Hacer el Camino de Santiago con niños es cada día una de las opciones más escogida por nuestros clientes. ¿Las razones? Son obvias. El Camino es más que una peregrinación, es una forma de conocer lugares, gente, cultura y de compartir. Es así que aquellas familias que deciden hacer el Camino de Santiago les sobran las razones para recorrerlo.

Realizar el Camino de Santiago con niños puede parecer complicado a priori. No obstante, la Ruta Jacobea se adapta a las necesidades del peregrino, incluido a los niños. Con una buena planificación y la ayuda de una agencia especializada como Tee Travel, esta realidad es cada vez más palpable.

¡Te damos algunos consejos para hacer el Camino de Santiago con niños para organizar esta aventura en familia para que sea única e irrepetible!

¿Cuál es la edad recomendada para hacer el Camino?

Lo cierto es que no hay una edad mínima para hacer el Camino de Santiago, pero desde nuestra experiencia como agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago desde 2001, aconsejamos que el niño o niña tenga al menos 3 años. En esta edad los peques comienzan a ser más conscientes, por lo que tendrán una percepción mayor de su experiencia como peregrino.

Camino Francés - Camino de Santiago organizado para niños

Camino Francés – Camino de Santiago organizado para niños

Así mismo, aconsejamos el uso de carrito de montaña, ya que ayudará tanto a los padres como al niño en caso de cansancio o en los tramos con más desnivel. Sea como sea, cuanto más pequeño sea el niño, mayor es el reto para él y para los padres. Sin embargo, esto no es problema para realizar el Camino de Santiago.

La mejor ruta para hacer el Camino de Santiago con niños

Cada ruta del Camino de Santiago es diferente y cada una de ellas tiene más o menos etapas. A la hora de querer hacer el Camino con niños, las mejores opciones son el Camino Inglés, el Camino Portugués y el Camino Francés.

La ruta de Sarria a Santiago de Compostela la mejor por ser un tramo que no presenta complicaciones y ofrece servicios de ocio y restauración durante todo el año. Además, la familia podrá obtener la Compostela, aunque, debe de haber una serie de especificaciones que explicaremos más adelante.

Camino de Santiago - Peregrinas - Mejor época Camino

Camino de Santiago – Peregrinas – Mejor época Camino

El Camino adaptado para las Familias

En Tee Travel sabemos que el Camino de Santiago con niños es una experiencia perfecta para pasarlo en familia. Por eso, hemos creado el Camino Francés para familias. Aconsejamos salir de Herrerías de Valcarce para continuar por O Cebreiro y, tras 7 días de viaje adaptado, llegaréis a Santiago de Compostela. Las etapas están adaptadas a un máximo de 15 km por día, con los correspondientes traslados incluidos y con transporte de equipaje de hotel a hotel. Además, entregamos un cuaderno de viaje y las credenciales para obtener la Compostela.

Aun así, elijas el Camino de Santiago que elijas, nosotros siempre adaptamos las etapas a la preferencia de cada persona. Para hacer el Camino de Santiago con niños, nuestro consejo es realizar una media de 3-4 horas caminando por día. Para aquellas familias que están acostumbradas a caminar y al deporte, pueden aumentar el kilometraje.

Mejor época para hacer el Camino de Santiago con niños

La mejor época para realizar el Camino de Santiago en general es entre primavera y otoño, ya que las condiciones meteorológicas no son tan extremas. Aun así, al principio o al final de verano también es una buena época para recorrer la ruta jacobea. Esto coincide con las vacaciones de muchos pequeños, por lo que un viaje así debe de planificarse con tiempo. Además, los servicios de ocio y restauración se encontrarán abiertos.

Aconsejamos que, dependiendo de la época que se elija, se tenga en cuenta la ruta y los tramos, ya que, dependiendo de la zona, el clima también varía. Si no tenéis claro en que época hacer el Camino, nosotros te orientamos.

Preparación previa para hacer el Camino de Santiago con niños

 Camino de Santiago - Niños - Preparación - Mochilas

Camino de Santiago – Niños – Preparación – Mochilas

Una preparación previa siempre es aconsejable, tanto para los peques de la casa como para los mayores.

  • Es recomendable que, si no soléis hacer ninguna actividad física, unos meses antes de la peregrinación caminéis sobre una o dos horas al día y por diferentes tipos de suelo.
  • Por otra parte, tanto adultos como pequeños deben de adaptarse al calzado antes de comenzar a realizar el Camino. Así os evitaréis ampollas y rozaduras que hagan que la emoción de vuestra experiencia decaiga.
  • Se debe de llevar la ropa adecuada para las condiciones climáticas a lo largo del Camino.
  • La mochila debe de ser ligera y que solo lleve lo necesario para no tener exceso de peso.

¿Pueden dormir los niños en la misma habitación que los padres?

En Tee Travel seleccionamos los mejores alojamientos en el Camino de Santiago con niños, para que el descanso siempre sea óptimo. Según vuestra preferencia os ofrecemos habitaciones contiguas o comunicadas. Además, si preferís descansar juntos, os damos la posibilidad de hasta un máximo de dos niños por cada habitación.

Así mismo, en los alojamientos que seleccionamos cuidadosamente podréis disfrutar de enérgicos desayunos para comenzar la etapa de cada día con fuerzas.

¿Los niños también pueden obtener la Compostela?

Al comienzo de vuestra aventura os entregaremos vuestras correspondientes Credenciales. Para conseguir la Compostela será necesario ir sellándola al menos 2 veces por día durante cada etapa.

Según las directrices de la Oficina del Peregrino y la Catedral de Santiago, los niños que tengan la Comunión podrán obtener la Compostela. Aquellos que estén en la preparación para hacerla pueden solicitar en su correspondiente iglesia un certificado que así lo refleje para luego presentarlo en la Oficina del Peregrino, así es muy probable que también obtengan su Compostela.

Puedes informarte más en:

 

 

¿Hay actividades de ocio a lo largo del Camino?

Al finalizar cada etapa en la villa correspondiente, os encontraréis con diferentes posibilidades. Desde pequeños museos o monumentos para visitar, hasta playas fluviales donde disfrutar de un baño; o de actividades acuáticas como un paseo en canoa.

Además, por ejemplo, en Palas de Rei podréis acercaros a la Granxa Arqueixal donde podréis hacer actividades eco-educativas y de agroturismo con los más peques.

En resumen

Sea como sea, hacer el Camino de Santiago con niños es una experiencia gratificante. Esto es posible gracias a los distintos valores que irán aprendiendo a lo largo del Camino, como la sostenibilidad, la importancia del tiempo, el respeto, el cuidado del patrimonio… Además de conectar y estrechar lazos para formar una familia más unida.

¡Para cualquier duda, no dudéis en contactarnos, estamos encantadas de poder ayudaros a organizar vuestro Camino de Santiago en familia!

 

También te puede interesar:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *