Seguro que todavía no lo sabías, pero a través de este blog te vas a enterar de quienes son algunos de los Ilustres Escritores nacidos en el Camino de Santiago.

No hay duda de que Galicia ha sido la cuna de importantes escritores el Premio Nobel: Camilo José Cela y Manuel Rivas cuyos libros han sido llevados al cine o Rosalía de Castro símbolo indudable de la poesía gallega.

Estos no son los únicos autores nacidos en suelo gallego, existen otros muchos, muchos de ellos nacieron en localidades por las que transcurren las rutas de Peregrinación a Santiago de Compostela y sus ciudades han sido protagonistas de sus historias.

Hoy queremos compartir contigo algunos de los nombres más destacados de la literatura hecha en Galicia y de la cual nos sentimos muy orgullosos. No dudes en seguir leyendo y si quieres conocer más sobre estos autores, siempre podrás acercarte hasta sus casas natales, muchas de ellas reconvertidas en museos.

María Rosalía Rita de Castro – Rosalía de Castro

Rosalía de Castro es una de los Ilustres Escritores nacidos en el Camino de Santiago. Nació un 24 de febrero de 1837 en Padrón, es decir, en pleno Camino Portugués. Hoy en día su casa natal es la Casa Museo Rosalía de Castro y en el mismo Padrón existe un hotel que lleva su nombre, se trata del Hotel Rosalía.

Fue una novelista y poetisa española que escribió tanto en gallego como en castellano. Junto con Curros Enríquez y Eduardo Pondal fue una de las figuras más emblemáticas del “Rexurdimento” gallego. Además, junto con Gustavo Adolfo Bécquer se consideró la precursora de la poesía española moderna. Sus “Cantares Gallegos” se entendieron como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea.

En el siglo XIX no era fácil escribir en gallego, pero Rosalía de Castro al usar el gallego es su obra “Cantares Gallegos” le otorgó prestigio e hizo que resurgiera el renacer cultural de la lengua gallega.

Su segundo libro de versos en lengua gallega titulado “Follas Novas” lo editó en la capital española en el año 1880. En esta obra el sentimiento constante y predominante es la “saudade”.

Francisco Fernández del Riego, Manuel Gómez Román y Xesús Ferro Couselo como miembros de la Real Academia Galega, en el año 1963, enviaron una carta al presidente de la institución, en aquel entonces Sebastián Martínez Risco. En esta carta proponían celebrar el centenario de la publicación de la obra “Cantares Gallegos” de Rosalía de Castro. En la Junta Ordinaria, que se celebró el 28 de abril de 1963, el resultado fue la declaración del 17 de mayo de cada año como el “Día das Letras Galegas” (Día de las Letras Gallegas).

Monumento a Rosalía de Castro en Padrón - Camino Portugués

Monumento a Rosalía de Castro en Padrón – Camino Portugués

Camilo José Cela Trulock – Camilo José Cela

Camilo José Cela es otro de los Ilustres Escritores nacidos en el Camino de Santiago. Nació el 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia, a donde llegaron los restos del Apóstol Santiago en barca. Por lo tanto, estamos ante otro escritor nacido en el Camino Portugués.

¿Quién no ha leído alguna de sus obras? Por ejemplo: “La Comena” o “La familia de Pascual Duarte” entre muchas otras. Su bibliografía incluye casi todos los géneros: artículos, cuentos, diccionarios, ensayos, libros de viaje, novelas, poesía y teatro.

El rey Juan Carlos le otorgó el título de Marqués de Iria Flavia, al que él le añadió el lema “el que resiste, gana”.

Fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, de la Académie du Monde Latin, de la Académie Européenne des Sciences, des Arts et des Lettres, de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, de la Asociación de Prensa de Madrid, de la Hispanic Society of America, de la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, de la Real Academia Galega, de la Real Academia Galega de Ciencias y de la Society of Spanish and Spanish-American Studies entre muchas otras institucciones.

Fue Premio Novel de Literatura en 1989, pero entre muchos otros reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria destacamos la Gran Cruz de Isabel la Católica (1980), el Premio Cervantes (1995), el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1956), el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1992), el Premio Nacional de Narrativa (1984), el Premio Planeta (1994), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987) y el Premio Sant Jordi de las Letras (1986).

Su Casa Museo de la Fundación Camilo José Cela está situada en Iria Flavia.

Monumento a Camilo José Cela en Padrón - Camino Portugués

Monumento a Camilo José Cela en Padrón – Camino Portugués

Eduardo Modesto Blanco Amor – Eduardo Blanco Amor

Eduardo Blanco Amor es otro de los Ilustres Escritores nacidos en el Camino de Santiago. Este escritor y periodista español, que también escribió tanto en español como en gallego, nació  en Ourense el 14 de septiembre de 1897. Por lo tanto, si realizas la Vía de la Plata podrás pernoctar y disfrutar de su ciudad natal, también conocida como la “ciudad de las burgas (termas)“.

Con casi cincuenta años comenzó a escribir ficción, pero sin duda alguna es el autor de las mejores novelas españolas del siglo XX:

  1. La catedral y el niño (1948 – en castellano)
  2. La parranda (1959 – A Esmorga – en gallego)

Estuvo emigrado en Argentina. Desde allí defendió la causa republicana cuando se produjo el estallido de la Guerra Civil Española. En Buenos Aires dirigió y fundó el Teatro Popular Galego. Además fue el director de la Revista Galicia, publicada por el Centro Gallego de Buenos Aires. Cuando regresó a España se instaló en la ciudad de Vigo, donde falleció.

Monumento a Eduardo Blanco Amor - Plaza Obispo Cesareo en Ouremse - Vía de la Plata

Monumento a Eduardo Blanco Amor – Plaza Obispo Cesareo en Ouremse – Vía de la Plata

Álvaro Patricio Cunqueiro Mora – Álvaro Cunqueiro

Álvaro Cunqueiro nació el 22 de diciembre de 1911 en Mondoñedo. Si realizas el Camino del Norte tendrás que pasar e incluso alojarte en esta hermosa población. Por lo tanto, estamos hablando de otro de los Ilustres Escritores nacidos en el Camino de Santiago.

Este escritor gallego publicó su primer libro en 1932, “Mar ao Norde“. Sin duda, fue un escritor polifacético, dado que su extensa obra literaria abarcó varios campos como el narrativo, periodístico, poético y teatral, pero también hizo trabajos de traducción. Podemos decir que en sus comienzos fue fundamentalmente poeta (culturalista y vanguardista). Sin embargo, tras la Guerra Civil Española se dedicó sobre todo a la narrativa y al periodismo. Dejó innumerables artículos en periódicos como La Voz de Galicia, El Progreso y el Faro de Vigo (periódico que además dirigió). Por supuesto escribió tanto en gallego como en castellano.

Recibió varios premios como el Premio Gil Vicente, el Premio Nadal, el Premio Frol da Agua, el Premio de la Crítica de Narrativa Gallega y el Premio Nacional de la Crítica.

Cabe mencionar que en el año 1964 entró en la Real Academia Galega y en el año 1991 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas (17 de mayo).

Resumiendo, Álvaro Cunqueiro fue un dramaturgo, novelista, periodista, poeta y gastrónomo español, un maestro de la narrativa fantástica. Fue valorado como autor gallego bilingüe del siglo XX.

En su sepultura figuran dos frases, la primera fue deseo expreso del escritor que figurase en su tumba, que dicen textualmente y en gallego:

  1. «Eiqui xaz alguén, que coa súa obra, fixo que Galicia durase mil primaveras máis» (Aquí yace alguien que, con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más).
  2. «Loubado seña Deus que me permitiu facerme home neste grande reino que chamamos Galicia» (Alabado sea Dios, que permitió hacerme hombre en este gran reino que llamamos Galicia).

Recuerda que si vas a Mondoñedo podrás visitar la Casa Museo Álvaro Cunqueiro.

Monumento a Álvaro Cunqueiro en Mondoñedo - Camino del Norte

Monumento a Álvaro Cunqueiro en Mondoñedo – Camino del Norte

Vicente Martínez Risco y Agüedo – Vicente Risco

Vicente Risco nació el 1 de octubre de 1884 en la ciudad de Ourense. Se trata de otro de los Ilustres Escritores nacidos en el Camino de Santiago, dado que por la “ciudad de las burgas (termas)” pasa la Vía de la Plata.

Fue un ensayista, escritor y político español de ideología conservadora y galleguista. Perteneció a la Generación Nós. Este orensano fue una de las figuras más importantes de la literatura gallega. Tal fue su aportación a la literatura gallega que conformó las bases del nacionalismo gallego.

Vicente Risco entró en las Irmandades da Fala a finales del año 1917. Pronunció su primer discurso en gallego el 18 de diciembre de 1917, en la campaña para las elecciones parlamentarias del año 1918.

El libro “Teoría do Nacionalismo Galego” lo publica en el año 1920 y se considera el texto fundacional del nacionalismo gallego.

En toda su obra literaria se ve el reflejo de su pensamiento filosófico y político. El relato “Do caso que lle aconteceu ó Dr. Alveiros“, centrado en el tema del esoterismo y la magia, es su primer texto literario. El resto de sus obras se basan en leyendas y tradiciones populares. “O porco de pé” es su única novela escrita en gallego.

Cabe mencionar que en Allariz se encuentra la Fundación Vicente Risco.

Foto de Vicente Risco en la Fundación Vicente Risco en Allariz - Ourense

Foto de Vicente Risco en la Fundación Vicente Risco en Allariz – Ourense

Estos son solo algunos de los Ilustres Escritores nacidos en el Camino de Santiago, que no son pocos, pero aún hay más, te los iremos desvelando en nuestras redes sociales tales como Facebook e Instagram y en próximos blogs. ¡Ya sabes! ¡Presta atención a nuestras publicaciones!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *