El Camino de Santiago agrupa diferentes rutas de peregrinación que fueron concurridas en épocas pasadas y que hoy aún siguen vivas. Cada ruta oficial del Camino pasa por diferentes puntos de la geografía española y, a excepción del Camino Fisterra-Muxía, tienen una sola meta: Santiago de Compostela. Conoce las diferentes rutas oficiales del Camino de Santiago, historia y mapas en este post.

¿Cuál es la ruta Oficial del Camino de Santiago?

Ruta Oficial Camino de Santiago

La ciudad de Santiago de Compostela nace alrededor de la Catedral de Santiago donde de acuerdo a la tradición, se encuentra el sepulcro de Santiago el Apóstol. El hallazgo de la tumba en el siglo IX convirtió a esta ciudad en destino de peregrinación por parte de peregrinos de toda Europa. Así, durante la Edad Media, Santiago de Compostela recibía peregrinos que decidían emprender su viaje desde su lugar de origen hasta el sepulcro.

La importancia de esta peregrinación ha pervivido durante siglos, siendo Santiago de Compostela junto con Roma y Jerusalén, una de las rutas con más proyección mundial. De hecho, en 1987 el Camino de Santiago ha sido declarado como primer Itinerario Cultural Europeo.

Hoy en día y al igual que en la Edad Media, Santiago recibe peregrinos procedentes de diferentes lugares y, aunque el Camino de Santiago da lugar a pensar que se trata de una sola ruta, en realidad es el compuesto de diferentes rutas. De esta manera, las rutas que un día fueron concurridas por peregrinos del medievo, hoy también son peregrinadas.

Las rutas oficiales del Camino de Santiago

Rutas oficiales del Camino de Santiago

Todas las rutas que componen el Camino de Santiago ofrecen un gran valor en términos patrimoniales y de hecho algunas de ellas han sido declaras Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A continuación, veremos cuales son las rutas oficiales:

El Camino Francés

Es el camino más conocido y con mayor tradición histórica, su existencia está reflejada ya en el Códice Calixtino, manuscrito de mediados del siglo XII. Como antaño, el punto de inicio de cualquier ruta era el propio hogar del peregrino, hoy tampoco no existe un comienzo oficial establecido. Por norma general en la actualidad se suele comenzar la peregrinación en Saint Jean Pied de Port o en Roncesvalles hasta Santiago de Compostela.  El Camino Francés ha sido incluido en 1993 en la lista Patrimonio de la Humanidad.

El Camino Portugués

Como su nombre indica, el Camino Portugués (también conocido como Camino Portugués Central) debe su existencia a los peregrinos lusos que llegaban a Santiago de Compostela por el sur de la comunidad gallega. Actualmente se suele comenzar el Camino Portugués en Lisboa o en Porto. Además, esta ruta tiene una variante, el Camino Portugués por la Costa. Ésta recorre el litoral portugués desde Porto a Tui para luego seguir por el Camino Portugués hasta Santiago de Compostela.

El Camino del Norte

El Camino del Norte también ha sido incluida en el 2015 en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Históricamente, además de los peregrinos procedentes de los poblados y ciudades cantábricas, los navíos procedentes de diferentes lugares de Europa desembarcaban en la costa cántabra para comenzar la peregrinación a Santiago de Compostela.

El Camino Primitivo

También incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el 2015, el Camino Primitivo nace con la peregrinación del rey Alfonso II a Santiago de Compostela. De hecho, aunque no se sabe con exactitud la fecha de inicio de esta ruta, el Camino Primitivo es considerado como el primero.

La Vía de la Plata

Antes de ser una ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, esta ruta existía desde hace milenios ya que une de norte a sur la península siendo un eje de comunicación de gran importancia. De hecho, se tiene constancia de que en su trazado existió la calzada romana desde Augusta Emérita hasta Astúrica Augusta. Con todo, dado a su importancia como ruta para diferentes fines según la época, el patrimonio a lo larga de la Vía de la Plata es de gran valor. Hoy se suele comenzar este Camino en Sevilla.

Camino Inglés

El Camino Inglés ha sido peregrinado por devotos del norte y oeste de Europa que tras atracar sus navíos en la costa de Ferrol o A Coruña, comenzaban su viaje hasta la ciudad apostólica. En el siglo XV esta ruta alcanzó gran popularidad ya que la costa de Ribadeo, Viveiro, Ferrol o A Coruña recibía un gran número de navíos para luego continuar a pie el Camino. Los peregrinos del Camino Inglés del siglo XXI también eligen Ferrol o A Coruña como punto de partida

Camino Fisterra-Muxía

Como peculiaridad, este Camino de Santiago comienza en la ciudad de Santiago de Compostela por lo que muchos peregrinos de cualquier ruta que llega a esta ciudad, deciden prolongar la peregrinación hasta Fisterra y Muxía en A Costa da Morte. Según la tradición, los discípulos del Apóstol Santiago se habían dirigido a Fisterra y Muxía en busca del lugar perfecto para el sepulcro del apóstol. Además, antes de la cristianización y en la época romana se consideraba el Cabo Fisterra como el finis terrae conocido donde además se encontraba el Ara Solis, el altar al sol.

Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

Este itinerario marítimo reproduce el traslado de los restos de Santiago el Apóstol desde su entrada en costas gallegas en una barca de piedra. Se dice que sus discípulos Atanasio y Teodoro transportaron en una barca de piedra los restos del Apóstol tras su martirio en Jerusalén, entrando por la Ría de Arousa y a través del Río Ulla hasta Iria Flavia donde ataron la barca a un Pedrón. De ahí nacería el actual Padrón, por donde además pasa el Camino Portugués. Esta ruta también es conocida como la translatio y además cuenta con un vía crucis a lo largo de la Ría y el Río Ulla.

 

¡Como puedes apreciar, no existe una única ruta oficial del Camino de Santiago! Cada ruta cuenta con su historia y trayectoria, por lo que te animamos a que descubras un poco más sobre sus orígenes y significados.

También te puede interesar: ¿Donde empieza el Camino de Santiago?