Los peregrinos que realizan su ruta, para ser identificados, llevan consigo una credencial. Se trata de un documento importante que, tras cumplir una serie de requisitos, podrás obtener un certificado conforme has completado tu peregrinaje. En este post te explicaremos qué es la Credencial del peregrino.

¿Qué es la Credencial del peregrino?

La credencial es un documento oficial que se utiliza en las rutas de peregrinación que acredita que dicha persona se encuentra peregrinando.  Es emitido por las asociaciones de la ruta de peregrinaje, las catedrales, las parroquias y otros organismos autorizados. Además, la credencial permite obtener información sobre el Camino y sus etapas, y también puede servir como recuerdo del viaje.

La credencial es necesaria para poder pernoctar en los albergues a lo largo de tu peregrinaje. Se debe ir sellando a lo largo del recorrido para demostrar que se han recorrido los kilómetros necesarios para obtener el testimonio de haber llegado, el certificado que acredita que se ha completado el peregrinaje. Existen diferentes credenciales, pero en este post te hablaremos de 3 tipos.

La Credencial del Peregrino debe de sellarse debidamente para que te den la Compostela

Sellado de la Credencial en el Monte do Gozo

Credencial del peregrino de Santiago de Compostela

Si eres un conchero, llamado así al peregrino que se dirige a Santiago de Compostela, tendrás tu propia Credencial del Peregrino. Deberás de sellarla debidamente para obtener la Compostela. Se requiere haber completado al menos los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o los últimos 200 kilómetros en bicicleta, de algunas de las rutas oficiales del Camino de Santiago.

La Compostela y la credencial del peregrino

La Compostela es un certificado expedido por la Iglesia, que demuestra que realizaste el Camino de Santiago

Una vez que se han recorrido los kilómetros necesarios, es necesario que presentes tu Credencial del Peregrino debidamente sellada en la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela. Allí, se verificará que se han recorrido los kilómetros necesarios y te entregarán tu preciada Compostela, el certificado que acredita la finalización del peregrinaje. Si quieres saber todos los pasos para conseguir la Compostela a tu llegada a Santiago, te recomendamos el siguiente artículo:

Es importante tener en cuenta que la Compostela se otorga por razones espirituales y no turísticas, por lo que se espera que los peregrinos hayan realizado el Camino de Santiago como un acto de fe o de devoción.

Credencial Canina

Si viajas con tu mascota, todos podéis tener tanto vuestra credencial como la Compostela. En el caso de tu mascota, no tenéis que ir a la Oficina del Peregrino, sino a a la Asociación Protectora de Animáis do Camiño (APACA), en Rúa Fontiñas, 27. Tras presentar su documentación y la Credencial canina, podréis tener la Perregrina.

Si viajas con tu mascota, ambos tendréis vuestra propia Credencial del Peregrino y su Compostela

Credencial Lebaniega del Camino Lebaniego

Otro tipo de credencial es la Credencial Lebaniega. Se trata de un documento similar a la Credencial del Peregrino del Camino de Santiago. Se utiliza para acreditar la realización del peregrinaje a Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, España. Esta ruta de peregrinaje comienza en Cantabria, en San Vicente de la Barquera, en pleno Camino del Norte.

Qué es la Credencial del Peregrino. La Credencial Lebaniega

La Credencial Lebaniega es un tipo de Credencial del Peregrino que te identifica como peregrino del Camino Lebaniego.

Santo Toribio de Liébana es uno de los lugares de peregrinación más importantes de España, junto con Santiago de Compostela. Se trata de un monasterio que alberga los restos del obispo Santo Toribio de Astorga y uno de los mayores tesoros religiosos del mundo cristiano: el Lignum Crucis, un fragmento de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Desde el 2015 el Camino Lebaniego disfruta del sello Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Camino Lebaniego se constituye en 3 etapas. La credencial se sella en diferentes lugares del camino, como en la entrada del monasterio de Santo Toribio de Liébana y en las iglesias de la zona. Una vez que se ha recorrido la distancia necesaria, que son al menos 70 kilómetros a pie, 100 en bicicleta o 25 a caballo, se puede obtener la Acreditación Lebaniega, un certificado que se entrega en el monasterio y que acredita la realización del peregrinaje.

Credencial de la Vía Francígena

Una de las credenciales del peregrino es la Credencial de la Vía Francígena. Al igual que los otros dos tipos de credenciales que vimos, la del peregrino de Santiago de Compostela y la del Camino Lebaniego, es un documento que se utiliza para acreditar la realización del peregrinaje en la Vía Francígena. Se trata de una ruta de peregrinación que va desde la Catedral de Canterbury, en el Reino Unido, hasta Roma, en Italia, pasando por Francia, Suiza y otros países. Los cristianos viajaban hasta la tumba que guardaba los restos de San Pedro. A lo largo de 1700 km el peregrino cruzará toda Europa de norte a Sur.

Qué es la Credencial del Peregrino. En la Vía Francígena tendrás que llevar tu Credencial para que te identifiquen como peregrino que se dirige a Roma.

La Credencial de la Vía Francígena, una de las mayores rutas de peregrinación de Europa junto con el Camino de Santiago.

Al igual que la Credencial del Peregrino en el Camino de Santiago, la Credencial de la Via Francigena se utiliza para obtener alojamiento en refugios y para demostrar que se está haciendo el peregrinaje. La Credencial se sella en cada lugar donde se pernocta y también puede obtenerse en las iglesias, oficinas de turismo y otros lugares a lo largo de la ruta.

Si recorres los últimos 100 km a pie, o a caballo; o los últimos 200 km en bicicleta, puedes obtener la “Testimonium”. Se trata de un certificado que se entrega en la Oficina de Acogida al Peregrino en Roma y que acredita la realización del peregrinaje. Es importante destacar que la Vía Francígena es una ruta menos conocida que el Camino de Santiago. Aunque recorrido puede ser igual de gratificante y enriquecedor.

 

En resumen, para que te identifiquen como peregrino, en alguna de las rutas de peregrinación, es necesario que poseas tu debida credencial. Además, es necesaria para tener tu certificado que diga que has acabado la ruta. Esperamos que te haya servido este post sobre qué es la credencial del peregrino y te animes a peregrinar cualquiera de sus rutas. Síguenos en nuestras redes sociales @tee_travel para que estés actualizado sobre las peregrinaciones, tips y consejos del Camino de Santiago.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *