¿Cuál es la Ruta Oficial del Camino de Santiago? ¿Qué Camino debo recorrer para obtener mi Compostela? Son muchas preguntas que te puedes llegar a realizar antes de iniciar tu viaje. Sigue leyendo nuestro artículo para que tus dudas desaparezcan.

¿Qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago agrupa diferentes rutas de peregrinación que fueron concurridas en épocas pasadas y que hoy aún siguen vivas. Cada ruta oficial del Camino pasa por diferentes puntos de la geografía española y, a excepción del Camino Fisterra-Muxía, tienen una sola meta: Santiago de Compostela. Conoce las diferentes rutas oficiales del Camino de Santiago, historia y mapas en este post.

¿Cuál es la ruta Oficial del Camino de Santiago?

Cuál es la Ruta Oficial Camino de Santiago

Peregrinas llegando a Santiago de Compostela

La ciudad de Santiago de Compostela nace alrededor de la Catedral de Santiago, donde, de acuerdo a la tradición, se encuentra el sepulcro de Santiago el Apóstol. El hallazgo de la tumba en el siglo IX convirtió a esta ciudad en destino de peregrinación por parte de peregrinos de toda Europa. Así, durante la Edad Media, Santiago de Compostela recibía peregrinos que decidían emprender su viaje desde su lugar de origen hasta el sepulcro. Así fue el origen del Camino de Santiago.

La importancia de esta peregrinación ha pervivido durante siglos, siendo Santiago de Compostela junto con Roma y Jerusalén, una de las rutas con más proyección mundial. De hecho, en 1987 el Camino de Santiago ha sido declarado como primer Itinerario Cultural Europeo.

Hoy en día y al igual que en la Edad Media, Santiago recibe peregrinos procedentes de diferentes lugares y, aunque el Camino de Santiago da lugar a pensar que se trata de una sola ruta, en realidad es el compuesto de diferentes rutas. De esta manera, las rutas que un día fueron concurridas por peregrinos del medievo, hoy también son peregrinadas.

En el siguiente vídeo podrás escuchar, de primera mano, testimonios y experiencias de los peregrinos que caminan, descubren y repiten las diferentes Rutas Jacobeas, tanto a pie como en bicicleta.

Las rutas oficiales del Camino de Santiago

Todas las rutas que componen el Camino de Santiago ofrecen un gran valor en términos patrimoniales y de hecho algunas de ellas han sido declaras Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A continuación, veremos cuáles son las rutas oficiales.

El Camino de Santiago Oficial. El Camino Francés

Es el Camino más conocido y con mayor tradición histórica, su existencia está reflejada ya en el Códice Calixtino, manuscrito de mediados del siglo XII. Como antaño, el punto de inicio de cualquier ruta era el propio hogar del peregrino, hoy tampoco no existe un comienzo oficial establecido. Se trata del mejor Camino para comenzar la experiencia peregrina.

Por norma general, esta ruta de peregrinación comienza en Saint Jean Pied de Port, Francia, o en Roncesvalles, en España, hasta Santiago de Compostela.  El Camino Francés ha sido incluido en 1993 en la lista Patrimonio de la Humanidad.

Igualmente, uno de los puntos de partida más importantes del Camino Francés es la villa de Sarria, donde comienzan los últimos 100 km para poder conseguir la Compostela si vas andando o a caballo. Si realizas el Camino en Bici, deberás comenzar en Ponferrada, los últimos 200 km necesarios para obtener tu certificado.

Camino Francés - Portomarín - Iglesia de San Nicolás

Camino Francés – Portomarín – Iglesia de San Nicolás

El Camino Portugués. Ruta Oficial del Camino de Santiago

Como su nombre indica, el Camino Portugués (también conocido como Camino Portugués Central) debe su existencia a los peregrinos lusos que llegaban a Santiago de Compostela por el sur de la comunidad gallega. Actualmente, se suele comenzar el Camino Portugués en Lisboa o en Porto. Además, esta ruta tiene una variante, el Camino Portugués por la Costa. Esta recorre el litoral portugués desde Porto a Tui para luego seguir por el Camino Portugués hasta Santiago de Compostela.

Aunque el punto de partida es la capital portuguesa de Lisboa, sus dos puntos de partida populares son Tui, la villa de los últimos 100 km del Camino Portugués, o la ciudad lusa de Oporto. Esta ruta tiene la peculiaridad de que podrás conocer dos países en una sola ruta.

Camino de Santiago Portugués

Camino de Santiago Portugués – Pontevedra

El Camino del Norte

El Camino del Norte también ha sido incluida en el 2015 en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Históricamente, además de los peregrinos procedentes de los poblados y ciudades cantábricas, los navíos procedentes de diferentes lugares de Europa desembarcaban en la costa cántabra para comenzar la peregrinación a Santiago de Compostela.

Cuál es la Ruta Oficial del Camino de Santiago - Camino del Norte

Camino de Santiago – Camino del Norte

Esta Ruta Oficial del Camino de Santiago es recorrida por aquellos peregrinos que busquen el azul del mar y el verde de los bosques. Con un trazado de valles y montañas nos encontramos con un Camino que ofrece todo un reto. Cabe destacar que, esta Ruta comienza en Galicia en la ciudad indiana de Ribadeo y que marca los 200 últimos km hasta Santiago de Compostela.

La Ruta del Camino de Santiago «original». El Camino Primitivo

También incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el 2015, el Camino Primitivo nace con la peregrinación del rey Alfonso II a Santiago de Compostela. De hecho, aunque no se sabe con exactitud la fecha de inicio de esta ruta, el Camino Primitivo es considerado como el primero.

Se trata de una de las Rutas Oficiales del Camino de Santiago más exigentes, pero que más recompensas tiene debido a las maravillosas vistas que tendrás en sus subidas. El Camino Primitivo comienza en Oviedo, Asturias. Para que puedas obtener tu Compostela, es necesario que comiences en la ciudad romana de Lugo. Sin duda, será toda una experiencia de peregrinación en toda regla.

Cuál es la Ruta Oficial del Camino de Santiago - Camino Primitivo

Camino de Santiago – Camino Primitivo

La Vía de la Plata

Antes de ser una ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, esta ruta existía desde hace milenios, ya que une de norte a sur la península, siendo un eje de comunicación de gran importancia. De hecho, se tiene constancia de que en su trazado existió la calzada romana desde Augusta Emérita hasta Astúrica Augusta.

Con todo, dado a su importancia como ruta para diferentes fines según la época, el patrimonio a lo larga de la Vía de la Plata es de gran valor. Hoy se suele comenzar este Camino en Sevilla. Aunque si lo prefieres puedes empezar en A Gudiña, en la puerta de entrada a Galicia, llegar a los últimos 100 km desde Ourense por la variante de Laza o de Verín.

Vía de la Plata - Ourense - Río Miño

Vía de la Plata – Ourense – Río Miño

Camino Inglés

El Camino Inglés ha sido peregrinado por devotos del norte y oeste de Europa que tras atracar sus navíos en la costa de Ferrol o A Coruña, comenzaban su viaje hasta la ciudad apostólica. En el siglo XV esta ruta alcanzó gran popularidad porque la costa de Ribadeo, Viveiro, Ferrol o A Coruña recibía un gran número de navíos para luego continuar a pie el Camino. Los peregrinos del Camino Inglés del siglo XXI eligen Ferrol como punto de partida.

Aquellos que eligen A Coruña como punto de partida del Camino Inglés no podrán obtener la Compostela por no haber recorrido los kilómetros necesarios hasta Santiago de Compostela.

Camino Inglés

Camino Inglés – A Coruña

Camino Fisterra-Muxía

Como peculiaridad, este Camino de Santiago comienza en la ciudad de Santiago de Compostela, por lo que muchos peregrinos de cualquier ruta que llega a esta ciudad, deciden prolongar la peregrinación hasta Fisterra y Muxía en A Costa da Morte.

Según la tradición, los discípulos del Apóstol Santiago se habían dirigido a Fisterra y Muxía en busca del lugar perfecto para el sepulcro del apóstol. Además, antes de la cristianización y en la época romana se consideraba el Cabo Fisterra como el finis terrae conocido donde además se encontraba el Ara Solis, el altar al sol.

Cabo y Faro Fistera

Camino Fisterra y Muxía – Costa da Morte

Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

Este itinerario marítimo reproduce el traslado de los restos de Santiago el Apóstol desde su entrada en costas gallegas en una barca de piedra. Se dice que sus discípulos Atanasio y Teodoro transportaron en una barca de piedra los restos del Apóstol tras su martirio en Jerusalén, entrando por la Ría de Arousa y a través del Río Ulla hasta Iria Flavia donde ataron la barca a un Pedrón.

De ahí nacería el actual Padrón, por donde además pasa el Camino Portugués. Esta ruta también es conocida como la translatio y además cuenta con el Único Vía Crucis Marítimo-Fluvial a lo largo de la Ría y el Río Ulla.

Cuál es la Ruta Oficial del Camino de Santiago - Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla

Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla – Traslatio – Ría de Arousa

Elige tu Ruta Jacobea

Sea cual sea, las rutas del Camino de Santiago son diferentes entre ellas, únicas y que desde Tee Travel podemos adaptar a tus necesidades y objetivos. ¡Como puedes apreciar, no existe una única ruta oficial del Camino de Santiago! Cada ruta cuenta con su historia y trayectoria, por lo que te animamos a que descubras un poco más sobre sus orígenes y significados.

Si quieres seguir actualizado/a en el Camino de Santiago y otras rutas, puedes seguirnos en Instagram, @tee-travel, y en Facebook.

 

 

2 comentarios
  1. Fernando
    Fernando Dice:

    Desconocía que algunas rutas del Camino habían sido declaradas Patrimonio de la Humanidad (aunque no me sorprende en absoluto). Desde que hice el Francés hace unos años, siempre me llamó la atención el Portugués, espero poder hacerlo en unos años :)

    Responder
    • Daniel Cano
      Daniel Cano Dice:

      Cada Camino de Santiago es excepcional y diferente, así como las motivaciones para realizarlo. Si haces el Camino Portugués, te recomendamos tanto el Camino Portugués Central como el Camino Portugués de la Costa. Pero eso ya depende de tus objetivos :). Hasta entonces, ¡Buen Camino!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *