Santiago de Compostela, ciudad cultural y Patrimonio de la Humanidad, te ofrece un sinfín de actividades tanto al aire libre como en museos.

De hecho, la ciudad en si es como visitar un museo abierto teñido de color piedra, Santiago también ofrece a sus visitantes conocer hasta el último detalle de la historia de la ciudad a través de sus museos.

Por tanto, desde Tee Travel te ofrecemos un recorrido museístico para disfrutes al máximo de tus visitas.

Museos de Santiago de Compostela

La oferta cultural de Santiago de Compostela es muy variada y amplia, vivo reflejo de una ciudad amable que abraza a todo aquel que termina o empieza su Camino de Santiago en ella, o simplemente que se acerca para contemplarla. Pintura, escultura, etnografía, tradición, costumbres y un gran etcétera que la ciudad muestra como ejemplo de patrimonio propio y adquirido a lo largo de los años.

Son muchas las opciones, por lo que te proponemos un recorrido museístico de lo más variado y atractivo para que elijas y elabores tu propio itinerario; conoce los Museos de Santiago de Compostela, ¿te apuntas?

También te puede interesar:

QUE VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

DOS PARQUES IMPORTANTES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Catedral, peregrinación y arte sacro

Catedral Santiago de Compostela

Catedral Santiago de Compostela

  • Museo de la Catedral

Sea cual sea el motivo que te lleve a Santiago de Compostela, es muy probable que tu primera visita en la ciudad sea la Catedral de Santiago. Por este motivo, El Museo Catedralicio es nuestra primera propuesta en tu ruta museística. Este museo abarca dos espacios independientes en los que podrás sumergirte en la historia de la catedral.

  • Pazo de Xelmírez

Es uno de los ejemplos más representativos del arte civil nacional y se encuentra anexo a la catedral. En su interior destaca la Sala de Ceremonias donde podrás observar a la perfección como era un festín de la Edad Media. En este pazo también puedes adquirir las entradas para la visita a las cubiertas de la Catedral.

Pórtico de la Gloria

Pórtico de la Gloria

Por otro lado, también podrás visitar el Pórtico de La Gloria, la gran obra maestra del románico del Maestro Mateo del s.XII y referente mundial que daba la bienvenida a los peregrinos en la entrada occidental de la Catedral.

Además, en el Museo de La Catedral podrás informarte de todas las modalidades de visita, en las que se incluye las visitas al Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Sar.

  • Museo Monasterio e Iglesia de San Martín Pinario

San Martín Pinario

San Martín Pinario

A escasos 2 minutos a pie, se encuentra el Monasterio de San Martín Pinario. Del s.X y de orden benedictino es el segundo monasterio más grande de España. Actualmente funciona como Seminario Mayor y hospedería, además de ser Sede de las facultades de Teología y Trabajo Social y de albergar el museo.

Su arquitectura es testimonio de las diferentes reformas que fue sufriendo ya que presenta elementos de estilo renacentista, barroco y neoclásico tanto en su interior como exterior.

Podrás visitar la iglesia, del s. XVII, que da acceso al museo, con una exposición permanente en la que destacan, entre otros, elementos iconográficos, de orfebrería, escultóricos hasta una perfecta representación de una botica del s.XVI.

En en la fachada principal podrás observar la imagen culminante de San Martín en su caballo ofreciendo parte de su capa a un pobre, el patrón de los necesitados que da nombre al monasterio.

  • Museo de las peregrinaciones

Museo de las Peregrinaciones

Museo de las Peregrinaciones

La siguiente parada museística será el Museo de las Peregrinaciones, en la Plaza de Praterías, una de las más transcurridas por visitantes y peregrinos. En su origen, el museo estaba emplazado en la Casa Gótica, el otro edificio que cierra la plaza.

Debido al crecimiento de la colección y a las pequeñas dimensiones del La Casa Gótica, en la actualidad el Museo se encuentra en la misma Plaza de Platerias, en el edificio del antiguo Banco de España.

A través de un recorrido por sus diferentes salas podrás conocer los diversos significados de las peregrinaciones, así como los orígenes del mismo Camino de Santiago, del Jacobeo y toda la cultura que envuelve a la historia del camino en relación con la Catedral de Santiago.

  • Museo de Terra Santa

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

El Museo de Terra Santa se encuentra en el Convento de San Francisco del Valle de Dios, fundado a comienzos del s.XIII situado en el llamado Valle de Dios. Según la leyenda e inscripción presente en la fachada del templo, San Francisco de Asís peregrinó a Compostela y mandó construir un convento a un carbonero llamado Cotolai, el cual financió la construcción gracias al hallazgo de un tesoro.

Además de sumergirte en las características arquitectónicas del convento e iglesia, en el museo podrás disfrutar de una exposición única compuesta por diversos objetos ligados al cristianismo y a la historia de Palestina.

En la exposición también se incluyen la figura de los monjes franciscanos y su labor en Tierra Santa, así como la plasmación de las diferentes culturas presentes en los diferentes territorios en los que se desarrollaron las escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento.

  • Museo de Arte Sacro de la Colegiata de Sar

Colegiata de Sar

Colegiata de Sar

El Museo de Arte Sacro se encuentra adjunto a la Colegiata de Santa María la Real de Sar, ubicado en el Barrio de Sar. El tempo románico del s.XII era en sus orígenes dedicado a albergar como monasterio a la comunidad agustina.

Después de sufrir épocas de decadencia, en el s.XVII pasó a ser la actual colegiata. En su museo se pueden apreciar diferentes piezas históricas y documentos que muestran la historia de su fundación y su transformación a colegiata, como el pergamino fundacional del s.XII firmado por el arzobispo Gelmírez. 

  • Museo de Arte Sacro – Iglesia de San Pelayo

Si deseas seguir conociendo más sobre el arte sacro e historia de Santiago de Compostela, puedes visitar el Museo del Arte Sacro. Si te sitúas en la Plaza de A Quintana, observarás el lateral del Monasterio de San Pelayo de Antealtares.

Para realizar tu visita al museo tendrás que atravesar la Capilla de San Pelayo para así acceder al museo donde se exhibe el primer altar presente en el sepulcro del apóstol, obras pictóricas religiosas, esculturas, orfebrería, vestimentas litúrgicas, documentos y restos arqueológicos.

 

Tradición y cultura popular

  • Museo do Pobo Galego

Museo do Pobo Galego - Triple escalera helicoidal

Museo do Pobo Galego – Triple escalera helicoidal

Después de conocer toda la historia de la Catedral y, por consiguiente, del nacimiento de la ciudad, te por ponemos conocer la cultura tradicional gallega con la visita al Museo do Pobo Galego. Este museo, está situado en el antiguo Convento de San Domingos de Bonaval, junto a Puerta del Camino, por donde llegaron y siguen llegando multitud de peregrinos del camino francés.

El museo brinda un auténtico recorrido por la historia y cultura de Galicia de una forma lúdica y para todos los públicos. Podrás visitar las exposiciones permanentes y conocer de primera mano los rasgos más definitorios de la identidad gallega: desde el mar, los oficios tradicionales, el campo, la música, la arquitectura, la sociedad, hasta la arqueología y el arte. Por otro lado, el museo también presenta exposiciones temporales en las que suele combinar tradición y modernidad, siempre dando visión al pueblo gallego.

  • El Convento de San Domingos de Bonaval y la iglesia
Convento de San Domingos de Bonaval y la iglesia

Convento de San Domingos de Bonaval y la iglesia

El antiguo Convento de San Domingos es el actual edificio en el que se encuentra el Museo. Se dice que fue fundada por el propio Santo Domingo de Guzmán, tras su peregrinación a Santiago de Compostela.

Tras sufrir diferentes cambios en su construcción destaca la reforma del siglo XVII, en la que el maestro mayor de la Catedral de Santiago, Domingo de Andrade mostró su maestría con la escalera triple helicoidal. Un verdadero prodigio geométrico de estilo barroco que podrás observar durante la visita del Museo.

Al igual que el Convento, la iglesia es el resultado de una sucesión de estilos. Destaca la nave central del templo ya que es el único ejemplo que se conserva en Santiago de Compostela del gótico mendicante del s. XIII y XIV.

En la actualidad, la iglesia está desacralizada y en ella se encuentra el Panteón de los Gallegos Ilustres: Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas, Domingo Fontán, el escultor Francisco Asorey y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Te recomendamos que, tras el museo (en el Convento) y la iglesia, culmines tu visita con un apacible paseo por el Parque de Bonaval.

La Universidad

  • Casa de Troya

Peregrinos en Santiago de Compostela

Peregrinos en Santiago de Compostela

Volvemos al Casco Histórico de la ciudad para visitar la Casa de Troya, un museo romántico dedicado a reflejar la vida universitaria ya que la presencia de la universidad en la ciudad es histórica. El museo se encuentra en una casa de mediados del siglo XVIII, próxima al monasterio de San Martín Pinario y a la Catedral. Era una antigua residencia estudiantil, por lo que a lo largo de tu visita podrás recrear como se desarrollaba la vida estudiantil del siglo XIX y las características propias de una casa de la época.

Además, La Casa de Troya ha sido objeto de inspiración tanto en la literatura como en el cine. En 1915, Alejandro Pérez Lugín escribió La Casa de Troya cuya portada fue diseñada por el mismo Castelao, un icono fundamental para Galicia. En esta obra, Lugín se inspira en personas reales de la época y lleva a su libro romántico la historia de un joven universitario hospedado en la pensión.

  • Colección del Colegio Médico

Facultad de Medicina

Facultad de Medicina

Situado en el Casco Histórico de la Ciudad, la Colección del Colegio Médico se encuentra en el edificio de la Facultad de Medicina, un emblema y ejemplo de la larga tradición universitaria en la ciudad, fundada en el s.XV, una de las más antiguas del mundo.

Durante tu visita a la Colección del Colegio médico tendrás la oportunidad de hacer un recorrido por la historia de la docencia de medicina, desde 1648 ata la actualidad, a través de diferentes utensilios, grabados, fotografías etc.

Arte y divulgación

  • El Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo

Justo en frente del Museo do Pobo Gallego, encontrarás el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Tanto su arquitectura moderna como su función -una visión del arte contemporáneo nacional e internacional- complementa a la perfección la simbiosis entre una Galicia tradicional y la actual.

En su interior, además de exhibiciones permanentes, alberga diferentes exposiciones itinerantes de distintos artistas del panorama mundial, así como actividades culturales inclusivas. Sus grandes y luminosas salas junto con el juego de los cromatismos, volúmenes y exposiciones, llaman al visitante a la reflexión y participación. En Centro también cuenta con un auditorio, una cafetería y una librería especializada en el arte contemporáneo, arquitectura, diseño y fotografía.

  • Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago

Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural

Este Museo es la opción perfecta si viajas con tu familia. Situado en el Parque de Vista Alegre, en este Museo perteneciente a la Universidad, pretenden dar respuestas a toda la ciudadanía desde la divulgación a través de valiosas muestras expositivas.

Podrás disfrutar solo o en familia desde colecciones botánicas, geológicas, y zoológicas, hasta actividades para la concienciación y divulgación del conocimiento ambiental para los más pequeños.  Además, también podrás pasear por el Parque de Vista Alegre, un espacio verde agradable y tranquilo.

  • Centro de Interpretación Ambiental de Compostela (CIAC)

El Centro de Interpretación Ambiental de Compostela, situado en Camiño Ameixaga, es un espacio imprescindible para comprender tanto el medio natural de Santiago de Compostela como la ciudad y vida de le misma. Una interesante propuesta si buscas conocer, compartir, y relacionar ideas en cuanto a cultura, formas de habitar y la relación con el territorio.

Te recomendamos que te acerques al CIAC y te informes de las interesantes actividades del centro, como por ejemplo el Mercado ecológico en el Parque de Belvís, o diferentes rutas interpretativas por la ciudad.

  • Museo Centro Gaiás

Ciudad de la Cultura

Ciudad de la Cultura

A las afueras de la ciudad, podrás encontrar uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares de Galicia destinado a la difusión de la cultura y arte. El edificio dedicado a Museo destaca por sus líneas con su fachada de 43 m de altura y un gran espacio dedicado a actividades de divulgación.

Las exposiciones son siempre temporales y de gran repercusión en el panorama artístico gallego. Te recomendamos visitar todo el complejo arquitectónico e informarte de las numerosas actividades en su web oficial.

  • Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA)

Situado en el Barrio de San Lázaro, el MUPEGA es un museo ideal para toda la familia. A través de amenas y didácticas exposiciones, el Museo da una visión de la evolución de la educación da la comunidad gallega; antiguos objetos escolares, juegos, material escolar, etc., hacen que vuelvas a tu infancia y al mismo tiempo, llaman la atención a los más pequeños de la casa.

Además de la colección permanente, el MUPEGA muestra interesantes colecciones temporales, centradas en su mayor parte, en la divulgación de la educación desde una perspectiva didáctica a la vez que atractiva.

  • Museo Fundación Eugenio Granell

Museo Eugenio Granell

Museo Eugenio Granell

Situado en el Pazo de Bendaña de la Plaza do Toural, la Fundación Eugenio Granel es el perfecto ejemplo del realismo artístico con obras mayoritariamente del propio Eugenio Granel. El Museo se estructura en diferentes espacios en los que dedica exposciónes temporales que van rotando a lo largo del año, con el fin de poder difundir las corrientes surrealistas y afines con obras de la propia fundación.

También encontrarás un espacio dedicado a la exposición de obras de diferentes artistas del ámbito nacional e internacional. Además, en la fundación dedican parte de sus instalaciones para la realización de talleres y actividades culturales, con el fin de ser un espacio de creación y promoción cultural, además de difusión.

Esperamos que este paseo entre museos te sirva de inspiración para realizar tus visitas museísticas!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *