Realizar el camino de Santiago en verano es sinónimo de hacerlo en temporada alta. Especialmente, porque el 25 de julio son muchos los viajeros que quieren acercarse hasta la ciudad compostelana con motivo del día del Apóstol Santiago. Pero es que, además, son numerosas las fiestas en julio en Galicia que tienen lugar. Esto significa que en esta época vas a disfrutar de impresionantes paisajes, pero también de las celebraciones que te irás encontrando en los pueblos de esta ruta jacobea.

Revuelta Irmandiña en Pontedeume en el Camino Inglés

Una de las fiestas en el Camino de Santiago en julio más llamativas es la que simula esta revuelta social que tuvo lugar en el siglo XV. La situación de hambre, abusos, guerra y epidemias que se vivía en esa época hizo que se creará la Santa Hermandad. Su objetivo era enfrentarse a la nobleza gallega y reaccionar ante sus agravios.

El puente de Pontedeume es el símbolo de la ciudad y uno de los más antiguos del continente europeo

Desde 1980, se viene celebrando en Pontedeume el festival Irmandiño que recrea esta revuelta al son de luces y fuegos. Los participantes portan antorchas con las que llegan hasta el castillo para simular su quema. Este espectáculo, que puedes encontrar en el Camino Inglés desde Ferrol, se complementa con conciertos de música folk, obras de teatro y exposiciones de pintura y artesanía, entre otros.

Fiesta del Pan de Cea en la Vía de la Plata

Sabemos que la Vía de la Plata esconde, en verano, su famoso Entroido, pero, entre las fiestas de interés turístico más destacables del Camino, merece tu atención la del Pan de Cea. Cada primer domingo del mes de julio en el campo de la Saleta se reúnen los mejores artesanos para presentar este alimento gallego con Indicación de Origen Protegida. Se caracteriza por su corteza dura y crujiente que se elabora con harina de trigo, sin ningún tipo de aditivos y, por supuesto, de manera artesanal.

La fiesta del Pan de Cea en la Vía de la Plata es una de las fiestas en julio en Galicia

Este es uno de los mejores panes de España. El pan de Cea, por sus características de durabilidad, son la opción perfecta para acompañar platos tradicionales gallegos

Tras los pasacalles y el popular pregón, cada año se degusta este producto con distintivo de calidad que da paso a una comida popular entre animaciones musicales. Al caer la tarde, se ofrece otra degustación de chorizo al vino servido sobre una rebanada de este pan. Recuerda que en el mercado tradicional que se levanta cada año en esta fecha vas a poder comprar tanto este como otros productos artesanales típicos de Galicia.

Fiesta de la Langosta y de la cocina marinera A Guarda en el Camino Portugués de la Costa

En el puerto de A Guarda, en el Camino Portugués por la Costa, todos los años, a principios del mes de julio, tiene lugar una de las fiestas gastronómicas más conocidas. La protagonista indiscutible es la langosta, aunque hay disponibles otros muchos platos marineros. No en vano, esta villa costera es conocida como la capital de este preciado marisco. La calidad de este alimento motivó que en 1991 se celebrara la primera fiesta en su honor. En 2007, adquirió una nueva dimensión, al incorporar otros productos como el centollo, el bogavante, las nécoras o el buey de mar.

La langosta es un plato tradicional que tiene su fiesta en julio en Galicia. Concretamente en A Guarda

A tu paso por A Guarda, podrás disfrutar de este delicioso plato de la cocina gallega

El postre típico que acompaña esta jornada es el roscón de yema, cuyo origen data de 1953. Igualmente, puedes degustar las filloas en cualquier stand de alguno de los muchos restaurantes que colaboran en esta fecha. Los más pequeños podrán divertirse en las numerosas actividades infantiles que se celebran en el exterior de una gigantesca carpa. Esta se levanta para acoger a todos los establecimientos que desean participar.

A Guarda. Uno de los puntos clave del Camino Portugués por la Costa. Puedes llegar desde Portugual atravesando el río Miño en barca.

Romería del Santísimo Cristo de los Afligidos Bouzas Vigo en el Camino Portugués de la Costa

Ver en primera persona los fuegos de Bouzas es un clásico de las fiestas patronales que tienen lugar en Galicia en julio. Cada tercer domingo de este mes todo el mundo mira al cielo para admirar uno de los espectáculos más importantes de toda la región. De hecho, uno de los momentos cumbre de la fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos, es esta increíble lluvia de colores en Vigo, a tu paso por el Camino Portugués por la Costa

El barrio de Bouzas, en Vigo, es un enclave muy conocido por sus fiestas en julio.

El barrio de Bouzas es uno de los más antiguos de Vigo. Podrás conocerlo en el Camino Portugués de la Costa.

Declarada de Interés Turístico, esta fiesta se sumerge durante cinco días en un programa muy variado que aúna desde actuaciones musicales hasta competiciones, desfiles y concursos. Su romería es otro de los reclamos de esta celebración. Son miles las personas que acuden a la iglesia de San Miguel para ver cómo la imagen de Santísimo Cristo de los Afligidos sale de su interior, como marca la tradición. El origen de esta procesión se sitúa hace 400 años. Se cuenta que los vecinos de la villa sacaron la figura con luminarias para guiar a tierra a los marineros de un barco naufragado en las cercanías.

Ahora que ya sabes cuáles son las fiestas en julio en Galicia más destacadas, llega el momento de que te animes a disfrutar de ellas. Si quieres más información, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales @tee_travel en Instagram y Facebook.

En Tee Travel, organizamos el viaje de tu vida de principio a fin. Trabajamos tanto para minoristas como para mayoristas, planificando a medida todos los trayectos. Lo único que vas a tener que hacer es decirnos la fecha en la que quieres viajar y nosotros nos encargaremos del resto. ¡A disfrutar!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *