Descubrir el pasado mágico de Galicia es posible. Gracias al Camino de Santiago podemos imaginarnos como era la vida celta en construcciones circulares de piedra. Son los castros en Galicia. Las Rutas Jacobeas te permite conocer diferentes paisajes, culturas y gastronomías de Galicia. Además, es la oportunidad perfecta para sumergirte en nuestra historia, concretamente en los orígenes de nuestra civilización.

A continuación te presentamos los mejores Castros en Galicia  y que podrás ver si te animas a caminar hasta Santiago de Compostela o a recorrer la comunidad gallega en una escapada.

Qué son los Castros en Galicia

Los Castros son viviendas construidas por los antiguos celtas desde los años 600 a.C. hasta el Siglo I con la llegada del Imperio Romano a Galicia. Se caracterizan por su planta circular y posteriormente de planta cuadrada, o rectangular, debido a la influencia romana. En muchos de los castros de Galicia que todavía se conservan gracias a las rehabilitaciones arqueológicas, los visitantes puedan imaginar cómo era la vida en el pasado, la cultura.

Las edificaciones castreñas se pueden identificar con las ciudades actuales. En los castros vivía un gran número de personas y la organización social y arquitectónica era casi perfecta. Se encontraban situados en lugares elevados y rodeados por altos muros.

Si realizas el Camino de Santiago tendrás la oportunidad de ver alguna de estas construcciones, gran parte de la Cultura del Camino de Santiago. Te invitamos a conocer algunos de los castros de Galicia, realizarás un viaje al pasado.

Castros en Galicia en el Camino de Santiago

Castro de Santa Tegra en el Camino Portugués por la Costa

Si realizas el Camino Portugués por la Costa no puedes perderte el Castro de Santa Tegra, en A Guarda. Este castro cuenta con una de las mejores vistas: la desembocadura del río Miño y vistas al país vecino, Portugal. Aunque estos no fueron los motivos que llevaron a establecer en este punto las edificaciones; esta localización, en un alto, permitía hacer guardia ante posibles ataques.

El Camino de Santiago - castros de Galicia

Camino Portugués – Castro de Santa Tecla

Fue descubierto en 1862 y es uno de los Castros más importantes de Galicia y, como ya hemos, dicho uno de los más espectaculares. Te impactará ver la inmensa cantidad de casas que conformaban el castro, muchas de ellas fueron rehabilitadas para que podamos imaginar cómo era la vida en Santa Tegra.

Su economía estaba fundamentada en la agricultura aunque también se  encontraron herramientas que evidenciaban el trabajo de metales como bronce y hierro. Dada a su situación geográfica, junto al mar, se puede concluir que otro de los puntos importantes para la economía era la pesca, así como el marisqueo.

Castro de Castromaior en el Camino Francés

El Camino de Santiago monumentos

Camino de Santiago – Castromaior

Te aconsejamos que si realizas el Camino Francés, a tu paso por Portomarín, no dejes de visitar el Castro de Castromaior. Este castro es uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro más importantes del Noroeste peninsular.

Tiene un tamaño de 4 hectáreas y es considerado Bien de Interés Cultural. Su relevancia histórica queda reflejada en un triskel, representado sobre una pieza de bronce. Este triskel es uno de los rasgos más fácilmente identificables de la población celta.

Las construcciones que dieron origen al Castro eran viviendas construidas con madera, pero tras un incendio estas construcciones fueron rehechas usando materiales más resistentes, como la piedra, que ha sido capaz de sobrevivir al paso del tiempo. A diferencia de los anteriores castros, muchas de las viviendas que se construyeron en el Castro de Castromaior tenían forma cuadrangular.

O Castro en el Camino Portugués por la Costa

La ciudad de Vigo es el punto de inicio de los 100 últimos km del Camino Portugués por la Costa. Se trata de una de las ciudades más importantes y la más poblada de Galicia. Sus orígenes provienen de la cultura castrexa. En medio de su ciudad, podrás encontrarte O Castro, lugar donde se asentaron los primeros hombres y mujeres en los siglos II a. C hasta el S. III d. C. A día de hoy se encuentran 45 construcciones pétreas conservadas y que conviven con las reconstrucciones para que visitantes y Peregrinos puedan conocer la vida de estos asentamientos.

Camino Portugués por la Costa - Vigo - O Castro

Camino Portugués por la Costa – Vigo – O Castro. Créditos: Toatway

Castros en Galicia en otras Rutas

Castro de Borneiro en el Camiño dos Faros

El Castro de Borneiro se encuentra en el municipio de Cabana de Bergantiños, en la provincia de A Coruña. Si realizas el Camino dos Faros, tendrás la oportunidad de verlo de cerca.

Este castro vivió su época de mayor esplendor entre los siglos IV y I a.C. Pese a su importancia, no fue descubierto hasta 1924, año en el que Isidro Parga Pondal y Pérez Bustamante, dieron comienzo las excavaciones, las cuales han sido paradas durante la Dictadura Franquista, siendo retomada la investigación en la década de los 80.

El Camino de Santiago monumentos

Camiño dos Faros – Castro Borneiro

Esta última ha sido especialmente productiva. Un equipo liderado por Ana Romero Masiá encontró múltiples fragmentos de cerámica, cuentas de vidrio, moldes de fundición… Restos de la vida que durante 3 siglos habitó el Castro de Borneiro. Todas estas piezas están actualmente expuestas en el Museo Arqueológico de La Coruña.

Las construcciones castreñas se encontraban rodeadas por muros que garantizaban su protección y estaban situados en zonas estratégicas que garantizasen la protección de sus habitantes. El caso del Castro de Borneiro se sitúa a 200 metros sobre el nivel del mar, desde este punto se puede contemplar la desembocadura del río Anllóns y las Rías de Corme y Laxe.

Además, en la misma parroquia de Borneiro, se encuentra el conocido como Dolmen de Dombate. Como curiosidad sobre esta construcción destaca la referencia hecha por el historiador Manuel Murguía o la referencia hecha por Eduardo Pondal en el poema Queixume dos Pinos.

 

Los Castros en Galicia

Los castros de Galicia son un interesante bien cultural que no puedes perderte. Son una parte fundamental de nuestra cultura y nuestro pasado, pero, también son parte de la Cultura del Camino de Santiago. Además, nos permiten, como en el caso de Santa Tegra, por ejemplo, gozar de un espectacular paisaje o de ver cómo eran estas antiguas viviendas con sus reconstrucciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *