experiencias-peregrinos-camino-de-santiago

Son varias las diferentes experiencias de los peregrinos en el Camino de Santiago. Desde querer repetir cada año una Ruta Jacobea diferente, hasta quedarse a vivir en ese pueblo mágico en el que terminaron su etapa. En el Camino de Santiago no importa la procedencia, el trabajo o la riqueza. No importa, porque todos caminamos unidos; compartimos historias, algunas, incluso, superan  la ficción. Pero no nos damos cuenta de que en nuestra propia ruta llegamos a la verdadera esencia humana: compartir un mismo sueño y un mismo destino.

Hoy compartimos la historia de Miguel López (@fotolopz), un joven fotógrafo del Sur de España que recorrió los últimos 100 km del Camino Francés y retrató su experiencia de peregrino en el Camino de Santiago. Para ayudar a otros peregrinos, publicó el libro «Caminando: de Sarria a Santiago» en el que narra todo lo sucedido durante su peregrinación. Pero como todo inicio de un viaje inolvidable, todo tiene su por qué.

Poner rumbo al Norte de España para empezar a andar

La idea de realizar el Camino de Santiago surgió por la propuesta de un familiar. Tras la charla y una pausa de reflexión, llegó a la decisión de acompañarle por la fotografía. «Llevaba mucho tiempo con ganas de tener una oportunidad así; un viaje que me permitiera seguir conociendo lugares por España y hacer nuevas fotos de paisaje para compartirlas en Instagram como llevo haciendo desde 2015». Así comenzaba las experiencias de peregrinos en el Camino de Santiago de Miguel y su familia.

La preparación para recorrer los últimos 100 km del Camino de Santiago

Muchas personas que quieren comenzar su peregrinación no se dan cuenta del esfuerzo físico que hay que hacer en el Camino de Santiago. Bajadas, subidas, ver que algunos peregrinos te adelantan… No hay de que preocuparse, lo importante es el merecido descanso después de cada etapa y los paisajes que enamoran la vista, que quieres volver a ver. Por eso, recomendamos prepararse bien para el Camino.

Para Miguel, lo más difícil no fue prepararse para recorrer 100 km, sino escoger qué llevar en su mochila, para los 7 días que iba a pasar fuera de casa. «Es importante ir bien preparado y pensar en todo lo que pueda pasar durante el Camino…». Ambos coincidimos en que «el mejor consejo es llevar lo justo y necesario. Ni mucho ni poco. Durante las etapas lo principal es llevar un calzado cómodo, agua para estar bien hidratado y quizás algo de fruta o comida para reponer energía».

Cabe destacar que, también, hay que tener en cuenta las fechas. A pesar de que se puede hacer el Camino en cualquier época del año, lo mejor es la temporada de abril a octubre. Encontrarás más peregrinos que caminarán contigo y todos los servicios de la ruta funcionando correctamente. Miguel realizó el Camino francés del 14 al 21 de septiembre, una buena época ya que no hace ni mucho frío ni mucho calor. Por las mañanas puedes ver el paisaje místico gallego que se esconde tras la niebla y a mediodía el sol ya comienza a pegar fuerte y puede que invite a refrescarte en algún río.

El paisaje místico gallego. Por Miguel López

Retratar el paisaje del Camino de Santiago

Sabemos que cada paisaje esconde una historia, un misterio y un amor y todo ello enriquece al espíritu y crean diferentes experiencias de peregrinos en el Camino de Santiago. Cada día se ven distintas casas, distinta gente y distintos paisajes. Son diferentes momentos que hay que inmortalizar y en muy poco tiempo, porque en un segundo te puedes perder una hoja cayendo, una risa o un beso.

Fotógrafo de paisajes en el Camino de Santiago

Al ser un fotógrafo de paisajes, Miguel tenía aproximadamente 400 fotografías entre la cámara y el móvil cuando llegó a su casa después de hacer el Camino de Santiago. Él mismo dice que no son tantas como habría hecho cualquier persona que va por primera vez al Camino de Santiago. «Desde el primer momento tenía pensado sacar únicamente los paisajes o lugares más destacados; los que de verdad me llamaran la atención. Para mí todas las fotos que iba haciendo eran bonitas».

Pero, sin duda, se quedó con una guardada en el corazón y la utilizó para la portada del libro que escribiría después.

experiencias de peregrinos en el Camino de Santiago

Portada del libro de Miguel López «Caminando: de Sarria a Santiago».

Al ser de Sevilla, al Sur de España, destacó la belleza del paisaje gallego a lo largo de Camino de Santiago: «Algo que siempre destaco de los paisajes gallegos es la niebla y el ambiente que se respira entre tanta naturaleza cuando empiezas la ruta al amanecer. Me gustó mucho pasar por esos caminos llenos de árboles, rodeado de niebla y acompañado también de los demás peregrinos. En el Sur no es tan fácil vivir experiencias así. Estamos más acostumbrados a las altas temperaturas.»La imaginación dio paso a la vivencia personal del momento justo para darse cuenta de la singularidad de Galicia, de lo bonito que es encontrarse en pueblos pequeños llenos de paz, o perdido en mitad de la naturaleza escuchando el sonido del río, o los pájaros de la zona.

Un sitio para recordar

Cada rincón del Camino de Santiago es digno de recordar. Para el fotógrafo, uno de los puntos más llamativos fue el puente de San Xoán de Furelos,  justo antes de llegar a Melide.  «Estábamos a punto de cruzar el puente de San Xoán de Furelos en la provincia de La Coruña y me tomé unos minutos de descanso por la zona para poder buscar una buena foto. Se podía ver el reflejo del puente formando un círculo perfecto en el río».

Un lugar que queda retratado por su curiosidad. Fotografía de Miguel López

El único fotógrafo en su Camino

Durante todo su recorrido, a pesar de llevar la cámara consigo a cuestas, Miguel fue el único peregrino fotógrafo, tanto de la ruta como del grupo. Las fotografías que se tomaban juntos, su familia y él, las hacían con un trípode pequeño.

Muchas personas se preocupan por inmortalizar sus recuerdos, pero se preocupan por no sacar las mejores fotos. Para aquellos que les suceda, Miguel recomienda lo siguiente: «Una buena foto o la foto perfecta al final siempre depende del gusto y del ojo de cada persona, pero un consejo que doy siempre como fotógrafo a todas las personas que están empezando en este mundillo es que si quieren hacer mejores fotos, no dejen nunca de disparar y de hacer miles de fotos allá donde vayan, porque es la forma más efectiva de entrenar el ojo, practicar con la cámara y aprender de tus propios errores. Con el paso del tiempo se va notando la evolución».

Una llegada triunfal

Ya llegando al final de la ruta, y tras seguir todas las señales hasta Santiago de Compostela, las experiencias de los peregrinos en el Camino de Santiago  comienzan a recordarse, los sentimientos se entremezclan y acaban floreciendo en risas, abrazos y lágrimas de felicidad. Muchos peregrinos cuando llegan a la Plaza del Obradoiro y se sientan delante de la Catedral de Santiago piensan «lo he conseguido». Después de descansar y darse cuenta de su llegada, es hora de explorar la ciudad que hizo que Europa se formara.

Así nos contaba con emoción el fotógrafo su última etapa y la llegada a Santiago de Compostela. «Tanto la llegada a Santiago como todo lo que tuvimos que pasar para llegar a la última etapa es indescriptible. Para entenderlo, lo mejor es vivir la experiencia. Hubo momentos duros en algunas etapas y también en la llegada, pero nunca pensé en tirar la toalla porque estaba deseando llegar y seguir descubriendo lugares.»

Los mágicos rincones de Santiago de Compostela por Miguel López

El final es el principio

Para muchos peregrinos, el final de su Camino de Santiago es solo el principio. Piensan y sienten que solo han comenzado a ver y a sentir mundo. La experiencia en el Camino de Santiago, tanto para Miguel como para nosotros, es enriquecedora para el alma. Al final de su libro, al igual que en su ruta, el fotógrafo concluye que todos somos iguales a la hora de realizar el Camino de Santiago y los que lo hacen, lo hacen por diferentes razones y motivaciones.

Pero, también «es importante ayudar a los demás y estar para quien te necesite. Vivir esta experiencia te da la posibilidad de salir de tu entorno habitual y de tu propia imagen. Te permite desconectar de todo lo que te rodea y pensar más en tu estado interior.» 

experiencias de peregrinos en el Camino de Santiago. Fotografía de la Catedral de Santiago de Compostela

La llegada a Santiago de Compostela y la fotografía delante de la Catedral. Fotografía de Miguel López

 

 

Tanto en los recuerdos de los peregrinos, como en las fotografías paisajísticas de Miguel, todas las experiencias de peregrinos en el Camino de Santiago quedan bien retratadas.

 

Si quieres compartir con nosotros tu experiencia peregrina no olvides escribirnos un correo o en nuestras redes sociales @tee_travel

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *