galicia que en la costa. Esta afirmación, tan extendida como real, es fácilmente comprobable en localidades como Melide, O Carballiño y Arzúa.

Melide, capital del pulpo en el Camino de Santiago

Melide, capital del pulpo en el Camino de Santiago

Para los amantes del buen comer, recordar que Arzúa da lugar a la denominación de origen de sus afamados quesos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *