Son muchas las Leyendas del Camino de Santiago de Compostela en Galicia que podríamos redactar, aunque en este artículo te vamos a contar las más populares. El Camino de Santiago está lleno de leyendas, historias, tradiciones, ritos, mitos… ¡nunca dejará de sorprenderte, allá por donde vayas!

Cuando haces el Camino de Santiago no solo caminas y disfrutas del paisaje que te rodea, sino que también te enriqueces con la cultura, el arte, la arquitectura, la historia… pero, sin duda, las Leyendas del Camino de Santiago de Santiago de Compostela en Galicia, son esas narraciones populares que cuentan un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos del folclore, que originalmente se transmitían de forma oral.

Además de las Leyendas del Camino de Santiago que te vamos a contar, hay muchos Peregrinos que afirman haber vivido alguna situación ilógica o inexplicable a lo largo de su Camino de Santiago. Y es que… el Camino de Santiago es tan ancestral y espiritual que no nos extrañan estas vivencias.

Leyenda del Peregrino Fantasma de la Plaza de la Quintana

Vamos a empezar por una de las Leyendas del Camino de Santiago de Compostela en Galicia que tiene lugar en la Plaza de la Quintana. La ciudad de Santiago de Compostela está llena de extravagantes historias. Una de estas historias es la misteriosa Silueta del Peregrino que aparece, noche tras noche, en uno de los muros de la Catedral de Santiago de Compostela que da a la Plaza de la Quintana. Realmente existen dos versiones populares acercar de la identidad de este fantasma:

  1. Dice la primera versión que se trata de un Clérigo de la Catedral de Santiago de Compostela que se había enamorado de una de las Monjas de San Paio de Antealtares. Éste le propuso a la monja escaparse por la noche haciéndose pasar por Peregrinos. En un primer momento ella aceptó, pero nunca acudió a la cita. Por lo que el Clérigo sigue esperando cada noche, a su amada, con su ropa de Peregrino.
  2. Según la segunda versión el protagonista es un noble francés Leonard du Revenan. Se trata de un personaje siniestro y es que dicen que asesinó a su propio padre para heredar los honores. Lo descubre la justicia y lo envía a Santiago de Compostela como castigo. Aún así, durante su Camino de Santiago asesina a dos personas más. Cuando arriba a Santiago de Compostela no encuentra donde dormir, por lo que se dispone a pasar la noche pegado al muro de la Catedral de Santiago de Compostela. Su padre se le apareció en mitad de la noche y le perdonó por su asesinato, pero lo condenó a esperar eternamente, en ese mismo lugar, hasta que las almas de sus otras víctimas vinieran hasta Santiago de Compostela, para ofrecerle misericordia.
Santiago de Compostela - Plaza de la Quintana - Peregrino Fantasma

Santiago de Compostela – Plaza de la Quintana – Peregrino Fantasma

Leyenda del Santo Grial de O Cebreiro

Otra de las Leyendas del Camino de Santiago de Compostela en Galicia se sitúa en O Cebreiro.

¿Qué es O Cebreiro?

O Cebreiro es una pequeña, mítica y mística aldea que pertenece al Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, en la Provincia de Lugo. Se trata del primer pueblo del Camino Francés en Galicia o, lo que es lo mismo, es la puerta de entrada natural para los Peregrinos, que recorren el Camino Francés, en Galicia. Su iglesia, la Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro es la más antigua de toda la Ruta Jacobea y en este lugar, antiguamente estaba el Hospital de Peregrinos San Giraldo de Aurilla, regentado en aquel entonces por monjes benedictinos. Tanto la iglesia como el hospital datan de finales del Primer Milenio después de Cristo.

¿Qué es el Santo Grial?

Cuenta la leyenda que el Santo Grial es la copa que usó Jesucristo en la Última Cena y que la utilizó José de Arimatea para recoger la sangre de las heridas de Jesucristo, que le hizo el Centurión Romano Longinos con la Lanza del Destino. Se dice que el Grial se llevó a Britannia, donde se creó una dinastía de guardianes para custodiarlo eternamente, entre estos guardianes se encontraba el Rey Arturo. Aunque, hay quien dice que el Grial se desvió de su destino y llegó a Galicia, concretamente a O Cebreiro. La historia de la “Búsqueda del Grial” dio pie a que se hayan escrito miles de libros y se hayan rodado decenas de películas. Se han contado cientos de leyendas que fueron las que inspiraron a Richard Wagner para su obra maestra “Parsifal: El Santo Grial de O Cebreiro”.

Cabe mencionar, que aunque muchos creen que sí, realmente en la Biblia no hay referencia alguna al Grial. Simplemente cuenta que Jesús bebió de una copa y la compartió con sus discípulos. No existe un documento que diga que la copa tuviera otro valor más que el de ser un recipiente para beber, es decir, no hay nada que diga que la copa fuera santa o bendita.

Aunque no lo considera “santo”, ni lo llama “grial”, sino que considera más importante su contenido, la hostia consagrada del Catolicismo, Chrétien de Troyes, en el siglo XII, es el primer autor que nombra el “Grial” en su obra “Perceval“.

Leyenda más conocida en la actualidad del Santo Grial

Gracias a Robert de Boron y Wolfram von Eschenbach, que son los que conceden los poderes mágicos al Santo Grial, la leyenda que conocemos a día de hoy sobre el Grial está reflejada en las diferentes Películas de Hollywood (Excalibur, Indiana Jones, La Última Legión, etc.) y los Best-Sellers (El Código da Vinci, Los Hijos del Grial, etc.).

Leyenda del Milagro del Santo Grial de O Cebreiro

Aunque no se sabe muy bien cómo se cruza O Cebreiro en esta historia de caballeros, dioses, leyendas y milagros. La Leyenda del Santo Grial de O Cebreiro cuenta que:

En el año 1300, un duro día de invierno, en la capilla lateral de la Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro había un monje celebrando la Eucaristía. Éste se encontraba solo y no esperaba que nadie más acudiese a la misa dominical. En cambio, entró en la iglesia un vecino de un pueblo cercano. El monje desprecia el sacrificio del pobre hombre: “para ver un poco de pan y de vino”. En este momento, para castigar la falta de fe del monje, Dios realizó el milagro de convertir la hostia en carne y el vino en sangre. Por si esto fuera poco, la Virgen María, colocada sobre el altar, se postró de rodillas e inclinó la cabeza en señal de respeto. El Milagro de la Eucaristía se propagó por toda Europa, convirtiendo a O Cebreiro en parada obligada de la Ruta Jacobea.

Los Reyes Católicos y la Leyenda del Santo Grial de O Cebreiro

Este milagro, incluso, llegó a los Reyes Católicos y, en el año 1486, hicieron su Peregrinación a Santiago de Compostela para conocer las reliquias de O Cebreiro. El mito popular dice que la Reina Isabel quiso llevarse las reliquias con ella, pero al poco tiempo de partir hacia la Corte los caballos se detuvieron repentinamente y la comitiva tuvo que frenar en seco. Ipso facto fueron liberados y regresaron solos a la puerta de la Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro. Este acontecimiento hizo que la Reina Isabel dejase las reliquias en O Cebreiro y que, los Reyes Católicos, donaran el relicario que se conserva junto al cáliz en la iglesia, aún a día de hoy.

En el interior de la iglesia hay dos tumbas, la leyenda dice que pertenecen al vecino y al monje y que la imagen de la Virgen María, que inclinó su cabeza al presenciar el Milagro, permanece desde entonces en la misma postura.

Curiosidades del Santo Grial

Hitler también buscó el Grial. La Deutsches Ahnenerbe era una entidad pseudocientífica alemana que se dedicaba a la investigación de los orígenes de la raza aria y estaba liderada por Heinrich Himmler. Junto con una comitiva de oficiales nazis, el Reichsführer estuvo en España buscando el legendario cáliz en el Monasterio de Santa María de Montserrat de Barcelona, allá por el año 1940.

Steven Spielberg en su Saga del Arqueólogo Indiana Jones plasma la búsqueda de las reliquias por parte de los nazis.

Conclusión acerca del Santo Grial

Como puedes comprobar desde los caballeros de las leyendas medievales, pasando por los nazis o Indiana Jones, el Santo Grial es, sin duda, la reliquia más deseada y preciada de la Historia de la Cristiandad.

La búsqueda del Santo Grial es una de las misiones que más obsesionó a los cazadores de reliquias durante milenios. Como decimos en Galicia: “nunca se sabe“, parece que el Santo Grial está más cerca de lo que creíamos e igual algún día se descubre que una de las Leyendas del Camino de Santiago de Compostela en Galicia es algo más que un fantástico mito.

Celebración de la Romería del Santo Milagro de O Cebreiro

Como no podría ser de otra manera tratándose de Galicia debes saber que todos los años, concretamente el día 8 y el día 9 de septiembre, se celebra la Romería de la Virgen María y del Santo Milagro de O Cebreiro. Esta es una forma de conmemorar el Milagro del Santo Grial de O Cebreiro.

Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro

Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro

Leyenda del Caballero de las Conchas

Esta es otra de las Leyendas del Camino de Santiago de Compostela en Galicia y tiene una importancia especial, dado que es la que da origen a uno de los Símbolos del Camino de Santiago de Compostela. A su vez, está relacionada con el viaje que hicieron Atanasio y Teodoro (Discípulos del Apóstol Santiago) con los restos del Apóstol Santiago desde Jerusalén hasta Galicia.

Esta leyenda se sitúa en Bouzas, una villa marinera que pertenece al Ayuntamiento de VigoProvincia de Pontevedra, y por la que pasa el Camino Portugués por la Costa. Este Milagro del Caballero de las Conchas (Cabaleiro das Cunchas en gallego) afirma que, Bouzas, fue el primer puerto gallego y español en tener contacto con los Restos del Apóstol Santiago antes de arribar a su destino definitivo y, además, es el origen del símbolo de la Concha de Vieira, como señal universal de las Rutas Jacobeas.

El Caballero de las Conchas

Dice la Leyenda del Caballero de las Conchas que a un lugar llamado Bouzas llegaron dos jóvenes de familias muy importantes para celebrar su boda. La familia del novio procedía del Reino de Portugal, de Gaia, y la familia de la nova del Reino de Galicia, de Amaia. Ésta última tenía posesiones y tierras en Bouzas.

Teniendo en cuenta que Bouzas está situada en la Ría de Vigo, justo enfrente a las Islas Cíes, fue el lugar elegido para celebrar la boda, dado que estaba a medio camino entre Gaia y Amaia, por lo que le facilitaba el viaje a los invitados.

Durante la ceremonia uno de los pasatiempos consistía en “abofardar“. Se trata de un juego en el que los caballeros montados a caballo lanzan al aire una “bofarda” (caña o lanza) y tienen que recogerla al galope antes de que caiga al suelo.

En el momento que le llega el turno al novio, éste lanza su “bofarda”, y observa que el viento está desviando la trayectoria de la misma hacia la Ría de Vigo. Con el fin de no perder la lanza en el mar, el novio azuzó a su caballo, pero lamentablemente no consiguió alcanzar la “bofarda” y se hundió en el agua, desapareciendo con su caballo. Los invitados atónitos veían que el tiempo pasaba y la desesperación aumentaba, pero ven como una barca se dirige hacia el punto donde desapareció el novio y su caballo. Justo cuando la novia, su familia y los invitados daban por muerto al novio, sucedió el gran milagro: al paso de la barca el novio emergió del agua con su ropa y su caballo cubiertos de Conchas de Vieira.

Caballero de las Conchas

Caballero de las Conchas

Los Discípulos del Apóstol Santiago

Sorprendido y, a su vez, confundido por los hechos acontecidos, el novio dirigió la mirada hacia los tripulantes de la barca y, éstos emocionados, alzaron sus ojos al cielo exclamando:

“Verdaderamente quiere Jesucristo manifestar su poder delante de ti y de aquellos que están en esta tierra, para bien y honra de éste, su vasallo, que llevamos en esta nave para darle cristiano enterramiento.

Nuestro señor Jesucristo quiso mostrar a través tuya, a los presentes y a los futuros, que quien a éste su vasallo quieran amar y servir, deberán visitarlo allí donde fuese enterrado llevando conchas como esas de las que tú estás cubierto, como sello de privilegio.

Él, a cambio, les ofrecerá que el Día del Juicio Final sean reconocidos por Dios como vasallos suyos, y por la honra que le hicieron a su vasallo y amigo Santiago al visitarlo y reverenciarlo, los resucitará en su Santa Gloria y Paraíso.”

Desenlace de la Leyenda del Caballero de las Conchas

Tras escuchar estas palabras de los discípulos, el novio pidió que lo bautizasen, convirtiéndose así al Cristianismo. Cuando regresó a la playa, donde se estaba celebrando la boda, se reunió con su novia y sus invitados y, aunque habían presenciado todo lo ocurrido, les contó a los presentes lo sucedido. Algunos invitados también se hicieron cristianos.

Leyenda de la Virgen de la Barca

La Leyenda de la Virgen de la Barca también forma parte de las Leyendas del Camino de Santiago en Galicia y se sitúa en Muxía.

Muxía es un municipio de la Provincia de La Coruña, pertenece a la Comarca de Finisterre en la Costa da Morte. Hasta aquí llega el Camino de Fisterra y Muxía y también pasa el Camino de los Faros (Camiño dos Faros).

En la Ría de Camariñas, en frente del Cabo Vilán y a pie de mar se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Barca. Se accede hasta el Santuario desde el centro de Muxía por el Camino de la Piel (Camiño da Pel), que bordea el Monte Corpiño. En este camino hay una fuente donde los Peregrinos solían lavarse antes de visitar el Santuario Nuestra Señora de la Barca. Se trata de uno de los santuarios marianos más importantes de Galicia, por su antigüedad y gran número de devotos.

Santuario de Nuestra Señora de la Barca - Muxía

Santuario de Nuestra Señora de la Barca – Muxía

¿Qué cuenta la Leyenda de la Virgen de la Barca?

Dice la Leyenda que la Virgen vino a hasta este lugar en una barca de piedra para infundir ánimos al Apóstol Santiago. Cuenta la tradición que las famosas piedras, que se encuentran muy cerca del mar, formaban parte de la barca de piedra en la que llegó la Virgen. Circulan numerosos ritos y mágicas historias alrededor de estas piedras:

Pedra de Abalar (Piedra de Abalar)

Dicen que ésta podría ser la barca de piedra que quedó en el lugar tras el encuentro entre el Apóstol Santiago y la Virgen. Cuenta la tradición que la gente que movía la piedra estaba libre de pecado, dado que si no, la piedra no “abalaba”. Popularmente dicen que la piedra se balanceaba cuando quería, ya que a veces muchas personas se han colocado encima y la piedra no se balanceó. En cambio, otras veces la piedra “abalaba” sola. Se creía que cuando lo hacía era para presagiar una desgracia. Lamentablemente, en el año 1970, cayó un rayo sobre ella y a día de hoy está rota. Existen varias leyendas e historias acerca de esta piedra:

  • Un autóctono dijo que durante la Guerra Civil entre Castilla y Portugal, la piedra no abaló, la guerra duró siete años.
  • En una ocasión quisieron robar en el Santuario de la Virgen de la Barca y la piedra se balanceó tan fuerte que el sonido hizo despertar a todos los vecinos, asustando a los ladrones.

Pedra dos Cadrís (Piedra de los Riñones)

Recibe este nombre porque tiene forma de riñón y se le atribuyen propiedades curativas. Simboliza la vela de la barca, en la que la Virgen hizo su aparición. Dicen que si se pasa nueve veces por debajo de la Pedra dos Cadrís se curan las enfermedades de riñón, los dolores de espalada y los dolores de cabeza.

Santuario de Nuestra Señora de la Barca - Pedra dos Cadrís - Muxía

Santuario de Nuestra Señora de la Barca – Pedra dos Cadrís – Muxía

Pedra do Timón (Piedra del Timón)

Se parece al timón de un barco y se cree que esta piedra es en realidad el timón de la barca en la que apareció la Virgen.

Pedra o Furna dos Namorados (Piedra o Furnia de los Enamorados)

En un lugar más escondido, pero cerca de las piedras mencionadas anteriormente, está la Pedra dos Namorados. Junto a ésta parejas de enamorados se juran amor eterno.

Bueno, pues hasta aquí las Leyendas del Camino de Santiago de Compostela en Galicia más importantes, por supuesto, existen muchas más que te iremos desvelando en otros blogs ¡quédate atento a nuestras publicaciones!

No solo existen Leyendas del Camino de Santiago en Galicia también en otros muchos puntos de las diferentes Rutas Jacobeas, aquí te dejamos algunos ejemplos por si quieres seguir descubriendo la magia y el misticismo del Camino de Santiago.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *