En Tee Travel os invitamos a descubrir los faros de  A Costa da Morte. Un recorrido a lo largo de la costa del Océano Atlántico en Galicia conocido como el Camino dos Faros. Tendrás la oportunidad de conocer las trágicas historias que rodean a este mágico lugar, una costa única en el mundo. Podrás descubrir A Costa da Morte a través de sus faros ya sea a pie o en bicicleta o en una excursión de un día.

Descubre A Costa da Morte

Quizá lo más característico de esta indómita costa atlántica de Galicia son:

  • Sus impresionantes y peligrosos acantilados.
  • Los faros construidos en los cabos para indicar la costa y proteger la navegación a aquellos marineros que surcan las cercanas aguas y así evitar catástrofes marinas.
  • Su nombre: la leyenda dice que los naufragios que causaron numerosas muertes es lo que lleva a esta costa llamarla Costa da Morte. Morte en gallego significa muerte.

Descubre los Faros de A Costa da Morte 

Faro Fisterra

Está situado en Fisterra y es sin duda el más emblemático de los cabos del litoral gallego. En el faro, según la leyenda, acababa la tierra para los romanos y empezaba el misterio de lo desconocido.

Lo más espectacular en este faro es ver la famosa puesta de sol de Fisterra, que quedará para siempre grabada en nuestra retina.

Numerosos visitantes llegan al faro y sus alrededores y cogen sitio para ver este espectáculo visual. Tras haber alcanzado el antiguo fin del mundo, podrás disfrutar de una puesta de sol mágica.

Camino de Santiago Finisterre

Cabo de Finisterre y su faro

Faro Touriñán

El faro de Touriñán está situado en la localidad de Muxía, en plena Costa da Morte, una de las paradas del Camino de Santiago de Fisterra y Muxía. En Touriñán conviven dos faros, el faro antiguo de 1898 y el más nuevo de 1981.

Touriñán ha sido también testigo de innumerables naufragios, algunos con historias curiosas como el naufragio del barco alemán Madeleine Reig que en 1935 partió en dos al pesquero gallego Ocho Hermanos.  Veintidós años más tarde, en 1957, el Madeleine Reig se hundió casi en el mismo lugar donde había hundido al pesquero gallego.

Cabo de Touriñán y su faro

Cabo Vilán

El tercer gran faro de la Costa da Morte es el de Cabo Vilán, en el municipio de Camariñas. Inició su actividad el 15 de enero de 1.896, siendo así, el faro eléctrico más antiguo de España. Está declarado Monumento Natural por la belleza de su emplazamiento, lo agrestre de su paisaje y las imponentes masas de roca que lo rodean.

En 1.890 el buque escuela de la marina británica Serpent naufragó muy cerca del faro, muriendo 172 hombres que están enterrados en el “Cementerio de los ingleses” en la playa de Trece.

 

A Costa da Morte y sus Faros - Cementerio de los Ingleses

A Costa da Morte y sus Faros – Cementerio de los Ingleses

En toda la península de Cabo Vilán hay importantes colonias de cormoranes, albatros, pardelas, alcas y varias especies de gaviotas. Es un paraíso para todos los aficionados a la ornitología.

 

Cabo de Laxe

El cuarto faro es el que nos encontramos en el Cabo de Laxe, situado en el pueblo con el que comparte nombre. El faro de Laxe es una única construcción cilíndrica recubierta de azulejo blanco siendo el faro original de 1920 pero lo que podemos observar a día de hoy es de 1996.

La historia más conocida de la zona ocurre en 1972 cuando un barco de Corme fue arrastrado contra las piedras y de sus ocupantes solo sobreviven dos.

Faro de Laxe

Cerca de este faro nos encontramos la escultura de A Espera, una mujer con su hijo pequeño en el colo mirando hacia el mar que referencia a los familiares y amigos ahogados cuyos cadáveres nunca se encontraron.

«A Espera´´, Cabo de Laxe

 

Faro de Muxía

Este faro está situado en la parte de atrás del Santuario da Virxe da Barca, un santuario localizado al lado del mar que data del año 1719 tal cual podemos verlo ahora pero del que existen documentos de 1544. Desde este santuario podemos caminar al Faro de Muxía a escasos 30 metros y al noreste podemos ver el faro de Viulleira.

Existen muchas historias entorno a este santuario y desde él, se puede ver uno de los mejores atardeceres de la costa gallega.

Santuario da Virxe da Barca y Faro de Muxía

 

 

La ruta de los Faros es sin duda una de las mejores elecciones para esas personas que sienten especial atracción por el mar. Una ruta en la que podrás disfrutar tanto del paisaje, monumentos, los faros o iglesias como de una rica gastronomía local en la que destacan los platos elaborados con productos procedentes del mar.

Existen dos opciones muy interesantes a la hora de realizarla, pudiendo hacerse a pie o en bicicleta y en ambos casos no supone un recorrido de gran dificultad por lo que es recomendable para prácticamente todos los públicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *