El Camino de Santiago a Fisterra y Muxía es la única ruta jacobea que no finaliza en Santiago de Compostela, sino que allí comienza. De hecho, muchos peregrinos que alcanzan Santiago tras recorrer otra de las rutas oficiales del Camino de Santiago, deciden prolongar su experiencia hasta Fisterra y Muxía. En este post te presentamos toda la información sobre las etapas y kilómetros del Camino a Fisterra y Muxía.

El Camino a Fisterra y Muxía

camino fisterra muxía

 

 

 

 

Etapas del Camino a Fisterra y Muxía

  • ETAPA SANTIAGO DE COMPOSTELA – NEGREIRA → 22 KM
  • ETAPA NEGREIRA – OLVEIROA → 31 KM

    Camino Fisterra Muxía

    Camino a Fisterra y Muxía

  • ETAPA OLVEIROA – CEE → 18 KM
  • ETAPA CEE – FISTERRA → 16 KM
  • ETAPA FISTERRA – LIRES → 14 KM
  • ETAPA LIRES – MUXÍA → 17 KM

 

 

Datos curiosos

El Camino a Fisterre a Muxía es el único camino que lleva al Cabo Finisterre, considerado el fin de la tierra por los romanos, en A Costa da Morte. Así, según diferentes fuentes, se trata de una ruta de origen pagano posteriormente cristianizada. El Cabo Finisterre era considerado por los romanos el Finis Terraeel fin de la tierra. Además, existe una tradición milenaria de peregrinación a Finisterre, donde se consideraba que estaba el altar al sol, Ara Solis. Posteriormente, cuando se produjo el martirio del Apóstol Santiago, sus discípulos llegaron con sus restos a Muxía y Fisterra buscando lugar para tu enterramiento. Así entonces, siguiendo los pasos de los restos del Apóstol y sus discípulos ha nacido la ruta actual.

Mención importante es Muxía, una pequeña villa marinera con mucho encanto e historia. En su Santuario de A Virxe da Barca, situado en frente al Océano Atlántico, existe una curiosa leyenda… Dicen que la Virgen llegó a Muxía en barca de piedra para ayudar al Apóstol. Hoy en día las piedras que están junto al santuario son de su barca y tienen propiedades curativas. Una de las piedras se llama “a pedra de Abalar”, en ella se hacían ritos como subirse a ella. Si se balancea cuando va a ocurrir una desgracia. Hoy en día la piedra está rota, en 1970 había caído un rayo sobre ella. La otra piedra es la de “Os Cadrís” y tiene propiedades curativas para las dolencias de espalda, riñones y de cabeza. Para ello se debe pasar bajo ella nueve veces.

Puedes consultar aquí información sobre el Camino a Finisterre y Muxía en familia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *