En Tee Travel somos la agencia referente en el Camino de Santiago, con más de 17 años organizándolo. Después de recorrer miles de kilómetros y hacer el Camino miles de veces hemos ido aprendiendo algunos trucos con los que disfrutar del Camino sin problemas. Hoy compartimos con vosotros los mejores consejos para que tu llegada a Santiago de Compostela sea un éxito.

Antes de empezar

Desde Tee Travel te ofrecemos una gran variedad de Caminos que puedes realizar si tu objetivo es Santiago de Compostela, déjate asesorar por nuestro equipo. Una vez que hayas elegido la que será tu ruta a pie o en bicicleta o bien solo o en uno de nuestros grupos, es el momento de prepararse para el Camino de Santiago.

Entrena

El Camino de Santiago supone un gran esfuerzo físico te enfrentarás a largas etapas en terrenos algunas veces abruptos. Por ello, antes de partir al Camino te recomendamos que te prepares para esta aventura.

¿Cómo debes enfocar tus entrenamientos? Nuestra recomendación es que ganes resistencia, para ello tendrás que acostumbrarte a largas caminatas pero, recuerda, esto es una carrera de fondo y debes entrenar con tiempo. Te recomendamos que empieces a prepararte con al menos dos meses de margen.

Consejos para que tu Camino sea un éxito- entreno con amigos para ir cogiendo resistencia

Consejos para que tu Camino sea un éxito- entreno con amigos para ir cogiendo resistencia

Realiza paseos en los que, progresivamente vayas aumentando la distancia que recorres. No se trata de hacerlo rápido se trata de hacerlo bien. Aumenta también la complejidad. Un mes antes de comenzar el Camino de Santiago debes realizar salidas que incluyan cambios de pendiente.

Otra de nuestras recomendaciones: visita a un fisioterapeuta. Una visita antes de comenzar tu entreno te permitirá saber cómo están tus músculos y que puedes mejorar durante tu entreno. Además te enseñará como estirar antes , durante y después de cada etapa.

El calzado

¡No es recomendable estrenar calzado en Camino! por ello, lo mejor que puedes hacer es entrenar con el calzado que llevarás al viaje, de esta forma este se habrá adaptado a tu pie y evitarás lesiones y heridas. En el mercado te encontrarás con diferentes opciones según la época del año en la que realices la ruta. Nuestra experta en el Camino tiene todas las claves para el Cuidado de pies en el Camino de Santiago- tendréis todos los detalles para un buen cuidado de los pies en ruta.

La mochila

Ya sabes que nosotros te lo ponemos fácil y te ofrecemos traslado de equipaje y además si viajas en uno de nuestros grupos organizados el precio te incluirá una maravillosa mochila Columbia, perfectamente anatómica, con sujeción en pecho y cintura y con el tamaño perfecto para tus etapas y coche de apoyo para dejar cualquier otro peso. Nunca debes cargar la mochila en exceso y nunca debe superar el 10% de tu peso. El resto del equipaje te lo trasladaremos y te esperará en tu alojamiento al final de cada etapa.

Consejos para que tu Camino sea un éxito- Peregrina con la mochila Tee Travel

Consejos para que tu Camino sea un éxito- Peregrina con la mochila Tee Travel

Durante el Camino

Una vez que ya tengas todo lo anterior preparado ha llegado la hora de enfrentarse al Camino. No le tengas miedo y si sigues estos consejos lograrás disfrutar de esta experiencia única y tu Camino será un éxito.

Ropa

Parece obvio pero lleva ropa cómoda. Elige tejidos de secado rápido y transpirables esto evitará que si sudas, camines con la humedad pegada a tu cuerpo.

Consejos para que tu Camino sea un éxito - Peregrinas con ropa adecuada, transpirable y protegidas del sol

Consejos para que tu Camino sea un éxito – Peregrinas con ropa adecuada, transpirable y protegidas del sol

Protege tu piel y ojos del sol. Camines en invierno o en verano es muy importante que te protejas contra el sol, te enfrentarás a largas caminatas en las que estarás totalmente expuesto por ello te aconsejamos que lleves contigo: protección solar para evitar quemaduras en la piel, gafas de sol con las que proteger tus ojos mientras caminas y una gorra.

Comer y beber

En el Camino podrás degustar una rica oferta gastronómica pero mientras caminas no es recomendable que te des grandes festines de comida durante las etapas, mejor recuperar fuerzas en la cena.

  • Desayuno: viajando con Tee Travel podrás disfrutar de un desayuno enérgico a base de: lácteos, cereales, fruta y proteínas.
  • Durante las etapas: un buen picnic a la sombra será suficiente siempre y cuando mientras camines te hidrates bien y tengas a mano snacks a base de frutos secos y fruta. Nosotros te lo podemos proporcionar.
  • Cena: tras un buen aseo la cena será uno de los momentos de relax del día y si te unes a uno de nuestros grupos será el momento más íntimo para reponer fuerzas y comentar la etapa del día.
Consejos para que tu Camino sea un éxito: cena de grupo con la guía tras la etapa

Consejos para que tu Camino sea un éxito: cena de grupo con la guía tras la etapa

Descansos

No es recomendable hacer grandes paradas. Lo mejor es descansar a la sombra durante unos 10-15 minutos y aprovechar para beber y tomar algún pequeño snack.

Consejos para que tu Camino sea un éxito: Descanso en el Camino

Consejos para que tu Camino sea un éxito: Descanso en el Camino

En caso de que formes parte de uno de los grupos organizados del Camino de Tee Travel, tendrás a tu disposición un coche de apoyo que en caso de tener que hacer uso de él, no habría problema y te trasladaría al siguiente alojamiento.

Respeta

No ensucies el Camino, lleva contigo una bolsa de basura en la que ir guardando desperdicios que generes mientras caminas. Ayuda a mantener el Camino limpio.

No arranques flores, plantas, ni dejes tu nombre grabado a tu paso. El Camino es un bien cultural que todos debemos cuidar y respetar, te aconsejamos convertirte en un Peregrino Clean siguiendo el decálogo de Camino Clean, una iniciativa sostenible de Tee Travel que ayudará a preservar el Camino.

Consejos para que tu Camino sea un éxito: basura encontrada en el Camino! evista ensuciar,recoge tus residuos

Consejos para que tu Camino sea un éxito: basura encontrada en el Camino! evista ensuciar,recoge tus residuos

No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti. El Camino es el escenario perfecto para conocer gente nueva pero recuerda siempre respetar a los demás peregrinos y a los trabajadores de alojamientos y restaurantes que te encuentres a tu paso.

Después de cada etapa

Estira

Recuerda todo lo que te ha recomendado tu fisioterapeuta durante tu entrenamiento. Y no olvides:

  • Antes de cada etapa realiza una tabla de estiramientos en los que preparar la musculatura y prevenir lesiones y molestias musculares.
  • Durante cada etapa: Realiza estiramientos y ejercicios suaves que activen la musculatura: principalmente en piernas, cuello y espalda. Evitarás así lesiones.
  • Después de cada etapa: Relaja los músculos, estira piernas, inglés y espalda. Disfruta de un masaje de pies y de una ducha te ayudará a descargar la musculatura
Consejos para que tu Camino sea un éxito - Estiramientos

Consejos para que tu Camino sea un éxito – Estiramientos

Si por algún sobre esfuerzo necesitases un masaje, desde Tee Travel ponemos a tu disposición el servicio de fisioterapeutas en el Camino, para en caso de ser necesario recibas los mejores tratamientos y nada pare tu Camino!

Aséate

Es obvio que tras sudar una jornada en el Camino no hay nada mejor que una ducha. Relaja tus músculos, limpia la piel y cuida correctamente tus pies.

Relájate

Disfruta de los kilómetros conseguidos en el día de hoy y de todos los paisajes que has conocido. En nuestros alojamientos con encanto te aseguramos un buen descanso para que repongas fuerzas para afrontar la siguiente etapa. Para aquellos que quieran disfrutar de todas las sensaciones de un camino con relax asegurado pueden optar a un Camino con spa y masajes también posible dentro de la oferta de Tee Travel.

 

Estos son algunos de los consejos desde Tee Travel para que tu Camino sea un éxito, pero si necesitas ir más allá y tienes dudas de cómo hacerlo solo o que se ajusta más a tu perfil, puedes contactarnos y si optas por un Camino de Santiago en grupo organizado tendrás a un guía que caminará contigo etapa tras etapa y no sólo te contará toda la historia y anécdotas del Camino de Santiago, sino que también viendo tu condición te irá indicando y aconsejando a lo largo de la ruta.

 

Buen Camino!

 

 

 

RELACIONADOS: