Queremos presentarte los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela, dado que son muy importantes. Cuando te dispongas a hacer tu Camino de Santiago, elegirás una de las Rutas Jacobeas para realizar tu Peregrinación a Santiago de Compostela y es muy importante que sepas que señales debes seguir, porque son los símbolos oficiales del Camino de Santiago, que te va a identificar como Peregrino y mucho más… ¡Sigue leyendo! para informarte a cerca de todo lo que necesitas saber para ser un auténtico Peregrino.

Realmente son varios los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela, estos son los más importantes y los que marcarán tu Camino de Santiago, es decir, guiarán tus pasos hasta la mismísima Catedral de Santiago de Compostela.

Concha de Vieira

Sin duda, la Concha de Vieira, también conocida como la Concha de Santiago o Concha del Peregrino. Es el símbolo del Camino de Santiago más conocido y universal. Para empezar, querrás identificarte como Peregrino del Camino de Santiago. Para ello deberás llevar una Concha de Vieira colgada del cuello o, como hacen la mayoría de los Peregrinos, de tu mochila. No solo la encontrarás colgada de las mochilas de otros Peregrinos, también formará parte de la señalización del Camino de Santiago.

La Concha de Vieira oficial debe ser de color amarillo con un fondo azul. Normalmente es con forma de azulejo, aunque también la encontrarás tallada en la piedra de los propios mojones. Es tan importante en el Camino de Santiago que la encontrarás representada de mil y una forma: papeleras con forma de Concha de Vieira, en fuentes, decoradas para llevarla como souvenir e incluso una iglesia con forma de Concha de Vieira, situada en Pontevedra, si haces el Camino Portugués o el Camino Portugués por la Costa la podrás visitar, se trata de la Iglesia de la Virgen Peregrina. Aquí tienes algunos ejemplos de como encontrarás representada la Concha de Vieira, a lo largo de tu Camino de Santiago:

Concha de Vieira en el Camino de Fisterra y Muxía

Concha de Vieira en el Camino de Fisterra y Muxía

Monasterio de Samos - Camino Francés

Monasterio de Samos – Camino Francés

Peregrinos en el Camino Francés

Peregrinos en el Camino Francés

Alto de San Roque - Etapa O Cebreiro-Triacastela - Camino Francés

Alto de San Roque – Etapa O Cebreiro-Triacastela – Camino Francés

Señalización en el Camino Francés - Etapa O Cebreiro-Triacastela

Señalización en el Camino Francés – Etapa O Cebreiro-Triacastela

Camino Francés - Molinaseca

Camino Francés – Molinaseca

Saint Jean Pied de Port - Camino Francés

Saint Jean Pied de Port – Camino Francés

Conchas de Vieira Decoradas - Souvenir - Camino Francés - Etapa Sarria-Portomarín

Conchas de Vieira Decoradas – Souvenir – Camino Francés – Etapa Sarria-Portomarín

Camino Francés - Santiago de Compostela

Camino Francés – Santiago de Compostela

Iglesia de la Virgen Peregrina - Pontevedra - Camino Portugués

Iglesia de la Virgen Peregrina – Pontevedra – Camino Portugués

Al fin y al cabo, la Concha de Vieira es una de las valvas de la Vieira, un molusco comestible. Si quieres obtener más información acerca de las Vieiras y saber como se cocina, lee el siguiente blog:

Flecha Amarilla

La Flecha Amarilla es otro de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela que te indicará la dirección que debes seguir. Se trata de un símbolo indicativo. La podrás encontrar en cualquier lugar como en un árbol, en el bordillo de una acera, en el pavimento de la carretera, en un muro, en una piedra, en una fachada, en un mojón… dónde menos te lo esperes ahí estará la Flecha Amarilla, para que alcances tu final de etapa con éxito.

Camino Francés - Amenal

Camino Francés – Amenal

¿Cuál es el origen de la Flecha Amarilla?

Elías Valiña, conocido como el “Cura de O Cebreiro“, estaba cansado de las quejas de los Peregrinos que alcanzaban O Cebreiro, éstos se quejaban por perderse constantemente por la mala e inexistente señalización oficial del Camino de Santiago. Además, había un gran desinterés por parte de las administraciones públicas, así que… no lo pensó más y, cargado de pintura amarilla, se desplazó hasta los Pirineos.

En aquel entonces, estaban construyendo la carretera y consiguió que los trabajadores donaran la pintura, que les sobraba de marcar la carretera, para su causa. No quedó ahí la cosa, dado que cerca de la frontera lo paró la Guardia Civil y le pidió explicaciones de lo que estaba haciendo. A lo que Don Elías Valiña, con su característico sentido del humor les respondió: “Estoy preparando una invasión“. Tras dar las explicaciones oportunas en el Cuartel de la Guardia Civil, continuó marcando el trazado del Camino de Santiago con la Flecha Amarilla. El “Cura de O Cebreiro” nunca dejó su empeño de difundir el Camino de Santiago, siempre contribuyendo con el Peregrino.

Cabe mencionar, que por orden del Consejo Jacobeo, desde el año 2018, la Flecha Amarilla es el símbolo que marca la dirección a Santiago de Compostela. Por este motivo, los albergues, los bares, los restaurantes, las tiendas, vamos, todo tipo de establecimientos no pueden utilizar la Flecha Amarilla para señalizar sus negocios.

El primer día tendrás que ir más atento, pero paso a paso la vista se irá agudizando y verás la Flecha Amarilla a las leguas, en cualquier parte:

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

Etapa Santillana del Mar-Comillas - Camino del Norte

Etapa Santillana del Mar-Comillas – Camino del Norte

Etapa Santoña-Noja-Santander - Camino del Norte

Etapa Santoña-Noja-Santander – Camino del Norte

Camino del Norte - Etapa Ribadeo-Gondán

Camino del Norte – Etapa Ribadeo-Gondán

Camino del Norte - Etapa Santander-Santillana del Mar

Camino del Norte – Etapa Santander-Santillana del Mar

Etapa Santillana del Mar-Comillas - Camino del Norte

Etapa Santillana del Mar-Comillas – Camino del Norte

Mojón del Camino de Santiago

Otro de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela es el Mojón. Un Mojón es un hito de piedra que marca la distancia desde donde se encuentra situado hasta Santiago de Compostela, es decir, te indicará el punto kilómetro en el que te encuentras y dirás esa frase tan mítica de: “ya solo faltan 70 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela“. El Mojón es de granito y además del punto kilométrico, como mínimo, tendrá la Concha de Vieira, para indicarte la dirección que deberás seguir, aunque en ocasiones también llevará la Flecha Amarilla. Además de los Mojones oficiales del Camino de Santiago te toparás con otros que te marcarán un Camino de Santiago Complementario o un lugar de interés turístico cercano, que es interesante visitar.

El Mojón está presente en todas las Rutas Jacobeas y en casi todas las regiones por las que pasan, aunque en Galicia son más habituales. En Galicia encontrarás un Mojón cada 500 metros.

"<yoastmark

"<yoastmark

"<yoastmark

Etapa Gijón-Avilés - Camino del Norte

Etapa Gijón-Avilés – Camino del Norte

Camino del Norte - Ribadeo

Camino del Norte – Ribadeo

Etapa Mealhada-Águeda - Camino Portugués

Etapa Mealhada-Águeda – Camino Portugués

Camino Francés - León

Camino Francés – León

Camino Francés - Lavacolla - Santiago de Compostela

Camino Francés – Lavacolla – Santiago de Compostela

Vía de la Plata - Etapa Ourense-San Cristovo de Cea

Vía de la Plata – Etapa Ourense-San Cristovo de Cea

Camino Inglés

Camino Inglés

Etapa Rúa-Santiago de Compostela - Camino Francés

Etapa Rúa-Santiago de Compostela – Camino Francés

Calabaza del Peregrino

La Calabaza también es uno de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela. En la Edad Media, los Peregrinos portaban la Calabaza colgada del cinturón o del bordón para llevar líquidos, sobre todo agua y vino, y al mismo tiempo mantenerlos fríos. A día de hoy, no todo el mundo la lleva, pero quien sí, la cuelga normalmente de la mochila junto con la Concha de Vieira o del Bordón del Peregrino.

Hay un refrán que dice “Con pan y vino se anda el Camino“. Esto quiere decir que para emprender el viaje es necesario una buena alimentación y una bebida adecuada, así podrás soportar las “fatigas” del Camino de Santiago.

Rabanal del Camino - Camino Francés

Rabanal del Camino – Camino Francés

Etapa Esposende-Viana do Castelo - Camino Portugués por la Costa

Etapa Esposende-Viana do Castelo – Camino Portugués por la Costa

Bordón del Peregrino

Todo Peregrino en la Edad Media llevaba un Bordón del Peregrino o Bastón del Peregrino. El Bordón del Peregrino está hecho normalmente de madera de castaño o avellano, por ser maderas de alta resistencia, y debe superar la altura de los hombros del Peregrino. Muchos colgaban del mismo la Calabaza o la Concha de Vieira.

Bordones del Peregrino - Camino de Santiago

Bordones del Peregrino – Camino de Santiago

Hoy en día son muchos los Peregrinos que sustituyen el Bordón del Peregrino por bastones de senderismo plegables. ¿Es tan útil cómo parece? Por supuesto que sí. Es un apoyo indispensable en terrenos escarpados, pero también ayudará a que tus rodillas descansen, sobre todo en los descensos. Cabe mencionar, que los Peregrinos en la Edad Media también lo utilizaban como método de defensa ante animales salvajes.

Peregrinos con Bastón de Senderismo Plegable en el Camino Inglés

Peregrinos con Bastón de Senderismo Plegable en el Camino Inglés

Camino Inglés - Bastones de Senderismo

Camino Inglés – Bastones de Senderismo

Santiago de Compostela - Plaza del Obradoiro - Peregrinos con Bordones y Bastones de Senderismo

Santiago de Compostela – Plaza del Obradoiro – Peregrinos con Bordones y Bastones de Senderismo

Capa del Peregrino

La Capa del Peregrino forma parte del atuendo de los Peregrinos Históricos: capa, esclavina y sombrero. Sin duda, la Capa del Peregrino era imprescindible porque protegía a los Peregrinos del frío. Incluso en verano, en aquellas Rutas Jacobeas que cruzan tierras con clima continental y clima oceánico. Aunque también la necesitaban para protegerse de las bajas temperaturas durante las horas de sueño.

Los Peregrinos Europeos ya utilizaban la capa en el siglo XI y está constatado su uso en el siglo XII. El Códice Calixtino indica que los Peregrinos que regresaban del sepulcro del Apóstol Santiago cosían la Concha de Vieira en su capa, como símbolo de haber realizado la Peregrinación a Santiago de Compostela.

Durante la Alta Edad Media la Capa del Peregrino tenía capucha, luego tuvo gran éxito el uso del sombrero (ala ancha) y la esclavina (sobre la parte superior de la capa) para mejorar la protección en los hombros. La Capa del Peregrino siempre era de tela y no muy larga, para no entorpecer el caminar, y pesaba bastante. Solía ser de paño y de tono pardo.

Los Peregrinos utilizaron la Capa del Peregrino hasta el siglo XIX, cuando finaliza la Peregrinación Histórica.

Jesús Precedo, canónigo compostelano, dice que la Capa del Peregrino simboliza el cambio que busca el Peregrino en la Peregrinación a Santiago de Compostela.

Peregrino con la Capa del Peregrino, el Bordón del Peregrino, la Cocha de Vieira y la Calabaza del Peregrino

Peregrino con la Capa del Peregrino, el Bordón del Peregrino, la Cocha de Vieira y la Calabaza del Peregrino

La Capa del Peregrino en el año 2020

A día de hoy, esta prenda se utiliza como reclamo turístico, como souvenir o como símbolo histórico de la Peregrinación a Santiago de Compostela, al igual que el Bordón del Peregrino, la Calabaza del Peregrino y la Cocha de Vieira. También se utiliza en actos festivos o protocolarios relacionados con el Camino de Santiago y organizados por diferentes asociaciones y entidades.

Cabe mencionar que, a día de hoy, podrías encontrarte con algún Peregrino que desea sentir el Camino de Santiago vestido a la histórica usanza.

Peregrina con Capa del Peregrino

Peregrina con Capa del Peregrino

Cruz de Santiago

Por supuesto, la Cruz de Santiago es otro de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela. Se trata de una cruz latina de color rojo imitando una espada. Tiene una panela en la empuñadura y sus brazos rematan en flor de lis (símbolo del “honor sin mancha” de los caballeros en la Edad Media). Dicen que la forma de la Cruz de Santiago tiene su origen en la época de las Cruzadas, los caballeros llevaban cruces pequeñas con la parte inferior bien afilada, para poder clavarlas en el suelo y hacer sus devociones diarias.

Origen de la Cruz de Santiago

Realmente, tenemos que remontarnos a la Batalla de Clavijo (año 844), tal y como indica la tradición, para destapar su origen. Cuenta la leyenda que en la Batalla de Clavijo (cristianos y moros) apareció el Apóstol Santiago a lomos de un caballo blanco, llevando una bandera blanca con una cruz roja, y abogó a favor de los cristianos.

El símbolo distintivo de la Orden de los Caballeros de Santiago es la Cruz de Santiago. Esta orden militar y religiosa se fundó en el año 1170. Cogió su nombre del Apóstol Santiago (Patrón de España) y además de defender las tropas cristianas y hacer retroceder a los musulmanes, protegía a los Peregrinos. Les daba cobijo, comida y auxilio espiritual a lo largo del Camino de Santiago.

En el año 1175, el Papa Alejandro III, aprobó las reglas de la Orden de los Caballeros de Santiago. Entre las reglas se incluía adoptar la Cruz Roja como símbolo de identificación de dicha Orden. En la capa blanca de los Caballeros se incorporó (en el pecho) la Cruz de Santiago, como invocación de su voto al Apóstol Santiago. La Cruz de Santiago se integró en otras órdenes de caballeros relacionadas con el Camino de Santiago e, incluso, la llevan los integrantes del Cabildo de la Catedral de Santiago.

Cruz de Santiago - Camino del Norte - Etapa Baamonde-Sobrado dos Monxes

Cruz de Santiago – Camino del Norte – Etapa Baamonde-Sobrado dos Monxes

Significado de la Cruz de Santiago

Las discusiones acerca del significado de la Cruz Roja han sido muchas, pero la más expandida es su doble condición de cruz y espada que quiere simbolizar:

  • Defensa de la fe en Cristo, martirizado en una cruz.
  • La utilización de las armas para defender la fe y como utensilio que se utilizó para decapitar al Apóstol Santiago (primer Apóstol que sufrió el martirio por su fe).

Sin duda, el color rojo representa la sangre vertida por el Apóstol Santiago en su martirio en Jerusalén, pero también representa la sangre derramada por las tropas cristianas en defensa de la fe.

¿Dónde encontrarás la Cruz de Santiago?

La Cruz de Santiago la podrás ver en diferentes obras artísticas, un ejemplo son Las Meninas de Diego Velázquez. Teniendo en cuenta que se trata de un elemento muy común en Galicia y en los territorios por los que pasa el Camino de Santiago, también la podrás ver en incontables escudos heráldicos de toda España y, por supuesto, en el escudo de la ciudad de Santiago de Compostela. Algunas asociaciones culturales o clubes deportivos también la llevan, como puede ser el Real Club Celta de Vigo. Es un requisito imprescindible en la famosa Tarta de Santiago. Vamos, que podrás encontrar la Cruz de Santiago en innumerables lugares relacionados con el Camino de Santiago: como señal indicadora, en los miles de artículos que existen de recuerdo del Camino de Santiago, etc.

Algo muy curioso, es que muchos Peregrinos, una vez finalizado el Camino de Santiago, se tatúan la Cruz de Santiago como símbolo de su Peregrinación a Santiago de Compostela y recuerdo del mismo.

Concha de Vieira con Cruz de Santiago

Concha de Vieira con Cruz de Santiago

Credencial del Peregrino

Un documento imprescindible en el Camino de Santiago es la Credencial del Peregrino o Pasaporte del Peregrino, por lo tanto estamos ante otro de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela. Deberás rellenar la Credencial del Peregrino con tus datos. Se trata de una especie de pasaporte que te acompañará durante tu andadura, te dará acceso a los Albergues Públicos, pero lo más importante es que te permitirá obtener la Compostela, si haces el Camino de Santiago por motivos religiosos o espirituales.

No solo tienes, que rellenar tus datos personales en la Credencial del Peregrino, también tendrás que sellarla diariamente, al menos dos veces, en los lugares por los que pases (albergues, ayuntamientos, iglesias, monasterios, oficinas de turismo, hoteles, etc.). Además, será un bonito recuerdo para la posteridad, dado que no solo la tendrás contigo durante el Camino de Santiago, sino que también la podrás llevar contigo a casa junto con la Compostela.

Cabe mencionar, que la Credencial del Peregrino también te permite obtener el Certificado de Distancia. Por otro lado, la Catedral de Santiago de Compostela en su Sede de la Archicofradía del Apóstol Santiago (junto a la Puerta Santa situada en la Plaza de la Quintana) emite un certificado de visita para todos aquellos que quieran un recuerdo de su visita a la Catedral de Santiago de Compostela y a la Tumba del Apóstol Santiago, ya sean Peregrinos o no. Este certificado se conoce como el Certificado de Visita a la Catedral de Santiago de Compostela.

Certificado de Distancia

Certificado de Distancia

¿Dónde consigo la Credencial del Peregrino?

Podrás conseguir tu Credencial del Peregrino en los siguientes lugares:

Sello de Tee Travel en la Credencial del Peregrino

Sello de Tee Travel en la Credencial del Peregrino

¿Cómo es la Credencial del Peregrino?

Dependiendo del lugar donde la recojas su aspecto puede ser de una forma u otra, pero el denominador común es que tenga aspecto de libro o pasaporte con dos caras, donde encontrarás los siguientes apartados:

  • Nombre de la Institución que la expide
  • Datos del Peregrino (nombre, número de documento nacional de identidad y dirección)
  • Lugar de inicio de la Peregrinación
  • Modalidad: a pie, en bici o a caballo
  • Espacio para el último sello (Catedral de Santiago) y fecha que acredita la llegada a Santiago de Compostela
  • Información importante antes de comenzar el Camino de Santiago
  • Casillas donde poner los sellos diarios y la fecha
  • Oración del Peregrino
  • Bendición del Peregrino
  • Mapas de los Caminos de Santiago Oficiales
Credencial del Peregrino por la cara de los Mapas del Camino de Santiago

Credencial del Peregrino por la cara de los Mapas del Camino de Santiago

Credencial del Peregrino por la cara destinada a los Sellos del Camino de Santiago

Credencial del Peregrino por la cara destinada a los Sellos del Camino de Santiago

Compostela

La Compostela, aunque muchos erróneamente la llaman “Compostelana”, es un documento que acredita que has realizado el Camino de Santiago, cualquiera de las Rutas Jacobeas, hasta la mismísima Tumba del Apóstol Santiago. La otorga la Catedral de Santiago de Compostela y deberás recogerla en el Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela.

Es un documento con forma de pergamino, escrito en latín, donde pondrán tu nombre y la fecha de la obtención de la misma. Es decir, si llegas caminando a Santiago de Compostela un jueves día 1 de octubre y decides ir al día siguiente a recoger tu Compostela, en la misma te pondrán la fecha del día 2 de octubre, que realmente es el día que estás recogiendo y obteniendo tu Compostela.

El origen directo de la “Compostella” está en las llamadas Cartas Probatorias, que ya se expedían en el siglo XVIII.

Compostelas y Credencial del Peregrino

Compostelas y Credencial del Peregrino

Requisitos indispensables para conseguir la Compostela:

  1. Realizar la Peregrinación a Santiago de Compostela por motivos religiosos o espirituales
  2. Recorrer a pie o a caballo los 100 últimos kilómetros del Camino de Santiago. O os 200 últimos kilómetros si decides hacer el Camino de Santiago en bicicleta (la Peregrinación comienza en un punto y desde el mismo se va a visitar la Tumba del Apóstol Santiago)
  3. Reunir sellos de los lugares por los que pasarás en la Credencial del Peregrino (al menos dos sellos al día), es tu certificación de paso. Preferentemente los sellos deben ser de albergues, iglesias, catedrales, monasterios y todo aquel lugar relacionado con el Camino de Santiago, ante la ausencia de éstos podrás sellar tu Credencial del Peregrino en ayuntamientos, cafés, restaurantes, hoteles, etc.

A tener en cuenta:

  • Podrás realizar el Camino de Santiago por tramos/etapas en el mismo año o en diferentes años, siempre y cuando las etapas estén ordenadas cronológica y geográficamente. Debes sellar siempre la Credencial del Peregrino en el lugar que comiences, aunque ya la hubieses sellado en el mismo lugar al finalizar el tramo/etapa anterior. Es la forma de demostrar que el Peregrino, o sea tú, ha retomado el Camino de Santiago donde lo había dejado.
  • Los niños que acompañen a sus padres, familiares y/o amigos que hayan recibido el Sacramento de la Comunión recibirán la Compostela
  • Aquellos niños que no hayan hecho la Primera Comunión le concederán un certificado especial con su nombre
  • Bebés: incluirán su nombre en la Compostela de sus padres

Traducción del texto de la Compostela al español:

El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que “nombre y apellidos del Peregrino” ha visitado devotamente y con sentido cristiano este sacratísimo templo tras haber realizado tanto a pie como a caballo los últimos cien kilómetros o en bicicleta los últimos doscientos con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

Dado en Santiago de Compostela el día … mes … año del Señor …

El Deán de la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela

Peregrinos recibiendo su Compostela en la Cena de Despedida del Grupo TT05 - Restaurante O Dezaseis

Peregrinos recibiendo su Compostela en la Cena de Despedida del Grupo TT05 – Restaurante O Dezaseis

Monte do Gozo

Cuatro kilómetros antes de llegar a Santiago de Compostela, en una colina a 380 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra el Monte do Gozo. Este es el nombre que recibe en gallego, dado que en español es el Monte del Gozo y en francés es el Montjoie, de donde deriva el término en gallego Monxoi, como también se conoce a este lugar.

Todos aquellos Peregrinos que venían haciendo el Camino Francés, el Camino del Norte o el Camino Primitivo llegaban hasta este lugar donde podían divisar por primera vez la Catedral de Santiago de Compostela y la ciudad de Santiago de Compostela. ¡Era y es un gran momento de felicidad!

Monumento del Monte do Gozo - Conmemoración de la visita a Santiago de Compostela del Papa Juan Pablo II (1989)

Monumento del Monte do Gozo – Conmemoración de la visita a Santiago de Compostela del Papa Juan Pablo II (1989)

En el mismo Monte do Gozo podrás visitar la Capilla de San Marcos. Se trata de una capilla pequeña que tiene una gran peculiaridad y es que la puerta de entrada a la misma está orientada hacia el este y no hacia el poniente, como la mayoría de los templos de la cristiandad.

Leyenda del Monte do Gozo y de la Capilla de San Marcos

Cuenta la leyenda que, cuando San Marcos estaba haciendo la Peregrinación a Santiago de Compostela, una vez pasado el riachuelo de Lavacolla, subiendo la cuesta de A Rexidoira, se encontró con un joven Peregrino que parecía conocer el Camino de Santiago a la perfección o, al menos, parecía que sabía mucho del mismo. Fue entonces cuando San Marcos le preguntó cuánto faltaba para llegar a Santiago de Compostela. El joven le respondió: “¡Oh, mucho! Yo vengo de Alemania y falta otro tanto. ¿Ves cuántas sandalias? Pues otras tantas tendré que gastar, ya que Santiago de Compostela está al final de la Tierra, en el extremo del mundo“. San Marcos perdió toda la esperanza que tenía en llegar y abandonó la Peregrinación a Santiago de Compostela construyendo una capilla y quedándose en ella. ¡Claro! lo que no sabía era que el Peregrino lo había engañado, porque quería llegar el primero a la cima del Monte do Gozo, ya que el primero del grupo que contemplaba Santiago de Compostela era considerado el “Rey de la Peregrinación“.

Podrás sellar tu Credencial del Peregrino en la Capilla de San Marcos, cabe mencionar, que si haces el Camino de Santiago en invierno podrías encontrarla cerrada.

Capilla de San Marcos en el Monte do Gozo - Santiago de Compostela

Capilla de San Marcos en el Monte do Gozo – Santiago de Compostela

Estatuas de los Peregrinos

Desde la Capilla de San Marcos podrás desviarte hasta el Monumento de las Estatuas de los Pregrinos, se colocó en el Xacobeo de 1993. Desde donde están situadas podrás apreciar una fantástica panorámica de la ciudad de Santiago de Compostela y de la Catedral de Santiago de Compostela.

Códice Calixtino o Codex Calixtinus

El Códice Calixtino o Codex Calixtinus es un manuscrito, que está custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela desde la Edad Media. Contiene textos litúrgicos, gestas de personajes históricos, etc. Se considera la Primera Guía del Camino de Santiago. La última revisión, que detalla tal y como era el Camino de Santiago en el siglo XII, se le atribuye a Aymeric Picaud. Siendo la Primera Guía del Camino de Santiago, no cabe duda de que es uno de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela más importantes.

Échale un vistazo a nuestro blog acerca del Códice Calixtino:

Catedral de Santiago de Compostela

Situada en la Plaza del Obradoiro en la ciudad de Santiago de Compostela, la Catedral de Santiago de Compostela es uno de los Símbolos del Camino de Santiago más identificable universalmente. Es el punto de llegada de todas las Rutas Jacobeas que recorren Europa y la Península Ibérica, cuyo objetivo original es conducir al Peregrino hasta el lugar donde se encuentran los restos del Apóstol Santiago.

La Catedral de Santiago de Compostela no solo es un símbolo del Camino de Santiago, sino que también es uno de los templos más cargados de simbología y más importantes de toda la fe católica.

Catedral de Santiago de Compostela - Plaza del Obradoiro

Catedral de Santiago de Compostela – Plaza del Obradoiro

Botafumeiro

Uno de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela más famoso es el Botafumeiro. Una anotación, en una hoja del Códice Calixtino en el que se le llama “Turibulum Magnum” es la primera referencia documental que hay del Botafumeiro. Hubo diferentes Botafumeiros a lo largo de la historia. A día de hoy existen dos: uno es el que se suele utilizar, data del año 1851, es de latón y obra de José Losada, este Botafumeiro sustituye al robado durante la ocupación francesa. El otro está guardado en la Biblioteca Capitular de la Catedral de Santiago de Compostela, se coloca en el crucero de la Catedral de Santiago de Compostela cuando está en funcionamiento. Éste es una réplica en plata del anterior. Los Alféreces Provisionales se lo regalaron al Apóstol Santiago en el año 1971.

¿Qué es el Botafumeiro?

Si traducimos la palabra literalmente del gallego al español significa “echador de humo”. Por lo tanto, es un incensario de grandes dimensiones que se balancea desde la cúpula central de la Catedral de Santiago de Compostela hacia las naves laterales. Está colgado, a 20 metros de altura, en la misma cúpula central por un sistema de poleas. Puede llegar a alcanzar los 68 kilómetros por hora. Sus dimensiones son: 1,50 metros de altura y 53 kilogramos de peso. Teniendo en cuenta estos datos son necesarias ocho personas para hacer volar el Botafumeiro, las personas que realizan esta acción reciben el nombre de “tiraboleiros“.

¿Porqué se utiliza el Botafumeiro?

El Botafumeiro se utiliza por motivos litúrgicos, pero de acuerdo con la tradición comenzó a utilizarse en el siglo XI con el fin de perfumar la Catedral de Santiago de Compostela. Así se eliminaba el mal olor que dejaban los Peregrinos cansados, desaseados, enfermos y sudorosos.

¿Cuándo puedo ver el Botafumeiro?

Antiguamente, el Botafumeiro lo podías ver todos los domingos en la misa de las 12:00 horas. Cuando era Año Santo Compostelano (Año Xacobeo), lo podías ver todos los días en la Misa del Peregrino. Al utilizarse tan a menudo el Botafumeiro se va desgastando, sobre todo la cuerda, es por este motivo que el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela decidió limitar el número de veces que puede funcionar el Botafumeiro.

Teniendo en cuenta los datos anteriormente citados, solo podrás ver el Botafumeiro volando en determinadas fechas a lo largo del año. Cuando es Año Santo Compostelano podrás verlo todos los domingos en la misa de las 12:00 horas. Aunque igual llegas a Santiago de Compostela y no se da ninguno de los casos anteriores y ves volar el Botafumeiro en cualquier otra misa… Esto se debe a que el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, para concienciar a la sociedad de que el Botafumeiro es una ofrenda, no un espectáculo y además necesita mantenimiento, hace volar el Botafumeiro por petición de fieles o Peregrinos, pero hay que pagar previamente por ello (aproximadamente 450,00 €).

Las determinadas fechas del año en las que puedes ver el Botafumeiro son:

  1. Epifanía del Señor (6 de enero)
  2. Domingo de Resurrección
  3. Ascensión del Señor
  4. Aparición del Apóstol-Clavijo (23 de mayo)
  5. Pentecostés
  6. Martirio de Santiago (25 de julio)
  7. Asunción de María (15 de agosto)
  8. Todos los Santos (1 de noviembre)
  9. Cristo Rey
  10. Inmaculada Concepción (8 de diciembre)
  11. Navidad (25 de diciembre)
  12. Traslación del Apóstol Santiago (30 de diciembre)

Tumba del Apóstol Santiago

En el año 1095, el Papa Urbano II aceptó que la Tumba del Apóstol Santiago se encuentra en Santiago de Compostela. El Apóstol Santiago fue decapitado en Jerusalén en el año 44. Sus discípulos trajeron sus restos en barco hasta Iria Flavia, lo que hoy se conoce como Padrón, en Galicia. Por lo tanto, desde el sigo I la tradición Jacobea sostiene que la Tumba del Apóstol Santiago (Santiago el Mayor) está en Santiago de Compostela.

Tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela

Tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela

En el siguiente blog podrás descubrir la Ruta Marítima del Camino de Santiago:

Año Santo

El Año Santo Jubilar Compostelano, también conocido como Año Santo Jacobeo (Ano Santo Xacobeo, en gallego) es el año en el que el 25 de julio, Festividad del Apóstol Santiago, cae en domingo. Esto pasa regularmente cada 6-5-6-11 años, con la excepción de que cuanto el último año de un siglo no es bisiesto pueden darse intervalos de 7 y 12 años. Se puede decir que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jubilares Compostelanos.

El Año Santo Jacobeo otorga la indulgencia plenaria y el jubileo a todos aquellos fieles que de motu propio cumplan los siguientes requisitos:

  1. Visitar la Tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela
  2. Rezar alguna oración, al menos, el Padrenuestro o el Credo
  3. Pedir por las intenciones del Papa
  4. Recibir el Sacramento de la Confesión quince días antes o después, ya sea en la Catedral de Santiago de Compostela o en cualquier otro lugar
  5. Comulgar (recibir la Comunión)

Además de los cinco puntos anteriormente citados, es costumbre acceder a la Catedral de Santiago de Compostela atravesando la Puerta Santa, también conocida como Puerta del Perdón, que abre solamente cuando es Año Santo Jacobeo.

Es importante mencionar que se puede recibir la Compostela sin ganar el Jubileo y se puede ganar el Jubileo viajando por cualquier medio sin recibir la Compostela.

El Papa Calixto II estableció el Primer Año Santo Jubilar Compostelano en el año 1122 para el año 1126.

Los últimos Años Santos Jacobeos fueron en el año 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo Año Jacobeo (Ano Xacobeo) será en el año 2021.

 

Año Santo Jubilar Compostelano - Xacobeo 2021

Año Santo Jubilar Compostelano – Xacobeo 2021

Pelegrín

No solo es uno de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela. Podemos decir que sigue siendo la Mascota del Camino de Santiago.

El Pelegrín fue la imagen publicitaria más propagada del Xacobeo 1993. Sin duda ha sido el símbolo del renacer de la Peregrinación a Santiago de Compostela. Fue diseñado por el gallego Luis Carballo (diseñador) y se dio a conocer en la Exposición Universal de Sevilla, en el año 1992, sobre todo representado en camisetas y pins.

La mascota recibe el nombre de Pelegrín porque se corresponde con una variante del sustantivo “Peregrino” en gallego. Se trata de trazados sencillos y colores rotundos mostrando la indumentaria de los Peregrinos descrita, ya en parte, en el Códice Calixtino (siglo XII). Por supuesto incluye el Bordón del Peregrino y la Calabaza del Peregrino.

En el año 1999, el Pelegrín fue sustituido por una imagen circular sobre un fondo de color granate y con la silueta en blanco de cuatro Conchas de Vieira, que realizó el diseñador, también gallego, Alberte Permuy.

Camino Francés - Etapa Sarria-Portomarin - Pelegrín

Camino Francés – Etapa Sarria-Portomarin – Pelegrín

¿Quién sustituyó a Pelegrín?

Antes de la celebración del Xacobeo 2010, en el año 2009, el Gobierno de Galicia (Xunta de Galicia) valoró la posibilidad de recuperar la vieja mascota. Esta idea fue descartada por motivos técnicos. Nació así “Xubi“. Su nombre procede de júbilo. Se trata de un personaje azul y verde con zapatillas blancas y rojas, que simboliza el Bastón del Peregrino y la Calabaza del Peregrino. Es un muñeco alegre, feliz, solidario y próximo a todos. Esta nueva mascota se la propuso Alberte Permuy a la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, vinculada al Arzobispado de Santiago de Compostela.

Camino Francés - O Cebreiro - Pelegrín

Camino Francés – O Cebreiro – Pelegrín

Pelegrín en el año 2020

Aunque ya está jubilado, en su momento, Pelegrín cautivó al público transmitiendo alegría, ilusión y modernidad. En diciembre del año 2019, un gran Pelegrín daba la bienvenida a los asistentes al acto de la Conmemoración del 25 Aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo.

Está claro que, aunque jubilado, Pelegrín no ha desaparecido. Aquellos Peregrinos que realizan el Camino de Santiago de Compostela, o aquellas personas que visitan la ciudad de Santiago de Compostela, a día de hoy, todavía se encuentran con muchos Pelegrines, ya sea a lo largo de su recorrido o como souvenir en las tiendas de la ciudad del Apóstol Santiago.

Y… ¡¿Quién sabe?! ¡¿Se recuperará la mascota más internacional del Camino de Santiago para el próximo Xacobeo 2021?! Te mantendremos informado de las novedades al respeto. ¡No lo dudes!

Tarta de Santiago

La Trata de Santiago es uno de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela más significativos. La podrás encontrar en Santiago de Compostela, pero en muchos otros lugares por los que pasan las diferentes Rutas Jacobeas. En el siguiente blog, podrás conocer la historia y el origen de la Tarta de Santiago. También tienes la receta por si te animas a hacerla:

Esperamos que te haya gustado este blog acerca de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela, hemos escrito acerca de los más importantes, pero seguro que en tu Peregrinación a Santiago de Compostela te encontrarás con estos y con muchos otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *