Camino de Santiago monumentos

El Camino de Santiago es una experiencia en todos los sentidos. La ruta jacobea te permite conocer diferentes paisajes, culturas y gastronomías. Además, es la oportunidad perfecta para sumergirte en nuestra historia, concretamente en los orígenes de nuestra civilización.

A continuación te presentamos «Cultura en el Camino de Santiago – Castros en Galicia», grandes muestras que podrás ver si te animas a caminar hasta Santiago de Compostela o a recorrer la comunidad gallega.

Estas construcciones se caracterizan por la forma de las viviendas de planta circular y posteriormente de planta cuadrada o rectangular debido a la influencia romana. En muchos de los castros de Galicia que todavía se conservan gracias a las rehabilitaciones arqueológicas, los visitantes puedan imaginar cómo era la vida en el pasado, la cultura.

Las edificaciones castreñas se pueden identificar con las actuales ciudades. En los castros vivía un gran número de personas y la organización social y arquitectónica era casi perfecta.

Si realizas el Camino de Santiago tendrás la oportunidad de ver alguna de estas construcciones, gran parte de la Cultura del Camino de Santiago. Te invitamos a conocer algunos de los castros de Galicia, realizarás un viaje al pasado.

Castros de Galicia, descubriendo el pasado

 

Castro de Borneiro

El Camino de Santiago monumentos

Camiño dos Faros – Castro Borneiro

El Castro de Borneiro se encuentra en el municipio de Cabana de Bergantiños, en la provincia de A Coruña. Si realizas el Camino dos Faros, tendrás la oportunidad de verlo de cerca.

Este castro vivió su época de mayor esplendor entre los siglos IV y I a.C. Pese a su importancia, no fue descubierto hasta 1924, año en el que Isidro Parga Pondal y Pérez Bustamante, dieron comienzo las excavaciones, las cuales han sido paradas durante la Dictadura Franquista, siendo retomada la investigación en la década de los 80.

Esta última, ha sido especialmente productiva; un equipo liderado por Ana Romero Masiá encontró múltiples fragmentos de cerámica, cuentas de vidrio, moldes de fundición… es decir, restos de la vida que durante 3 siglos habitó el Castro de Borneiro. Todas estas piezas están actualmente expuestas en el Museo Arqueológico de La Coruña.

Las construcciones castreñas se encontraban rodeadas por muros que garantizaban su protección y estaban situados en zonas estratégicas que garantizasen la protección de sus habitantes. El caso del Castro de Borneiro, también conocido como A Cibdá, se sitúa a 200 metros sobre el nivel del mar, desde este punto se puede contemplar la desembocadura del río Anllóns y las Rías de Corme y Laxe.

Además, en la misma parroquia de Borneiro, se encuentra el conocido como Dolmen de Dombate. Como curiosidad sobre esta construcción destaca la referencia hecha por el historiador Manuel Murguía o la referencia hecha por Eduardo Pondal en el poema Queixume dos Pinos.

También te puede interesar: Camiño dos Faros: historia de faro en faro

Castro de Santa Tegra

El Camino de Santiago - castros de Galicia

Camino Portugués – Castro de Santa Tecla

Si realizas el Camino Portugués no puedes perderte el Castro de Santa Tegra, en A Guarda. Este castro cuenta con una de las mejores vistas: la desembocadura del río Miño y vistas al país vecino, Portugal. Aunque estos no fueron los motivos que llevaron a establecer en este punto las edificaciones; esta localización, en un alto, permitía hacer guardia ante posibles ataques.

Fue descubierto en 1862 y es uno de los Castros más importantes de Galicia y, como ya hemos, dicho uno de los más espectaculares. Te impactará ver la inmensa cantidad de casas que conformaban el castro, muchas de ellas fueron rehabilitadas para que podamos imaginar cómo era la vida en Santa Tegra.

Su economía estaba fundamentada en la agricultura aunque también se  encontraron herramientas que evidenciaban el trabajo de metales como bronce y hierro. Dada a su situación geográfica, junto al mar, se puede concluir que otro de los puntos importantes para la economía era la pesca, así como el marisqueo.

También te puede interesar el Camino Portugués de la Costa

Castro de Castromaior

El Camino de Santiago monumentos

Camino de Santiago – Castromaior

Para seguir con nuestro post sobre la Cultura del Camino de Santiago – Castros en Galicia, te aconsejamos que si realizas el Camino Francés, a tu paso por Portomarín, no dejes de visitar el Castro de Castromaior. Este Castro es uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro más importantes del Noroeste peninsular.

Tiene un tamaño de 4 hectáreas y es considerado Bien de Interés Cultural. Su relevancia histórica queda reflejada en un triskel, representado sobre una pieza de bronce. Este triskel es uno de los rasgos más fácilmente identificables de la población celta.

Las construcciones que dieron origen al Castro eran viviendas construidas con madera, pero tras un incendio estas construcciones fueron rehechas usando materiales más resistentes, como la piedra, que ha sido capaz de sobrevivir al paso del tiempo. A diferencia de los anteriores castros muchas de las viviendas que se construyeron en el Castro de Castromaior tenían forma cuadrangular.

Si vas a realizar el Camino Francés, puedes consultar: 5 monumentos cerca del Camino entre Sarria y Palas de Rei

 

Los castros de Galicia son un interesante bien cultural que no puedes perderte, son parte de la Cultura del Camino de Santiago. Estas curiosas construcciones nos acercan más a nuestra historia y a nuestro pasado, además, nos permiten, como en el caso de Santa Tegra, por ejemplo, gozar de un espectacular paisaje.