Anímate a realizar el Camino Portugués, la segunda vertiente del  Camino de Santiago preferida por los peregrinos. Podrás disfrutar de una experiencia única por interior o costa a la vez que saboreas los platos más sabrosos de la gastronomía portuguesa y española. Nuestros tours te llevarán por lugares únicos donde en cada parada podrás deleitarte con la gastronomía del Camino Portugués. Podrás sellar tu Pasaporte Gastronómico para conseguir tu Diploma Gastronómico. Hoy os contamos 5 platos, un postre estrella  y los vinos que te ayudarán a recuperar fuerzas en tu Camino hasta Santiago de Compostela.

5 Platos,un postre y buenos vinos a disfrutar de la gastronomía en el Camino Portugués

1.- A Francesinha

Es uno de los platos más emblemáticos de la cocina lusa y tiene su origen en la ciudad de Porto, punto de comienzo de varios de nuestros tours a través del Camino Portugués.  Se trata de una especie de sándwich de dos pisos al que se le añade infinidad de productos cárnicos y embutidos, se cubre con queso y una rica salsa picante. Si esto te parece poco se sirve acompañado de patatas fritas. ¡Un plato para valientes!

Gastronomía en el Camino Portugués:Franchesina by Jeremy Keith

Gastronomía en el Camino Portugués:Franchesina by Jeremy Keith

En la ciudad de Porto y a lo largo del Camino encontrarás numerosos locales donde podrás comer una francesinha pero, según los locales, el Café Santiago sirve las mejores de la ciudad. Aprovecha para conocer la ciudad de Oporto, la segunda más importante del país, pasear por la ribera, saborear un vino dulce de Porto  y, como no, comer una francesinha.

2.- Bacalhau

El bacalao, o bacalhau, es uno de los platos estrella de la gastronomía del país luso. A lo largo de todo el país puedes saborear este pescado en multitud de recetas pero, si cabe la más conocida y típica es bacalao dorado a la portuguesa o bacalhau à bras, en portugués.

 Gastronomía en el Camino Portugués: bacalhau à brás © Fpenteado

Gastronomía en el Camino Portugués: bacalhau à brás © Fpenteado

No te olvides de degustar este plato antes de cruzar el río Miño, frontera natural con Galicia. Tanto si escoges la vertiente interior como la de costa accederás a Galicia cruzando el río Miño a través del Puente Internacional de Valença do Minho hacia Tui en Galicia o en Ferry desde Caminha a A Guarda, en Galicia.

3.- Ostras

Las ostras es uno de los manjares de la gastronomía del Camino Portugués y que te esperan a tu paso por  el municipio de Soutomaior, en concreto de la parroquia de Arcade. Esta localidad. famosa por sus ricas ostras,  acoge el primer fin de semana del mes de abril la Fiesta de la Ostra.

Gastronomía en el Camino Portugués: las ostras de Arcade

Gastronomía en el Camino Portugués: las ostras de Arcade

La ostra de Arcade es una de las más valoradas tanto dentro, como fuera de Galicia. Por eso, no dejes Soutomaior sin premiarte con unas ostras en alguna de las muchas marisquerías.

4.- Marisco gallego

El marisco es uno de los platos estrella de la cocina gallega. En las rías gallegas se encuentra la mejor y más variada oferta de este producto. Cualquier punto de la geografía es perfecto para saborear una mariscada. Si optas por nuestro tour Camina y Navega por el Camino Portugués, tendrás la oportunidad de navegar en grupo a través de las rías de Vigo y Arousa donde podrás degustar el marisco fresco acompañado de un buen albariño.

Gastronomía en el Camino Portugués: marisco gallego

Gastronomía en el Camino Portugués: marisco gallego

Además, una vez que alcances Santiago de Compostela en las calles del casco viejo encontrarás numerosos restaurantes en los que disfrutar de una mariscada y celebrar que has alcanzado la Catedral de Santiago.

5.- Pimientos de Padrón

Ya a pocos kilómetros de Santiago de Compostela visitarás la localidad de Padrón, punto clave del Camino a donde llegaron los restos del Apóstol desde Jerusalén.  Allí no debes dejar probar este rico plato, tradicional de la gastronomía gallega pero sobre todo de esta pequeña localidad. Son típicos del verano por lo que podrás realizar un alto en un tu camino y sentarte en una terraza para probarlos acompañados de un refresco, una cerveza o uno de los vinos de las Rías Baixas.

Gastronomía en el Camino Portugués: pimientos de Padrón

Gastronomía en el Camino Portugués: pimientos de Padrón

Deja sitio para el postre

Después de esta gran oferta variada gastronómica no te olvides dejar sitio para el postre la conocida tarta de Santiago. Uno de los postres más conocidos de la gastronomía gallega. Esta tarta está elaborada a partir de almendras, azúcar y huevos.  Como detalle decorativo se suele espolvorear azúcar fino sobre una plantilla de la Cruz de Santiago, de manera que al retirar esta plantilla queda dibujada sobre la tarta. Se cree que el origen de esta receta se remonta al siglo XVI, en este siglo se encuentra la primera referencia a este postre.

Gastronomía en el Camino Portugués: tarta de Santiago

Gastronomía en el Camino Portugués: tarta de Santiago

El elemento decorativo, la Cruz de Santiago, es de origen reciente se incorporó en 1924 cuando la pastelería santiaguesa ‘Casa Mora’ comienza a adornar las tartas con esta silueta.

La Tarta de Santiago cuenta con la indicación geográfica protegida desde 2006.

Acompaña tus platos con buenos vinos

Estos son 5 de los platos que podréis soborear en vuestra experiencia a lo largo del Camino de Santiago Portugués, pero son muchos más las delicias que os esperan para recuperar fuerzas después de cada etapa: carnes, quesos y vinos tanto tintos como blancos hacen de esta ruta del Camino uno de las mejores opciones para los amantes de los buenos caldos.  Es sin duda, el Camino Portugués, uno de los Caminos ideales para los amantes del vino y el enoturismo: desde el famoso vino Porto, el vino del Douro, el vinho verde, los caldos del sur gallego en el Rosal y el afamado albariño te permitirán brindar tras cada etapa!

 

Bom Proveito!

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *