Si vas a peregrinar deberías de saber estas 6 curiosidades sobre el Camino de Santiago. Conoce todas las curiosidades sobre el Camino de Santiago, desde datos curiosos a preguntas comunes que seguramente te harás a lo largo del Camino.

Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.

¿Qué significa Ultreya? 

Una de las curiosidades sobre el Camino de Santiago es el saludo “Ultreya”. Se trata de una palabra para darse ánimo entre los peregrinos.

Del latín ultra (más) y -eya (hacia adelante). Esta palabra ya estaba presente en el “Códice Calixtino”, la guía más antigua del Camino de Santiago. Hay una frase que dice “e Ultreia, e Suseia, deus adjuvanos“. Algunos dicen que, en la antigüedad, se decía “Ultreya, Suseya, Santiago”. Esto era: “Fuerzas, que más adelante, más arriba, está Santiago”

Actualmente, no es un saludo muy habitual, siendo más común el de “¡buen Camino!“. Recuerda que si te saludan con “Ultreia” responde ‘Et suseia’ (“Y vamos más arriba”). En El Camino de Santiago el buen ambiente está presente, incluso en la forma de hablar. Los peregrinos nunca viajan solos. Muchas las personas, como tú, se dirigen hasta Santiago de Compostela.

Una curiosidad sobre el Camino de Santiago es el saludo en el Camino

El Buen Camino es otro de los saludos oficiales del Camino de Santiago

¿Qué es la Compostela?

Una de las grandes curiosidades sobre el Camino de Santiago y las rutas de peregrinaje es la obtención de un diploma acreditativo. La Compostela es el certificado que acredita la peregrinación por motivos de culto, o religiosos, a Santiago. Se recibe si se llega a Santiago de Compostela y cumples las siguientes características:

  • Recorriste alguno de los Caminos oficiales estipulados por la iglesia.
  • Recorriste el Camino a pie, o a caballo los últimos 100 km; o los últimos 200 km en bicicleta.
  • Sellaste debidamente la Credencial dos veces al día.

Es un certificado gratuito que puedes recoger en la Oficina del Peregrino. Para ello, debes de rellenar tus datos en este link. Al llegar a la oficina deberás sacar un código QR, escanéalo y podrás ver a tiempo real tu turno para recoger la Compostela. Échale un ojo a nuestro artículo Nuevo sistema para obtener la Compostela para que sepas de qué estamos hablando.

Curiosidades del Camino de Santiago: Credencial del Peregrino y Compostela

Credencial del Peregrino y Compostela.

El certificado de distancia se adquiere por separado. Contiene datos sobre el viaje realizado, el punto de partida, los kilómetros y la ruta realizada. Su coste es de 3 euros. Sin Compostela no puedes obtener este certificado de distancia

¿Qué es el Botafumeiro?

El Botafumeiro es un enorme incensario que ya en la Edad se utilizaba para purificar el aire de la Catedral de Santiago, cuando estaba colmada de peregrinos. Mide 160 cm, pesa 68 kg (100 cuando está cargado con carbón e incienso) y se necesitan 8 hombres para moverlo, alcanzando una velocidad de 68 km / h. Se puede ver en acción solo 12 días al año, como en la Epifanía del Señor, el Día de Santiago Apóstol… Aunque se puede solicitar su uso, pagando el costo correspondiente: aproximadamente 450 euros.

Una curiosidad del Camino de Santiago es que no vas a poder ver el Botafumeiro en acción. Solo en días concretos

Santiago de Compostela – Botafumeiro

¿Y la concha de Santiago?

La concha de Santiago se utilizó durante mucho tiempo para acreditar la llegada a Santiago de los peregrinos y se prohibió su comercialización fuera de la ciudad. Hoy en día se ha convertido en un símbolo del Camino de Santiago junto con la calabaza peregrina.

Son muchas las teorías por las que se ha convertido la concha en todo un símbolo. Se dice, también, que la concha la utilizaban los peregrinos para poder beber de las fuentes y poder compartir el agua. Una de las leyendas más constituidas acerca de esta curiosidad sobre el Camino de Santiago es la leyenda del Caballero de las conchas,  salvado por Santiago Apóstol al caer al mar y que emergió cubierto de conchas.

Curiosidades del Camino de Santiago y la concha peregrina

Camino de Santiago-Símbolos-Concha del Peregrino- Calabaza

¿Cuál es la primera ruta del Camino de Santiago?

Se dice que la primera ruta del Camino de Santiago es la que trazó el Rey Alfonso II desde Oviedo hasta Santiago de Compostela para verificar, junto con el obispo de Iria Flavia, si realmente la tumba encontrada pertenecía a Santiago el Mayor. A este trazado se le conoce como el Camino Primitivo. La aparición del sepulcro propició la aparición de una de las rutas de peregrinación cristiana más importantes, junto con Roma y Jerusalén. Alfonso II manda construir una pequeña capilla en la que conservar los restos del Apóstol en Compostela, o campo de las estrellas.

Sin embargo, también se dice que el Camino Original es la que surcó la barca con los restos del Apóstol Santiago con sus discípulos. Tras su ejecución en Jerusalén, los restos viajaron desde allí hasta Gallaecia, último lugar en el que Santiago el mayor evangelizó la Península Ibérica. La puerta de entrada fue la Ría de Arousa y subieron por le río Ulla hasta Padrón, para continuar por el río Sar. A este Camino se le conoce como Camino a Orixe o Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla. Hay que destacar que en plena Ría se encuentra el único Vía Crucis Marítimo Fluvial del mundo.

Camino de Santiago – Peregrinas

¿Qué punto de partida del Camino de Santiago es el más conocido?

Más del 25% de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela han comenzado su peregrinación desde Sarria, la primera villa de los últimos 100 km del Camino Francés. Para otros peregrinos, la verdadera experiencia peregrina comienza en Saint Jean Pied de Port, en Francia. Es en esta villa se unen las diferentes rutas jacobeas europeas antes de entrar a España por el Camino Francés y llegar hasta Roncesvalles (sí, Roncesvalles pertenece a Navarra no a Francia).

Te dejamos nuestro post con los puntos de partida más populares del Camino de Santiago.

Algunas estadísticas del Camino

¿Cuántos peregrinos llegaron a Santiago de Compostela en 2021?

178.912 peregrinos llegaron a Santiago en 2021.  El Camino de Santiago lo recorren tanto mujeres como hombres por igual. La única diferencia radica en la edad, donde las personas con edades comprendidas entre 30 y 60 años son los que más llegaron a Santiago (58%), seguidos de los menores de 30 (26%) y en tercer lugar por los mayores de 60 (16%). Como ves, el Camino de Santiago lo pueden hacer todas aquellas personas que quieran viajar de manera diferente.

Peregrina en la Plaza del Obradoiro

¿Cuáles son los principales motivos para peregrinar a Santiago?

En cuanto a los motivos, aquellas personas que han peregrinado por motivos religiosos u otros supera en 7 puntos a los que solo viajan por motivos religiosos. Los no religiosos solo representan al 20% de las personas que peregrinaron a Santiago. El Camino de Santiago es una forma de viajar motivado por diferentes razones, no solo religiosas, sino de superación, promesa o espiritualidad.

¿Cuál es la forma por antonomasia por la que llegan los peregrinos a Santiago?

En cuanto a la forma de llegar a Santiago de Compostela, llegar a pie es la práctica más habitual; un 93% de los peregrinos camina – literalmente – hasta su meta. En segundo lugar, con un 6% llegan aquellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago en bicicleta. El resto llega a vela, a caballo y en silla de ruedas.

Muchos peregrinos llegan a Santiago de Compostela a pie

¿Qué nacionalidad peregrinó más?

En 2021, debido a las restricciones provocada por la Pandemia, el turismo nacional creció, por lo que los españoles fueron los que más realizaron el Camino de Santiago. Si tomamos en cuenta las estadísticas de 2019, casi el 50% de los españoles peregrinó hasta Santiago de Compostela. El otro 50% corresponde a personas extranjeras: italianos, alemanes, estadounidenses, portugueses y franceses fueron las nacionalidades que más han peregrinado en 2019.

¿Cuáles fueron los puntos de inicio más famosos?

Los puntos más populares de inicio del Camino en 2021 fueron Sarria en el Camino Francés, Tui en el Camino Portugués, Oporto en el Camino Portugués de la Costa, Santi Jean Pied de Port en el Camino Francés y Oviedo con el Camino Primitivo.

Como ves, existen diferentes curiosidades que no sabías sobre el Camino de Santiago que te hemos presentado y que creemos que puede ser de ayuda si comienzas tu viaje.

¿Conoces alguna curiosidad más?

Síguenos en nuestras redes sociales @tee_travel para estar atento/a a más curiosidades sobre el Camino de Santiago

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *