Camino en Kayak: peregrinar de una forma diferente es un recorrido que te lleva desde Vilanova de Arousa, pasando por Catoira y Pontecesures, hasta Santiago de Compostela. Comenzarás la Translatio en la Estación Marítima Mar de Santiago, para seguir la estela que dejaron los Restos del Apóstol Santiago, guiándote por el único Vía Crucis Marítimo Fluvial del Mundo. Seguirás el litoral de la Ría de Arousa desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures, dejando a tu paso: la Isla de Cortegada, las Torres de Oeste y la Playa Fluvial de Vilarello.

Este recorrido se puede hacer a pie o en bici siguiendo las poblaciones situadas en la Costa de la Ría de Arousa, otra opción sería tomar un barco en Vilanova de Arousa y navegar hasta Pontecesures, pero ¡sin duda! la forma más original de realizar este viaje es en kayak.

Etapas y kilómetros del Camino en Kayak: peregrinar de una forma diferente

  • Vilanova de Arousa – Playa de Bamio: 8 millas náuticas (13 km) en kayak
  • Playa de Bamio – Pontecesures: 8 millas náuticas (13 km) en kayak
  • Pontecesures – Santiago de Compostela 29 km a pie

La etapa de Pontecesures a Santiago de Compostela podrás realizarla a pie, pero existen otras alternativas como hacerla en bicicleta o realizando un traslado desde Pontecesures hasta Santiago de Compostela.

Camino en Kayak - Puerto de Vilanova de Arousa

Camino en Kayak – Puerto de Vilanova de Arousa

Poblaciones destacadas del Camino en Kayak: peregrinar de una forma diferente

  • Vilanova de Arousa
  • Catoira
  • Pontecesures
  • Santiago de Compostela

Siguiendo la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla de Vilanova de Arousa a Santiago de Compostela tendrás la oportunidad de descubrir espectaculares rincones que esconde la Ría de Arousa. Primero remarás entre bateas de mejillones, luego dejarás a tu paso la Isla de Cortegada que pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, podrás hacer darte un baño en la Playa de Bamio, visitarás las Torres de Oeste en Catoira y harás un alto en el Camino de Santiago en Kayak para deleitarte en la Playa Fluvial de Vilarello antes de alcanzar el Puerto de Pontecesures.

Camino en Kayak - Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

Camino en Kayak – Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

Qué ver en el Camino en Kayak: peregrinar de una forma diferente

Vilanova de Arousa

Esta localidad de la Comarca del Salnés es el centro de la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia. Por este mismo motivo, independientemente el punto costero donde estés situado verás el Océano Atlántico lleno de Bateas de Mejillón. Cuando comiences a remar, dirección Santiago de Compostela, lo harás entre bateas ¡seguro que tendrás suerte! y podrás ver como los barcos pesqueros recogen este exquisito molusco bivalvo. En este villa marinera hay diferentes bares, mesones y restaurantes donde podrás degustar los mejillones preparados de diferentes maneras. Ahora bien, simplemente cocidos al vapor ya son una auténtica delicia.

Cerca de la Estación Marítima Mar de Santiago están la Playa de las Sinas y la Playa del Terrón, donde si el tiempo lo permite podrás tomar un poquito el sol y darte un baño.

Estarás en la ciudad natal del dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán por lo que no podrás irte sin visitar la Casa Museo de Valle Inclán y el Monumento a Valle Inclán, este último situado en la Plaza do Castro. Otro lugar que también podría resultar interesante si eres un amante del mundo de las letras es la Casa Museo de los Hermanos Camba, situada en la Rúa Irmáns Camba.

Desde la loma donde está situado el Pazo de Vista Real tendrás unas vistas espectaculares del mar salpicado de bateas de mejillones. Esta finca es propiedad municipal y se encuentra abierta para disfrute de todos los ciudadanos y visitantes.

Sello Denominación de Origen del Mejillón de Vilanova de Arousa

Camino en Kayak – Vilanova de Arousa – Mejillones

Catoira

Aunque se trata de un pequeño municipio situado en la Ría de Arousa está lleno de historia y tiene muchos recursos turísticos que podrás visitar. Llegarás remando hasta sus impresionantes Torres de Oeste, donde verás un drákkar (barco vikingo) amarrado. Si realizas el Camino de Santiago en Kayak el primer domingo del mes de agosto, ¡cuidado! porque creerás que has retrocedido en el tiempo, dado que en este lugar se celebra la Romería Vikinga, con la representación del desembarco vikingo. Podrás hacer un alto en el Camino en Kayak para realizar una de las Rutas de Senderismo que te ofrece este entorno: Río Catoira, Rego de San Cibrán y el Paseo Fluvial. Situado en la calle Paseo Xelmírez podrás visitar el CACTO (Centro de Activación Cultural Torres de Oeste).

Catoira es el único lugar de Galicia donde podrás ver ejemplos de los tres tipos de molinos tradicionales: molino de mareas, molino de viento y molino de río. Además, en este localidad de la Ría de Arousa encontrarás Petroglifos, se trata de grabados rupestres de la Edad del Bronce.

La Lagoa Pedras Miúdas es otro recurso turístico que no deberías perderte, dado que este entorno de espectacular belleza se formó sobre la cuenca vacía de una antigua cantera. Este lugar fue declarado en 2008 Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

Torres de Oeste en Catoira

Camino de Santiago en Kayak – Torres de Oeste – Catoira

Pontecesures

Antes de desembarcar en el Puerto Fluvial de Pontecesures podrás hacer una pausa en la Playa Fluvial de Vilarello que forma parte del LIC Sistema Fluvial Ulla-Deza, integrado en la Red Natura 2000.

Una vez desembarques en Pontecesures podrás visitar diferentes miradores, iglesias y monumentos de importante relevancia:

  • Mirador do Galiñeiro
  • Mirador O Pino Manso
  • Puente Romano de Pontecesures (división natural entre la Provincia de Pontevedra y la Provincia de A Coruña)
  • El Fito Xacobeo (se trata de la última figura de las figuras del Vía Crucis Marítimo Fluvial)
  • Casa da Lamprea y Plaza de Abastos (entre finales de marzo y principios de abril celebran la Fiesta Gastronómica de la Lamprea)
  • Iglesia de San Xulián de Requeixo
  • Iglesia de San Migual de Valga
Puente Romano en Pontecesures

Camino de Santiago en Kayak – Puente Romano en Pontecesures

Santiago de Compostela

No cabe duda que esta ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene mucho que ofrecerte, te recomendamos que leas nuestro blog acerca de la misma:

 

Camino en Kayak: peregrinar de una forma diferente será una ruta en kayak totalmente atípica y ¡sin duda! un viaje pintoresco.

¿¡Ya estás pensando en hacer el Camino de Santiago en Kayak?! Atrévete, dado que se trata de una ruta apta para todos los públicos, incluso para hacer con los más pequeños de la casa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *