El Juego de la Oca: una guía del Camino de Santiago de Compostela es un blog con el que queremos hacerte saber la importancia y relación que tiene con el Camino de Santiago.

¿Cuántas veces habrás jugado en tu infancia al Juego de la Oca?¿Cuántas veces lo has quitado del armario para jugar con tus hijos en los meses de confinamiento?¡Seguro que muchas! pero… lo que, a lo mejor, no sabías es la conexión que tiene con el Camino de Santiago. ¡Aquí estamos para contártela!

¿Qué es el Juego de la Oca?

El Juego de la Oca es un juego de mesa para dos o más jugadores, es decir, es un juego tradicional al que no puedes jugar de manera individual, siempre necesitas, al menos, un rival. Se trata de un tablero con 63 casillas o más, en forma de caracol y con diferentes dibujos. Contiene una ficha de diferente color para cada jugador y un dado.

¿Cómo se juega al Juego de la Oca?

Cada jugador tira un dado y avanza su ficha de acuerdo al número obtenido. Dependiendo en la casilla que caigas, podrás avanzar o retroceder, incluso en algunas casillas se indica un castigo. Ganará el jugador que llegue primero a la casilla número 63Jardín de la Oca“.

Juego de la Oca - Camino de Santiago Francés

Juego de la Oca – Camino de Santiago Francés

Casillas Especiales del Juego de la Oca

Del Juego de la Oca existen varias versiones, con diferentes casillas y ubicaciones, pero las más comunes son las que te vamos a describir a continuación.

Casilla de la Calavera o Casilla de la Muerte

Será mejor que no caigas en esta casilla o tendrás que volver a empezar. La Casilla de la Calavera o Casilla de la Muerte se encuentra en la casilla con el número 58. Cuando caes en la Casilla de la Calavera tienes que volver a la Casilla de Inicio.

Casilla de la Cárcel

Una de esas casillas en las que rezas por no caer. En la casilla con el número 52 está situada la Casilla de la Cárcel. Perderás 3 turnos, es decir, estarás tres turnos sin tirar los dados y sin avanzar.

Casilla de los Dados

Las Casillas de los Dados suelen ser las casillas con los números 26 y 53. Cuando caes en una Casilla de los Dados avanzas hasta la siguiente Casilla de los Dados, o retrocedes si ya la has dejado atrás y vuelves a tirar los dados. Eso sí, debes decir (aquí hay tres versiones): “De dado a dado y tiro porque me ha tocado” – “De dados a dados y tipo porque son cuadrados” – “De dados a dados y tiro por los soldados“.

Casilla del Jardín de la Oca o Casilla 63 o Casilla de la Meta

Se trata de la casilla a la que todos quieren llegar, cuanto antes, para ganar el Juego de la Oca. La Casilla del Jardín de la Oca está en la casilla con el número 63. Para llegar a la Casilla de la Meta tendrás que obtener los puntos exactos con el dado, sino tendrás que retroceder tantas casillas como puntos te sobren. Si llegases a la Casilla 63 desde la Casilla 59 deberás tirar de nuevo el dado y retroceder las casillas que te marque de acuerdo a con la norma “de Oca a Oca y tiro porque me toca”.

Casilla del Laberinto

En la casilla con el número 42 está la Casilla del Laberinto. Si caes en la Casilla del Laberinto deberás regresar a la casilla número 30 diciendo: “del laberinto al 30”.

Casilla de la Oca

La Oca está situada en las casillas con los números: 1, 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59 y 63. Cuando caes en una de estas casillas, avanzas hasta la siguiente Oca y vuelves a tirar el dado. Cuando estás realizando esta acción normalmente dices: “de Oca a Oca y tiro porque me toca“. Importante: si el pico de la Oca mira hacia delante, seguirás hacia delante, sin embargo, si el pico de la Oca mira hacia atrás, tendrás que retroceder. A no ser que la casilla tenga un número impar, que en ese caso podrás quedarte en el mismo sitio que estás.

Casilla de la Posada

Situada en la casilla con el número 19 se encuentra normalmente la Casilla de la Posada. Si caes en la Casilla de la Posada pierdes dos turnos, es decir, estarás dos turnos sin tirar.

Casilla del Pozo de Bronce

En la casilla con el número 31 se encuentra generalmente la Casilla del Pozo de Bronce. Cayendo en la Casilla del Pozo de Bronce pierdes dos turnos sin tirar o permaneces sin jugar hasta que otro jugador pase por la Casilla del Pozo de Bronce. Si estáis jugando solamente dos personas y tu rival cae en la Casilla de la Calavera y vuelve al principio, el castigo de estar sin jugar se invalida y sigues jugando normalmente, es decir, saliendo de la Casilla del Pozo de Bronce en cuanto sea tu turno de tirar. Puede ser que dos jugadores caigan en la Casilla del Pozo de Bronce, el que cae segundo puede seguir jugando y el que cayó primero debe permanecer en la Casilla del Pozo de Bronce.

Casilla de los Puentes

Como norma general los Puentes estás situados en las casillas con los números 6 y 12. Si caes en la Casilla del Puente moverás tu ficha hasta el otro puente y volverás a tirar los dados. Debes decir: “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente“. Ojo, si caes en la Casilla del Puente con el número 6 avanzarás hasta la Casilla del Puente con el número 12, pero si caes en la Casilla del Puente con el número 12 retrocederás hasta la Casilla del Puente con el número 6.

Por supuesto, estas son las reglas tradicionales del Juego de la Oca, pero este juego popular al final es como el Juego del Parchís, cuando alguien no sigue las reglas y se rige por otras, se suele decir: “ah, esto como en el Parchís, en mi casa se juega así”.

Origen del Juego de la Oca

Realmente hay tres versiones sobre el origen del Juego de la Oca y son:

  1. Creen que podría ser una creación de los griegos durante el Asedio de Troya. Esta teoría está basada en el disco de Phaistos, procedente del año 2000 antes de Cristo, dado que podría ser un tablero del Juego de la Oca.
  2. Dicen que nació en la Florencia (Firenze) de los Médici y que más tarde se extendió por las Cortes de Europa.
  3. Afirman que el Juego de la Oca lo inventaron los Templarios en el siglo XII, inspirándose en el Camino de Santiago de Compostela.

El Juego de la Oca: una guía del Camino de Santiago de Compostela

Quizás la versión más extendida sea la que atribuye la invención del Juego de la Oca a la Orden de los Templarios, creada en Jerusalén en el año 1118. El total de 63 casillas de las que se compone el Juego de la Oca correspondían con los huecos de la concha de un Nautilus, que en sus orígenes era lo que se utilizaba como tablero. Tras las ocas, las posadas y los puentes dicen que puede ser que se encontrasen claves para los iniciados en la enigmática de la Orden de los Templarios. Cabe mencionar, que para los Templarios los dedos de las patas de la Oca simulan una horqueta de tres brazos o una “Y” y a su vez simbolizan una cruz particular y cristina. Se trata de una Cruz Templaria como la que podrás observar en Puente la Reina.

Camino de Santiago Francés - Puente la Reina

Camino de Santiago Francés – Puente la Reina

Origen del Tablero del Juego de la Oca

El Tablero del Juego de la Oca realmente no existía, solamente se conocía su estructura que se dibujaba sobre una superficie, ya fuese arena, tierra, una pizarra, etc.

La forma cuadrangular del Tablero del Juego de la Oca tiene dibujada una espiral, forma de caracol, con 63 casillas de las cuales las primeras 32 imitan las 32 etapas del viaje de ida del Camino de Santiago. El viaje de regreso está representado por las casillas restantes de la número 33 a la número 63. Por lo tanto, se interpreta el Juego de la Oca como una guía de ida y vuelta del Camino de Santiago, es decir, una guía no escrita, sino simbólica. En aquel entonces asociaban los Símbolos del Juego de la Oca con las etapas de la Peregrinación a Santiago de Compostela. Su origen se relaciona con el Camino de las Estrellas, el Camino de las Ocas, la Orden del Temple, las Templarios y María Magdalena.

Emulación de las Etapas del Camino de Santiago en el Juego de la Oca

Casilla de los Puentes y Casilla de la Posada

Las casillas con los números 6 y 12 son las Casillas de los Puentes, como bien hemos comentado anteriormente esto simboliza salvar un obstáculo. Cruzar un puente significa cruzar el muro que separa lo celestial de lo terrestre (humano). Por supuesto, cruzar el puente tiene un coste por la enseñanza recibida, se trata de una transición dura y que que descansar para continuar el Camino de Santiago, por este motivo se debe ir a la Casilla de la Posada (Casilla 36) que a su vez simboliza el descanso.

Casilla de los Dados

La Casilla de los Dados simboliza la suerte, conseguir un 9 y avanzar evitando la Casilla del Pozo de Bronce y la Casilla de la Calavera, que representa la muerte, es todo un éxito.

Casilla del Pozo

Caer en la Casilla del Pozo de Bronce simboliza el pecado y el perdón. Esta casilla se relaciona con la etapa 32 que va de Arzúa al Monte do Gozo. En el Monte do Gozo era el último lugar donde los Peregrinos podían pecar y, lo habitual, es que lavasen sus atuendos en el río Lavacolla como símbolo de limpieza espiritual para alcanzar Santiago de Compostela.

Casilla del Laberinto

La Casilla del Laberinto te lleva a la Casilla 30, justo antes de la Casilla del Pozo y a punto de alcanzar la Casilla del Jardín de la Oca. Se representa el laberinto como la Torre de Babel: la confusión de caminos físicos, ideas e idiomas.

Casilla de la Cárcel

La Casilla de la Cárcel representa la desviación. Debes tener en cuenta las desviaciones religiosas veladas por la Inquisición y la Justicia aplicada por los diferentes reinos. Se supone que la cárcel se encuentra en León y por ello se supone que es el Parador Hostal de San Marcos, que en su momento fue Hospital de Peregrinos y cárcel.

Casilla de la Calavera

La Casilla de la Calavera significa la muerte, por lo tanto el final del Camino de Santiago. La muerte al fin y al cabo supone la esperanza de resurrección. Se relaciona con la etapa 26 del Camino de Santiago que corresponde al tramo Vega de ValcarceO Cebreiro.

Casilla del Jardín de la Oca

Se debe alcanzar la Casilla del Jardín de la Oca, es decir, la Casilla de Santiago de Compostela con el número exacto. Sí, estamos hablando de la Gran Oca que guarda la sabiduría no escrita, iluminada y secreta. Por lo que lo podemos interpretar como el Final del Camino de Santiago de Compostela, el Jardín de la Sabiduría y el Nacimiento de un Iluminado.

Curiosidades del Juego de la Oca

  • El ejemplar más antiguo que se conoce del Juego de la Oca data del año 1640 (madera de origen veneciano)
  • En la Plaza de Santiago (Logroño), junto a la Iglesia de Santiago el Real y la Fuente del Peregrino, es un espacio situado frente al Parque del Ebro hay un Juego de la Oca con motivos Jacobeos
  • Campeonato Mundial del Juego de la Oca tiene lugar el primer fin de semana de octubre en Alpartir (Zaragoza)
  • El Gran Juego de la Oca fue un exitoso programa de entretenimiento de la Televisión Española

Si no lo sabías, ahora ya estás al tanto y creemos que cada vez que juegues, a partir de ahora, al Juego de la Oca creerás que estás recorriendo el Camino Francés. ¡No solo juegues al Juego de la Oca en tu casa sobre un tablero! ¡Ven a jugar tu propio Juego de la Oca en el Camino de Santiago!

Dónde comprar el Juego de la Oca del Camino de Santiago

En Santiago de Compostela hay una tienda donde podrás comprar el Juego de la Oca, además de otros recuerdos relacionados con el Camino de Santiago. Échale un vistazo a la página web de la Tienda Ideas Peregrinas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *