El Camino de Santiago ofrece una amplia variedad de opciones gastronómicas para los peregrinos que lo recorren. Desde la costa cantábrica hasta la meseta castellana, pasando por las montañas del norte, la gastronomía resulta una experiencia única en la que se pueden degustar platos típicos de cada zona. Sigue leyendo este post para enterarte de dónde comer pulpo en el Camino de Santiago.

Si estás pensando en realizar el Camino Francés, desde Tee Travel te recomendamos que degustes uno de los platos estrella de Melide: el pulpo á feira.

El mejor pulpo en el Camino de Santiago: Melide

Melide se caracteriza por ser uno de los puntos del Camino de Santiago donde poder degustar un pulpo á feira digno de los paladares más exigentes.

Su secreto sigue siendo la materia prima, que traen de las rías gallegas y de ningún otro lugar. Cuentan que lo congelan para matar el nervio y que no sea tan duro. Después, tan solo queda hervirlo durante diez minutos y dejarlo reposar en el agua durante casi dos horas. Una vez listo, lo trocean con unas enormes tijeras, lo colocan en raciones generosas en platos de madera y lo sazonan con sal gorda. El toque definitivo es el pimentón. El pulpo se acompaña con cachelos, y otras delicias de la gastronomía gallega, todo ello regado con tazas de vino blanco de ribeiro.

Melide, capital del pulpo en el Camino de Santiago

Melide, capital del pulpo en el Camino de Santiago

La tradición – y lo mejor – es comerlo con palillos. El pan tampoco puede faltar. Ya lo decía el escritor gallego Álvaro Cunqueiro:

“El pulpo quiere ser comido a la sombra en verano, con un buen pedazo de pan para rebañar en el plato”.

La pulpería A Garnacha es un lugar ideal para disfrutar de un fantástico pulpo á feira en el Camino de Santiago. Otra buena opción puede ser la Pulpería Ezequiel, que es un establecimiento veterano con más de medio siglo en su haber; toda una institución en la especialidad y en el Camino de Santiago. En las inmediaciones está el Alongos, con excelente elaboración del pulpo, y algún otro más.

Aunque resulte paradójico, la tradición señala que el pulpo se elabora mejor en las localidades del interior de Galicia que en la costa. Esta afirmación, tan extendida como real, es fácilmente comprobable en localidades como Melide y Arzúa, en A Coruña, y O Carballiño, en la provincia de Ourense.

Además del Pulpo en el Camino de Santiago…

Quesos en el Camino de Santiago

Desde la cocina vasca en el norte de España hasta los platos de marisco gallegos en la costa atlántica, pasando por las carnes y embutidos de Castilla y León, la gastronomía del Camino es única. Para los amantes del buen comer, si realizas el Camino Francés te recomendamos que pares un momento en Arzúa. Aquí se elaboran uno de los mejores quesos de Galicia y que da lugar a la Denominación de Origen de este tipo de queso. No dejes de acompañar este plato con un buen vino. La importancia de este queso se refleja en el homenaje que le rinden cada año, en marzo, a través de la Fiesta del Queso de Arzúa. 

Melide, capital del pulpo en el Camino de Santiago

Melide, capital del pulpo en el Camino de Santiago

Otra variedad de queso que puedes encontrar en el Camino de Santiago, concretamente en el Camino Primitivo, en Vilalba, es el Queso de San Simón Ahumado y el cual tiene su propia Denominación de Origen. Es un tipo de queso que madura y se ahuma ligeramente en armarios de madera con trozos de abedul. También, a mediados de marzo, se celebra la Fiesta del Queso de San Simón Ahumado.

Un buen plato caliente

Otro plato muy popular en la región es el caldo gallego, una sopa hecha a base de patatas, grelos, alubias, chorizo y tocino. Es un plato muy reconfortante y perfecto para los días fríos en el camino.

También hay que destacar la empanada gallega, un plato similar a una empanada de carne, pero que se rellena con diferentes ingredientes, como pulpo, zamburiñas, carne o verduras. Es un plato muy versátil y perfecto para llevar en la mochila durante el camino.

Empanada gallega en el Camino de Santiago

Fría o caliente, la empanada es un plato asequible y que puedes llevar a lo largo del Camino.

Mariscos y pescados frescos

Además de los platos ya mencionados, en la gastronomía del Camino de Santiago en Galicia también destacan los mariscos y pescados frescos. La región cuenta con una amplia costa y numerosas rías que proporcionan una gran variedad de mariscos y pescados, como el percebe, la vieira, la navaja, la lubina o el rodaballo, entre otros.

Estos platos suelen ser preparados a la parrilla, a la plancha o en salsa, y son una delicia para el paladar de los amantes del marisco y los pescados frescos. Cabe destacar que en la Ruta del Padre Sarmiento, en O Grove, podrás saborear en octubre todo tipo de marisco gracias a su Fiesta del Marisco catalogada de Interés Cultural.

Vinos gallegos

Asimismo, en Galicia también se producen excelentes vinos, especialmente los blancos y los tintos jóvenes. Tan solo hay que mirar la larga tradición vinícola de Galicia y sus Denominaciones de Origen: Valdeorras, Monterrei, Ribeira Sacra, O Rosal y Rías Baixas.  Los vinos gallegos son muy valorados por su frescura, suavidad y aromas florales. Y en definitiva, son el acompañamiento perfecto para los platos de la gastronomía del Camino de Santiago en Galicia que te hemos contado.

Vino gallego en el Camino de Santiago

En Galicia existen 5 tipos de Denominación de Origen de vinos. Lo que la hace atractiva como destino para aquellos amantes de esta bebida.

 

En definitiva, la riqueza gastronómica del Camino de Santiago no te dejará indiferente. Tan solo abre tus sentidos para disfrutar de la experiencia de una cocina única.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *